Treinta y cinco años después de la llegada a Cuba de vehículos de fabricación argentina, muchos sobreviven al paso de los años, con su mecánica original e intacta, fruto de la inventiva del mecánico cubano. Otros lo hacen con adaptaciones para desafiar el paso del tiempo y la falta de piezas de repuesto o un servicio especializado. En este articulo, hablaremos de esos autos, centrándonos principalmente en los que a nuestro juicio son los mejores autos de Cuba de la década de 1970 y 1980: El Fiat 125P y el Ford Falcon

FORD FALCON

Autos argentinos en Cuba
Ford Falcon año 1974. Las manijas de las puertas son de Moskvich, una marca
de autos rusa. Tiene un motor Mitsubishi y aire acondicionado

En la actualidad, las carreteras de Cuba, son sin lugar a dudas las mas variadas del mundo. En ellas conviven, tres generaciones de autos. Los de fabricación estadounidense y europea de los años 40 y 50 hasta 1960, los autos de la antigua Unión Soviética y países soviéticos hasta los años 90, la presencia automotriz argentina en los 70 y la ultima generación, compuesta por los vehículos europeos, japoneses y de fabricación china de la ultima década.
Dentro de este conglomerado automotriz destacan los coches de manufactura argentina de los 70.
En esa época se importaron del lejano país austral autos que sentaron época en nuestras calles y autopistas como el Fiat 125P, Dodge 1500, Peugeot 404 y el Ford Falcon entre otros. A partir de 1974 comenzaron a rodar por nuestras calles, en servicio de taxis urbanos e intermunicipal el Dodge 1500, como taxis de largas distancias o interprovinciales, el Ford Falcon y de venta a particulares en este caso los Fiat y Peugeot. Rápidamente estos autos, se ganaron la estima de los chóferes y mecánicos, al no tener rivales en su momento con relación al resto del parque automotriz. Confiables, cómodos, veloces, de mecánica fácil y a la vez moderna, se impusieron a otras marcas foráneas, algunas desplazándolas totalmente en prestaciones y calidad.
Hoy 35 años después de la llegada a Cuba de estos carros, muchos sobreviven al paso de los años, con su mecánica original e intacta, fruto de la inventiva del mecánico cubano, otros con adaptaciones para desafiar el paso del tiempo y la falta de piezas de repuesto o un servicio especializado. En este articulo, hablaremos de esos autos, centrándonos principalmente los que a nuestro juicio son para muchos, los mejores autos de Cuba de la década de 1970 y 1980, el Fiat 125P y el Ford Falcon.
El Falcón hizo su llegada a Cuba en 1974 y fue destinado al servicio de taxis de larga distancia, por toda la isla, cubriendo rutas por todos los rincones del país.
Este auto se destacó enseguida por sus cualidades, como un motor robusto, rápido y sobre todo muy confiable.
Choferes que fueron taxistas y propietarios actuales de este modelo, alaban sobre todo el motor, su robustez, sencillez mecánica y potencia. Además están de acuerdo en su inmejorable estabilidad, aceleración y potencia, que, para el parque automotriz de su época –y quizás en parte aun ahora- era sencillamente fantástica. También la calidad de su carrocería y la resistencia de esta a la corrosión algo muy valorado acá.

ford

fiat
Este auto esta, menos el timón totalmente original, y la ultima vez que se reparo el motor fue hace...15 años

Sobre el Ford Falcón el chofer O. E nos dice: ”es un carro muy bueno, sobre todo por su motor, muy potente y aguanta mucho, resistente y rápido, el carro no es muy cómodo del asiento delantero, pero tiene una estabilidad tremenda a 100 Km/h va como si nada y puedes salir chirriando gomas a cualquier velocidad”.
Con similar opinión P. T afirma: “el motor cuando trabaja a mínimas revoluciones apenas se siente, trabaja muy parejo, corre mucho y se pega al camino, muy estable
El principal problema que afrontan los dueños del Ford es la carencia de repuestos para ellos, pero J. al respecto da una opinión bastante amplia sobre el carro: “Es un buen carro, muy amplio por dentro, pueden ir 6 personas, es rápido, el motor hace 15 años que lo reparé y no se ha tocado más, aunque ya no lo corro tanto, la caja de velocidad es muy buena. También gasta poco, hace 10 Km/l comparando su tamaño con el un Lada que hace 12 Km/l es económico".
La carrera de taxi del Falcon en los 80 empezó a declinar. Fueron sustituidos por autos fabricados en la ex Unión Soviética marca Volga 24, un auto de tamaño similar pero muy inferior en prestaciones de velocidad máxima, aceleración y potencia.
Los Ford pasaron a empresas, y a particulares, muchos de ellos aun ruedan, ya con diferentes modificaciones mecánicas o de accesorios más modernos.
El motor Falcon como tal, es muy codiciado por los propietarios de automóviles de factura norteamericana de los años 50´, por ser un motor de 6 cilindros compacto, eficiente y de gran potencia. Pueden ver adaptados en Ford´s, Chevrolet´s, Dodge´s entre otras marcas con excelentes resultados.
Y. R. propietario un Ford de 1956 con motor Falcon afirma: “es perfecto para adaptar a cualquier máquina americana, y más si lo puedes poner con su caja de velocidad”.
En estos momentos los Falcon en nuestras calles desafían el paso del tiempo, ya con otro motor, algunos de ellos con motores diesel de distintas marcas, otros con cajas de velocidad de 5 marchas y los motores con reparaciones legitimas de mas de 15 o 20 años, también con otras adaptaciones que para los mecánicos argentinos sonarían fantásticas, como, metales de bielas y apoyos de cigüeñal de otras marcas de autos, los cuales se recortan y adecuan al cigüeñal, aros de pistones hechos criollos que sus fabricantes garantizan por 100 mil kilómetros, también con otros carburadores adaptados, buscando mayor economía de combustible en algunos casos, mas actualizaciones basadas en pizarras modernas, llantas y ruedas de bajo perfil.
Un Ford Falcon en buen estado su precio es valorado en el equivalente en más de 8000 dólares, y si tiene modificaciones accesorios de distintos tipos (llantas, aire acondicionado, asientos modernos, tapicería y accesorios eléctricos) su precio puede ser muy superior, hasta el doble.
En estos momentos el Ford Falcon en Cuba, aún esta muy lejos de haber terminado su andadura, son muchos y sus dueños están orgullosos de estos autos por su calidad y por ser incomparablemente superiores a sus rivales. A pesar del tiempo, todos admiran al rey de la carretera, el Ford Falcon.

