Para saber diferenciar tipos de carrocería

Tipos de carrocería de automóvil


Hay mucha gente que no sabe diferenciar el tipo de Carrocería tiene un automovil



*Berlinetta

*Cupé

*Descapotable / Cabriolet

*Familiar

*Fastback

*Furgoneta

*Hardtop

*Hatchback

*Kammback

*Liftback

*Limusina

*Monovolumen

*Notchback

*Pick Up

*Sedán

*Tricuerpo

*Todoterreno 4X4



Berlinetta


Berlinetta es un término utilizado para designar un automóvil coupé (en oposición a spyder, un coche convertible). El término se hizo más popular con su uso por Ferrari, sin embargo, marcas como Maserati, Opel, Alfa Romeo y otros fabricantes europeos de automóviles produjeron coches con el nombre de Berlinetta. El término también fue utilizado por el fabricante de automóviles estadounidense Chevrolet como un recorte en el nivel del modelo Camaro entre 1979 y 1986.

Ferrari Enzo, un ejemplo de coche con carrocería Berlinetta.
Para saber diferenciar tipos de carrocería

Maserati A8 GCS Berlinetta Touring Concept
jeep

WhiteboysZ28's 1983 Camaro Berlinetta
limusina

sedan


Descapotable


Un descapotable (también llamado convertible o cabriolet) es un tipo de carrocería de automóvil sin techo o cuyo techo puede o bien quitarse o bien plegarse y guardarse en el maletero. Este techo, denominado capota, puede ser de vinilo, tela, plástico o de metal; en el último caso, se suele denominar popularmente cupé cabrio. Prácticamente todos los descapotables tienen dos puertas laterales, debido a que aperturas más grandes causarían problemas estructurales en el chasis.

Mazda Miata, un descapotable modernocabrio

Audi S4 Cabriolet furgon

BMW M3 Cabri cupé



Hardtop


Cupé


Cupé o Coupé (del francés couper, "cortar" ) es un tipo de carrocería de automóvil de dos volúmenes y dos puertas laterales. Un cupé se denomina fastback o notchback, según si el cristal trasero está inclinado u horizontal. Los cupé, junto con los roadsters, forman los automóviles deportivos.

Los coupés casi siempre tienen capacidad para dos o cuatro personas. En algunos casos, las plazas traseras son pequeñas y sirven para niños pequeños o para depositar objetos; esta configuración de asientos se llama 2+2.

El término coupé tiene un uso más amplio o reducido según la marcas, los modelos y las modas; así, algunos modelos con carrocería sedán de dos puertas o hatchback de tres puertas se publicitan como cupé. Algunas veces es difícil distinguir entre un cupé y un sedán de dos puertas. Normalmente las marcas tienden a identificar como cupé a los modelos con aire deportivo.

Porsche 911, un coupé clásico.Wagon

BMW Z4
liftback

Volvo C70 CoupéPara saber diferenciar tipos de carrocería


jeep


Familiar


Un familiar es un tipo de carrocería utilizada en automóviles de turismo. En unos dos volúmenes en el que la tapa del maletero es un portón que incluye el vidrio trasero, el voladizo trasero es relativamente largo y el techo es alto en casi todo el largo del mismo. El portón trasero se considera una puerta más, por lo que los familiares con dos puertas laterales se denominan "tres puertas" y los modelos con cuatro puertas laterales son "cinco puertas".

Existen varios sinónomos de familiar; la mayoría son préstamos lingüísticos de otros idiomas, muchos de los cuales son utilizados por fabricantes: "break" del francés, "station wagon" y "estate" del inglés", y "tourer" y "combi" del alemán. Otros palabras del español son "rubia", "ranchera" y "rural".

Opel Omega Caravanlimusina

Volvo 850 T5R Wagon
sedan

Volkswagen Passat Variantcabrio


furgon


Fastback



Fastback es un formato de carrocería de automóvil en la cual el vidrio trasero está casi horizontal y paralelo a la cola, formando un plano continuo. Ya que la silueta de un fastback carece de quiebres en la parte posterior, suele tener un coeficiente aerodinámico menor que un tricuerpo similar.

