La historia del automóvil por sus modelos mas emblematicos

La historia del automóvil


a través de sus modelos más emblemáticos




La historia del automóvil por sus modelos mas emblematicos


A través de este post, vamos a recorrer una pequeña parte de la historia de lo que fueron los autos desde su nacimiento, a finales del siglo XIX, hasta la actualidad. Pero más allá de hitos e invenciones, lo vamos a hacer a través de algunos de los modelos más emblemáticos de cada época. Algunos de ellos van a ser los que todos nosotros tenemos en mente, otros gracias a su peculiaridad o del avance que supusieron para una industria que hoy en día es el motor de la economía mundial. También va a haber modelos de marcas que actualmente vemos por las calles y por último, algunos modelos cuyo origen sean marcas que por desgracia ya no existen. Pero en resumen, para cada uno de los autos la historia tiene alguna página reservada.


ferrari


Comenzamos por el principio. El nacimiento del automóvil data de 1885, aunque depende de los autores esta fecha puede variar. Al menos ese fue el año en el que Gottlieb Daimler registró su patente de una máquina motriz a gas o a petróleo. A pesar de que el motor de cuatro tiempos hacía tiempo que había visto la luz, la novedad de Daimler fue que su uso era exclusivo para un vehículo. Y el vehículo en sí era una especie de bicicleta con patines.

A partir de ahí nombres como Karl Benz, el propio Daimler, Wilhelm Maybach o Henry Ford, un poco después, comienzan a desarrollar carruajes motorizados. Por cierto el honor de ser la primer persona en ser multada conduciendo un vehículo recae sobre la mujer de Karl Benz, Berta. Mientras que el primer accidente faltal en Argentina producido por un automovil fue en 1903. En ese mismo año, Manuel Iglesias comienza la construcción del 1er automóvil Argentino en Campana, que va a rodar por primera vez en 1907.



Rolls-Royce Silver Ghost

mejores


El primer modelo elegido es el Rolls-Royce Silver Ghost. Un modelo que se podría definir como el modelo que inventó el lujo. El Silver Ghost tenían un motor de 6 cilindros en línea, 7 litros de cilindrada y una potencia de 48 C.V.

Entre las características principales del modelo, y así lo hacía saber la marca, estaban la robustez de su chasis, lo silencioso de su motor, la fácil que era de manejar y sobre todo lo duradero y económico que era. Un vehículo que califican como “El mejor vehículo del mundo”. El origen de su nombre radica de la idea de Claude Johnson, director de la fábrica de Rolls Royce, que hizo pintar el vehículo de plateado para posteriormente pulirlo.



Sunbeam-Mabley

automovil


De 1906 retrocedemos a 1901, el modelo al que vamos a nombrar ahora es el Sunbeam-Mabley. ¿Y por qué? La razón es sencilla. En una época donde los carruajes motorizados ya no eran nada nuevo, el arquitecto Mabberly Smith recibe el encargo de diseñar un coche para Sunbeam. La solución de Smith fue muy original.

El modelo en vez de llevar colocadas las ruedas dos a dos, tiene una disposición romboidal, una rueda delante, dos en el centro y una atrás, siendo la primera y la última direccionales y las dos centrales tractoras. También es curiosa la disposición de los pasajeros, con asientos colocados paralelos al sentido de la marcha. Tanta peculiaridad ocasionó que la popularidad del vehículo fuese casi nula y únicamente 130 unidades llegaron a ver la luz.



Ford T

porsche


Hablar de modelos emblemáticos es hablar obligatoriamente del Tin Lizzy, el Ford T. Más allá del avance económico que supuso la producción en cadena de montaje introducida en 1913 por Henry Ford. El Ford T era el mejor ejemplo de un modelo fiable y funcional con una total ausencia de elementos superfluos. Por tanto, nada de lujo.

En cuanto a la funcionalidad, podríamos decir que el Ford T fue el primer modelo en tener su propia gama de modelos. Coupé, sedan, pick-up, roadster, tourer incluso limusina. Un modelo que se vendió hasta 1927 con una cifra de ventas de auténtico best-seller, 15 millones de unidades, muchas de la cuales eran de color negro.

Una leyenda dice que Henry Ford ofrecía su Ford T en cualquier color que deseara el cliente, siempre y cuando ese color fuese el negro. La razón para ello era sencilla. En negro se seca rápido.



Opel 40/100

Lamborghini


Ahora damos un pequeño salto hasta 1911. El modelo elegido es Opel 40/100. Opel tras sufrir un incendio en su fábrica de máquinas de coses, decide dedicar sus esfuerzos en la producción de vehículos. Y su primer modelo no fue otro que un modelo de altas prestaciones, tales que se trata del primer modelo en superar la cifra de los 100 C.V.

