Fiat Regatta

Fiat Regatta

Bueno, en vista de que no hay ningun post de este gran auto para mi ( por mas que haya gente que lo va a criticar y bla bla, pero a mi me encanta) decidi hacer este post. Espero que lo sepan disfrutar .

Una breve reseña histórica:


En 1983 se presentó en el salón de Francfurt el Fiat Regata, como una de las mas importantes novedades en el segmento de autos medianos. Diseñado por el estudio IDEA para Fiat. Derivado del Ritmo y destinado a reemplazar el 131, es una berlina de tres volúmenes, con una amplia variedad de versiones tanto nafta como diesel y con distintos equipamientos:
-Regata 70, 70 S, 70 AUTOMATICA y 70 ES
-Regata 85 y 85 S
-Regata 100 S
-Regata D, DS, Turbo DS
-Regata Weekend 70, 85 S, 100 S, 100 S ie, D, DS, Turbo DS.

En 1986, las versiones 100 S sufrieron algunos cambios tales como, el paso del carburador bicuerpo a la inyección monopunto; que no aumento su velocidad final, pero redujo considerablemente el consumo. También se le sumó el climatizador automático, el apoya brazo central en el asiento trasero, limpia faros con escobillas y un renovado diseño de tapizados.

Su llegada a la Argentina:


En el año 1985 el Regata llega a la Argentina por medio de SEVEL S.A., pero con una diferencia: al auto que se fabricaría en el país se le agregaba una “t”; Regatta. Su lema, “La superioridad de un grande”.
Las versiones que ofrecía SEVEL eran las siguientes: Regatta 85, Regatta 85 (full), Regatta 100 S y la versión Weekend 85 (full)
Más tarde, en 1988 SEVEL cambió la denominación de las versiones 85 por: S (equipamiento básico) y SC (equipamiento full), que significa Super y Super Confort, respectivamente. En este mismo año la versión 100 S se dejó de fabricar.
Para 1989 se hizo un restiling de la línea Regatta, denominada Edición II, modificando algunos detalles tanto en la parte exterior como interior.
Un año mas tarde se lanzó el revolucionario Regatta 2000 (naftero de 2000 cc., 103 cv. y equipamiento full), que reemplazó al Regatta 100 S.
A partir de 1990 las versiones S y SC cambiaron los viejos motores de 1.5 litros por los nuevos denominados ”Motor Tipo”. Motores de 1400 y 1600cc. En el Regatta solo se utilizó el de 1600cc.
Los Motores Tipo fueron utilizados por toda la línea Fiat hasta el año 1996, en donde surgieron nuevos motores como el 1.3 MPI, “FIRE” (1.3 de 8 y 16v) y el “TORQUE” (1.6 16v).
Conjuntamente con los motores Tipo el Regatta sufrió nuevas, pero pequeñas, modificaciones en su parte exterior e interior
El Regatta se dejó de fabricar a mediados de 1994.


MODIFICACIONES:


Exterior:
Las primeras modificaciones que tuvo el auto fueron: las puertas, la parrilla delantera, el diseño de las llantas y los cubrellantas o tazas, el chapón donde se ubica la patente trasera (al principio era del color de la carrocería y luego tenía colocado un plástico negro), las manijas de las puertas y la forma de los espejos laterales. Las manijas de las puertas en el primer cambio llevaban cromados, y luego fueron completamente negras.
Los detalles cromados que tenían las puertas, el parabrisas, la luneta y la antena de la radio pasaron a ser de color negro a excepción de las varillas que tiene debajo de los vidrios laterales.
Cuando cambian los motores se agrega en los guardabarros delanteros la inscripción “Motor Tipo 1.6”.
También se le agrego un carenado en las canaletas de desagote del techo para bajar el coeficiente aerodinámico a 0.35
Cabe destacar que el Regata italiano se ofrecía según la versión con 2 tipos de tren delantero, con y sin barra estabilizadora. Los primeros Regatta 85 base que salieron en nuestro mercado eran del modelo sin barra estabilizadora. Para adaptarlo a nuestras calles se incluyó la barra estabilizadora para todos los modelos y versiones del Regatta.