Históricamente, este formato está generalmente asociado a una carrocería cupé. Tanto es así que los cupés que no tienen un formato fastback se los llama a veces "sedán de dos puertas" en lugar de cupé. Sin embargo, los automóviles con otras carrocerías pueden tener rasgos de fastback. Por ejemplo, varios modelos de Citroën con carrocería sedán de las décdas de 1970 y 1980 tenían la tapa del maletero casi tan inclinada como el vidrio (Citroën DS).

Algunos de los primeros automóviles con carrocería hatchback tenían el vidrio trasero casi tan inclinado como un fastback. Este formato se popularizó en Europa, en particular en modelos del segmento D, y evolucionó al agregarse un pequeño escalón al final del vidrio. Este formato se conoce hoy como liftback.

A lo largo de la década de 2000, el vidrio trasero de los automóviles con carrocería sedán se ha vuelto cada vez menos vertical. Al suavizarse los quiebres con el techo y la tapa del maletero, la silueta se va asemejando a la de un fastback. El ejemplo más radical de esto es el Mercedes-Benz Clase CLS, un sedán de cuatro puertas con silueta fastback que fue publicitado como "cupé de cuatro puertas".

Rambler Marlin 1967, un típico cupé fastback estadounidensecupé

Opel Vectra C GTSHardtop

Mercedes-Benz CLS 320 CDIWagon


liftback


Furgoneta


Una furgoneta, buseta, furgón o van es un automóvil de carga utilizado para transportar bienes o grupos de personas. Una furgoneta tiene en la parte posterior una zona de carga de formas ortogonales y techada, al contrario que una pickup, que la tiene al aire libre. En algunos casos, esta zona tiene varias filas de asientos, y en otros está vacía para transportar objetos grandes. En el último caso, los vidrios laterales pueden ser reemplazados por una continuación de la chapa.

El portón trasero es casi siempre de dos hojas de apertura horizontal. Una furgoneta suele ser más alta que un automóvil de turismo y un monovolumen. Con respecto a un monovolumen, la posición de los asientos es más erguida y alta, y el morro más corto. El motor es casi siempre delantero, y en algunos casos está situado por debajo de los asientos delanteros para disminuir la longitud total. Algunas excepciones son ciertas furgonetas pequeñas, como las Renault Kangoo y Peugeot Partner, cuyos frontales no difieren mucho del de un automóvil de turismo y los asientos delanteros van bajos.

Chevrolet Express-VanPara saber diferenciar tipos de carrocería

Opel Vivaro
jeep

Peugeot Expertlimusina


sedan



Hardtop


El Hardtop ("techo rígido" ) era originalmente un tipo de carrocería de automóvil en la que el techo se podía remover. A diferencia de otros descapotables, estos modelos tienen un techo completamente rígido, y no se puede almacenar en el maletero.

De estos Hardtop convertibles hay dos variedades: los Detachable Hardtop (descapotables), y los Retractable Hardtop Roofs (retráctiles).

Surgen además los "pillarless hardtop" (sin columnas) que son automóviles tipo sedán (no convertibles), pero que semejan un descapotable por los detalles del toldo, y por no contar con pilares "b", o laterales centrales, por lo cual el techo descansa en los del parabrisas y el medallón. Esto se nota fácilmente al abrir las puertas con las ventanillas abajo, que no tienen un "marco" que rodea el vidrio cuando está arriba, sino que los vidrios cierran directamente en el techo.

A mediados de los años 70's, dadas las nuevas regulaciones de seguridad para automóviles en Estados Unidos, se hizo muy difícil hacer automóviles tipo hardtop, por lo cual dejaron de construirse en este país, quedando sólo algunos modelos de BMW, Mercedes-Benz, Toyota y Nissan como representantes posteriores de este tipo de vehículos.

Sin embargo se presume que los nuevos Dodge Challenger y Chevrolet Camaro contarán con versiones hardtop, como fueron expuestos en 2006

Pontiac Catalina 1963, un Hardtop clásico que muestra detalles en el toldo que lo asemejan a un descapotablecabrio

Jeep Wranglers 1986-2006furgon

Pontiac Solstice Hardtopcupé



Hardtop



Hatchback


Hatchback es un término que describe un diseño de automóvil que consiste en una cabina o área para pasajeros con un espacio de carga (maletero) integrado al cual se tiene acceso mediante un portón trasero. Este portón incluye el vidrio trasero y el voladizo trasero es relativamente corto. El portón trasero se considera una puerta más, por lo que los hatchback con dos puertas laterales se denominan "tres puertas" y los modelos con cuatro puertas laterales son "cinco puertas".

