Fiat Duna S y Fiat Duna SD - 1989

"Los miserables"

Revista Parabrisas Nro 129. Febrero de 1989



Mas allá de sus virtudes de habitabilidad, capacidad de baúl, coeficiente aerodinámico y otras, tanto el Fiat Duna S (naftero) como el SD (Diesel), manifestaron su falta de voracidad a la hora del consumo de combustible.
Una doble evaluación de los Duna de equipamiento básico.

IMPORTANTE
El puntaje en el renglón superior corresponde al Fiat Duna S y en el inferior al SD

1- Estética exterior
3.5

3.5

Como en el caso del Duna SCV, la estética de un auto es cuestión de cada uno, pero la línea de ambas versiones por no ofrecer grandes diferencias (a excepción del rodado, cubreruedas, etc.) con el modelo 1.500 cm3 merece un puntaje similar. Es más que aceptable aunque su cuarto trasero lleve a distintas opiniones.
2- Habitáculo
4.5

4

De generosas dimensiones, como para que cuatro pasajeros no tengan problemas de ningún tipo.



El interior es funcional, aunque en estos casos de menor equipamiento, los tapizados se combinan con cuerina, los apoyabrazos de puertas son de otro diseño y carece de bolsillos en los respaldos y portamapas en las puertas anteriores. El cenicero es similar al del SCV y se desliza por el borde de la gran bandeja.
Excelente habitabilidad en los asientos posteriores. Aunque el conductor lleve su butaca al fondo de la guía, quien se ubique a sus espaldas tendrá lugar suficiente para las piernas.
3 - Puesto de comando e instrumental
3
3.5

Aqui hay que diferenciar entre el S y el SD. En el primer caso, se nota la falta de cuentavueltas, instrumento con aguja de temperatura de agua y luz de cebador que no esta conectada. O sea que la información que le llega al conductor es básica, dejando los problemas de temperatura y presión a cargo de luces testigo.
En cambio, el SD posee en la parte inferior del panel, tres instrumentos de aguja que indican nivel de combustible, temperatura de agua y presión de aceite, lo que brinda un panorama más completo y adecuado respecto a la versión naftera.
La posición de manejo en ambos casos es correcta, aunque como sostuvimos siempre, preferimos la regulación del respaldo por medio del dial en lugar de brazo con cremallera. Los dos disponen de reglaje de altura y distancia de asientos por medio de sistema basculante, lo que no es normal en autos de este nivel de equipamiento.
Los comandos, una vez que el usuario se habitúa, son prácticos, están muy a mano y el brazo de luz de giro y bocina tienen el largo correcto.
Por lo expuesto, el SD merece medio punto mas que el S.

4 - Visibilidad
4
4

Vale para ambos. Inmejorable hacia adelante y los costados, algo limitada a la posterior por la altura del baúl que debido a su gran capacidad hace que la visibilidad no sea tan eficiente como en el caso de su pariente cercano, el Fiat Uno.
El espejo retrovisor interior podría ser de mayor tamaño y el exterior es de regulación manual (sin comando interno), solo del lado del conductor. Se nota la falta del derecho para aquellos que se acostumbraron a manejar con tres espejos.

Buen confort de marcha para los dos, aunque el S se mostró un poco mas "saltarín".
La superficie de barrido del limpiaparabrisas de brazo único es muy buena y hasta con lluvias torrenciales en la velocidad superior trabaja adecuadamente.

5 - Aireación - Calefacción
3
3

Ambos carecen de aire acondicionado. La ventilación es aceptable y en las dos unidades se podía dosificar la salida de aire sin problemas (en el caso del SCV notamos algunas irregularidades). La falta de canaletas externas de desagote hace que al abrir unos centímetros la ventanilla no se formen remolinos a molestos "silbidos" de aire.
Típicos Fiat. Sin embargo, para aquellos que recuerdan a los "128" de la década del 70, estos Duna salen airosos de las comparaciones. Son más robustos, copian con mayor eficacia pero tienen tendencia a ser "duritos", una característica que gusta a algunos porque redunda en una mejor tenida en curva y a otros no.

6 - Confort de marcha
3

3.5

El S se mostró más "saltarín" transitando por calles de empedrado desparejo con una sola persona a bordo sin equipaje. El SD,en cambio, posiblemente debido al mayor peso que soporta el tren delantero, manifiesta menos vibraciones y un mejor copiado de las irregularidades ciudadanas. Su comportamiento por esta misma razón de kilos extra, es mas subvirante que el S.
Ninguno de los dos transmite vibraciones desagradables a la dirección o comando de caja.
Considerando que el usuario de más importancia al confort de marcha en ciudad, el SD merece medio punto más.