Este modelo me enamoró en cuanto lo ví. En su diseño ya se puede apreciar una evolución. Las líneas rectas comienzan a dar paso a curvas, y demuestra que las marcas estaban dedicando esfuerzos en conseguir coches aerodinámicos.



Hispano-Suiza 15T – Alfonso XIII

decada


No podríamos completar un pequeño repaso por lo orígenes del mundo del automóvil sin hacer una visita obligada a Hispano-Suiza. La marca española contaba con el ingeniero Marc Birkgit al mando de las operaciones.

Uno de los primeros modelos creados por el suizo sería el 15T, un modelo deportivo desarrollado para las carreras que muy pronto fue parte del parque móvil de Alfonso XIII, un gran aficionado al mundo del automóvil. De ahí que al 15T se le conozca con el sobrenombre de Alfonso XIII. La sencillez del modelo curiosamente llama la atención de las clases acaudaladas algo que posteriormente hará de Hispano Suiza una de sus señas de identidad.



Aston Martin



Decadas del '20 y '30

historia


De los albores del automóvil pasamos a uno de los periodos más prolíficos de la historia. Tras algo más de 30 años, muchas de las marcas que fueron pioneras en la creación de automóviles se fueron quedando por el camino y como se suele decir, lo que no te mata, te fortalece. Las que quedaron comenzaron a desarrollarse, evolucionar y crecer como empresa, algunas que siguen estando en nuestros días.

Gran parte de “culpa” de esta evolución la tuvo la finalización de la I Guerra Mundial. Muchas compañías que habían dedicado sus esfuerzos en la creación de armamento se encontraron sin mercado para sus productos. Benz, Daimler, BMW o Steyr son algunos ejemplos.

Para aquellas epocas, en nuestro pais se terminaba el 1er Chevrolet armado en Argentina, el "Especial Argentino". Tambien, un 24 de septiembre se inventa el colectivo, (autos de calle para 8 personas), el primero fue un Buick, aunque la mayoría fueron Chevrolet.



Rumpler Tropfenwagen

modelos


Otro de los “damnificados” de la finalización de la guerra fue el fabricante alemán de aviación Rumpler. Tras la firma del Tratado de Versalles, tuvo que cambiar de actividad, volviendo a la fabricación de vehículos como ya ocurriera en los orígenes de la marca.

Aunque por encima de las razones de su fabricación o de sus características mecánicas, el Tropfenwagen destacó por su forma aerodinámica, diseñada como si una gota de agua se tratara. Esta forma también se calcaba en la forma del chasis, que sumado a unos guardabarros diseñados para mejorar la aerodinámica le conferían un diseño muy particular. Este modelo de Rumpler era lo más parecido a un monovolumen que nos podíamos encontrar en 1921.



Bugatti Type 35

autos


Hablar del nacimiento del automóvil sin hablar de Ettore Bugatti es como hablar de baloncesto y no hablar de Michael Jordan. El maestro italiano forjó su fama principalmente gracias a sus éxitos deportivos y parte de ellos fueron gracias al Bugatti Tipo 35 de 1925.

El modelo, concebido inicialmente como coche de carreras, contaba con un motor de 8 cilindros , 2.000 C.C y 95 C.V aunque una buena parte de los compradores lo utilizaba como vehículo de uso diario. Es por esa razón que el Tipo 35 se ofrecía con guardabarros y luces aunque no es muy aconsejable para viajar ya que no cuenta con espacio para las valijas.



Citroën 7A Traction Avant

emblematicos


De un coche de carreras pasamos a una berlina que es uno de los hitos en la historia, el Citroën 7 A Traction Avant. Este modelo es el primero en utilizar carrocería autoportante, de tal forma que chásis y carrocería son una unidad inseparable. Con ello se consigue mayor estabilidad, reducción en el peso y en los costes.

Además el Traction Avant presenta otras características que serían parte del equipamiento de modelos posteriores. Suspensión independiente, frenos hidráulicos, cambio sincronizado…en resumen un prodigio de la técnica que también significó la quiebra de Citroën. Andre Citroën no es capaz de superar los altos costes de fabricación y desarrollo del modelo y en 1935 tiene que cerrar la empresa.



