Que hacer en caso de un accidente automivilistico...

Debido a que he estado revuelto en 3 accidentes en mi carro, y en todos como dicen: "No choque, me chocaron!!!", ps me surgio la idea de aportarles mi experiencia, y la de otras fuentes:


--------------------------------------------------------------------------------------------
Sugerencias de Seguroz.com

La vida se puede complicar después de un accidente de auto. A la mente llegan al mismo tiempo dudas sobre lesiones, reparaciones del coche, declaración a la policía, llenar la reclamación del seguro, bombardeando su cerebro y lo pueden dejar con dificultades para tomar una buena decisión. Por eso paga conocer desde antes cómo tratar con aseguradoras después de un accidente de auto.

Seguro Accidentes - Solo los Hechos, Señora.
Lo primero que se hace en el sitio del choque es determinar la extensión de las lesiones del conductor y pasajeros. Si el asunto fue un pequeño choque no es necesario llamar a la ambulancia. Sin embargo, cuando tenga duda, llame la ambulancia.
Si su primera llamada fue para los auxiliadores médicos, la segunda debe ser a la policía. La policía le aconsejará si se requiere mover los vehículos chocados del tráfico, y tomarán declaraciones a los conductores y pasajeros que intervinieron.

Seguro Accidentes - La Policía y las Compañías de Seguros Determinarán el Culpable
Aunque sea duro de aceptar y vaya en contra de sus intereses, diga la verdad. Si después varía su historia o no cuenta los datos pertinentes, las compañías de seguros lo descubrirán. Esto se puede devolver y hacerle daño; la aseguradora le puede negar cobertura o darle mayor culpa a usted de la que tenía realmente.

No es su lugar para acusar a la otra parte de culpabilidad, limite su declaración a los hechos. En la misma forma, debe evitar decir “lo siento mucho” porque lo pueden interpretar como aceptación de culpabilidad. Las compañías de seguros y el policía determinarán al culpable.

Asegúrese de intercambiar información sobre seguros con el otro conductor. Si el otro conductor le da alguna tarjeta de información del seguro, fíjese en que esté válida o no haya expirado. Además, tome los nombres y teléfonos de los testigos. Aunque no sea su trabajo investigar el accidente, el tomar los datos de contacto de los testigos puede hacer más fácil el trabajo de la policía y de las aseguradoras.

Además, hay que tomar los datos de contacto del policía para futuras necesidades.

Seguro Accidentes - Una foto Vale Mil Palabras
Puede ser una muy buena idea llevar una cámara en el coche. Un par de fotos de los carros después del accidente puede protegerlo de una reclamación de la contraparte diciendo que la extensión del daño es mayor al reportado. También, las fotos puede ayudar con la aseguradora a documentar el daño de su automóvil.

Seguro Accidentes - ¿A Quién Llamar?

Su póliza de automóvil lo obliga a informar a su aseguradora cuando usted ha tomado parte en un accidente. Tan pronto como pueda, debe llamar a la compañía de seguros y llenar un reporte de accidente. También debe notificar a la aseguradora del otro conductor. Entonces las aseguradoras inician una investigación para determinar quien tiene la culpa.

Una buena forma de notificar a su aseguradora es llamar a su agente, especialmente si es un accidente menor. Sin embargo, si el accidente incluyó lesiones y daño en propiedad, y usted está asegurado por una compañía que tiene agentes “exclusivos”, no espere que el agente haga la reclamación en su beneficio. Los agentes de seguros exclusivos venden pólizas para una sola empresa de seguros y no deben intervenir en el proceso de reclamación.
Los agentes independientes son un cuento diferente. A menudo pueden pegarle un “empujón” con el evaluador de la aseguradora. Más y más aseguradoras buscan agentes independientes para vender sus productos y se cuidan de no dañar su relación con un agente independiente por una reclamación.

Pídale al evaluador de daños de la aseguradora que le dé una copia completa del informe.


Es imperativo que le pida al evaluador de daños una copia de su informe (con todas sus notas) porque cada vez es más frecuente que las aseguradoras se orienten hacia el concepto de “oficina sin papeles”. Las aseguradoras cometen errores de vez en cuando, y es posible que le cobren más de lo debido por un accidente, aunque no haya sido su culpa.

Si no tiene una copia del informe, es muy probable que su aseguradora no tenga documentos para el momento en que le hagan su cuenta, semanas o meses después del accidente.

Seguro Accidentes - Cuidados Médicos y del Coche
Usted tiene el derecho a buscar cuidado medico que considere apropiado. Un asegurador de auto no debe dirigirlo a cierto proveedor de servicios médico a menos que haya firmado un descuento por proveedor preferido.

No olvide que adornar sus lesiones y buscar tratamiento médico no necesario hacer sonar las alarmas de las aseguradoras: prepares para que la aseguradora le diga en una carta que no pagará todos los gastos médicos si le dieron un tratamiento completo para una lesión menor.

Además, no renuncie a su derecho a escoger el lugar para reparar su vehículo. El encontrar un taller independiente que haga trabajo de calidad independiente de aseguradores puede evitarle los inconvenientes de reparaciones hechas en talleres fuera de red de talleres directos de compañías aseguradoras. Aunque muchos de estos talleres de red hacen trabajos de calidad, firman acuerdos de descuentos en repuestos, mano de obra y trabajos a cambio de un flujo continuo de trabajo para el taller. En resumen, estos talleres no necesariamente están actuando en su mejor interés.


Puede haber varias situaciones en donde contratar los servicios de un abogado puede ser recomendado. Si alguien ha sufrido lesiones serias en un accidente, es buena idea contratar un abogado para mantener las líneas de comunicación abiertas entre usted y la aseguradora y ayudarle a llegar a un acuerdo justo.

