Porsche
Ferdinand Porsche (Biografia + info)
Muchos conoceran la famosa marca de autos Porsche, por sus hermosos y particulares autos.
Yo les voy a mostrar no solo los autos sino un poco de la historia de estos autos a lo largo del tiempo y tambien del genio creador de estos autos:

Ferdinand Porsche
coches
Ferdinand Porsche, nació en 1875 en Maffersdorf, una villa cerca a Reichenberg, Austria, comarca que entonces se encontraba en el norte de Bohemia y que hoy pertenece a Checoslovaquia.

Desde muy joven Ferdinand mostró grandes habilidades y aptitudes mecánicas, por lo que, a los 18 años de edad fue recomendado para trabajar con Bela Egger, la empresa que más tarde se convertiría en Brown Boveri. En Viena logró tomar clases nocturnas en al Universidad Técnica, la única educación formal académica que tuvo en su vida.

Después de vivir 6 años en Viena, obtuvo su primer trabajo en la industria automotriz con Jacob Lohner. En 1900 fue presentado en la Feria Mundial de París, el automóvil eléctrico que utilizaba el "Sistema Lohner-Porsche". Este automóvil estableció varias marcas austriacas de velocidad alcanzando hasta 56Km/H. Luego Porsche mejoró los sistemas de motores de combustión interna de Daimler y Panhard, que después los utilizó en su nuevo sistema híbrido para suministrar energía a ruedas activadas por motores eléctricos. Gracias a este sistema logró nuevas marcas de velocidad. En 1905 obtuvo el Premio Poetting como el más sobresaliente diseñador de automóviles.

Austro-Daimler, la empresa subsidiaria de la firma alemana, contrató a Porsche en 1906 para que ocupara el cargo de jefe de Diseño. Cuatro años después apareció su famoso modelo A-D. Porsche diseñó un carro de carreras de líneas aerodinámicas con un potente motor de 85 HP que ganó los tres primeros lugares en las carreras del Príncipe Enrique, de 1910. A partir de ese momento el modelo 27.80 fue conocido como el "Príncipe Enrique."

Durante la siguiente década, Austro-Daimler se concentró en la producción de material bélico, incluyendo motores de avión, grandes camiones y cañones motorizados. En 1916 Porsche se convirtió en el Director Ejecutivo de la firma. Un año después, Ferdinand Porsche recibió el máximo reconocimiento académico cuando le fue conferido el doctorado Honoris Causa de la Universidad Técnica de Viena, la misma institución donde 24 años antes, Porsche recibió clases nocturnas. Con el reconocimiento recibió el título de Doctor h. c." que utilizó de ahí en adelante y que formó parte de su personalidad y del nombre de su empresa.

Mientras en los años 20, Austro-Daimler se dedicó al diseño de grandes automóviles Sedan, Porsche se dedicó casi exclusivamente a los carros deportivos y de carreras con los que logró éxitos en competencia de ascenso de colinas, velocidad y rallies. En 1922 Porsche utilizó las carreras de automóviles para mejorar sus diseños y como resultado su modelo Sascha ganó 43 de 51 carreras en toda Europa. Eventualmente, Porsche y Austro-Daimler difirieron en los objetivos de la empresa y el diseñador decidió dejar la empresa en 1923.

Durante varios meses trabajó en la casa matriz de Daimler en Stuttgart, pero sus trabajos en Austro-Daimler le depararon un nuevo reconocimiento, esta vez de la Universidad Técnica de Stuttgart, que le otorgó un segundo grado académico honorario. Siguieron dos nuevos éxitos con los triunfos de los carros de 8 cilindros con 2 litros de desplazamiento de 1925 y 1927 con los cuales Rudolf Caracciola ganó 21 de 27 carreras.

Después de la fusión de Daimler con Benz en 1926, el profesor Porsche continuó sus grandes diseños con los modelos de 6,2 litros K, el 6,8 litros S y el 7,0 litros SS, SSK y SSKL los cuales dominaron las competencias de 1928 y 1930. Pero mientras los grandes carros de carreras tenían éxitos, los deportivos eran objetados por los directivos de la poderosa firma alemana. En 1928, Porsche renunció a Daimler-Benz y fue a trabajar con Steyr, pero el fantasma de la Gran depresión envolvió al mundo y en especial a Alemania que sufría las consecuencias del Tratado de Versalles. A la edad de 55 años, el Profesor Porsche se quedó sin trabajo. A pesar de sus grandes éxitos, su reconocimiento mundial como una de las mentes más brillantes en la industria automotriz y sus doctorados, Porsche no podía encontrar un trabajo adecuado para continuar desarrollándose.

