gato hidraulico problemas y soluciones

hola amigos en mi prImer post les comento que tuve problemas hoy al intentar cambiar las ruedas de la camioneta,resulta que el gato hidraulico no levantaba la montura por lo tanto ningun peso encima y al encontrar la solucion al mismo, aqui les paso la receta, al menos les va a salvar de cualquuier percance, les va a ahorrar unos cuantos pesos y de paso aprendemos algo mas.
no vi ningun post con esta solucion asi es que no es repost. un saludo.


MANUAL DE INSTRUCCIONES
DE USO Y MANTENIMIENTO DE GATOS HIDRÁULICOS


gato hidraulico problemas y soluciones





INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD PARA EL USO Y MANTENIMIENTO DE LOS GATOS HIDRÁULICOS

Este manual contiene todas las instrucciones necesarias para un uso correcto y seguro del producto. Debe ser conservado y cumplirse en todos sus aspectos. Las instrucciones tienen el fin de proveer al usuario del conocimiento necesario para asegurar una instalación y un uso seguro del equipo, sin riesgos y con seguridad durante el uso y mantenimiento del equipo.
Estas instrucciones son esenciales para el uso seguro y correcto del equipo y deben acompañar siempre al mismo, incluso si el equipo es revendido por el propietario original o cualquier propietario secundario. El propietario y/o el usuario del gato deben conocer perfectamente el manejo del equipo y las advertencias previas al uso del mismo. Operaciones incorrectas en el equipo o sus accesorios, y la no observancia de las advertencias de seguridad sobre los posibles daños, pueden causar serios daños y perjuicios al equipo y a los operarios. El sistema completo se suministra para operar sólo después de cumplir con todas las protecciones y precauciones descritas en este manual.


DESCRIPCIÓN Y NORMATIVA APLICADA
Gato hidráulico para elevación de las cargas indicadas. Completo con aceite hidráulico y una palanca desmontable para un transporte rápido y sencillo. Equipo con una válvula de seguridad a la sobrecarga y válvula de fin de carrera. El Gato de Carretilla y todos sus componentes han sido construidos de acuerdo a las siguientes normas de seguridad:



DISEÑO, CARACTERÍSTICAS Y USO DEL GATO HIDRAULICO.
Gato de Carretilla para elevación de cargas especificadas. Una estructura sólida y resistente fijada con 4 ruedas: 2 móviles y 2 fijas. Garantizan la estabilidad en todas las posiciones operativas.
Este Gato está diseñado principalmente para la elevación de cargas tales como: Coches, pequeñas furgonetas y camiones. Para otro tipo de cargas sólo puede ser utilizado sin exceder la capacidad nominal del Gato.

ATENCIÓN: En caso de elevación de cargas potencialmente peligrosas (materiales explosivos, productos químicos, tóxicos…) es necesario respetar y seguir las medidas de precaución y protección necesarias para cada tipo de carga.
IMPORTANTE: El gato está diseñado para elevar cargas y no para su soporte continuo, para esos usos utilizar los soportes necesarios.

El Gato hidraulico está diseñado para su uso en condiciones normales de temperatura y humedad. En caso de temperaturas excepcionales, por encima o por debajo de 50º centígrados (bajo cero), el Gato puede sufrir algún fallo debido a la alteración de la viscosidad del aceite hidráulico por las condiciones ambientales.

MOVIMIENTOS, TRANSPORTE Y EMBALAJE.
El Gato de Carretilla se suministra junto a sus accesorios (Base y Palanca) y embalado en plástico de burbujas. El material del embalaje debe ser reciclado. La palanca es desmontable.

MONTAJE Y DESMONTAJE DEL GATO DE CARRETILLA
El Gato de Carretilla no necesita ningún montaje adicional y no debe ser rellenado con aceite hidráulico, se sirve listo para su uso.
Antes de utilizarlo, es necesario seguir las instrucciones y especificaciones de la sección 6.

PREPARACIÓN PARA PUESTA EN SERVICIO DEL GATO HIDRAULICO.
Antes del uso del Gato de Carretilla, es necesario comprobar que está completo, y que no muestra signos evidentes de deterioro. En particular es importante comprobar que la palanca está correctamente colocada y fijada en su sitio.
Es necesario también comprobar que la palanca está recta y que ningún otro componente o parte del Gato esté dañado o deteriorado.

PUESTA EN SERVICIO Y USO DEL GATO DE CARRETILLA.
1) Desembale el Gato de Carretilla. Recicle el material del embalaje. Compruebe que no hay pérdidas o deterioros de todo o parte del Gato.
2) Inserte la palanca en su lugar y fíjelo atornillándolo.
3) Compruebe que el Gato se eleva sin carga, después con la base a media carga.
IMPORTANTE: Esta sencilla operación debe ser realizada cada vez que el Gato se vaya a utilizar para una elevación correcta y segura.
4) Utilice el pedal central para una rápida aproximación del brazo elevador a la carga, y coloque la base en una posición segura
(intermedia), después comience a bombear con la palanca.
ATENCIÓN: NUNCA utilice el pedal de aproximación para elevar cargas. Este pedal es sólo para una rápida aproximación, NO
para la elevación.
5) Para descender el Gato, pise el pedal lateral.
IMPORTANTE: NO SOBRECARGUE EL GATO. LAS SOBRECARGAS PUEDEN CAUSAR DAÑOS O FALLOS EN EL GATO DE CARRETILLA.


LIMPIEZA DEL GATO DE CARRETILLA

El Gato debe mantenerse limpio y lubricado. Una vez al mes limpie con un detergente no oxido apropiado.
ATENCIÓN: Nunca utilice agua para limpiar el Gato. La mayor parte de los componentes son de acero y podrían oxidarse.



