La calidad del sistema de audio puede marcar la diferencia en el estilo de tu coche.

Claves para conseguir un buen sonido en tu auto

Hay muchos hombres que privilegian el sistema de sonido de su auto por sobre el resto de sus accesorios. Como consecuencia, el mercado de estéreos, parlantes y subwoofers ofrece cada día más modelos, precios y marcas.

A la hora de proyectar el sonido de nuestro auto, el desconocimiento puede jugarnos una mala pasada. No tiene sentido gastar mucho dinero en equipos que nunca vamos a aprovechar al máximo o que no se adecuan a nuestras necesidades.

QUÉ PRETENDO DEL SONIDO DE MI AUTO

Contestarse esta pregunta es una de las claves para tomar la decisión correcta. Si lo único que esperás es escuchar música a un volumen "normal", entonces un estéreo clásico y un buen juego de parlantes en la parte delantera será más que suficiente.
Si no querés pasar desapercibido y te gusta manejar con la música a todo volumen, vas a tener que invertir un poco más, y priorizar la amplificación y el subwoofer. Si decidís este camino (el del volumen y la potencia), intentá ser razonable: que el capital invertido en el audio sea proporcional al precio de ti auto. De la misma manera, la relación entre los componentes del sistema (estéreo, amplificador y parlantes) debe ser coherente y equitativa, es decir, de nada sirve que gastes muchos billetes en un stereo impresionante si lo vas a conectar a unos parlantes básicos.

EL SECRETO SE ENCUENTRA ADELANTE

Uno de los problemas en el mundo del audio es que muchas veces se prioriza lo que se ve antes de lo que verdaderamente importa: lo que se escucha. Más parlantes no se traduce en un mejor resultado.
Repasemos algunos conceptos básicos. Los sonidos se dividen en graves, medios y agudos. Cada uno tiene un rango de frecuencia medida en Hertz (hz). Nos sirve saber esto porque los distintos tipos de parlantes están desarrollados para reproducir las frecuencias correspondientes de los graves, medios y agudos (no confundir con la potencia, que se mide en Watts). Específicamente encontramos los subwoofers, que reproducen los bajos, los woofers que reproducen los sonidos medios y los tweeters que hacen lo propio con los agudos.
Muy bien, entonces podríamos decir que para tener un sonido ideal necesitamos tener uno de cada uno, repartidos por el interior del vehículo. En parte es verdad, pero no es una realidad absoluta.
Es muy común ver en un sistema de audio varios parlantes, tanto adelante como atrás del habitáculo, creyendo que así se distribuye mejor el sonido. Esto es falso. Lo más importante para obtener un buen resultado es tener buenos parlantes delanteros que reproduzcan los sonidos medios, ya que son los que más espectro de frecuencia trabajan. ¿Qué hacemos entonces con los parlantes traseros? No comprarlos y destinar ese dinero a la parte delantera. Sentado atrás y con una buena salida delantera, se escucha perfectamente bien (a menos que tengamos una limusina, claro).

PARA QUE RETUMBE HAY QUE HACER SACRIFICIOS

La música electrónica, el reaggaeton y la cumbia (los tres géneros preferidos por los seguidores de la moda del "suena mucho pero se escucha poco" exigen bajos potentes, que se sienten como golpes y se perciben a mucha distancia. Esto se traduce en subwoofers de gran tamaño y eso implica mucho pero mucho espacio. ¿Estamos dispuestos a sacar los asientos traseros del auto para obtener ese sonido único? Aquí hay que volver a apelar al factor honestidad.

SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA

No tengas miedo de admitir temas que no conocés. Sobre todo lo que se refiere a la instalación. Los estéreos, sus amplificadores y los parlantes tienen una impedancia (que se mide en omhs), que tiene que ser uniforme en todo el sistema de audio. Si hay algo que no sabés, no dejes de buscar fuentes para asesorarte y pedí ayuda para instalar un equipo. Nunca lo hagas solo si no tenés completa confianza.

LA ELECCIÓN DEL ESTÉREO

Por último y no menos importante se encuentra el estéreo, pieza clave en el sonido. Abundan las marcas pero, por trayectoria y aprobación popular, hay tres que lideran el mercado: Pioneer, Sony y Kenwood. Es muy importante no dejarse llevar por los nombres. La interfaz tiene que ser cómoda y sencilla (vas a estar manejando, nunca lo olvides).
¿De verdad necesitás que reproduzca discos de mp3? A veces es más cómodo tener cds de audio común que un disco de mp3 que nunca vamos a escuchar en su totalidad. Otra opción interesante es la del puerto usb para reproductores de mp3 o iPod. Es una forma práctica de tener siempre música variada.
¿Por donde empezamos a mirar? Por las marcas más conocidas, para luego seguir mirando las menos populares.

Pioneer está posicionada como marca líder en fabricante de estéreos; su línea más recomendable es la DEH. Son confiables y de larga duración, y alcanzan todo su potencial con caja de amplificación y buenos parlantes. Modelos recomendados: DEH 4000 ub y DEH 5100 ub. Sony se caracteriza por tener un diseño más moderno y atractivo. La serie Xplod combina un sonido más que respetable y precios coherentes. Su punto débil es la lectora, que en algunas ocasiones y con el paso del tiempo tiende a hacer "saltar" los cds. Como todo, hay que tener suerte al comprar. Modelos recomendados: Cdx-gt930ui y Xplod CDX-M10.

Kenwood es productor no sólo de equipos de audio sino también de GPS y electrodomésticos. Sus estéreos son menos populares que los de Pioneer y Sony, pero su rendimiento no es menor. La línea KDC compite con los equipos de otras marcas que combinan precio/rendimiento con precios similares. Modelos recomendados: KDC-X792 y KDC 680.

Fuente :http://www.conexionbrando.com/nota.asp?nota_id=1203754

Salu2