FIAT 500

La historia del automóvil por sus modelos mas emblematicos


El Traction Avant fue un modelo emblemático de la época pero no lo fue menos el FIAT 500, tan de moda en los últimos tiempos. Nacido en 1936, el 500 tiene el honor de ser el coche mas chico fabricado en serie de la época. Cuenta con un pequeño motor de 569 c.c y rápidamente recibe el sobrenombre de Topolino, rantoncito en italiano.

Las claves de este vehículo fueron su bajo precio, su economía de espacio y su consumo (6 litros cada 100 km.). Suficiente para dos pasajeros y 50 kg.de equipaje. Además su precio no está reñido con su equipamiento ya que dispone de calefacción, instrumentación completa, suspensión independiente en las ruedas delanteras. Rápidamente el FIAT 500 se convirtió en un éxito de ventas llegando a fabricarse 122.000 unidades en los doce años que estuvo en fabricación.



Volkswagen KdF

ferrari


El último modelo elegido de la epoca ess, como no podías ser de otra forma, el Volkswagen KdF-Wagen, el modelo precursor del que todos conocemos como Beetle o Escarabajo. El origen de este nombre se lo dio Adolf Hitler que utilizó uno de los lemas de su partido Kraft durch Freude (“Al vigor por la alegría”) para bautizarlo. Es más, la actual Wolfsburgo, sede de VW se creo para albergar la fábrica de este nuevo modelo y recibió el nombre de “La ciudad del vehículo FdF”, que fue rebautizada en 1945 por los aliados.

El KdF surgió en 1937, cuando Hitler encargó un vehículo para el pueblo. El proyecto se encargó a uno de los nombres más importantes de la historia del automóvil, Ferdinand Porsche. El coche contaba con un motor bóxer de 4 cilindros refrigerado por aire, ubicado en posición trasera y que entregaba 23,5 C.V. Las primeras unidades carecían de luneta posterior la cual era sustituida por ranuras para ventilación del motor. De las 700 unidades que se llegaron a fabricar, ninguna llegó al pueblo. Fueron utilizadas por funcionario del partido y para hacer creer que el proyecto seguía adelante.



mejores



Decadas del '40 y '50

automovil


En este periodo decidi enumerar todos aquellos modelos que se merecerían aparecer pero que dada su fama son conocidos por la amplia mayoría de aficionados. Por lo que los dejo un poco de lado, para dar lugar y conocer otros grandes modelos.

Del periodo comprendido por los años 40 y 50 han salido algunos de los más emblemáticos de la historia. El Willys-Overland, el Renault 4 CV, el Citroën 2 CV, el Land Rover (a secas), el Mercedes-Benz 300 SL (el alas de gaviota), el Citroën DS (o tiburón), el BMW Isetta 250, el Lotus Mk7 o el Morris Mini Minor-Austin Seven (el Mini) son algunos de esos modelos. Estos no entran en el post, pero si en la lista de grandes revoluciones automotrices.

En nuestro pais se implementa el cambio de circulación a la derecha un 10 de Junio de 1945. En 1952 I.A.M.E. lanza el Rastrojero y el sedán Justicialista. Durante 1956 I.K.A. fabrica el 1er Jeep, que pasa a ser el 1er automóvil fabricado en serie en la Argentina. Y en 1957 I.K.A. lanza la rural Estanciera.



Porsche Nº1

porsche


El espíritu Porsche nació en 1948 con el Nº1. Tras su participación en la creación del Volkswagen KdF, Ferdinanz Porsche traslada sus oficinas a Austria, lugar donde desarrolla un modelo deportivo basado en el “escarabajo”.

El chasis y el motor, un 4 cilindros bóxer de 1.131 cc y tan sólo 40 CV, proceden del KdF aunque la disposición de este último cambia. El motor se mueve hasta colocarse por delante del eje trasero convirtiéndose en un modelo de motor central. El Porsche Nº1 cuenta con carrocería de aluminio montada sobre un chasis tubular. La reducción de peso, y su excelente coeficiente aerodinámico le permiten alcanzar los 150 km/h.



Tucker Torpedo

Lamborghini


¿Quién no ha visto Tucker, un hombre y su sueño? Una película basada en hechos reales que narra la historia de Preston Tucker. Un hombre que tuvo el sueño de construir un coche adelantado a su tiempo para luchar contra las grandes corporaciones de Detroit.

El Tucker Torpedo estaba propulsado por un motor de helicóptero, 6 cilindros boxer y 150 CV, ubicado en posición trasera, lo que le convertía en la berlina más rápida de la época. Además se trataba de un vehículo muy seguro ya que contaba con un habitáculo reforzado.

