Es importante actuar rápido a cualquier señal de calentamiento, conducir con el motor a exceso de temperatura, puede provocar daños que requieran de costosas reparaciones.

¿Por qué se calienta mi auto?


El sistema de enfriamiento de nuestro auto, juega un papel importante en lo que respecta a las temperaturas del motor, sirve para mantener cierto rango de temperatura dentro del vehículo.
A continuación te mencionamos las razones más comunes por las que se calienta tu auto, así como algunas soluciones inmediatas que puedes hacer en ese momento:
1. Tránsito: Cuando el motor se sobrecalienta por exceso de tránsito, lo más probable es que sea consecuencia de que el auto se encuentra detenido la mayor parte del tiempo, y no circula el suficiente aire por el motor para poder enfriarlo. Para regresar al motor a una temperatura normal, se recomienda apagar el aire acondicionado inmediatamente y encender la calefacción en la máxima velocidad del ventilador. La calefacción forma parte del sistema de enfriamiento, y al encenderlo se libera parte del calor del motor, permitiendo que la temperatura del refrigerante baje un poco. En aquellos vehículos donde el ventilador se encuentra accionado por una banda, es posible enfriar el motor colocando el auto en neutral y acelerando, para que fluya una mayor cantidad de aire por el motor.
2. Pérdida de anticongelante: Puede ser que las mangueras o el radiador estén agrietados, o bien exista alguna obstrucción por suciedad o falta de mantenimiento.
3. Calentamiento en carretera: Lo más probable es que exista alguna falla en el sistema de enfriamiento como radiador obstruido, falta de refrigerante o falla en la bomba de agua. En cualquiera de los tres casos se recomienda apagar de inmediato el aire acondicionado, encender la calefacción en la máxima velocidad y detener el motor inmediatamente. Una vez que tú auto esté estacionado, levanta el cofre, espera a que el motor se enfríe aproximadamente 15 minutos y busca si hay fugas de refrigerante, mangueras rotas o desconectadas, o si el radiador está obstruido.
4. Termostato: El termostato juega un papel muy importante en el sistema, ya que controla la temperatura del motor. En un 98% la falla del termostato se debe al oxido, provocando que se quede pegado y el refrigerante no fluya a la zona de enfriamiento.
5. Ventilador del radiador: Su función es dejar pasar el aire externo a través del radiador y disipar la temperatura del mismo, logrando que el líquido refrigerante baje su temperatura y vuelva a introducirse al motor.
6. Bomba de agua: Podríamos decir que se trata del corazón del sistema de enfriamiento. Su función es hacer circular el líquido refrigerante por el motor y los ductos de calefacción.