7 - Maniobrabilidad - Dirección
3.5

3.5

Por el mayor peso en el tren anterior, la dirección del SD es algo más trabajosa en maniobras de estacionamiento. El volante de ambos tiene un "grip" muy delgado, preferimos el del SCV.
El radio de giro no es sorprendente pero esta dentro de lo que se espera en un vehículo de este tamaño. La respuesta es rápida y segura.

8 - Equipamiento y Accesorios
2.5

3

Al evaluar este rubro, debe hacerse la salvedad de que estamos ante dos versiones básicas. Para los que desean un mayor nivel de equipamiento y accesorios existe el SC (full de 1.300 cm3 o el SCV de 1.500 cm3). El que no tiene opción es el que se decide por un SD ya que el Duna con motor Diesel se ofrece solo en esta versión.
Ambos poseen cinturones de seguridad tipo bandolera combinada pero no disponen de sistema inercial. Los de atrás son de cintura. El S no cuenta con luneta térmica como su hermano el SD y la pintura bicapa es opcional. Las otras variantes prácticamente no existen. Los receptores de radio no tienen pasacassette (AM-FM y dos parlantes en puertas delanteras).

9 - Motor
4

3

Aquí las historias son distintas. Como corresponde, empecemos por el S con motor de 1.300 cm3 a nafta. Un motor probado, mejorado y experimentado a través del tiempo. De funcionamiento sin altibajos y buena potencia para su cilindrada. Es silencioso, no mostró consumos de lubricante ni irregularidades de puesta a punto o carburación.
A excepción del momento de arranque en frío, donde se manifiesta el típico e inevitable "taca - taca" de los gasoleros, el propulsor del SD es bastante silencioso. Quizás, es más adecuado para montarlo sobre un Spazio que sobre un Duna ya que este, al pertenecer a un segmento superior, podría disponer de uno más potente. Pero no menos cierto, es que el comprador de un Diesel de esta franja, no busca ni espera performance.

10 - Performance
4

3

151 Km/h de velocidad máxima y poco más de 15 segundos para llegar a los 100 km/h con partida detenida, son valores más que satisfactorios para un motor de 1.300 cm3 y 60 CV (DIN). Obviamente en esto cumple una función de vital importancia el Cx (0.34) del Duna ya que logra una velocidad 9 km/h superior a la del Spazio TR con igual propulsor.
Analizar las prestaciones del SD se hace más complicado. Por un lado dispone de una velocidad final aceptable para un motor 1.3 litros 42 CV (DIN). Además -al igual que el Duna S- llega al tope en quinta marcha y no en cuarta como le sucede al Spazio Diesel que logró 129.5 km/h en cuarta y poco más de 123 km/h en quinta. Por eso los 133.4 km/h del SD son suficientes para el nivel promedio del comprador de este modelo.
Por el lado de la aceleración (relaciones de caja y puente similares al Spazio) 26.20 segundos para llegar a 100 km/h es un valor algo elevado pero no tanto si lo comparamos con otros Diesel de mayor cilindrada. Es cuestión de acostumbrarse a procesos de aceleración menos briosos.

11 - Transmisión
4

4

Sin problemas en el S y con una tercera algo arisca en el pase "rápido" de II a III del SD, pero ello se debe a una cuestión meramente circunstancial.
El Duna S posee un puente más largo (17/64) que el SD (13/53) lo que no va en detrimento de su reacción al momento de acelerar.
La transmisión de potencia al piso es eficiente, y no se manifestaron problemas de cambios que "saltan" de su casillero en caminos malos. El embrague no presentó problemas ni síntomas de fatiga.

12 - Frenos
3.5

3

Pedal al estilo Fiat. Algo esponjoso pero sin perder eficiencia. En este caso, también es cuestión de acostumbrarse. No pierde la línea ni se modifica el recorrido del pedal ante exigencias permanentes. En el SD, el desplazamiento de peso al momento de solicitar al sistema, hace que los discos delanteros trabajen mas que en el S. Para el experimentado en conducción de automóviles Diesel, esta sobrecarga que se puede producir en los discos del


SD se ve compensada por el gran poder frenante del motor al "bajar cambios", lo que redunda en una menor utilización de los frenos.

13 - Suspensión
4
4

Equilibrada en ambas unidades. Copia bien y trabaja adecuadamente en cualquier terreno. El tren delantero es robusto y el trasero acompaña armoniosamente al de tracción.
En las pruebas de aceleración con partida detenida no se notaron tendencia al "zapateo" en el preciso instante de aplicar la potencia de las ruedas motrices al piso, algo que suele suceder en los autos de tracción delantera.

