¿Cuanto cuesta un auto por kilometro?

Este post se lo dedico a las personas que quizas le interese saber ¿CUÁNTO CUESTA UN AUTO POR KILÓMETRO?
Algunos calculos a tener en cuenta.


Cuánto cuesta recorrer cada kilómetro.

A los efectos prácticos se dividen los autos en cuatro categorías:

Autos chicos

Autos medio medianos

Autos medianos

Autos grandes

Para hacer esta tipificación se tomaron en cuenta los precios de los autos 0 Km., repuestos, consumo similar. Tomamos la cifra de 15.000 kilómetros porque pensamos que eso es lo que recorre por año el conductor promedio en nuestro país. De todas maneras, es perfectamente modificable, pudiéndose reemplazar por la cantidad de kilómetros que se quiera, en más o en menos. Se utiliza en varios cálculos la cifra 75.000 kilómetros. Se refiere a gastos que solamente se hacen en el momento de la compra y por eso se dividen por la cantidad de kilómetros que se recorren anualmente, multiplicada por cinco.

El gasto anual del auto es lo que resulta de sumar los gastos fijos y los gastos variables del vehículo en cuestión, a lo largo de un año.

Por gastos fijos se entienden los que el auto ocasiona independientemente de la cantidad de kilómetros recorridos, tales como amortización, interés del capital, costo de la patente, inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, gastos de gestoría, seguro, garaje y batería. Por lo tanto, a mayor kilometraje por año, menor gasto fijo por kilómetro.

Los gatos variables, están en proporción directa al uso que se le da al automóvil en cuestión, pero su valor se mantiene constante, ya que a mayor cantidad de kilómetros, mayor gasto de, por ejemplo, neumáticos.



GASTOS FIJOS

1. Amortización del capital invertido: A los efectos de este cálculo, no tiene importancia si la compra se efectuó al contado o financiada. Consideramos que el auto se pagó al contado, pero al considerar la inversión lo hacemos como si hubiera sido la de un capital cualquiera. Para calcularla se debe tomar el precio del auto más el IVA. Al valor resultante se le resta el precio de ese mismo auto con cinco años de uso y al resultado se lo divide por 75.000. En el caso de que sea un modelo con menos de cinco años de permanencia en el mercado, se puede calcular el grado de desvalorización aproximado.

2. Interés del capital invertido: Se considera un interés anual del 7 % sobre el valor del auto 0 Km., ya que al considerar la amortización del capital invertido, el valor del 0 Km. puede considerarse que se mantiene durante todo el tiempo como un capital a valor constante. A este interés anual se lo divide por 15.000 que son los kilómetros estimados que se recorren por año.

3. Patente: Se divide el costo de la patente del auto en cuestión, por los 15.000 Km., o la cifra recorrida en el año.

4. Impuestos internos: Esta cifra varía de acuerdo al automóvil, e incluso dentro de automóviles de la misma categoría. Como se paga una sola vez al comprar el auto 0 Km., se la debe dividir por 75.000 o por la cantidad de kilómetros que recorramos en un año, multiplicada por cinco.

5. Inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor: El costo de esta inscripción se la debe dividir por 75.000, o la cantidad de kilómetros recorrida en cinco años.

6. Seguro: Dada la variedad de seguros existentes, no se puede tomar uno como ejemplo. Como el pago del mismo es anual, se lo divide por 15.000.

7. Garaje: Lo que nos cuesta por mes lo multiplicamos por doce y lo dividimos por 15.000.

8. Batería consumida: Circule o no el auto, la batería se consume igual. El promedio de vida de ese elemento es de dos años. Por eso dividimos el costo de media batería por 15.000.

9. Gestoría: Lo que gastamos con la gestoría, o con quien haya cumplido con ese papel, más sus honorarios, lo dividimos por 75.000, ya que solo lo hacemos al comprar el auto 0 Km.



GASTOS VARIABLES

1. Consumo de nafta: Se divide el precio de un litro de nafta especial por el consumo específico ( la distancia recorrida con un litro de nafta ). Las cifras que damos a continuación son las que se obtuvieron en los road-test a una velocidad de 100 km/h. Auto chico: 15 km/l. Auto medio mediano y mediano: 11 km/l. Auto grande: 7 km/l.