Interior:
En el primer restiling se cambiaron la parte superior de los paneles de puertas y las trabas de los seguros de las mismas. También fueron renovados el diseño de los tapizados y los apoyacabezas delanteros.
En el segundo, los paneles de puerta completos, la ubicación de las teclas de los alzacristales fueron llevadas desde la consola central hasta el panel de las puertas. Mas tarde se colocaron los apoyacabezas traseros y se volvieron a cambiar los tapizados por un diseño denominado Family Feeling (logo de Fiat)
El espejo central también fue renovado pasando de ser rectangular a una forma mas redondeada. También se incorporó el cierre centralizado de puertas.

MOTORES:


Los viejos motores:
El motor que en un principio equipaba a las versiones 85 y 85 full, es el de 1500 cc. y 82 cv., es un motor que está perfectamente adecuado al auto en relación peso-potencia, dándole al auto agilidad y economía.
Con respecto al motor de 1600 cc. y 100 cv., se puede decir que es mas potente que el de 1500cc., obviamente, por el notable aumento de cilindrada, pero en conjunto con la potencia sube en exceso el consumo. La característica mas significativa de éste último es que tenía doble árbol de levas.
Este motor es el mismo que equipaba el viejo Fiat 1600 y que luego fue modificado para el Regatta 2000.


Los motores Tipo:
El motor de 1500 cc. fue suplantado por el denominado “motor tipo 1.6”. Este, tenía la misma configuración de pistones y árbol de levas.
Algunas de las especificaciones de este motor son: block de fundición de hierro gris, cámaras de combustión de alta turbulencia, conductos de admisión y escape fluidodinámicos, carburador Weber 32-34 TLDE, entre otras cosas.


Regatta-2000:


El Regatta 2000 se lanzó como el reemplazante de la versión 100 en el año 1988 y significó para toda la linea Regatta mejorías en varios aspectos significativos. Los cambios que trajo el Regatta 2000 fueron los siguientes: la aerodinamia, el tren delantero, la caja de velocidades, la estética interior y exterior, se logró (a pesar de la cilindrada) un reducido consumo, buena aceleración y una elevada velocidad final.

En los que respecta a la aerodinámica y estética del auto aparte de incorporar los carenados del techo también se le agregó un alerón de cola para mejorar el agarre y mejorar en consumo en ruta.
El tren delantero también sufrió algunas mejoras como resortes mas flexibles, amortiguadores de gas y barra estabilizadora de 22 mm entre otras.
La mecánica, obviamente, es el fuerte de esta versión. Motor de 2000 cc de 102 cv, doble árbol de levas a la cabeza y relaciones de marcha totalmente renovadas.
El consumo promedio de esta versión es de 10.06 L cada 100 km.

Regatta Weekend:


El Regatta Weekend se empezó a comercializar en el año 1987.
Comparte el mismo equipamiento que el 85 full y el SC:
levantavidrios eléctricos delanteros, aire acondicionado, etc.
Tenia de serie el limpia-lava luneta trasero y una luz de techo en la parte trasera.
El motor era el de 1500 cc. Y 82 cv, que mas tarde se reemplazó por el motor tipo 1.6 como en las otras versiones.
Esta versión se dejó de fabricar en el año 1990, tras no tener el éxito esperado por la fábrica.


Las versiones que nunca llegaron a Argentina:


En Italia, como dijimos anteriormente, se produjeron muchas versiones del Regatta y con distintas motorizaciones, de las cuales llegaron muy pocas a la Argentina.
Vamos a describir las siguientes versiones: 70, 70 S, 70 Automatica y 70 ES y con motor diesel las D, DS y Turbo DS.

Regatta 70 y 70 S:

Estas denominaciones corresponden a las versiones base y full respectivamente. La única diferencia significativa para estas dos versiones con respecto a las 85 y 85 full es la motorización. El motor que las equipaba era de 1300 cc de 68 cv, el mismo motor del 128.
El resto del equipamiento era igual que las versiones 85.
También

Regata 70 ES:

Denominado ES (Energy Saving), es el mas económico de todos con respecto al ahorro de combustible, pero no así en equipamiento
El motor, un 1300 cc y 65 cv (3 menos que el 70), logra un consumo urbano de 6,5 litros cada 100 km.
El consumo tan reducido se logró con la aplicación de varios sistemas de gestión electrónica íntegramente desarrollados por Fiat aplicados en varios modelos.
El mas conocido de estos es el encendido Digiplex que comenzó a aplicarce en los modelos Ritmo, luego se utilizó en el Uno con el agregado del Cut-Off, que corta el paso del combustible cuando el motor se encuentra con poca carga de trabajo. Y el último, aplicado únicamente al Regata ES es el Citymatic.
Además de estas innovaciones en tecnología, el ES cuenta con dos correcciones aerodinámicas, tales como deflectores en las puertas delanteras y un alerón trasero que es el mismo que uso el Regatta 2000 en Argentina.