Además presentaba otras innovaciones como frenos de disco, un tercer faro direccionable y transmisión de convertidor de par, aunque no llegarían al modelo de producción. Del Torpedo sólo se llegaron a fabricar 51 unidades.



Saab 92

decada


En 1950, la Svenska Aeroplan Aktiebolaget, Saab, conocida por la fabricación de aviones se lanza a la fabricación de automóviles. Su primer modelo será el Saab 92 (en la foto el prototipo, mucho más bonito que el modelo de producción), un vehículo que tiene en su carrocería aerodinámica, afinada en el túnel de viento, su rasgo más distintivo. Un diseño que como no podía ser de otra forma recuerda el perfil de una ala de avión.

El 92 cuenta con un pequeño motor bicilíndrico de 764 cc y 25 CV, tracción delantera, carrocería autoportante y suspensión independiente. A pesar de su pequeño motor, el escaso peso del conjunto, 765 kg. permite al pqueño Saab alcanzar más de 110 km/h. Como curiosidad, las 1.246 unidades que salen de la cadena de montaje en 1950 están pintadas en el mismo color verde.



Pegaso Z-102

Aston Martin


En 1952, la empresa española de autocamiones (ENASA) sorprende a propios y extraños con la presentación de un superdeportivo de lujo. Un vehículo que dista mucho de los camiones y autobuses que la marca fabricaba.

El Pegaso Z-102 cuenta con un motor de 8 cilindros en línea fabricado en aleación ligera, de 2.500 cc, 16 válvulas y 170 CV de potencia. Además como en España vive aislada politica y economicamente tras la II Guerra Mundial, el Z-102 se ofrece con diferentes relaciones de compresión en función de la calidad de combustible a la que puede tener acceso el comprador.

Más allá de las prestaciones de su motor y gracias a su magnífico chasis, el nuevo Pegaso tiene un comportamiento dinámico excelente. Otra de las grandes detalles que dejó de legado a la historia el Pegaso Z-102 son su variedad de carrocerías. Las primeras unidades estuvieron firmadas por el carrocero italiano Touring, aunque Saoutchik y Serra también le metieron un poco de mano.



Subaru 360

historia


De un superdeportivo pasamos a un coche popular. Un Volkswagen a la japonesa. Hoy en día, cuando pensamos en Subaru principalmente tenemos en la cabeza coches 4×4 y de altas prestaciones, tipo Impreza STI, con el 360 tenemos que pensar en todo lo contrario.

El Subaru 360, cuyo diseño parece sacado de la película Cars, fue el primer modelo de Fuji Heavy Industries bajo la enseña Subaru. El primer coche que se ciñe a la exigencias japonesas para construir un coche popular, lo que hoy conocemos como Kei Car. Impulsado por un motor bicilíndrico de 386 cc y 16 CV cuenta con cambio sincronizado de tres marchas, suspensión independiente en las cuatro ruedas con barras de torsión y ademas puede adquirirse en tres versiones; cerra, berlina-cabrio y combi.



modelos



Decadas del '60 y '70

autos


En este periodo que comprende a las decadas del '60 y '70 también se van a quedar afuera algunos grandes modelos y quizás las elecciones de esta vez son mas polemicas para ustedes, que siempre pueden aportar en los comentarios.

En estos 20 años se pusieron a la venta modelos tan carismáticos como el Alpine A110, Ford Capri-GT40-Escort, AC Cobra, Ferrari Dino, Lamborghini Miura, Renault 4, Jaguar E-Type, Fiat 600…aunque por encima de todos destacan dos nombres que aún siguen en el mercado como es el caso del Porsche 911 y del Volkswagen Golf.

La industria supera la II Guerra Mundial y durante este periodo la fabricación de automóviles sufre un boom. Sólo en Europa se fabrican más de 4 millones de unidades y en EE.UU la cifra casi llega a los 6 millones. España con SEAT a la cabeza aún no llega a las 100.000 unidades.

Pensando en nuestro pais, I.K.A. lanza la línea Torino en 1966, y un año despues gana su primer TC. Fiat va a fabricar el 1er Fiat 600 argentino. Ford Motor Argentina lanza el Falcon Ranchero, con diseño argentino. Se expone por 1ª vez un auto de fabricación nacional en un Salón Internacional. (Torino Tulia GT Crespi) en 1971.



Trabant 600

emblematicos


Para comenzar con los años 60-70 nada mejor que un modelo que fue el símbolo de la Alemania del este. A pesar de que la parte oriental de Alemania concentraba una importante industria del automóvil, tras la finalización de la II Guerra Mundial, gran parte de las fábricas fueron desmanteladas por la ocupación rusa.

