¿ Para que sirve el vencimiento de la Cédula Verde ?

Hola a todos

Averiguando sobre este tema, al parecer existe un mito: El que dice que quien no es titular no puede circular con la Tarjeta Verde vencida....

Por que digo que puede ser un mito ?

Primero, nos remitimos a la Ley de Tránsito 24449, el Art. 40 inciso B
http://www.cnrt.gov.ar/estructu/norma/ley_24449.htm

Nada dice sobre si la cédula está o no vencida.

Donde se aplicó esto ? En el siguiente fallo de Bahía Blanca:

http://www.magistradosbbca.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=60:ley-de-transito-13927-adhesion-a-la-ley-nacional-24449-&catid=44:jurisprudencia&Itemid=64

En ella los jueces dieron por válido que circular con tarjeta verde vencida NO es infracción, así lo expresa en el considerando Segundo:

"SEGUNDO: Aunque no fuera motivo de agravio por el recurrente, advierto, en función de lo previsto por los arts. 49 de la Ley 13.927, 434 y 435 del Código Procesal Penal, que la condena por haber tenido la tarjeta de identificación del automotor vencida resulta equivocada por aparecer tal conducta atípica, de acuerdo a la normativa vigente. En efecto, el art. 40 inc. “b” de la Ley 24.449, por cuya infracción condenara el a-quo al causante, establece que para poder circular con automotor es indispensable “que porte la cédula de identificación del mismo”. Nada dice la ley sobre el vencimiento de la misma por lo que ello no puede ser exigido por el juzgador, pues es sabido que lo que no está prohibido está permitido (art. 19 CN)."

Entonces... Alquien puede explicar para que sirve el Vencimiento ???

Gracias!

10 comentarios - ¿ Para que sirve el vencimiento de la Cédula Verde ?

@pecofp
Si la cedula no esta vencida el auto lo puede manejar cualquiera. Si la cedula esta vencida solo puede hacerlo el titular de la misma. Supongo que es una manera de recaudar mas. Igualmente ahora esta la cedula azul, el titular si quiere dejar manejar el vehiculo a otra persona debe solicitar al registro una cedula azul con el nombre del veneficiario.
@alfre5vich
tampoco dice q no sea punible
@satu60
sirve para que hagas la transferencia
@danni_lo
La Ley de Transito Nº 24.449 fue Sancionada Diciembre 23 de 1994, pero como toda ley, posteriormente se la refina evitando partes que pudieran malinterpretarse.
La mencionada ley sufrio una modificación en su articulo 40 inciso "b":
(b) Que porte la cédula, de identificación del mismo; (Expresión "vencida o no, o documento" vetada por art. 8° del Decreto N° 179/1995 B.O. 10/02/1995)

Este decreto en sus considerandos dice:

Que en tal sentido ese régimen requiere entre los elementos fundamentales para poder circular, la cédula de identificación del automotor.

Que la Ley N° 22.977 modificación el Régimen Jurídico del Automotor incorporando al artículo 23 de dicho cuerpo legal, una norma que prevé que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, pueda establecer distintos tipos de cédulas de identificación de automotores, y fijar sus respectivos plazos de vencimiento.

Que el control del plazo de vencimiento de las cédulas es indispensable para asegurar que se inscriban las transferencias en tiempo y forma, aspecto éste que interesa al Estado, particularmente a sus organismos tributarios y de seguridad.

Que, asimismo, el plazo de vencimiento de la cédula, es de utilidad en el contralor del cumplimiento del destino de automotores adquiridos al amparo de regímenes especiales y resulta necesario para garantizar la seguridad de la documentación registral, aspecto este que hay que resguardar para contribuir con la prevención del ilícito de sustracción de automotores.


Por lo que antecede parece ser que el vencimiento seria para asegurarse la actualización de transferencias de los vehiculos, mas que para la seguridad de los mismos, pues ante una detencion policial sabran por sus medios si el auto es robado o no. Tambien es cierto que a veces adquirimos un vehiculo y pese a tener todos los papeles "en regla" demoramos inesesariamente la famosa transferencia, esta que finalmente nos cuesta muy cara por las "multas" de la documentacion vencida.


Saludos
@fullsoyo
pero a la hora de circular con un vehiculo comprado el titular no tiene que hacerte la cedula azul, porque para eso firmas el "documento de compra venta", que aunque algunos ingnorates no la reconocen como documento lo es y no pueden hacerte multa alguna por cedula vencida, porque sino para que te cobran una multa de recargo a la hora de hacer la transeferencia por cada año que estuvo vencida, en ese caso se contradecirian las leyes, pero no es haci, pues la ley es clara, lo que cambia son los puntos de vista de algunos que se creen que son la ley y se olvidan que son los medios de control no la ley, yo por un caso similar de cedula y falta de seguro (vencida), me llevaron detenido y me secuestraron el vehiculo sin tener el deber de hacerlo, por eso le inicie una causa penal a la policia de zarate, campana y la policia de transito de zarate por robarme mi vehiculo, porque es lo que hacen, te lo roban manipulando con opiniones propias y se llevan tu vehiculo para despues pedirte rescate (osea pago de multa falsa), por eso no firmen ninguna multa que ustedes crean injusta, somos ciudadanos no delicuentes para ser tratados como tales.
Realicen las denuncias contra esta gente que cree que tiene inmunidad para hacer lo que quieran en la fiscalias que tengan juridiccion y recaben datos para poder precentarlos como prueba, defendamonos como personas honestas de estos ladrones con uniformes.
@mattartara
no puedo ver el fallo...me gustaria tenerlo xq soy estudiante de abogacia y me hicieron una multa x eso y no tengo pensado pagarla jaja te paso mi mail elx_48@hotmail.com asi me lo mandas. muy util la info!!
@andres74
Hola. HAce dos o tres años inicié e hice la transferencia de mi vehículo pero por deuda de patentes municipales no tengo la documentación a mi nombre y por lo tanto circulo con la cédula verde vencida a nombre del titular anterior. Digan lo que digan y por más que la documentación que presento no esté a mi nombre, soy el titular. En el año '94 por cuestiones de robos masivos de vehículos, decidieron implementar la pel reempadronamiento alfanumérico y el vencimiento de la cédula verde, como para de esta manera tratar de lograr disminuir el robo de autos y veh´ñiculos en general. El problema es la corruptela de los organismos de seguridad, llámese gendarmería nacional, policías, etc. Como no "dió" resultado, sacaron la cédula azul, de todos modos terminan siendo curros para la policía que en forma extorsiva y por no saber, nos quieren sacar $10 o lo que sea. Usemos la memoria para que hacen las cosas y así vamos a poder ser "libres".
@bocareggae
Pregunta me pueden ayudar con esto, si manejo yo y la cedula verde esta vencida pero el titular esta a mi lado que pasa?
@songokuj
hola a todos
a mi se me esta por vencer dentro de un mes la cedula de la moto, tengo una bajaj 180 que compre en 21 de diciembre del año pasado nueva y soy de las persona que espero tener todo en regla para poder salir con la moto, por eso queria preguntar si alguie me sabria decir como tengo que hacer para renovarla y si me lo puede hacer otra persona o tengo que ir personalmente hacerlo? gracias
@paredesivan
la cedula y titulo si estan a tu nombre no vencen nunca.