No arranca el auto? puede ser... actualizado

Unas Tips para los que tienen problemas a la mañana para despertar a la churrera y no la tienen muy clara con la electricidad básica en el automotor.

No arranca el auto, será la batería?

Conceptos básicos

La electricidad es el desplazamiento de un flujo de electrones a través de un medio.

-A la velocidad de desplazamiento que alcanzan o pueden alcanzar los electrones, se le llama Tensión.
-A la cantidad de electrones que hay circulando, se le llama Intensidad o Corriente.
-El medio por el cual circula el flujo de corriente eléctrica es el conductor, cable o material conductor.

Simples Analogías y cosas cotidianas

Imaginemos una manguera mediante la cual circula agua, la manguera sería el conductor o cable, la cantidad de agua que circula sería la Intensidad o Corriente, y la velocidad que lleva el flujo de agua sería la Tensión.
Los interruptores que nos permiten apagar o prender algún artefacto eléctrico, serían en esta analogía las válvulas o canillas de agua que interrumpen o no el flujo de agua.

Otra analogía; imaginemos una carretera sobre la cual circulan automóviles, la carretera sería el conductor o cable, la cantidad de automóviles sería la Intensidad o Corriente, y la velocidad que llevan los automóviles sería la Tensión.

Cuando vemos una chispa en nuestro magiclick de la cocina, en una bujía del auto o moto, o cuando nos sacamos un pullover con la luz apagada y destalla también alguna que otra chispa, estamos viendo lo que sucede cuando hay exceso de tensión a causa de determinados fenómenos que en este momento no voy a detallar (estática, reactancias capacitiva e inductiva, etc), y en consecuencia los electrones saltan de un material a otro buscando estabilidad.

La chispa que se ve en realidad son los electrones que saltan a causa de su gran velocidad (Tensión). Analizándolo con las anteriores analogías, es similar a una carretera que le falta un pedazo y gracias a la velocidad que llevan los automóviles pueden saltar grandes distancias, hasta saltar de una autopista a otra. O también podemos imaginar un angosto chorro de agua saltando lejos al restringirle el paso tapando el orificio de la manguera con el dedo, en los dos casos, a pesar de la distancia a la que pueden saltar, eso no depende de la cantidad de agua o automóviles sino directamente con la velocidad que llevan. Esa es la Tensión.

En cambio, si en vez de darle velocidad al flujo de agua o a los automóviles en una carretera aumentamos al cantidad de autos o de agua, lo que estamos haciendo es aumentar la Corriente o Intensidad. Al aumentar la cantidad de electrones, si lo hacemos en exceso es probable que el conductor colapse y se consuma. La carretera se rompe, la manguera explota.

Por eso no es peligrosa la chispa de un magiclick o la generada por la electricidad estática, sino que lo que nos hace daño y nos mata es la Intensidad, osea, la cantidad de electrones que circulan a través de nuestro organismo.

Arrimadita al tema original del post

La batería del auto es una fuente de energía continua, osea corriente continua, lo que significa que entrega una corriente de electrones que circula en un solo sentido. Lo contrario a lo que sucede en la red eléctrica domiciliária que es corriente alterna, osea que alterna el sentido del flujo de electrones.

Una de las cosas que nos delata el tipo de corriente que puede entregar una fuente de energía es la polaridad, osea que si podemos ver el borne positivo (+) y diferenciarlo del negativo (-) significa que estamos frente a una fuente de corriente continua.

La batería del auto es fundamental para poder arrancarlo, claro, hasta es posible arrancar un auto con la batería y luego sacársela y sigue funcionando (los que no llevan computadora).

Para que la batería nos dure días, meses y años de arrancadas del auto, la misma debe recargarse continuamente y lo hace cada vez que el auto está en marcha.
Si todo funciona correctamente, cuando el auto está en marcha la batería esta siendo cargada gracias a un sistema de alternador y regulador. El alternador es una especie de dinamo (como el de la bicicleta) que transforma la energía mecánica en energía eléctrica alterna, FEM Fuerza Electro Motriz. Como la energía que almacena la batería del auto es corriente continua, la misma debe ser recargada con energía continua y no alterna, por eso es que también la corriente es rectificada y regulada para que llegue adecuadamente a la batería.

