epespad

Se acuerdan de este autito ?

Renault 5 GT Turbo...


Se acuerdan de este autito ?


1972: Nace el R5. Se fabricarían diferentes modelos, y el coche se convertiría en un auténtico superventas, pero la versión deportiva, con un turbo soplando al bloque de 1397cc vendría con el R5 Alpine Turbo (110 cv).

renault


1980: Se empieza a fabricar el R5 Turbo. Era un monstruo de motor central y tracción trasera basada en el mismo bloque (pero con 165 cv esta vez). La bestia era un prototipo (incluyendo inyección) que dominó en el mundo de los rallyes con Jean Ragnotti, Carlos Sainz y otros al volante. Unas prestaciones brutales (0-100 kmh en 6.4s) para un coche fuera del mundo en que vivió. ¡Solo se vendieron unos pocos a unos pocos privilegiados!

1982: Llega el R5 Turbo 2, la segunda generación, con algunas mejoras (185 cv). Fabricado como la continuación natural a los éxitos obtenidos en rallyes, una vez preparado para correr podia sacar ¡360 cv de el mismo bloque!

turbo


1984: El Maxi 5 termina con la historia del monstruo. Vendido solamente para homologar el coche de competición de Gr. B, y usando toda la tecnología existente en el momento, podía alcanzar más de 400 cv utilizando 1527cc. La desaparición del Gr. B significó el final del desarrollo de estas máquinas.

Ese mismo año, Renault renueva competamente su histórico R5, un auténtico superventas en Europa, para crear el 'Supercinco', un nuevo coche con nuevas motorizaciones transversales, caja de cambios en aleación ligera, suspension delantera tipo MacPherson, y nuevos diseños de interior y carrocería.

La fase 1

1985: Nace el modelo deportivo del Supercinco, el GT Turbo. Renault desarrolla el bien conocido GT Turbo de fase 1, con sus 115 cv para 860 kg y su turbocompresor Garrett T2. Fue un bonito trabajo de ingeniería adaptar el Supercinco a la cantidad de caballos que debe soportar, dada su naturaleza de coche pequeño y ligero, así que por eso tenemos un capó absolutamente lleno de tubos y cables, montones de componentes especiales pero el resultado final fue una máquina salvaje que empezó a crear su propia leyenda...
Echemos un vistazo al anuncio original de Renault (en italiano)...

historia


Muy al principio, el coche sólo se distribuía en su versión 'Coupe', que sólo se vendía a los participantes en la Copa Renault. Esos coches tenían algunas peculiaridades, pero 'Copa Turbo' era casi un sinónimo de 'GT Turbo' en España, porque había un modelo del antiguo R5 llamado 'Copa' y el GT parecía su continuación natural. Así es como era un coche versión Copa:

auto


La fase 2

1986: Desde Mayo (en Francia), Renault comienza a montar los turbos refrigerados por agua. Con esto se conseguía una mayor vida del turbo, porque los problemas de fiabilidad (debido a un mal uso del turbo) eran frecuentes...

1988: Se produce la mayor renovación, desembocando en este coche:

5


los cambios principales introducidos con la fase dos fueron:

Nueva rejilla frontal, con el logo de Renault a la izquierda, nuevo paragolpes delantero, con la parte de abajo diferente, y aletines traseros ligeramente distintos. Estos 'grandes' cambios aerodinámicos supusieron la bajada del Cx de 0.36 a 0.35...

Nueva consola central, más larga. Cierto equipamiento adicional, como los elevalunas eléctricos, se montaba directamente.

Nuevas llantas de aleación tipo estrella.

Nuevo tipo y ajustes de carburador, sacando ahora 120 cv.

Módulo de encendido RE209, en lugar del RE208, que permitía 500 rpm más. Ahora se colocaba detrás del cortafuegos, para evitar el excesivo calentamiento que provenía de estar sobre el turbo.

Apoyos de la suspensión delantera modificados, con un montaje inclinado de los amortiguadores para reducir el ángulo de pivote. Esto se hizo para no gastar los neumáticos anchos de forma desigual, pero tuvo un efecto secundario: no deja que el volante vuelva tan fácilmente a posición de recto por sí mismo, especialmente bajo fuerte aceleración.

Nueva organización del sistema de refrigeración, ahora incluyendo refrigeración del colector de admisión y unidad de desgasificación, para reducir el sobrecalentamiento, otro problema experimentado en los coches de fase 1.

Pequeños cambios en el sistema del ventilador antipercolación.

1991: Renault lanza el Clio 16 válvulas, y gradualmente deja de vender GTTs.

Se acuerdan de este autito ?


La última serie limitada de GT Turbos fue fabricada en azul eléctrico ('Blue nuit' en francés), en honor al título de Gr.N del '89, obtenido por Alain Oreille al volante de un GT Turbo, y se conoce tambien como 'Raider'. Venía con ruedas de fase 2 pintadas en color carrocería y equipamiento completo.
[/b]

gracias por pasar !!!

11 comentarios - Se acuerdan de este autito ?

rodri_8987
renault

dude where is my car?¡?¡
jajajaja
bruss10
RUGBIER182 dijo:ES UNA GARCHA ESTE AUTO!

si los Renault son una porqueria
Azuolounge
si lo tuviera me gano a todas las minas
JeikDik
este auto en las picadas la rompe-- miren en youtube!!!!
Ciinm
es el de los playmobil!

5