Probar a la aseguradora del otro conductor que él fue el culpable puede ser otra situación para necesitar un abogado. Para probar que el otro es el culpable debe demostrar cuales leyes desobedeció el otro, qué causó el accidente y que el accidente produjo daño a usted, sus pasajeros y a su carro. Puede que parezca simple, pero necesita tiempo, investigación y conocimiento de la ley.

Otra situación que puede necesitar un abogado es cuando no ha podido reclamar los beneficios de cualquier seguro en el primer mes del accidente. Ese es un síntoma de problemas: o la aseguradora se está preparando para litigar en su contra o no se ha comunicado efectivamente con el asegurador. En ambos casos el abogado es útil.

Seguro Accidentes - Plan de Tres Puntos
# Los tres puntos que hay que recordar para tener un proceso suave con la aseguradora después de un accidente son: Sea honesto con las compañías de seguros, aunque los hechos del choque estén en su contra.
# Conozca a donde va para el tratamiento médico y las reparaciones del coche.
# Consiga el mayor número de documentos para sostener su reclamación.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sugerencias de State Farm

Qué hacer después de un accidente de auto
Los accidentes de automóviles son inesperados y estresantes. Incluso los conductores más precavidos pueden verse involucrados en un accidente.

Prepare el maletero de su automóvil en caso de un posible accidente, asegúrese de tener un juego de conos, triángulos de aviso de emergencia o balisas de emergencias. Asegúrese también de tener:

* Una pluma
* Una tarjeta con información médica relevante, suya y de su familia.

Qué hacer después de un accidente de auto:

1. Permanezca lo más tranquilo posible.
2. Revise si hubo lesiones. La vida y la salud son más importantes que el daño de los vehículos. Si no está seguro, llame una ambulancia.
3. Si el accidente es de poca importancia y no hay heridas serias, ubique los autos en un sitio seguro en lugar de quedarse en medio del tráfico y correr riesgos.
4. Encienda las luces de emergencia. Si se justifica y de ser posible, use los conos, triángulos o balizas de emergencia por seguridad.
5. Llame a la policía, incluso si el accidente es de poca importancia.
6. Notifique a su agente de seguro acerca del accidente inmediatamente.
7. No firme ningún documento a menos que sea para la policía o su agente de seguro
8. Tome notas acerca del accidente de inmediato, incluyendo los daños específicos de todos los vehículos involucrados. Si el nombre que figura en el registro del auto o de la póliza de seguro es distinto al del conductor, establezca la relación y anótelo. Obtenga información de los testigos también, de ser posible.
9. Sea amable, pero no le diga a los otros conductores o a la policía que el accidente fue culpa suya, aún si usted piensa que lo fue. Igualmente, no acuse ahora a los demás conductores de tener la culpa. Inmediatamente después de un accidente todos quedan conmocionados y es prudente remitirse solo a los hechos. Deje su argumento del accidente al agente de seguros y a la policía. Aún cuando los hechos sean embarazosos o desfavorables para usted, sea sincero.
10. Si tiene una cámara a mano y si es seguro hacerlo, puede ser de gran ayuda fotografiar la escena del accidente.
11. De ser posible, no deje la escena del accidente antes que los oficiales de policía y los otros conductores.
12. Por último, si bien obtener información sobre los hechos es muy importante, debe dejar la investigación del accidente en manos de los oficiales de policía y las compañías de seguros.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Recomendaciones de su amigo Dj RuLaZ!!!

1.-Llevar siempre a la mano una camara, la del celular es aceptable

2.-Despues del choque, mantenga la calma, no salga del vehiculo apresuradamente

3.-Si usted cree que hay riesgo de fuego, salga cuanto antes

4.-Si lleva acompañantes, primero salga usted, y luego auxilie a sus acompañantes

5.-Al momento de interactuar con los demas relacionados del accidente, mantegase frio, si se enoja puede salir perdiendo

6.-Llame a la policia, o en su defecto a Transito

7.-Diga solo lo que paso a las autoridades, no agregue adjetivos como "ese idiota...", "este estupido no me vio", "este ciego se metio..."

8.-Tome nota minimo de las placas de los vehiculos relacionados

9.-No se intimide si los demas llaman mas personas

10.-Si usted es responsable, aceptelo

11.-En caso de que llegue la prensa, evite dar muchos datos, puede ser embarasozo despues para usted si sus amigos se enteran por el periodico

12.-Si lo agreden, usted tiene el derecho de defenderse, o en su defecto, de huir. Puede ir lo mas pronto posible en su automovil hacia la policia, con el argumento de que lo estaban agrediendo

13.-Cuando este esperando a la reparacion de su vehiculo, sea exigente, visite diariamente el taller, vigilando el progreso, recuerde que al ojo del amo engorda el caballo

14.-En caso de que le entreguen la reparacion de mala calidad, puede reclamar, en su defecto, hacer una demanda

15.-No se despegue del perito o del delegado cuando toma nota de los hechos

16.-Pida copia de todos los documentos involucrados, como el acta, el reporte de daños de la aseguradora, etc...

17.-Trata lo mas posible de no chocar!!!


Gracias por leer mi primer post

Ojala y les sirva a tiempo, y no despues de...

Fuentes de Información - Que hacer en caso de un accidente automivilistico...

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 2 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 7.508 Visitas
  • 3 Favoritos

2 comentarios - Que hacer en caso de un accidente automivilistico...

@Gabrio Hace más de 4 años
Je suis le premier

pero como vas a chocar 3 veces?