2. Consumo de aceite: Se calcula un cambio de aceite cada 6.000 kilómetros. Como el promedio de carga de un auto chico es de 3 litros, el de los medio medianos de 3,5 litros y el de los medianos y grandes 4 litros, se llega a un total de 15 litros, 17,5 y 20 respectivamente. Y su costo se divide por 15.000.

3. Lavado de cárter y cambio de filtro: El gasto ocasionado por dos de estas operaciones ( una cada dos cambios de aceite ) se divide por 15.000.

4. Cambio de bujías (afinación): Se calcula uno por año y su costo se lo divide por 15.000.

5. Lavado: Si el auto se lava dos veces por mes, hay que multiplicar el costo de un lavado por veinticuatro y el resultado dividirlo por 15.000.

6. Pequeñas reparaciones: Siempre es lo más difícil calcular, por que se puede dar la gran piñota o sólo necesitar pequeñas reparaciones por año, y nada más. Pero lo mejor es prever las partes que necesiten ser cambiadas por su antigüedad, sumarle el costo de dos afinaciones y volver a dividir por 15.000.

7. Neumáticos: Estimamos la duración media de una cubierta, en 40.000 kilómetros. No importa el modelo o marca. El gasto de reposición de las cuatro gomas lo dividimos por esa cifra de duración media y no por 15.000.

Hoja de cálculo
Copia textual de la ley de IVA:

No se considerarán vinculadas con las operaciones gravadas:

1. Las compras, importaciones definitivas y locaciones (incluidas las derivadas de contratos de leasing) de automóviles que no tengan para el adquirente el carácter de bienes de cambio, excepto que la explotación de
dichos bienes constituya el objetivo principal de la actividad gravada (alquiler, taxis, remises, viajantes de comercio y similares).

2. Las compras y prestaciones de servicios vinculadas con la reparación, mantenimiento y uso de los automóviles a que se refiere el punto anterior, con las excepciones en él previstas.

3. Las locaciones y prestaciones de servicios a que se refieren los puntos 1, 2, 3, 12, 13, 15 y 16 del inciso e) del artículo 3º. Son las siguientes:

1. Efectuadas por bares, restaurantes, cantinas, salones de té, confiterías y en general por quienes presten servicios de refrigerios, comidas o bebidas en locales -propios o ajenos-, o fuera de ellos.
Quedan exceptuadas las efectuadas en lugares de trabajo, establecimientos sanitarios exentos o establecimientos de enseñanza -oficiales o privados reconocidos por el Estado- en tanto sean de uso exclusivo para el personal, pacientes o acompañantes, o en su caso, para el alumnado, no siendo de
aplicación, en estos casos, las disposiciones del inciso a) del artículo 2º referidas a la incorporación de bienes muebles de propia producción.
2. Efectuadas por hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares.
3. Efectuadas por posadas, hoteles o alojamientos por hora. (me han pasado para liquidar IVA facturas hasta de profilácticos, pero de telos nunca......)
12. Efectuadas por casas de baños, masajes y similares. (menos aún)
13. Efectuadas por piscinas de natación y gimnasios. (para ponerse en forma
y luego ir a los puntos 2 y 3)
15. Efectuadas por peluquerías, salones de belleza y similares. (idem 13)
16. Efectuadas por playas de estacionamiento o garajes y similares. Se exceptúa el estacionamiento en la vía pública (parquímetros y tarjetas de estacionamiento) cuando la explotación sea efectuada por el Estado, las provincias o municipalidades, o por los sujetos comprendidos en los incisos e), f), g) o m) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1986 y sus modificaciones.
4. Las compras e importaciones definitivas de indumentaria que no sea ropa de trabajo y cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo.

7 comentarios - ¿Cuanto cuesta un auto por kilometro?

@gomgc
matax dijo:¿Cuanto cuesta un auto por kilometro?

Si quieren mas fotos de esa loca click en la imagn !

spamer de mierda es ovio que es un pokemon se algo mas original ya te denuncio
@Lord_Nepman
nada, me iba a poringa a bajarme una mano, y pasaba a saludar nomas.
saludos a todos lo que lean el post.
nos vemos!
@brunoisantoro
GRACIAS!!! Estuve buscando mucho hasta poder encontrar una referencia como esta.