Versiones Diesel

El Regata también incluyó tres motorizaciones diesel, una de 1700 cc y dos de 1900 cc. Una de estas últimas equipada con un turbo compresor.
El equipamiento de estas versiones era el siguiente:
Regata D: con un motor diesel de 1700 cc de 60 cv con un equipamiento base.
Regata DS: con un motor diesel de 1900 cc de 65 cv con equipamiento full
Regata Turbo DS: con un motor 1900 cc de 80 cv, sobrealimentado con turbo compresor y equipamiento full.
También disponibles estos tres motores para las versiones Weekend.


Sistemas electrónicos Digiplex, Cut-Off y Citymatic:


Digiplex:
El sistema Digiplex fue desarrollado para el Ritmo y luego se lo aplicó en el Regata y el Tempra. La segunda versión del Digiplex, utilizada en el Tipo se la denominó Digiplex 2.
En pocas palabras el Digiplex reemplaza al encendido convencional a platinos. Esto quiere decir que la generación de la chispa para cada uno de los cilindros es controlada electrónicamente así como el avance del mismo. Esto se produce gracias a una central y sus distintos sensores:
Central Digiplex (propiamente dicha), sensor de vacío, sensor de velocidad (rpm) y sensor de PMS (punto muerto superior).
El funcionamiento del Digiplex consiste en corregir el avance del encendido según la condición de carga del motor con respecto a las señales que recibe cada uno de los sensores del sistema para aprovechar al máximo la mezcla de aire y combustible que reciben los cilindros.
Esto provoca que a cualquier régimen de revoluciones y condición de carga el encendido se adecue a lo que el motor solicita reduciendo el consumo de combustible y obteniendo una respuesta óptima.
Para esto la central está previamente programada de forma digital con los valores mínimos y máximos ideales para cada condición de funcionamiento del motor.

Cut-Off:
El primer vehículo de la línea Fiat en utilizar este sistema fue el Uno, luego el Regata ES y por último los motores tipo.
El Cut-Off es un sistema electrónico que corta el suministro de combustible cuando el motor esta por encima de 1800 revoluciones y en momento de desaceleración.
El paso del combustible se vuelve a habilitar cuando el motor esta por debajo de las 1800 rpm para que no se detenga.
Esto genera una reducción en el consumo ya que impide que se siga alimentando al motor cuando realmente no lo necesita.
El sistema está compuesto por una central electrónica y varios sensores:
Módulo o central electrónica, sensor de posición de mariposa y solenoide de corte del combustible.
Las versiones mas modernas del Cut-Off incorporan también, cebador automático neumático, calefactor de mezcla y corrector de aceleración.

Citymatic:
Este sistema consiste en que cuando las ruedas están paradas (controladas por un sensor), la palanca de cambios en la posición de punto muerto y el embrague suelto el motor se detiene como cuando se corta el contacto. Para volver a poner el motor en marcha solo es necesario pisar el pedal del embrague.
Para que el sistema sea eficaz la batería, el alternador y el motor de arranque fueron reforzados con respecto a otras versiones. Cabe aclarar que el Citymatic se puede deshabilitar y volverlo a activar con un botón ubicado en el tablero de instrumentos.
Como medida de seguridad, el Citymatic funciona siempre y cuando la temperatura del motor este entre los 65 y 105 grados centígrados. Tampoco actúa si el auto fue puesto en marcha empujándolo.


