Estudiando dibujo y diseño de autos


Hay muchísimos fanáticos del automóvil que quieren ser diseñadores. Muchos confunden el diseño de autos con el dibujo. A continuación daré una orientación basada en mis criterios del diseño y el dibujo.

La mayoría de las personas que se contactan a través de este sitio, preguntan qué hay que hacer o estudiar para convertirse en diseñadores de autos. Si bien es válida la inquietud, en el intercambio de mensajes detecto que pocos saben realmente de qué se trata esencialmente diseñar. Es importante diferenciar entre dibujo y diseño. Siempre está presente también la palabra styling, que vale adelantar que es lo más superficial... pero a su vez vendedor en un auto.

Dibujar es sólo eso. En el dibujo no hay creación. Dibujar es la manera de expresar una idea o un concepto. El dibujo en sí no tiene contenido. Dependiendo de nuestras habilidades para manejar materiales y técnicas, sumado a nuestro nivel de experiencia práctica, aparecerá el nivel de nuestros dibujos. No confundamos, no pasa por lindo o feo, sino por exitoso o no a la hora de cumplir el objetivo: comunicar una idea.

Diseño de Autos


Para aclarar mi criterio daré un ejemplo claro: Chip Foose es un dibujante estadounidense con ciertos toques de diseñador. Se ha hecho muy conocido internacionalmente por aparecer en un programa televisivo llamado Overhaulin. Es un gran dibujante, con buen gusto para lavar la cara de viejos autos clásicos. Pero a su vez es también mediocre en cierto sentido. Domina técnicas para un estilo de dibujo. Pero cada uno de sus dibujos es igual. Todos tienen los mismos detalles técnicos. Y lo importante para el caso, es que sus criterios de diseño solo tienen por objetivo embellecer la carrocería de un auto, para exhibirlo.

Para mi criterio, un diseñador no es sólo un cirujano plástico, sino un verdadero conocedor de las necesidades del tipo de usuario definido para cada producto. El hecho de diseñar no implica necesidad de dibujar “bonito”. El diseñador real utilizará el dibujo sólo como herramienta de comunicación. El acto de diseñar implica una responsabilidad. A menudo, los mejores diseñadores no son los mejores dibujantes.

Es importante que cada uno de los interesados en este extraño mundillo del automóvil descubra qué es lo que realmente quiere. No se trata de definir si es mejor un diseñador o un dibujante. Ambos son importantes, pero sus tareas son diferentes... “no deben compararse ni competir”.

Y por último llega el turno de hablar del styling. Toda empresa que vende productos tiene departamentos de marketing. En ellos, los especialistas se encargan de detectar cuáles son los rasgos de un producto que logran concretar una venta, o sea, ¿cómo logra un producto capturar a un cliente? Básicamente, el styling es el trabajo estético más superficial e inútil técnicamente presente. Su beneficio no es un factor técnico, es subjetivo. Su utilidad radica en un sabio manejo de los parámetros contemporáneos de belleza que conquistan a los consumidores.

Creo que manejar y tener presentes estos criterios ayudará a descubrir cuál es su vínculo con el diseño o el dibujo de autos. Luego, cuando desee formarse académicamente, tenga presente todo lo anteriormente descripto y contrástelo con el análisis expuesto a continuación.

Muchos institutos educativos perfeccionarán sus habilidades para el dibujo, pero no le aportarán mucho más. Otros, con carreras como diseño de transporte, intentarán que su bagaje de conocimiento sea más profundo. Tendrán como objetivo su inserción en el departamento de diseño de una empresa. Y para trabajar en una empresa, usted deberá comprender todo su funcionamiento. Se especializará sólo en diseño, pero comprenderá qué requerimientos impartirá una gerencia de marketing o ingeniería, para entonces adaptarse al trabajo en grupo y entre departamentos.

Las modas en el diseño de autos



diseño


Analizaremos como las modas dinamizan o aquietan los estándares de diseño en la industria automotriz.