14 - Consumo
4
5
Si hay en la industria automotriz local, motores de bajo consumo, la mayoría de ellos pertenecen a Fiat. Tanto el S naftero como el SD Diesel, arrojaron valores realmente bajos y que entusiasman a cualquiera.
Vayamos al S naftero. A 100 km/h (en quinta) necesita solo 6.16 litros para un centenar de kilómetros, a 120 km/h menos de 8 y a 140 km/h menos de 9. Esto significa que a 100 km/h se logra una autonomía de casi 900 kilómetros.
El SD, por razones inherentes a los motores Diesel, es mucho más "miserable" que el de combustión a nafta. A 80 km/h en sobremarcha, es capaz de recorrer 1.182 kilómetros con los 55 litros del tanque lo que equivale a un consumo de 4.65 litros/100 km. Y a 120 km/h (buena velocidad de crucero para un Diesel) consume 7.16 litros con una autonomía de 768 kilómetros.
En ciudad, el S obtuvo valores de 8.02 litros/100 km pero el Diesel batió todos los records existentes: 5.23 litros lo que le otorga una autonomía de 1.051 kilómetros, algo así como un mes con un tanque ...

15 - Tenida en ruta
3.5

3.5

Buena en todo sentido. Algo sensible a fuertes vientos laterales pero de correcta estabilidad direccional y en curva. Lo mismo bajo lluvia, donde ambos neumáticos (Pirelli Cinturato y Fate AR 28) no mostraron falencias. Mejoraría con llantas mas desplazadas como en el caso del SCV. Mas que aceptable.

16 - Luces
3
3
Podrían ser mas intensas las altas. Las de marcha atrás son adecuadas y las de posición, viraje y "stop" sumamente visibles.

17 - Accesibilidad
4

4

El acceso a las partes mecánicas, debido al menor tamaño del motor y a la falta de accesorios, es mejor que en el SCV. Entrar y salir del auto por cualquiera de las cuatro puertas no trae inconvenientes considerando el tamaño del vehículo y el segmento al que pertenece. No hay mejor en lo suyo.

18 - Terminación y estanqueidad
3.5

3.5

Algunos materiales utilizados (caso de tapizados, contrapuertas, etc.) son de menor calidad que en el "top" de los Duna, pero estamos ante dos versiones económicas en lo referente a equipamiento. Y esos australes que el comprador se ahorra se deben notar, indefectiblemente, en algunos detalles.
La estanqueidad es muy buena. Ni agua ni tierra en el habitáculo ni baúl.

19 - Baúl
5
5
Poco se puede decir de nuevo. Todo fue dicho en su momento. La gente se sigue asombrando de su capacidad. Inmejorable dentro de su franja.

20 - Precio
4
2
Aquí es donde las diferencias son más notables. Coherente el precio del Duna S de acuerdo al de sus rivales directos. No así el del SD que cuesta aproximadamente un 25% más con similar equipamiento.
Cada uno sabe lo que le conviene. Para compensar esa diferencia de precio inicial, hay que andar muchos, muchos kilómetros.



CONCLUSIONES
FIAT DUNA S
Virtudes
Habitabilidad.
Consumo / autonomía.
Coeficiente aerodinámico.
Prestaciones.
Baúl.
Precio.
Posición de manejo.
Defectos
Instrumental incompleto.
Luces altas.
Equipamiento básico.
Volante de "grip" fino.
Cinturones no inerciales.
Puntaje final: 73.5

FIAT DUNA SD
Virtudes
Habitabilidad.
Consumo / autonomía.
Coeficiente aerodinámico.
Pintura bicapa / luneta desempañante.
Baúl.
Funcionamiento del motor.
Posición de manejo.
Defectos
Precio en relación al "S".
Valores de aceleración.
Equipamiento básico.
Volante de "grip fino".
Cinturones no inerciales.
Puntaje final: 71.5

VELOCIDAD MÁXIMA
Fiat Duna S
151.346 Km/h
Fiat Duna SD 134.400 Km/h
Promedio de dos pasadas en sentido contrario.


ACELERACIÓN 0-100 Km/h
Fiat Duna S
15.18s
Fiat Duna SD
26.20s
ACELERACIÓN 0-1000 m

Fiat Duna S 36.84s
Fiat Duna SD 41.89s
40 - 100 Km/h en Vta

Fiat Duna S 20.48s
Fiat Duna SD 29.84s

CONSUMO FIAT DUNA S
Ruta
L/100 Km
Aut
80 Km/h
5.28
1.041 Km
100Km/h
6.16
892 Km
120 Km/h
7.90
696 Km
140 Km/h 8.89
618 Km
En ciudad 5.23
1051 Km