Imagenes:


fiat

Fierro

regata

regatta

Fiat Regatta




fiat


Fierro


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=HJqMOSqs5Hg


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=6xXoXppshHc&feature=related


Videos:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=k2IhrTE9BHE&NR=1


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=OnB1e7J2kXM&NR=1


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=RxtTgI1jCHQ&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=gQMcpWFHJSY&feature=related


Gracias por su atención

28 comentarios - Fiat Regatta

@motorola_e8
La verdad que si, es un autazzo! xD Me acuerdo que mis papas lo tenian cuando yo era chiquita, primero fue de mis abuelos y despues de mis papas Era ree comodo! xD
@Davorasta73
Hermozo auto para el Rally igual q el Senda
@nacho85
MUY BUENO, DEspues lo leo
@tano1414 -11
Una maquina de tragar nafta, nada más!!!
@orphen003
hermoso auto. muy familiero. nosotros teniamos un naftero color gris mod88
pero a mis viejos se lo robaron en la puerta de casa, a punta de pistola. Y casi nos matan. Desde entonces, por la inseguridad, nunca mas auto
@gato2669 -1
MM ami sinceramente no me parece el mejor auto q tiene fiat, pero tampoco es una mierda, como los renault 19 etc...

q se yo... pasa por una cuestion estetica (MI OPINION) igual, buen post
@Palitopirata
El 19 una mierda?
@tano1414 -10
orphen003 dijo:hermoso auto. muy familiero. nosotros teniamos un naftero color gris mod88
pero a mis viejos se lo robaron en la puerta de casa, a punta de pistola. Y casi nos matan. Desde entonces, por la inseguridad, nunca mas auto


Lo que perdiste en auto te lo ahorraste en nafta!!!! Una máquina de tragar nafta!!!!
@mdr83 +1
Si hablamos de REgatas puede ser esto tambien
fiat
PD: muy buen post y una masa el auto me gusta mucho
@tindal -5
no es un buen auto es una buena porqueria se pica todo pedaso de verga como k si todos lis fiat.
no al pedo lso fiat son los mas baratos
@juanpi178
pero porque no te vas un poquito a la mierda infeliz
@verodocmdp +3
Estoy pensando en comprarme un Regatta y estaba buscando un post como este!
Van puntos
gracias
@Kily_Guitar09 +1
Yo tambien me esto por pegar un regatta detonado al suelo!
@fotoyoperro
es lindo el regatta, y mas aun para personalizarlo, lo q mas me gustaba es lo equipado q estaba para la epoca, el tablero era increible, me gustaria comprarmelo. +10
@Mau0 +1
Mi padre tenia uno,lo choco y se murio...
En serio digo regatta
@spider_pig +2
mendu dijo:Fiat Regatta



??????????? pobre de vos maestro yo tengo uno wekeend modelo 87 y es uina maquina hasta con aceite cocinero anda es rendidor y economico ( motor 1.5 a nafta)
@kremattorus16 -2
spider_pig dijo:
mendu dijo:fiat



??????????? pobre de vos maestro yo tengo uno wekeend modelo 87 y es uina maquina hasta con aceite cocinero anda es rendidor y economico ( motor 1.5 a nafta)


Todo hermoso pero un olor a nafta cuando andas jajaj igual no sale nada ponerle GNC , y no gasta mucho
@punkpablo -5
A mi particularmente me parece uno de los autos mas feos que se han diseñado.
@rivon +1
tengo un regatta 85 y anda una barbaridad con 0 gasto de combustible lo voy a seguir conservando por un buen tiempo mas es un caño...
@Scrownt +1
yo tengo el mio por suerte, me encanta!!!
@jsturnio
Es un gran auto. Tengo el Weekend full mod. 88
Las ventajas: Muy comodo de butacas, full equipado; levantavidrios electrico, AA. Muy noble el motor, los repuestos son mas baratos que otras marcas, excelente para cargar de todo.
Desventajas: Puede ser el consumo, pero el mio anda a gas. La chapa esta un poco picada, pero es un auto que ya tiene 25 pirulos!
@AEB94H
Muy buen auto !
@asterawer
Tengo un Regatta SC 85 mod 87 y la verdad que ultimamente reniego un monton, la chapa se pica facil, es muy fragil el material que va por dentro o sea los accesorios. Un consejo para aquel que compre uno tiene que ser motor 1.6 la version 1.5 es una bosta y si cagaste la tapa de valvulas es muy dificil conseguir otra que no sea nueva y pelada. Por ultimo es verdad el confort de los asientos, la transmision y el motor son excelentes!