Fue en 1955 cuando surgió de las cenizas de DKW el prototipo para un coche popular. Fabricado por Sachsering Automobilwerke de Zwickau el Trabant 600 vio la luz a comienzos de la década de los 60. Contaba con un pequeño motor de 2 cilindros, 600 c.c. y 23 C.V, tracción delantera y carrocería de fibra. Hoy, casi 50 años después de su nacimiento aún se puede ver modelos del Trabant por las carreteras alemanas o checas. Este símbolo de la RDA se dejó de fabricar en 1989.



Toyota Celica

La historia del automóvil por sus modelos mas emblematicos


Nos adelantamos hasta diciembre de 1970, mes en que Toyota presenta su nueva berlina, el Carina, y además su versión coupé, llamada Celica. Un modelo que cautivó cuando lo vio por primera vez en el Salón del Automóvil de Madrid de 1998.

El Toyota Celica es un 2+2 de carácter deportivo. El modelo guarda muchos parecidos con su hermano el Carina. Las medidas, salvo la altura, son iguales, los acabados y el equipamiento también, aunque su posterior éxito comercial, sobre todo fuera de Japón, le permitió ganarse su gama propia.

El Toyota Celica se presenta con un 4 cilindros en línea de 1,6 litros y 79 C.V. Datos, que incluso para la época, están lejos de lo que se espera de un deportivo. Tres años después, con la versión GT (en la foto), el Celica recibiría más potencia llegando hasta los 108 C.V.



Volkswagen SP-2

ferrari


De una apuesta personal a otra que se mueve por el mismo camino. Desde Brasil nos llega el Volkswagen SP-2. Un modelo deportivo biplaza desarrollado por Volkswagen do Brasil a partir de un chasis acortado de VW.

Su largo morro plano, las aperturas para la refrigeración del motor en el pilar C son dos de sus principales características. Se trata de un motor en posición trasera, por lo que el morro alberga el maletero. Un 4 cilindros en línea de 1,6 litros y 65 C.V derivado del VW 411. El SP-1 es la versión menos potente y menor equipada de este biplaza aunque sin demasiado éxito comercial



Lamborghini Countach

mejores


En 1975, Lamborghini rivaliza con Ferrari por poner en la carretera el mejor deportivo. Ferrari tiene en el mercado el Berlinetta Bóxer, que es respondido del lado de Lamborghini con el Countach, que es a su vez, el sustituto del Miura. A primera vista, lo que más destaca de este superdeportito es su línea afilada y futurista.

Además, sus puertas se abren hacia arriba, una característica que perdurará en la retina. Recurso además que se podrá ver en más modelos de la marca. El Lamborghini Countach cuenta con un motor V12 de casi 4.000 c.c y 375 C.V en disposición central. Esta ubicación del enorme V12 permite que el vehículo sea más corto y mejora el reparto de pesos.

Dos años después, en 1977, Lamborghini presenta la versión S de este modelo. El Countach recibe cambios en los neumáticos y principalmente en la revisión completa del sistema de suspensión, aunque lo que quizás muchos recuerden es su nuevo alerón, opcional, de grandes dimensiones y regulable. Tan grande es que en algunos países queda prohibido.



Aston Martin Lagonda

automovil


Una revisión de este tipo no seria muy buena, sin que habláramos de Aston Martin. El modelo elegido no es otro que el Lagonda, el abuelo del Aston Martin Rapide. Un vehículo muy peculiar tanto por su forma, angular y de estilo futurista, como por algunos de sus detalles.

La instrumentación se vuelven legible cuando se tocan, aunque debido a su poca aceptación este sistema desaparece para volver al sistema tradicional. El Lagonda en su orígenes tendrá dos modelos, en versión berlina y coupe, ambas motorizadas por un V8 de 5.340 c.c. y 350 C.V. Además se trata del primer modelo desarrollado para cumplir las normas de seguridad estadounidenses.

Hasta entonces, el propietario de Aston Martin, David Brown, consideraba que sus coches eran demasiado exclusivos como para someterles a pruebas de choque ya que un Aston Martin no choca contra una pared de forma voluntaria. Esto estuvo a punto de costarle la quiebra.



porsche



Decada del '80

Lamborghini


Estas dos ultimas décadas se merecen un apartado propio. Una época marcada, entre otras cosas, por la interesante lucha de algunos fabricantes (Porsche, Lamborghini y Ferrari) por conseguir el mejor superdeportivo de la época.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que, una vez superada la crísis del petróleo, se vivió el boom de la industria automotriz japonesa. Japón se convierte en el primer productor mundial por delante de U.S.A. De su producción, 10 millones de vehículos anuales, la mitad se dedican a la exportación. Es tal la expansión nipona que se comienzan a construir fabricas en el Europa y EE.UU.

