Salón de Detroit: el nuevo Ford Focus III

se fabricará en Pacheco en 2014


El Focus III saldrá de Pacheco en 2014

La exposición norteamericana fue el escenario de presentación de la nueva generación del compacto de Ford. Será un “auto global”, es decir que tendrá las mismas características para todos los mercados. Se fabricará en la Argentina a comienzos del 2014.

Ford presentó esta mañana en el Salón de Detroit la tercera generación del Focus, que se convertirá en un ejemplo de la nueva estrategia global de la marca norteamericana: mediante el lema “One Ford”, la firma se propone ofrecer los mismos productos en todo el mundo.

El chasis y los componentes mecánicos del Focus III serán utilizados en al menos 10 modelos distintos que la marca lanzará de aquí al 2012. De manera escalonada, este Focus se venderá en 122 países, con lo que la compañía espera redondear dos millones de unidades vendidas por año sólo con este modelo. La idea es convertir al Focus III en el Ford más vendido de la historia.

Tal como reveló la revista brasileña AutoEsporte el año pasado, el Focus III forma parte del plan de lanzamientos de Ford para el Mercosur para los próximos años. Según pudo confirmar Carina Mazarotto, enviada especial de AutoEsporte al Salón de Detroit, el nuevo modelo será producido en la planta argentina de Pacheco -donde actualmente se fabrica el Focus II- a comienzos del 2014.

El nuevo Focus III conserva prácticamente las mismas medidas exteriores del Focus II. Su diseño, en cambio, es nuevo por completo. Ahora sí se puede decir que el Focus responde estrictamente a la estética del llamado Kinetic Design, con líneas que recuerdan al Mondeo y al nuevo Fiesta. Por dentro los cambios son aún más sorprendentes, con un tablero de diseño muy deportivo y orientado hacia el conductor.

Se presume que numerosos componentes del antiguo Focus II se aprovecharon en el Focus III. Las dimensiones del chasis y el esquema de suspensiones son los mismos, aunque fueron refinados con una nueva dirección eléctrica y un comportamiento dinámico que promete ser superior.

En Ford aseguran que el Focus III será “prácticamente idéntico en todos los mercados”, con casi el 80% de las piezas en común. Todos tendrán la misma arquitectura de suspensión, con las adaptaciones necesarias para cada región.

La oferta de motores también se adaptará a las necesidades de cada mercado. Los europeos recibirán un nuevo 1.6 Ecoboost (turbo con inyección directa), mientras que serán mejorados los motores turbodiesel Duratorq. En Estados Unidos, mientras tanto, se ofrecerá un nuevo motor 2.0 naftero aspirado, con distribución variable, que promete reducir los niveles de consumo de su antecesor.

A ambos lados del Atlántico, se ofrecerá una nueva caja secuencial de seis velocidades con doble embrague, que reemplazará a la transmisión automática de cuatro marchas que se ofrecía hasta ahora.

Las ventas en Europa y Estados Unidos arrancarán a comienzos del 2011. Las plantas de producción confirmadas hasta el momento son las de Saarlouis (Alemania), Michigan (Estados Unidos) y Chongqing (China). Luego se agregarán España y Rusia.

ford

2014

presentacion







F!