el efecto hall en los autos

Saludos camaradas esta vez les ofresco este post sobre el efecto hall que nos permitio sustituir la ignicion por platinos a ignicion electronica en los autos de las decadas anteriores

el efecto hall en los autos

efecto

Funcionamiento

El sensor de efecto Hall se basa en la tensión transversal de un conductor que está sometido a un campo magnético. Colocando un voltímetro entre dos puntos transversales de un cable se puede medir esa tensión. Para ello hay que hacer circular por el cable una intensidad fija y acercar un imán. Los electrones que pasan por el cable se verán desplazados hacia un lado. Entonces aparece una diferencia de tensión entre los dos puntos transversales del cable. Al separar el imán del cable, la tensión transversal desaparece. Para poder utilizar la tensión transversal es necesario amplificarla, porque su valor es muy reducido.

Un sensor de efecto Hall utilizado en automoción se compone de:

· Un generador magnético que suele ser un imán fijo.

· Un pequeño módulo electrónico donde se encuentran los componentes que miden la tensión transversal.

· Una corona metálica con ventanas para interrumpir el campo magnético.

La corona metálica se intercala entre el imán fijo y el módulo electrónico y está unida a un eje con giro. Según la posición de la corona, el campo magnético del imán llega hasta el módulo electrónico. La tensión obtenida a la salida del módulo electrónico, una vez tratada y amplificada corresponde con un valor alto (de 5 a 12 voltios) cuando la corona tapa el campo magnético, y un nivel bajo (de 0 a 0,5 voltios) cuando la corona descubre el imán.

Los sensores de efecto Hall se suelen utilizar para detectar la posición de los árboles de levas, la velocidad del vehículo y en algunos distribuidores para determinar el momento de encendido. También pueden emplearse para determinar la posición del cigüeñal.

El sensor de efecto Hall se conecta mediante tres cables eléctricos. Uno de ellos corresponde con el valor negativo (masa del vehículo), otro cable corresponde con la alimentación, que suele ser de 5 ó de 12 voltios. El tercer cable corresponde con la señal de salida que varía según la posición de la corona metálica.

Para comprobar el funcionamiento de un sensor Hall basta verificar el valor de la tensión de alimentación y la variación de la tensión en la señal de salida cuando alguna ventana de la corona permite el flujo del campo magnético.

Este gran invento se lo tenemos que agradecer a Edwin Herbert Hall y al fisico alemán Klaus von Klitzing.

Espero les guste y les agradesco comentarios y criticas y disculpen si tengo fallas ortograficas pero padesco de dislexia

2 comentarios - el efecto hall en los autos

@He0701
Espero les guste y les agradesco comentarios y criticas y disculpen si tengo fallas ortograficas pero padesco de dislexia

m gustan tus post xq siempre son sobre algo relacionado con los motores, no pngas eso n tus post esto esta lleno d gnt q tiene faltas ortograficas nadie es perfecto en l mundo todos cometemos faltas scribiendo
@_Nemo
woooow... excelente post. Que interesante el funcionamiento de lo que aqui llamamos "platinos electrónicos". Yo tengo un auto viejito (Nissan mod.84) y me encabrona eso de cambiar los platinos. Ojalá se pudiera poner uno de esos en mi auto, me ahorraria muchos corajes. Gracias por compartirlo y si me permiten el comentario, creo que no deberías disculparte por las faltas de ortografía. Creo que el excelente post disculpa cualquier cosa. He visto posts donde es pura basura y estupideces aunque escriben excelente . Saludos.