MANTENIMIENTO Y REPARACIONES.

1) El Gato de Carretilla debe mantenerse limpio y lubricado, listo para su utilización. Cuando el Gato esté en uso, posicione el brazo elevador en horizontal.
2) Compruebe el nivel de aceite una vez al mes.
3) Engrase los pasadores cada 4 meses.

REPARACIÓN DEL GATO HIDRÁULICO DE CARRETILLA.

Los propietarios y los usuarios del Gato de Carretilla deben saber que las reparaciones de este equipo pueden requerir conocimientos y prestaciones especiales. Se recomienda; una vez al año, realizar una inspección del Gato de Carretilla por personal especialista y autorizado por el suministrador y reemplazar las partes peligrosas, defectuosas o dañadas con recambios originales suministrados por nuestra compañía. (Ver lista de recambios)

problema
El Gato no eleva la carga

posible causa

1) No hay aceite en la bomba
2) La válvula de descarga está dañada
3) Junta dañada
4) Pedal de descarga dañado

solucion
1) Añadir aceite en la bomba
2) Cambie la válvula de descarga
3) Reemplace la Junta
4) Sustituya el pedal de descarga


problema
El Gato no alcanza la altura máxima

posible causa

1) El nivel de aceite es bajo o no hay aceite en la bomba

solucion
1) Añadir aceite en la bomba

problema

El Gato no mantiene la carga

posible causa

1) Válvula de descarga dañada
2) Junta dañada
3) Pedal de descarga dañado

solucion

1) Cambie la válvula de descarga
2) Sustituya la Junta
3) Reemplace el pedal de descarga


problema4)

Mala elevación

posible causa

1) Aceite sucio

solucion

1) Cambie el aceite

problema
5) Fuga de aceite

posible causa
1) Junta dañada

solucion

1) Sustituya la Junta



UTILICE ACEITE HIDRÁULICO DE GRADUACIÓN ISO hm32. NO UTILICE NUNCA LÍQUIDO DE FRENOS.
ATENCIÓN: NO SOBREPASE EL NIVEL DE ACEITE PORQUE UN EXCESO PUEDE CAUSAR PROBLEMAS.


PRINCIPIOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE SEGURIDAD.

1) Antes de cada uso del Gato de Carretilla debe realizarse una inspección visual; compruebe que no haya pérdidas de aceite, daños, y piezas deterioradas o pérdidas.
2) Antes de elevar ninguna carga, asegúrese que siempre lo posiciona en el centro de la base.
3) El Gato está diseñado únicamente para elevar cargas, NO para soportarlas. En este caso utilice un soporte apropiado.
4) El Gato ha sido diseñado para su uso en una superficie estable y duradera capaz de sostener el peso de la carga. ATENCIÓN: El uso de superficies blandas puede provocar inestabilidad en el Gato de Carretilla y posibles caídas de la carga.
5) La válvula de Seguridad está calibrada y tarada de fábrica. Está absolutamente prohibido violar la válvula y modificar su taraje o calibración.
6) Las condiciones de operación deben garantizar la seguridad el operario que debe evitar trabajar muy cerca del vehículo o de las cargas.

ATENCIÓN: NUNCA ELEVE CARGAS MAYORES A LA CAPACIDAD NOMINAL DEL GATO, PODRÍA CAUSAR FALLOS EN EL EQUIPO Y CAÍDAS DE LA CARGA.
IMPORTANTE: LA NO OBSERVANCIA DE ESTAS NORMAS PUEDE OCASIONAR DAÑOS AL GATO Y PÉRDIDAS DE LA CARGA CON LOS CONSECUENTES DAÑOS PERSONALES Y MATERIALES.



DESMONTAJE, DESTRUCCIÓN Y RETIRADA DE SERVICIO.
Todos los Gatos de Carretilla dañados, sobre utilizados u oxidados deben ser retirados del servicio. Respecto a la destrucción del Gato, atienda a lo siguiente:
1) Retire el aceite de la bomba u recíclelo de acuerdo a las leyes y normas medioambientales vigentes.
2) Todos los componentes son de acero y pueden ser reciclados.

En mi caso particular lo que andaba mal era la falta de aceite, tras lo cual saque la rosca al gato hidraulico, llene el faltante con el aceite apropiado con mucho cuidado, por que la bomba del gato al tener aire adentro hay que dejar que este vaya saliendo de a poco, una vez realizado el trabajo, se vuelve a colocar la rosca y listo, pipi cucu, y anda joya, saludos y espero que les sirva.

el contenido del mismo lo saque y copie agregando partes que creo son importantes y quitando otras que no lo eran, de un libro que me prestaron, esta amarillo( algunas partes estaban en ingles y tuve que suprimirlas para que no sea tan extenso y cansador, no crei que fuera a llevar mucho tiempo el hacer un post, pero si sirve para alguien en buena hora no? aqui les dejo todo simple y practico.

8 comentarios - gato hidraulico problemas y soluciones

@IngK4RL02 -3
Hubieras puesto mejor el PDF de donde lo sacaste, no? Asi seria mas entendible.
@moro42
gracias por el aporte me sirvio la info, casi casi que lo relleno con liquido de frenos al gato pero evidentemente no es bueno, mejor solo aceite.
@jurki +1
gracias viejo esta buena la info
@herreroar +2
muy bueno lo que publicastes, realmente me ayudo, gracias
@flavioramiro
Bueno. Con imagenes hubiera podido entender un poco mas