CONSUMO FIAT DUNA SD
Ruta L/100 Km
Aut
80 Km/h
4.65
1182 Km
100Km/h
5.71
963 Km
120 Km/h
7.16
768 Km
En ciudad 5.23
1051 Km




Arriba el tablero del Duna S. Velocímetro e indicador de combustible con los conocidos comandos satelitales. El del Duna SD (abajo) es mas completo ya que cuenta con aguja de temperatura de agua y presión de aceite

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel. Indicada
Velocidad real

Duna S Duna SD
20 18 17
40 40 38
60 59 58
80 79 78
100 99 97
120 118 117
140 136 -

Características técnicas
Fiat Duna S

Motor
Delantero transversal de 4 cilindros en línea. Cilindrada 1301 cm3 (86.4 x 55.5 mm). 62 CV DIN a 6.000 rpm. Par máximo 9.6 mkg (DIN) a 3.500 rpm. Relación peso potencia 13.8 kg/CV. Relación de compresión 9.1:1 Árbol de levas a la cabeza accionado por una correa dentada. Encendido electrónico.
Transmisión
Embrague monodisco seco. Caja de 5 velocidades y MA. Relaciones: 1era 4.091:1 2da 2.235:1 3era 1.469:1 4ta 1.042:1 5ta 0.827:1 MA 3.714:1 Puente 3.764:1 Tracción delantera
Instalación eléctrica
Tensión 12V Alternador 50 Amp Batería 34 Amp
Suspensiones
Delantera: Ruedas independientes con brazos oscilantes inferiores unidos a barra estabilizadora con función de barra reactora. Trasera: Ruedas independientes con brazos oscilantes inferiores y amortiguadores hidráulicos de doble efecto y unidos por su parte inferior a las masas de las ruedas y por su parte superior a la carrocería. Elástico transversal de tres hojas con función de barra estabilizadora.
Frenos
Hidráulicos con servo freno a depresión, bomba de doble cilindro para circuitos independientes delantero y trasero. Delanteros: A disco Traseros: A tambor con zapatas autocentrantes y regulador de frenadas.
Ruedas y neumáticos
Llantas: de acero estampado. Neumáticos radiales sin cámara. Medida: 145 SR 13
Capacidades y dimensiones
Tanque de combustible 55 litros Baul 503 dm3 Capacidad de carga 400 Kg Largo 4.037 mm Ancho 1.555 mm Alto 1.455 mm Entre ejes 2.362 mm Trocha delantera 1.321 mm Trocha trasera 1.340 mm Peso 824 Kg

Características técnicas
Fiat Duna SD
Motor
Delantero transversal de 4 cilindros en línea. Cilindrada 1300 cm3 (76.1 x 71.5 mm). 45 CV DIN a 5.000 rpm. Par máximo 7 mkg (DIN) a 3.000 rpm. Relación peso potencia 19.0 kg/CV. Relación de compresión 20.3:1 Árbol de levas a la cabeza accionado por una correa dentada.
Transmisión
Embrague monodisco seco. Caja de 5 velocidades y MA. Relaciones: 1era 4.091:1 2da 2.235:1 3era 1.469:1 4ta 1.042:1 5ta 0.827:1 MA 3.714:1 Puente 4.076:1 Traccion delantera
Instalación eléctrica
Tensión 12V Alternador 55 Amp Batería 45 Amp
Suspensiones
Delantera: Ruedas independientes con brazos oscilantes inferiores unidos a barra estabilizadora con función de barra reactora. Trasera: Ruedas independientes con brazos oscilantes inferiores y amortiguadores hidráulicos de doble efecto y unidos por su parte inferior a las masas de las ruedas y por su parte superior a la carrocería. Elástico transversal de tres hojas con función de barra estabilizadora.
Frenos
Hidráulicos con servo freno a depresión, bomba de doble cilindro para circuitos independientes delantero y trasero. Delanteros: A disco Traseros: A tambor con zapatas autocentrantes y regulador de frenadas.
Ruedas y neumáticos
Llantas: de acero estampado. Neumáticos radiales sin cámara. Medida: 145 R 13
Capacidades y dimensiones
Tanque de combustible 55 litros Baul 503 dm3 Capacidad de carga 400 Kg Largo 4.037 mm Ancho 1.555 mm Alto 1.455 mm Entre ejes 2.362 mm Trocha delantera 1.321 mm Trocha trasera 1.340 mm Peso 854 Kg

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.
Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Taringa!


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=kGurGD47hlw
además de incluir un link a este sitio.
Muchas gracias.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Ingrese solo el ID de YouTubehttp://www.youtube.com/watch?v=vrLOsDqv0eg&feature=related





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=hwmmCoYA-iU




_______________________________________
NO OLVIDES COMENTAR
---------------------------------------------------------------------