Llegados a este punto, los fabricantes norteamericanos piden a su gobierno que legisle la importación de vehículos japoneses y europeos. Al final, la decisión será la de ponerle a los vehículos importados de Japón unos aranceles del 25%, algo que no tardará mucho en aplicarse a Europa.

Mientras en Argentina comienzan a salir varios modelos que revolucionaron y coparon el mercado. En 1981 Renault Argentina lanza el Renault 18, en simultáneo con Renault Francia. Y un año despues sale la coupe Fuego, y luego el Renault 11 turbo (que fue el primer auto con turbo) y el Renault 21.

SEVEL, creada en 1980, lanza la pick-up Peugeot 504, el Peugeot 505 y el Fiat 147. Volkswagen saca a la venta el 1500 y el Gacel. Ford, por su lado, saca la Sierra, y años despues el Escort. Entre otros, tambien salieron el Duna, la Fiorino, y el Uno, por parte de Fiat.



DMC DeLorean

decada


Conocido en todo el planeta por su aparición en la saga de Volver al futuro, el DMC DeLorean nace del sueño del ex-vicepresidente de la General Motors, John Zacharias. Diseñado por un italiano, Giorgetto Giugiaro; con corazón francés, un V6 de 2.849 c.c y 132 C.V también utilizado en el Peugeot 604; sistema de tracción desarrollado por Lotus y fabricado en Belfast.

Carrocería en acero inoxidable, puertas tipo ala de gaviota, cierre centralizado, interior tapizado en cuero, elevalunas eléctrico, aire acondicionado, suspensión independiente en las cuatro ruedas, frenos de disco. Las caracterísitcas del DeLorean lo hacían un adelantado a su época. El escaso éxito comercial del modelo hizo que la fábrica echara el cierre dos años después de comenzar, en 1982.



SEAT Ibiza

Aston Martin


De un modelo diseñado por Giugiario, pasamos a otro también diseñado por el italiano. En noviembre de 1984 se presentó el primer automóvil desarrollado por una SEAT independiente, el SEAT Ibiza. El primer vehículo de fabricación española que se produce en serie.

El SEAT Ibiza es un dos volúmenes espacioso y de gran variedad mecánica. Bajó el capot, el cuatro cilindros el línea del Ibiza ha sido desarrollado por System Porsche. El toque de Giugiaro se nota. Una estética avanzada, con gran personalidad, y porque no, algo deportiva, convierten al SEAT Ibiza en un éxito y en un serio rival a los Peugeot 205 u Opel Corsa.



Mazda MX-5 / Miata

historia


Que el actual Mazda MX-5 guarde la misma esencia, y la estética, que su modelo original de 1989 hace que no veamos aún a este modelo como un clásico. Han pasado 20 años desde el nacimiento de este pequeño roadster inspirado en los modelos británicos clásicos.

En el concepto original, el Mazda MX-5 iba a contar con una ligera carrocería de fibra y tracción trasera, bien estilo nipón. Finalmente, ni lo uno ni lo otro. Carrocería de acero y tracción delantera. Aún así, en su presentación, el MX-5 se lleva los elogios de la crítica especializada.

El MX-5 en lugar del motor rotativo de su hermano el RX-7, recurrirá a un 4 cilindros en línea, de 1.598 c.c y 115 C.V. Unido al reducido peso del conjunto, la velocidad máxima se acerca a los 200 km/h mientras que la aceleración de 0-100 es inferior a los 9 segundos.



Ferrari F40

modelos


Asi como el post iba a sentirse vacio sin tener un Aston Martin, tampoco seria muy bueno sin nombrar a algún Ferrari. Pero se reservo el momento hasta 1987, año en que la Ferrari F40 vio la luz, con motivo del 40 aniversario de la marca. Y lo hace a lo grande con el Ferrari más rápido de todos los tiempos, 324 km/h.

El Ferrari F40 llega para competir contra el Porsche 959 y el Lamborghini Countach por el cetro del mejor deportivo. Motor V8 Biturbo del F40 entrega 478 C.V, 28 más que su rival de Stuttgart, aunque el alemán cuenta con tracción total. El Ferrari F40 es un vehículo de competición llevado a la calle. Suspensión independiente por brazos triangulares, frenos ventilados y pinzas de cuatro pistones, interior espartano, bacquets…Un modelo del que tan sólo se fabricaron dos unidades al día.