La batería del auto es de 12 VDC (12 Volt Direct Current) y para ser cargada debe tener aproximadamente entre 13 y 13,7 VDC en sus bornes. Esto significa que con el automovil en marcha, y si todo funciona como correctamente, podremos poner una herramienta de testeo sobre los bornes (+) y (-) y ver entre 13 y 13,7VDC.

Con el automovil detenido debemos ver en nuestra herramienta de testeo 12VDC.

Vamos a comprar un tester como este (40 pesos Argentinos aprox a la fecha)

No arranca el auto? puede ser... actualizado

Y lo ponemos como indica la flecha.

electricidad

El tester tiene que quedar en DCV o DC y 20, DCV significa Volts Corriente contínua y 20 significa que vamos a poder medir hasta 20 Volts.

Luego podemos medir si la batería tiene la carga adecuada y si se recarga correctamente.

batería

Esto es; con el automovil en marcha, ponemos las puntas del tester en contacto con los bornes como vemos en la imagen y debemos ver entre 13 y 13,7. También, pero en este caso con el auto apagado, poniendo las puntas del tester en contacto con los bornes tendríamos que ver aproximadamente 12.


Si te falla el auto al arrancar, osea que notas que se queda sin batería muy facilmente o le falta polenta, es probable que la batería no se esté cargando correctamente, o que no retenga la carga.

Si dejamos el auto en marcha durante 10 minutos sabiendo que la batería esta siendo cargada con 13,5 VDC, luego lo apagamos y al otro día temprano le damos arranque y se queda muy rápidamente sin fuerza, es muy probable que la batería no retenga la carga o el vehículo tenga alguna pérdida que gaste la batería durante la noche.
Si dejamos el auto en marcha durante 10 minutos sabiendo que la batería esta siendo cargada con 13,5 VDC, luego lo apagamos y al otro día temprano decidimos medir la batería y vemos que tiene 12 VDC y le damos arranque y se queda muy rápidamente sin fuerza, es muy probable que la batería no retenga la carga o el vehículo tenga alguna pérdida que gaste la batería durante la noche. Esto significa que si, podemos ver que tiene 12 VDC sin embargo no tener la carga de electrones necesaria, osea que podemos ver que la tensión son 12 VDC sin embargo la Intensidad no es la suficiente para mover el motor con el burro. Y no hay manera sencilla de medir la Intensidad asi que debemos derivar el asunto a un electricista.

Si dejamos el auto en marcha durante 10 minutos sabiendo que la batería esta siendo cargada con 13,5 VDC, luego lo apagamos y al otro día temprano decidimos medir la batería y vemos que tiene menos de 12 VDC, la maldita batería no retiene la carga o hay alguna pérdida que la desgasta durante la noche.

Si dejamos el auto en marcha y medimos que la batería esta siendo cargada con menos de 13 VDC, significa que desde el alternador hasta los bornes de la batería hay algún inconveniente. El alternador puede estar fallando, puede tener algún diodo quemado, los carbones gastados, alguna bobina en corto, o los bolilleros rotos, o el regulador mal. Esto significa que la batería no está siendo cargada como debería y por eso el auto se queda sin batería rápidamente o ni siquiera arranca.

Si dejamos el auto en marcha y medimos que la batería esta siendo cargada con más de 13,9 VDC, significa que estamos sobrecargando la batería y de este modo arruinándola, la estamos matando. También significa que la batería ya está rota por la sobrecarga que está teniendo y no retiene la carga si es que no nos sirve para arrancar el auto.

La batería comúnmente tiene 6 celdas donde lleva líquido, un ácido especial. Con el tiempo se seca y con una sobrecarga hierve. Por eso es conveniente mantener el nivel del ácido y no sobrecargar la batería. El ácido se consigue facilmente y en caso de no tener acceso a el ácido, también funciona el agua destilada. Si a pesar de tener bien los niveles de ácido no retiene la carga, significa que la batería ya culminó su vida útil.

