Fiat Tipo SX 1.6

Fiat Tipo SX 1.6

VEL. MÁXIMA 171.950 KM/H

En el año de su lanzamiento, sobre una previsión para fabricar 270.000 unidades, los pedidos superaron las 470.000
Ahora llega, con los últimos adelantos de un desarrollo sin pausas. Un ejemplo, son las barras de acero que refuerzan las puertas contra choques laterales; otro, el volante absorbedor de energía; uno más, la suspensión trasera independiente con brazos arrastrados, igual a la del último éxito de Fiat, el Punto.
Más de un millón y medio de Tipo por el mundo establece un promedio de 300.000 unidades anuales del vehículo que fuera consagrado "Auto del Año" en 1988. En la actualidad, son varios los modelos que conforman su gama, totalizando 15 entre 3 y 5 puertas. Cilindradas desde 1.400 a 2.000 cm3, de 16 válvulas y los Diesel con o sin turbo. Curiosamente en 1988, el día de su presentación en Madrid (uno de los cinco puntos en Europa donde se lo lanzó en forma simultánea), el modelo más veloz y potente fue el turbo Diesel con 1915 cm3 de cilindrada, que desarrollaba 92 CV y posibilitaba viajar a 177 km/h. Fue probado en conjunto por este cronista y Guillermo Baistrocchi, director de marketing de Sevel, por entonces haciendo sus primeras armas en la empresa.

fierros

Se creía que, al igual que en Italia, el Tipo reemplazaría al Regatta en la Argentina, pero hace unos días se volvió a desmentir esta posibilidad, por lo menos "mientras el mercado siga pidiendo Regattas".
Tanto en Brasil como en la Argentina, el Tempra llegó antes. El Tipo lo hace en forma simultánea, pero no se producirá en ninguno de los dos países. Sí se está trabajando en el proyecto "178" que, según anunció Mauricio Macri, aparecerá en 1996. Es un desarrollo integral y conjunto de Sevel con FIASA, con destino al Mercosur y a Europa, adonde se exportarán 10.000 unidades el primer año y 50.000 en los subsiguientes. La producción llegará a las 170.000 unidades anuales, lo que permitirá lograr economías de escala y precios competitivos a nivel internacional, según dijo Macri. Hasta ahora no hay pistas sobre el segmento del mercado al que apunta el "178". Para ese entonces no es difícil especular con el pase de la posta desde el Tipo, que ya tendrá 8 años, pero esto es sólo adivinación.
El segmento donde deberá competir es el que más ha crecido cualitativamente, en el mercado local, donde los medio - medianos acaparan casi el 50 por ciento. Sin vacilaciones, Sevel apunta al Ford Escort y al Renault 19 RN, pero será también un duro rival para autos que ubicados en distintas franjas, rondan el precio de venta del Tipo. Las previsiones son de 400 unidades mensuales, lo que no parece mucho, aunque debe estar de acuerdo con las posibilidades de importación de Sevel, según sus exportaciones y según el régimen automotriz.
Tendrá buena acogida, a juzgar por lo palpado durante las pruebas, pero es muy posible que genere otra "lista de espera" o el tan odiado sobreprecio.

fiat

Moderno, confortable, seguro y ecológico. Además, económico por precio y prestaciones, habiendo alcanzado uno de los costos de uso más bajos entre los vehículos importados o nacionales de su nivel. El Tipo SX 1.6 tiene mecánica conocida en el país. Su carrocería está construida en un 70% de chapa zincada, es de deformación progresiva y cuenta con barras de protección en las puertas. Los cinturones de seguridad son todos inerciales. El volante de dirección Energy Absorbing Steering Wheel, incluye en su centro un elemento colapsable absorbente de energía y la "plancha" porta instrumentos es de materiales mórbidos y sin aristas. Se ha eliminado el uso de cadmio cromo y amianto y el fluido del aire acondicionado no tiene clorofluorcarbonados. El vehículo es reciclable en casi un 109 por ciento. Y esto es importante; es el primer auto europeo que se construyó según el sistema "justo a tiempo", que tan buen resultado diera a los japoneses y que hoy están imitando todos. Su portón trasero de plástico obligó a desarrollar un sistema de fabricación por robots único en el mundo.