Regresó a Stuttgart donde se asentaban las grandes empresas automotrices como Hirth, Mahle, Bosch, Daimler-Benz etc. En enero de 1931, fundó su empresa 'Dr. Ing. h.c. F. Porsche GmbH Konstructionsburo Fur Motoren, Fahrzeug, Luftfahrzeug, und Wasserfahrzeugbau' El equipo que lo acompañaba estaba compuesto por sus viejos compañeros de la época de oro de las competencias: Carl Rabe, ingeniero jefe; Erwin Komenda (diseño de carrocerías); Karl Frolich (transmisiones); Josef Kales (motores); Josef Zahradnik (direcciones y transmisiones); Francis Reimspiess y Han Mickl (aerodinámica); Adolf Rosenberger (administración); y dos parientes Anton Piëch (abogado, casado con Louise Porsche y más tarde Ferdinand Piëch, hoy Presidente del Directorio Administrativo de Volkswagen); y Ferry, hijo de Porsche.

Ferdinand Anton Ernst Porsche, hijo del Profesor Porsche, nació en 1909 en Weiner Neustadt, Austria, segundo hijo de la familia detrás de su hermana Louisa, 5 años mayor. Su primer nombre familiar fue Ferdy, pero su institutriz no le gustaba el sonido de ese nombre y se lo cambió por Ferry.

Durante su niñez, Ferry solía jugar en los talleres de Austro-Daimler donde fue adquiriendo interés en las cuestiones automotrices escuchando y observando los quehaceres de la fábrica. Desde muy temprana edad acompañaba a su padre a las carreras donde competían sus famosos diseños, primero de Austro-Daimler y luego de Daimler-Benz. Como hijo privilegiado por la genialidad de su padre, recibió como regalo un carro a escala 2:1, con motor de dos cilindros.

Ferry se educó primero en Wiener Neustadt y luego en Sttutgart donde destacó como un gran estudiante. A los 18 años, comenzó su carrera como aprendiz en la Bosch. En 1930, se preparó con tutoriales diarios en física e ingeniería como preparación para trabajar en al nueva firma consultora de su padre. Esos años le dieron resultados variados a la familia Porsche. Los éxitos en ingeniería se alternaban con los fracasos financieros debido a la situación económica europea.

Apenas la firma del Profesor Porsche comenzó a funcionar llovieron los contratos. Primero fue un automóvil de precio mediano para la firma Wanderer. Luego Porsche decidió diseñar un carro pequeño, un nuevo concepto de vehículo y no la versión reducida de los vehículos tradicionales al que le dio el nombre de modelo 60. Para financiar el proyecto, el Profesor Porsche solicitó un préstamo poniendo como garantía su seguro de vida. Más tarde Zundapp financió la construcción en calidad de patrocinante y se fabricaron tres prototipos.

Zundapp perdió interés en el proyecto cuando las motocicletas adquirieron un boom inusitado. La NSU tomó el proyecto pero tuvo en contra el alto costo de producción y pronto el entusiasmo comenzó a decaer. Poco después Adolf Hitler fue elegido canciller de Alemania y la industria comenzó a recuperarse. Primero fue la radio, como vehículo de propaganda que requería que en cada hogar alemán hubiera una radio. Luego vino el vehículo de transporte, que debía ser un automóvil familiar para llevar dos adultos y tres niños a 100 KMH y un tractor pequeño, potente y duradero.

En junio de 1934, el Tercer Reich firmó el contrato para el diseño de un carro que debía ser el "volkswagen" o carro del pueblo. Para comienzos de 1936, en la planta cerca al Castillo de Wolfsburg, el Profesor Porsche había construido tres prototipos basados en su modelo 60. El automóvil que recibió el nombre de KdFwagen por "Kraft durch Freude" o Fuerza por la Alegría una organización social del Partido Nacionalsocialista que administraba las vacaciones de los trabajadores alemanes. Fuerza por la Alegría administró las ventas de los carros que se vendían mediante cuotas. El Profesor Porsche gerenciaba la planta y su hijo Ferdinand en la parte administrativa en Stuttgart.

Con el estallido de la guerra, el KdFwagen quedó relegado debido a que la planta debía dedicarse a la construcción de carros militares. El Profesor Porsche diseño el Kubelwagen un vehículo militar de tres puestos y una ametralladora basado en el KdfWagen y un vehículo anfibio llamado Schwimmwagen que básicamente estaba basado en el mismo vehículo. La planta luego se dedicó a la reparación y reconstrucción de aviones, mientras otras plantas también se levantaban en otros lugares de Austria.