El estigma del hatchback

En ciertas áreas geográficas, el hatchback se considera como inferior, barato o utilitario. Para paliar esta situación, muchos fabricantes crean versiones sedán de modelos que se venden sólo como hatchback en otros países. También ocurre eso en países subdesarrollados pero para atraer a clientes que buscan una mayor capacidad de maletero pero no pueden acceder a automóviles de segmentos superiores, y por lo tanto más espaciosos. Ejemplos de lo segundo son las versiones sedán de los Renault Clio, Ford Fiesta, Opel Corsa (en realidad se fabrica en Argentina y China bajo la marca Chevrolet) y Chevrolet Kalos.

Otra forma de evitar el estigma del hatchback es con denominaciones comerciales alternativas, como "Sportback" o "Sportwagon", que enfatizan lo deportivo en lugar de lo práctico. En el segmento D, también es muy común que los cinco puertas tengan una silueta similar a la de un sedán; esto se suele denominar liftback. Ejemplos de este tipo de carrocería son el Citroën Xantia, el Ford Mondeo, el Opel Vectra y el Renault Laguna.

Lexus SuperminiWagon

Peugeot 307 Hatchback, 2005liftback

Kia Pro-cee’d hatchbackPara saber diferenciar tipos de carrocería



jeep



Kammback


En automoción, Kammback es un tipo de carrocería influenciado por el aerodinamista alemán Wunibald Kamm en los años 1930.

Kamm demostró cual es el diseño más eficiente para una automóvil: Una media lágrima que después se corta abruptamente.

El punto en el que debe efectuarse dicho corte para que el diseño sea un Kammback real, es muy controvertido. Una definición común es la que opina que el corte debe realizarse cuando el área seccional transversal sea aproximadamente la mitad del área seccional máxima. Así, un monovolumen no es un Kammback.

Anteriormente a la tesis de Kamm se pensaba, que un diseño de lágrima que desembocara suavemente en un punto era óptimo. Kamm demostró que el mismo diseño pero abreviado, funciona mejor. El aire fluye igual de suave, pero no existen las turbulencias al final de la carrocería.

El uso del término ha ido decayendo, ya que los principios de Kamm se han ido generalizando.

El Audi A2 es un ejemplo de coche con carrocería Kammbacklimusina

Volvo S60
sedan

Toyota Prius 2004
cabrio


furgon


Liftback

Liftback es un tipo de carrocería utilizada en algunos automóviles de turismo, en la cual la tapa del maletero incluye el vidrio trasero ("portón trasero" ) y el vidrio trasero está muy inclinado con respecto a la vertical (lo que se conoce como silueta fastback). El portón trasero se considera una puerta más, por lo que los liftback con dos y cuatro puertas laterales se denominan "tres puertas" y "cinco puertas" respectivamente.

Algunos vehículos comenzaron su vida comercial sin portón trasero, pero presiones del mercado la luna trasera fue añadida a la tapa del maletero. Algunos ejemplos son el Fiat 127 y el Citroën GS. Este tipo de carrocería es bastante común en modelos europeos del segmento D. Modelos como el Citroën C5, el Ford Mondeo, el Opel Vectra y el Volkswagen Passat han tenido versiones liftback.

Ford Mondeo cinco puertas, con carrocería liftbackcupé

Toyota Supra 1989 Hardtop

Citroen C5
Wagon


liftback



Limusina


Una limusina es un coche de lujo más largo de lo normal. El chasis, habitualmente de color negro o blanco, puede haber sido ampliado bien por el fabricante, bien por un mecánico independiente. Las limusinas son conducidas normalmente por chóferes y hasta mediados de los noventa fueron asociadas con frecuencia con los ricos. Se usan también para ocasiones especiales como bodas, fiestas o turismo.

Aunque algunas limusinas son propiedad de particulares, muchas los son de gobiernos con el fin de transportar políticos importantes, de grandes compañías para llevar ejecutivos o de medios de comunicación para los invitados. Muchas limusinas, sin embargo, operan como vehículos de alquiler, haciendo la competencia a los taxis.