Para poder explicar el tema enunciado, es importante tener presentes los siguientes conceptos. Un estilo es un modo de expresión distintivo, puede verse en la arquitectura de una ciudad, por ejemplo, el estilo colonial. Una vez impuesto el estilo puede durar varias generaciones, estando y dejando de estar de moda cíclicamente.

La moda es un estilo popularmente aceptado en un determinado campo, que presenta distintas etapas. En un principio, los consumidores se interesan por tratarse de un producto o estilo innovador, diferente a los demás. A continuación, otras personas intentan pertenecer a ese grupo, y posteriormente dicha moda pasa a ser adoptada masivamente. La última fase ve a las personas abandonar una moda y pasar a otra posterior.

La conclusión es que las modas crecen lentamente, son populares durante un breve período de tiempo y descienden poco a poco. Hay un tipo denominado "modas pasajeras", suelen durar muy poco por no satisfacer una necesidad real de mercado.

Ahora relacionemos lo explicado en la introducción con la industria del automóvil. Un claro ejemplo de moda con períodos cíclicos de auge es el uso de elementos decorativos cromados. Entre los años cuarenta y sesenta se abusó del uso de varillas, virolas, manijas, etc... todo cromado. Cuanto más brillaba un auto, más importante y lujoso se lo consideraba, sin siquiera pertenecer a un segmento de autos caros.

Cualquier Chevrolet era denominado elegante por poseer las características mencionadas, siendo que en EE.UU. un Chevrolet es el auto más popular (barato y masivo) de General Motors. En los años ochenta y noventa las varillas desaparecieron o eran pintadas de color negro. Los marcos de ventanas y ópticas eran menores en tamaño y más sobrias de apariencia.

Actualmente, la moda de los cromados ha resurgido. Los concept cars con tendencia retro reincorporan los detalles cromados, pero mucho más refinados que sus pares del pasado.

Desde fines de la década del noventa, las camionetas de Chrysler exhiben parrillas grotescas que reflejan todo a su alrededor. Esta tendencia se observa en los elegantes detalles de los Rover ingleses, los BMW alemanes e incluso todas las camionetas de las compañías americanas, Chevrolet, Cadillac, Ford, Lincoln, etc. Ejemplos como este hay muchos, formatos de ópticas, tamaños de los voladizos, alerones de cola, cantidad de rayos presentes en las llantas, etc.

Siempre tenga presente: en muy pocas ocasiones las
modas responden a necesidades reales de los usuarios finales de los productos, sino que los estrategas de marketing quieren transmitir cierto mensaje o captar a cierto tipo de público consumidor y utilizan recursos como las modas para lograr sus objetivos.

Me permito agregar una reflexión personal: "un buen cliente no es aquel que compra mucho y de lo estándar. Un consumidor inteligente es aquel que plantea sus inquietudes, y con sus decisiones de compra premia a aquel que desarrolla en base a necesidades".

Por otra parte, estimula a quien no vende a detectar cuáles son las ventajas de sus rivales, y así indirectamente, lo lleva a investigar acerca de las necesidades del destinatario y no a como satisfacerlas, sino a cómo superar sus expectativas iniciales.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=cgKZptl-nR8










Esto es un ejemplo del Diseño de Autos Tuning

El Tuning es un fenómeno que tiene lugar en todos los países donde los propietarios de automóviles son más que usuarios, son verdaderos fanáticos del automovilismo en general. Esta manifestación tiene su base en el deseo de tener un auto único, casi diseñado por el usuario mismo...

El diseño de tuning es todo un desafío para los diseñadores de profesión, ya que tenemos en cuenta muchos factores que frecuentemente los encargados de fabricar las partes modificadas o rediseñadas no consideran. Esto responde a que la habilidad de esas personas está en la construcción de las piezas mismas y no en el diseño.

tuning



Espero que les guste el post comenten!..