Durante el conflicto la familia Porsche se mantuvo apolítica como lo fue desde antes de 1939ç hasta se puede decir que el viejo profesor fue siempre un tanto cándido en lo que a la política se refiere. Lo único que le interesaba era la ingeniería y todo lo demás lo tenía sin cuidado. Eventualmente la guerra llegó a su fin y la fábrica resultó semidestruida. Los británicos ocuparon el sector, la reconstruyeron y reiniciaron la fabricación del KdFwagen que a partir de entonces se llamó Volkswagen. En noviembre de 1945, los franceses lo invitaron que los visitara en el Cuartel General Francés en Baden-Baden. Le ofrecieron rediseñar el Volkswagen para hacerlo un poco "francés" y trasladar la fábrica a Francia como parte de las reparaciones de guerra. Los franceses habían estatizado la Renault y Louis Renault estaba encarcelado con cargos por colaboración con el enemigo.

En el seno del gobierno francés surgieron discrepancias. Los fabricantes de automóviles franceses liderados por Jean Pierre Peugeot no querían participar en el proyecto de un Volkswagen francés. El 15 de diciembre de 1945, mientras el Profesor Porsche, Ferry Porsche y Anton Piëch eran invitados por las autoridades francesas, fueron arrestados con cargos por crímenes de guerra. Ferry fue liberado, pero el profesor Porsche y Piëch fueron enviados a la prisión de Dijon. No se les hicieron cargos ni se les hizo juicio, pero se les impuso una "fianza" por la liberación de 500.000 francos a cada uno.

Ferry Porsche con la ayuda de Carlo Abarth logró un contrato con el industrial italiano Piero Dusio para el diseño de un nuevo carro de carreras para el Grand Prix. Como resultado, nació el Cisitalia 356, de 1,5 litros, muy parecido al Autounion. Con el dinero cobrado por el diseño, Ferry pagó la libertad de su padre y Piëch. Fueron liberados el 01 de agosto de 1947m, en muy mal estado de salud, después de sufrir 20 meses de cautiverio en la medieval prisión de Dijon.

Aparte del proyecto del Cisitalia, la firma se dedicó a reparar y reconstruir automóviles, construir y vender bombas de agua y cabrestantes en un esfuerzo por mantenerse en el negocio. En ese tiempo también fue diseñado un auto deportivo que llevó por primera vez el nombre Porsche. Después de regresar de prisión el Profesor Porsche revisó los proyectos hechos por su hijo y les comunicó a los trabajadores que él habría hecho los diseños tal cual fueron desarrollados por su hijo.

A fines de 1947 y comienzos de 1948, un distribuidor de Zurich ordenó cinco Porsches 356. Fueron construidos a mano. En total se fabricaron 49 carros, algunos de los cuales fueron ordenados por un distribuidor de Suiza. En 1949 Porsche fue contratado por Heinz Nordhoff para seguir desarrollando el Volkswagen y le pagó a Porsche derechos por cada vehículo construido. La forma de Porsche se convirtió también en distribuidora de Volkswagen en Austria. Con las cuentas más equilibradas, Porsche hizo planes para regresar a Sttutgart adonde volvió en setiembre de 1949, para fabricar 500 carros al año.

En setiembre de 1950 Porsche cumplió 75 años y Ferry lo llevó a Wolfsburg Volkswagenwerk que se encontraba en plena producción de los ya famosos Volkswagen. Muchos años habían pasado desde que un joven apenas educado, fue a trabajar como aprendiz y resultó diseñador de sistemas como el primer automóvil eléctrico, la tracción delantera, tracción individual con motores eléctricos en las ruedas, automóviles de carreras y deportivos, motores de aviación de gran desempeño, motores turbo, motores de aluminio etc.

En noviembre de 1950, el Profesor Ferdinand Porsche sufrió un infarto del cual no se recuperó. Falleció el 30 de enero de 1952. Ese mismo año falleció también su cuñado Anton Piëch.

Primer Porsche:
fierros
Porsche 550 Spyder
porsche
"Porsche 912" 1966
autos
Porsche 924 gold
Ferdinand Porsche (Biografia + info)
"Porsche 928"
coches
"Porsche 944" 1986
fierros
Porsche 959
porsche
Porsche 911
autos
Porsche 968
Ferdinand Porsche (Biografia + info)
Porsche Boxster black
coches
Porsche 1996 Carrera 4
fierros
Porsche Cayenne
porsche
"Porsche 911" 1997
autos
Porsche CarreraGT 2003
Ferdinand Porsche (Biografia + info)
Porsche Austria Gmuend
coches