Maybach 62 BMKPara saber diferenciar tipos de carrocería

Rolls Royce Phantomjeep

Cadillac Escalade
limusina


sedan



Monovolumen


Un monovolumen o monoespacio es un tipo de automóvil que tiene los asientos más elevados que en un automóvil de turismo, y el compartimiento del motor, de pasajeros y baúl están integrados en una sola unidad, para aprovechar el espacio de manera óptima. Se distingue de un turismo por la mayor altura (generalmente entre 1,60 y 1,80 metros), y porque el capó y el vidrio delantero son prácticamente paralelos, a diferencia de los automóviles todoterreno. Los compradores de monovolúmenes suelen ser familias numerosas, que precisan utilizar muchas plazas y cargar muchos objetos frecuentemente, o que desean simplemente un vehículo espacioso.

Se denomina "monovolumen" en español debido a que el automóvil constituye un único cuerpo. El motor está alojado de tal manera que sobresale muy poco por delante del eje delantero, y está montado más alto e incluso más inclinado que en un turismo, para liberar espacio en el habitáculo. Según el modelo, los asientos se pueden desenganchar y reenganchar o desplazar sobre carriles, plegar o incluso desmontar. Esta "flexibilidad" permite configurar el interior del automóvil de acuerdo con las necesidades del propietario en cada situación. Todos los monovolúmenes tienen portón trasero, y lo usual es que sea muy vertical para aprovechar el espacio que se perdería si el vidrio trasero estuviera más inclinado.

Ford Focus C-Maxcabrio

Fiat Idea
furgon

Renault Grand Espacecupé


Hardtop



Notchback / Tricuerpo


Tricuerpo o tres volúmenes (en inglés: notchback) es un formato de carrocería de automóvil cuyos tres volúmenes están claramente definidos: motor, habitáculo y maletero. Prácticamente todos los automóviles con carrocería sedán tienen una silueta así, y buena parte de los cupés también la tienen. En algunas regiones, a los cupés tricuerpo se los denomina "sedán de dos puertas" en lugar de cupé. Los descapotables también se los puede asociar con el concepto de tricuerpo.

El habitáculo y el maletero de un tricuerpo quedan claramente demarcados cuando el vidrio trasero es muy vertical y forma ángulos cerrados en las uniones con el techo y la cola (por lo general la tapa del maletero). Esa característica puede dañar la aerodinámica del automóvil, cuando la corriente de aire que fluye por encima del techo genera turbulencias luego de la caída abrupta. Por esa razón, los vidrios traseros de los tricuerpos se han vuelto cada vez menos verticales, y la unión con el techo y la tapa del maletero se han vuelto cada vez más redondeadas.

Ford Verve ConceptWagon

BMW 750Li
liftback

Skoda SuperBPara saber diferenciar tipos de carrocería



jeep


Pick up


Pickup es un tipo de automóvil que tiene en su parte trasera una zona de carga descubierta (denominada "batea" o "caja" "palangana", en la cual se pueden colocar objetos grandes. Por lo general, esta área está rodeada por una pared de medio metro de alto; la parte posterior puede abatirse para poder cargar y descargar objetos. La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio.

Según el mercado, las pickups pueden variar según su tamaño, configuración de cabina y caja, tracción, motor y chasis. En América y Asia, la mayoría de las pickups poseen chasis de largueros; las pickups se dividen en compactas, medias y grandes según el largo (5,00, 5,50 y 6,00 metros de largo, aproximadamente). En Latinoamérica y otros países subdesarrollados existen pickups aún más pequeñas, con chasis autoportante y basadas en automóviles de turismo del segmento B, de unos 4,50 metros de largo

Toyota Tundralimusina

Cadillac Escalade EXTsedan

Ford 4-Trac
cabrio



furgon



Sedán


Sedán es un tipo de carrocería típica de un automóvil de turismo; es un tres volúmenes en el que la tapa del maletero no incluye al vidrio trasero, por lo que éste está fijo y el maletero está separado de la cabina. El maletero se extiende horizontalmente desde la parte inferior de la luna trasera algunas decenas de centímetros hacia atrás. La cantidad de puertas es la de las puertas laterales, prácticamente siempre dos o cuatro.

Ventajas del sedán

Un sedán es estructuralmente más fácil de resolver que otras carrocerías, ya que la separación entre volúmenes hace que la carrocería sea más rígida. Esto era especialmente cierto cuando los sedanes no tenían asientos traseros abatibles, ya que había una mampara transversal rígida detrás de estos. No obstante, desde la aparición del Ford Orion en 1983, se han difundido los asientos traseros abatibles.