Renault Espace

autos


De un superdeportivo a un modelo que tiene en su concepto su principal virtud. Los monovolúmenes nacen en Japón, con el Nissan Prairie. El concepto es sencillo. Más plazas, fácil acceso, más espacio interior. Al Nissan le seguirían el Honda Civic Shuttle o el Mitsubishi Space Wagen. En U.S.A el Dodge Caravan y el Chrysler Voyager son los pioneros de este tipo de vehículos.

El concepto de monovolumen llegaría a Europa de la mano del Renault Espace. Un modelo que guarda todas las premisas para ser el perfecto monovolumen y al que había que sumarle los asientos independientes que se podían cambiar de posición a voluntad.

El Espace nació para ser un modelo Talbot, pero cosas de la vida, la marca francesa pasó a ser propiedad del grupo PSA que desestimó su desarrollo. Matra, que se había encargado del diseño, ofreció el diseño a Renault, que fue quien finalmente lo puso a la venta. Aunque no tenían muy claro su éxito. La producción inicial de la Espace fue de cincuenta unidades a la semana.



emblematicos


Decada del '90

La historia del automóvil por sus modelos mas emblematicos


Los años 90 significan que este post esta llegando a su fin. Los cinco autos de la decada anterior, fueron algunos de los modelos más emblemáticos de la historia del automóvil. Mas de uno seguro extraña algunos modelos, o como dije antes, quieren que postee otros. Pero el fin no era hacer la típica lista que reúne a los modelos que todos conocemos y aclamamos. Sino, como bien dice el titulo del post, poner autos emblematicos.

Muchos de los modelos elegidos, fueron por sus características concretas, más que por la aclamación popular a lo largo de la historia. El Trabant por lo que representó en los países del este tras la II Guerra Mundial, el Rumpler Tropfenwagen por su diseño adelantado, el Pegaso porque fue un hito por su origen.

Esta decada entro muchos otros hitos, fue testigo del fin de la produccion del Falcon. Pero en 1993 tambien vio como nacia el Volkswagen Gol, y el Renault 19. Dos años despues, sale el Corsa, y el Pointer. Durante el '96 Ford Argentina comienza a fabricar la Ranger, y un año despues Toyota lanza la Hilux. Tambien durante el '97 sale al mercado el primer auto argentino con AirBag, el Renault 19 Collection.



Bugatti EB110

ferrari


Tras 31 años sin que saliera un sólo vehículo de la fábrica de Bugatti en Molsheim, el Bugatti EB110 representa el renacer de la marca francesa. Aunque en esta ocasión su lugar de nacimiento sería Modena. Un superdeportivo con un particular diseño y una gran cantidad de avances técnicos.

Para traar de reducir el peso del conjunto el chasis se fabricó en fibra de carbono, mientras que la carrocería era de aluminio. Propulsado por un motor V12 de 3.500 c.c y 560 C.V y con tracción total, el Bugatti EB110 entró de lleno en la lucha por convertirse en el vehículo más rápido del momento.



Jaguar XJ220

mejores


De un superdeportivo, a otro. De Bugatti a Jaguar. De Italia a Inglaterra. El Jaguar XJ220 sería uno de los principales rivales del EB110. EL Jaguar XJ220 fue proyectado para contar con un motor V12 de origen en el XJR9 que ganó las 24 horas de Le Mans de 1988, puertas tipo Lambo, tracción total, 4 ruedas directrices, carrocería de aluminio, suspensión adaptativa. Todo ello para alcanzar la magnífica cifra de 220 mph que le daban nombre.

Pero muchas de esas cosas no llegaron al modelo de producción. El V12 pasó a ser un V6 biturbo, la tracción total se quedó en propulsión, nada de puertas lambo ni suspensión adaptativa ni 4 ruedas directrices. Tan sólo fueron fabricadas 280 unidades y al final la velocidad máxima se quedó en 335 km/h. Aún así fue durante unos meses el coche más rápido del planeta. Hasta que llegó el McLaren F1.



Alfa Romeo R.Z

automovil


Esta es otra de esas elecciones que capaz a muchos no les guste, pero un modelo como el Alfa Romeo R.Z merece ser recordado. Basado en el exclusico Cupé Zagato, del que tan sólo se fabricaron 100 unidades, el R.Z es un roadster biplaza con techo de lona con un diseño muy particular.

En la parte mecánica, Alfa Romeo recuerre a un popurri de modelos. La transmisión la hereda del Alfa Romeo 75, propulsión (algo que se extraña en los Alfa Romeo actuales) mientras que el motor procede del 164, un V6 de 3 litros de cilindrada y 210 C.V con inyección directa.



