A nivel particular cada uno puede tener sus propias preferencias en este sentido, pero a nivel general debeis de saber que la mejor distribución es sin duda alguna por cadena. Hasta no hace mucho tiempo este tipo de distribución tenía la peculiaridad de que emitía un pequeño ruido en todo momento, hoy día son totalmente silenciosas. No obstante, en muchas ocasiones no se trata de poder elejir el tipo de distribución a la hora de comprar un coche nuevo, ya que esto siempre va unido al tipo de modelo en cuestión, y hoy día los coches que disponen de distribución por cadena no siempre están al alcance de todo el mundo.

Es mejor la distribución por correa o por cadena?

Por otro lado, como ya sabeis la forma más usual de llevar el movimiento del cigüeñal hasta los árboles de levas que manejan la distribución es una correa dentada, que podemos destacar de entre sus ventajas que aparte de que su funcionamiento es silencioso, su coste de producción es bastante barato, pero no debemos olvidar que la duración de su vida está de alguna forma contada, por lo que necesitará sustitución cada cierto tiempo. Hay quien asegura que este tipo de correas pueden alcanzar de media más 150.000 km, nosotros no aconsejamos para nada que se realicen estos kilómetros con este tipo de correas, de hecho cualquier taller siempre os aconsejarán que la sustituyais a partir de los 60, 70 ó como mucho 80 mil kilómetros, intentar prolongar más la vida de este tipo de correas quizás nos pueda acarrear una reparación realmente importante y cuantiosa.

La otra alternativa que son las cadenas, que como sabeis son motores con cascadas de piñones, engranajes que suceden para alcanzar desde la parte baja del motor a la culata, son hoy por decirlo de alguna manera marginales, ya que tienen menos posibilidades de romperse, y correctamente tensadas no provocan rozaduras en el motor y pueden perfectamente durar la vida completa del coche, y como ya hemos comentado antes, hoy día son considerablemente silenciosas. ¿Y a vosotros, que tipo de distribución os gusta más?.

Fuente: Coches de Lujo