Como el voladizo trasero es mayor que en un hatchback, el maletero suele ser mucho mayor en un sedán, asemejándose al de un liftback o un familiar.

Desventajas del sedán

Como por encima de la tapa del maletero queda una zona al aire libre, ese espacio se desperdicia y disminuye el aprovechamiento del espacio, sobre todo comparado con automóviles con portón trasero muy vertical. Además, debido al vidrio trasero fijo, el hueco para introducir y retirar objetos es más pequeño que en automóviles con portón trasero.

El coeficiente aerodinámico de un sedán es peor que el de otras carrocerías. Cuando el aire se despega del borde posterior del techo, empieza a crear turbulencias sobre la tapa del maletero.

Volvo S70
cupé

Lexus IS Special Build Sedan
Hardtop

Audi RS6 Sedan 2009Wagon


liftback



Vehículo deportivo utilitario "SUV"


Vehículo deportivo utilitario (traducción del inglés: Sport Utility Vehicle, abreviado SUV), automóvil todocamino y automóvil todoterreno ligero son términos que se han aplicado recientemente a los modelos de automóviles que combinan elementos de automóviles todoterreno y de automóviles de turismo.

Un antecedente muy acertado es el Jeep Wagoneer, que salió a la venta en la década de los 60 y fue vendido hasta 1987, y más tarde el modelo Cherokee fue un verdadero representante en los SUVs.

Los deportivos utilitarios fueron conocidos así en los años 1990 por los fabricantes de automóviles como una alternativa a los turismos, dándole más importancia a la comodidad en asfalto que a las prestaciones en todoterreno pero manteniendo el aspecto exterior "aventurero".

Los deportivos utilitarios suelen tener chasis monocasco y estar adaptado para un uso mayoritario en asfalto. Éstos pueden carecer de tracción a las cuatro ruedas y de reductora, y el recorrido de la suspensión y el despeje al piso suelen ser menores con respecto a un automóvil todoterreno. Todas estas características hacen que los deportivos utilitarios tengan un peso menor que un automóvil todoterreno tradicional, y por lo tanto consuman menos combustible.

La palabra "todocamino" hace referencia a su mejor capacidad de circular por caminos en mal estado con respecto a un turismo o un monovolumen, y al mismo tiempo a que sus cualidades para circular fuera de caminos son peores que las de un todoterreno tradicional. En Estados Unidos, el término Sport Utility Vehicle se utiliza para designar estos últimos automóviles, en tanto que se utiliza crossover para los todocaminos.

Volvo XC60
Para saber diferenciar tipos de carrocería

Audi Q7
jeep

Jeep Grand Cherokee 2010 limusina


sedan



Todoterreno 4x4


Un automóvil todoterreno es un tipo de automóvil diseñado para ser conducido en todoterreno. Estos automóviles surgieron como necesidad en las guerras de principios del siglo XX, y fueron adaptados para uso civil y aprovechados para realizar travesías, vigilar zonas protegidas y moverse en terrenos ásperos o resbaladizos. Casi todos los automóviles todoterrenos actuales incorporan tracción a las cuatro ruedas. Hoy en día son imprescindibles en zonas rurales, de alta montaña, desiertos y en general en cualquier lugar de difícil acceso para los vehículos "normales". No obstante, el uso de estos vehículos se extiende más allá del profesional, que sigue existiendo, por lo que hoy en día es el uso por ocio el más utilizado.

Un vehículo deportivo utilitario (SUV) es un automóvil todoterreno que tiene chasis monocasco y está adaptado para un uso mayoritario en asfalto. Éstos no tienen reductora y pueden no tener tracción a las cuatro ruedas, su suspensión tiene recorrido menor y el despeje al piso es menor. Los SUV, aunque capaces en campo, al no contar con reductora su capacidad de sorteo de obstáculos es menor que en los otros vehículos todoterreno. También suelen ser menos resistentes ante el uso intensivo en condiciones adversas de conducción.

Los todoterrenos cuentan, de manera imprescindible, con reductora, que es lo que permite optimizar la energía del motor para la superación de obstáculos complicados. También unos ángulos capaces de superar dichos obstáculos, así como un chasis creado para superar los esfuerzos en este tipo de usos, pudiendo ser chasis de largueros y travesaños o bien monocasco.