Para determinar si existe alguna pérdida en la instalación eléctrica del auto, a la noche y luego de dejar el auto en marcha durante 10 minutos sabiendo que la batería esta siendo cargada con 13,5 VDC y apagarlo, tenemos que desconectar el borne positivo y dejar la batería deshabilitada completamente. En el caso de que temprano a la mañana y luego de conectar el borne positivo y habilitar la batería tampoco nos arranque como corresponde y se agote rápidamente, estamos ante una batería que no retiene la carga, si sucede lo contrario y arranca bien estamos ante una instalación que esta teniendo alguna pérdida que nos gasta la batería.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que luego de empujar el auto en 2da y soltar el embrague, al arrancar de ese modo la batería debería estar siendo cargada.

Si todo funciona como debe y sinembargo el auto no arranca facilmente, otra cosa que también es probable que no funcione como corresponde es el burro de arranque. El burro de arranque es un motor eléctrico que en el momento de darle arranque al auto se alimenta con la batería del auto y mueve el motor para que arranque, por eso consume tanta corriente y es lo que mas gasta y exige a la batería. Si esta en corto alguna bobina del burro, o tiene los bolilleros o carbones rotos o gastados, o el bendi (otra cosa que acompaña al burro) es muy probable que tras 4 o 5 intentos de arranque nos quedemos sin batería...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otra cosa que me acordé hoy, luego de 2 dias de publicar el post, es que si el probelma no es eléctrico puede que sea mecánico, entre esas cosas el aceite. A que me refiero, un compañero de trabajo tiene una camioneta peugeot 504 y siempre puteó por el tema del arranque a la mañana, siempre la tenía que arrancar con 2 baterías y a GNC porque sino no tenía fuerza hasta que un día se le ocurrió cambiarle el aceite y solucionado el problema, el maldito drama era ese, la densidad del aceite era muy grande para ese motor, era muy pesado, asique le metió un aceite menos denso y ahora arranca con una sola batería y de una...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esos fueron algunos datos útiles que fui aprendiendo con el tiempo y lo expliqué lo mejor que pude.
Ante cualquier duda comenten y les explico con mas detalle...

Fuente; YO.

suerte con ese arranque mañanero !!!

arranque

13 comentarios - No arranca el auto? puede ser... actualizado

@barrabas_
tb puede ser el distribuidor (si tiene) que estén sucios los platinos.
@Alesuke
serán los rodamientos de la cajade cambios? revisarlos...

también el ruidito puede ser una bujía sucia
@davepunkoi
buenisimo me lo agrego a favoritos y me lo estudiare para saberlo de memoria...me sirvio algo aprendi una vez que me deje las luces encendidas
@balapo
muy bueno!!!! +10.
@153211426
fuera de punto tambien puede ser...
@hazzard_08
jaja tipico...
todos comentando como mecanicos expertos...

"tambien puede ser esto...."

@Sampeta
Muy bueno, maestro. +10
@luchoroger +1
DamianArgentina dijo:El ácido se consigue facilmente y en caso de no tener acceso a el ácido, también funciona el agua destilada.


No, no y NO!!! Cómo vas a decir que "si no consiguen ácido también funciona el agua"??? Esta sola afirmación demuestra tu "conocimiento" sobre el tema... Y no es bueno "aconsejar" sobre algo que no se tiene idea... Asi en lugar de ayudar solo complicamos más a quien está con un problema...

NUNCA agreguen ácido a la batería! De hecho, ni siquiera lo manipulen!! A la batería solo se le agrega agua destilada!!! El agua es la que con el tiempo se evapora y hay que agregar para mantener el ácido en una concentración apropiada. Las batería ya vienen con la cantidad de ácido sulfúrico necesaria y este no se va a ningún lado!!!

Si el nivel de líquido se encuentra bajo, se agrega agua destilada hasta que las placas de plomo queden cubiertas aproximadamente 1cm y listo.