FIAT 125

Argentina
Calle de Ciudad de La Habana donde se pueden ver todas las generaciones de autos actuales en Cuba destacándose un muy bien cuidado Fiat 125 rojo y detrás un "primo" Lada 2105

El Fiat es en Cuba un auto que gusta y tiene en nuestras carreteras “primos” que son los autos derivados de modelos del 125, construidos en la ex Unión Soviética y Polonia con quienes comparte gran parecido exterior e interior así como piezas, son estos los Lada, modelos 2101, 2103, 2106, 2105, 2107 y el Fiat 125 “polaco”.

El 125 argentino, es rápido, potente y de una estabilidad notable, muy superior a los modelos mencionados anteriormente, marcando la mayor diferencia en su motor.

autos
Fiat 125 de Ciudad Habana

El Fiat marcó un salto adelante en cuando a la mecánica, pues al tener doble árbol de levas a la cabeza, era en su momento el carro mas moderno en manos de particulares, los cuales tienen muchos elogios al motor. U.H. propietario de uno de estos autos, habló extensamente sobre este: “en su interior es mas o menos del tamaño de un Lada, pero mas cómodo, el motor es muy bueno aguanta mucho “fuete” y tiene mucha fuerza, el gran problema del Fiat es la suspensión, sobre todo delantera, que para las carreteras cubanas debieron reforzar mas la suspensión del carro”. Además de ello agregó “la caja de velocidad es de 4 cambios y corre muchísimo, no me imagino como seria con una caja 5ta” .

El motor en la opinión de L.G. se lleva las palmas “muy muy explosivo, el carro tiene tremenda aceleración, uno lo nota enseguida, el motor es muy duro, muy bueno tiene mucho brío” agrega L.G. que: “solo la caja de velocidad con el mando de los cambios por varillas no me gusta, pues la regulación de estas a veces es difícil, un Fiat con una caja de Lada de 5 velocidades es inalcanzable en carretera, aunque con la caja que traen corren mucho”.

Las buenas opiniones al motor también son por parte de los mecánicos Y.L. que repara uno de estos motores tiene sus elogios: “es resistente, y muy bueno”, a la pregunta sobre que reparación esta haciendo, nos explica que es una reparación general con cambio de piezas originales por otras de motor Lada “le voy a cambiar, los pistones, aros y metales, en el caso de los pistones, al poner pistones de Lada, es necesario rectificar las camisas del block es decir, “encamisarlo” para que los pistones y aros le sirvan, también el cigüeñal debe ser rectificado para poder adaptarle los metales de biela y apoyo, los pasadores de pistón que se le pondrán son de Lada también, al final el motor queda como nuevo”.

exportacion

Autos argentinos en Cuba


La calidad de los autos argentinos, queda patente con estos autos que tienen miles de kilómetros recorridos, los cuales, la mayoría de las veces, luego de un tiempo, descuidó los ciclos de mantenimiento y los lubricantes del motor quizás no fueron de la mejor calidad en los años 90´.

Pero no son solo las adaptaciones en el motor las que se le pueden hacer al Fiat con piezas de Lada (la marca que mas piezas “dona” al Fiat), también están las muñecas de la dirección y el sistema de discos y pinzas de freno y una larga lista de accesorios los cuales abarcan desde las manillas de las puertas, carburador, el sistema de embrague de plato opresor y disco hasta el panel de instrumentos completo del auto. Todos estos trabajos han hecho que a pesar de la escasez de piezas los Fiat puedan seguir en nuestras calles en manos de sus dueños, algunos con muchos aditamentos más modernos que les da un nuevo “look” e incrementan su valor.

¿Cuándo desaparecerán los Fiat?. Es una pregunta muy difícil de decir siendo, para las condiciones nuestras, un auto magnifico y muy confiable, cuyos dueños incluso han creado un Club de propietarios de esta marca.

La opinión general el Fiat se resume en la frase de Y.Y. “es lo mejor que hay en carro”.

fuente : www.testdelayer.com.ar