Los todocaminos, a diferencia de los todoterrenos, no cuentan con reductora, suelen tener chasis monocasco, y no tan resistente como el de los todoterrenos. No obstante, para el usuario medio de vehículos 4x4 en la práctica no existe diferencia entre los dos a la hora de circular por caminos y vías públicas, ya que en muchos países la circulación campo a través está prohibida.

Jeep Wranglercabrio

Jeep Hurricanefurgon

Land Rover Discovery 3 cupé


Hardtop




Para ver FUENTE de la nota click en la imagen

Wagon


El tiempo que llevas viendo este post:


liftbackPara saber diferenciar tipos de carroceríajeeplimusinasedan


cabrio


furgoncupéHardtop

42 comentarios - Para saber diferenciar tipos de carrocería

@Wilchez_FC -2
jaja yo no entiendo un carajo de autos
@piojoramal
jajajaja soy uno de esos xD
ahora voy a aprender
@mibarraespaciadoranosirve
El familiar es el Wagon, y la "berlinetta" sigue siendo coupè amigo,

estos son berlinas (comunmente conocidas tambien como sedan)

Wagon

liftback

Para saber diferenciar tipos de carrocería

cualquier coche que no respete estas lineas excede la categoria

bastaba solo que pusieras berlinas en google y te los mostraba tal como son.... ┐┐
@gringow08
yo entiendo todo pero estos pelotudos contradicen todo... y los fabricantes no se ponen de acuerdo si es coupe o si es sedan.. si es hatchback coupe o hatchback sedan ..si es roadster o si es cc
@pyrotaringa
eaa eaa comento en un post de kuruzka .. entonces tengo un coche familiar.. un fiat duna weekend
@maxpower001
como todos los dias kuruzka buen post te dejo puntos
@j2bv16 -3
Un amigo mio tine uno de estos pero en amarillos
jeep
Bastante lindos
@dm5
El mini cooper y el susuky swift que seria?
@mibarraespaciadoranosirve
important dijo:El mini cooper y el susuky swift que seria?


El Mini se fabricó en varias carrocerías: cupé de dos y cuatro puertas, familiar, una furgoneta, pickup y el "Moke", una variante todoterreno.
@punkwars_mza +2
cabrio

ESTE AUTO TENGO YO...ES UN RURAL...BREAK...en q categoria lo meto?
@VASSar
vine por el ojito +10 por las naves
@iPhyx
en argentina se conoce como berlina
a mi el que mas me cuesta diferenciar es el decapotable.
jajaja re boludo el chabon
@mxo15
Wagon

este mata galan !!!
buen post!!!!
@saan123 +1
liftback
Sin dudas el mejor.....
@ezkilla
muy buenos autos, yo elegiria el volvo porque es el que da mas seguridad
@Jere_923 +1
jeep
Nahh me Mato Estee !!
@negramurguera
No sabía que sabía menos de lo que sabía.
Gracias por la información
@maurimh690
conocia todos meos el Kammback
@Franco_mdq
adivina quien te acaba de hacer nfu xD jaja
@Fraann13
chabon sos un capo no tens post sin puntos vos si que te mereces ser moder
@147santi -1
mio
furgon
entonces es coupe, los pelotudos del registro del automotor, cuando hice la transferencia le pusieron en categoria "sedan dos puertas"
+5
@punkysk8
147santi dijo:mio
cupé
entonces es coupe, los pelotudos del registro del automotor, cuando hice la transferencia le pusieron en categoria "sedan dos puertas"
+5

el mejor
@auroo
punkysk8 dijo:
147santi dijo:mio
Hardtop
entonces es coupe, los pelotudos del registro del automotor, cuando hice la transferencia le pusieron en categoria "sedan dos puertas"
+5

el mejor


pff....para usarlo de llavero jaja
@Aitor99 -2
punkwars_mza dijo:Wagon

ESTE AUTO TENGO YO...ES UN RURAL...BREAK...en q categoria lo meto?

en feos
@leo_crc -1
Aitor99 dijo:
punkwars_mza dijo:liftback
En familiar! que lindo 12!
ESTE AUTO TENGO YO...ES UN RURAL...BREAK...en q categoria lo meto?

en feos