1.6

Sin demasiados chiches en el asiento, éste está bien diseñado y prevé buen soporte a todas las partes involucradas. También buena sujeción. Al igual que en el Tempra, se maneja muy erguido de manera que la sangre fluye naturalmente a las partes que necesitan su asistencia. El volante regulable en altura también ayuda, tal como la disposición de instrumental y mandos. Prácticamente no hay botones en el tablero, concentrados todos en las dos palancas, ubicadas debajo del volante. Excelente la visibilidad, con gran superficie de vidrios, así como la regulación en altura del cinturón de seguridad. No tanto el alzacristal eléctrico del conductor, del tipo "non stop", difícil de frenar a la altura deseada; y sorprende el limpia parabrisas con 4 posiciones: descanso, hacia arriba con lava cristales y movimientos rápidos, hacia abajo, temporizando pero con un movimiento velocísimo; y más abajo, continuo, a toda velocidad. No es malo, pero sí poco común. El resto, bien, sobre todo la anchura y la altura, que permiten experimentar la sensación de gran libertad.

tipo

No hay mucho que decir del ya conocido Tipo de 1581 cm3 de cilindrada, 86 CV a 5.800 rpm y un torque de 13.5 kgm a 2.900. Es un motor muy confiable y económico, con sorprendente capacidad elástica para no obligar a hacer muchos cambios. Importante la incorporación del carburador de doble boca con "cut off", que corta el combustible cuando se rebaja o frena. El rendimiento es muy bueno en función de performances: la aceleración correspondió a la especificación de fábrica, pero la velocidad final no alcanzó por poco. Y esto es raro, porque generalmente las fábricas siempre publicitan un poco menos, por lo que esta situación es atribuible a la unidad facilitada. De todas maneras, tampoco es nada mala la performance.

Fiat Tipo SX 1.6

Los frenos fueron muy efectivos en cualquier condición de uso y abuso, incluyendo el abundante pavimento mojado que se transitó. En el andar cotidiano se notó un poco de resonancia transmitida por las suspensiones, pero resonancia de la buena, sólida. Muy firmes, no llegan a ser inconfortables. Lo mejor, sin dudas, es manejarlo con bastante exigencia; sobredimensionado, como está para potencias mayores, es un placer doblar en cambios bajos o fondear en los curvones de 5ta.

fierros

Pirelli P2000 165/70 SR14, bien elegidos para esta parte del mundo, ya que originalmente llevan un perfil más bajo. Es posible que sean los responsables del rumoreo de las suspensiones y sería muy extraño, ya que tradicionalmente los neumáticos Pirelli se caracterizan por ser de los más silenciosos. Para el cronista, este es el primer contacto con los P-2000, así que habrá que esperarlos en otro auto, y sacar más conclusiones. Por lo demás, de muy buen agarre en toda condición.

fiat

Sorprendente la gran cantidad de espacio disponible, para un auto con menos de 4 metros de largo. El entre ejes ayuda, pero hay otros autos con 2.54 metros que no parecieran brindar la misma capacidad. Las puertas, con aberturas de casi 90 grados como el Tempra, permiten una facilidad de ascenso y descenso poco común, a lo que ayuda el espacio para el ingreso de las puertas, tipo autoclave, al techo. Todos los servicios puestos a disposición del confort de los pasajeros cumplen con su objetivo.

fuente http://www.testdelayer.com.ar/index.htm

8 comentarios - Fiat Tipo SX 1.6

@julipa1231
es mejor el palio 1.7 turbo diesel modelo 1999 maxima 185 K/h
@fumatinga_fumatinga +1
julipa1231 dijo:es mejor el palio 1.7 turbo diesel modelo 1999 maxima 185 K/h


despues te caiste de la cama no?? 185 K/h??? si si seguro
@visius_man -1
ese es el unito viejo, pero esas fotos son del europeoo :S el qe llego aca es un poqito distinto la versio, turbbo de ese auto ( fiat uno turbo i.e) es una masa.
@isidro1992 +1
visius_man dijo:ese es el unito viejo, pero esas fotos son del europeoo :S el qe llego aca es un poqito distinto la versio, turbbo de ese auto ( fiat uno turbo i.e) es una masa.

no es un "fiat tipo" no un fiat uno, y si llego a argentia se lo llego a fabricar hasta en brasil
@horaciofederico
¿sabes qué tal es este auto en relación a repuestos? ¿hay en el mercado? ¿son fáciles de conseguir? Estoy por comprar uno modelo 96 y quiero saber si voy a renegar en el futuro.
@TinRoadx +1
Yo tengo un fiat tipo 1.6 i.e y el tema de los repuestos no jode para nada, todo se consigue y es lindo fierrito
@bognicristina
Hola , mi hija tiene un fiat tipo y ayer en viaje nos prendia y apagaba una luz del tablero que esta al lado de la luz de aceite, de que es esa luz, alguien me podia informar, gracias