Smart Eco Sprinter

porsche


Nacidos de la idea del fabricante de relojes suizo Swatch, los concept car Eco Sprinter y Eco Speedster serían el germen de lo que hoy conocemos como el Smart. La idea de crear un coche urbano de tamaño reducido fue ofrecida por los suizos a Volkswagen, pero rechazaron la propuesta.

El siguiente en la lista fue Mercedes, que vio con agrado el proyecto y en 1993 crearon MCC SMART (Micro Compact Car Swatch Mercedes Art), empresa encargada del desarrollo. En 1997, el primer Smart sale a la calle, anunciado a bombo y platillo. Aunque al principio, las cifras de venta son muy bajas. Aún así, más de una década después, el Smart se ha hizo con un nicho de mercado que hasta el lanzamiento del Toyota iQ, ninguna marca había tratado de explorar.



Volkswagen Golf III

Lamborghini


Con dos generaciones de retraso llegamos hasta 1991, año en que se presentó la tercera generación. El nuevo Volkswagen Golf es fácilmente diferenciable de sus hermanos mayores. De aquellos modelos angulosos pasamos a un coches con líneas mucho más redondeadas y por qué no decirlo, aerodinámico.

El nuevo Golf también se caracteriza por su gran variedad. Entre motorizaciones y acabados se puede elegir entre 15 opciones diferentes. Algo habitual en estos tiempos, pero más extraño en 1991. Además el nuevo Golf ofrecía un salto cualitativo. Las versiones más económicas venían más equipadas y tenían más motores para escoger que en comparación con el Golf II.



decada



Decada del '00

Aston Martin


Ahora si, lo que vendria a ser la última decada del post. Aunque esta va a ser diferente a las anteriores, ya que sin tener un buen criterio de eleccion, porque la decada no termino, vamos a poner algunos de los mas relevantes. Sin duda alguna, el nuevo siglo se destaco por nuevos superdeportivos y por equipamentos mucho mas tecnologicos. Pero tambien por los nuevos autos "verdes" y el tan polemico down-sizing por las emiciones de CO2.



Bugatti Veyron

historia


Resulta sorprendente que uno de los protagonistas de la primera década del Siglo XXI sea un automóvil tan esquivo y exclusivo que sería toda una suerte encontrarnos con él por la calle, pero así es. El Bugatti Veyron nació con el objetivo de convertirse en el deportivo de producción más rápido sobre la faz de la Tierra, y lo consiguió superando los 407 km/h.

Con un gigantesco motor W16 de 7.993 cc y cuatro turbocompresores, se consiguió desarrollar una potencia de 1.001 CV y un par máximo de 1.250 Nm, no apto para cualquier tranmisión. Se trata de una potencia elevada, pero necesaria para obrar el “milagro” de superar los 400 km/h.

La devoción y la admiración de la gente es tal que puedo asegurar que nunca va a haber un Bugatti Veyron sólo, siempre alrededor vas a encontrar grupos de gente admirando esta desproporcionada belleza. Sin duda alguna que este efecto solo es comparable al avistamiento de un Ferrari F40, un Lamborghini Countach, un McLaren F1 y similares… En fin, si hay algo seguro es que el Bugatti Veyron seguirá dando mucho de que hablar y probablemente sigamos recordándolo durante décadas, por eso mismo creo que el Bugatti Veyron merece que lo consideremos uno de los coches más importantes e influyentes de la década.



Toyota Prius

modelos


Los híbridos han jugado un papel muy importante, y el primer híbrido que realmente llego a las masas fue el Toyota Prius. Que es para mí uno de los vehículos más importante de la década.

Mas de 1.5 millones de unidades se vendieron del Prius desde que la primera generación saliese al mercado en 1997. Sus ventas fueron algo escasas en un principio, principalmente porque el coche no era barato y los precios de la nafta todabia no eran tan altos. En 2004 se lanzó la segunda generación del Prius. Su popularidad alcanzo extremos inimaginables en Estados Unidos, un país que al mismo tiempo es muy amigo de los grandes SUV y pick-up.

Aunque para amortizar un híbrido hay que recorrer bastantes kilómetros, un buen diésel moderno todabia tiene ventaja en autopista pero el Prius es imbatible en ámbitos urbanos. Uno de los motivos por los que considero que el Toyota Prius es uno de los coches de la década es porque popularizó y masificó la tecnología híbrida, que antes se veía como algo extraño y desconocido.



Porsche Carrera GT

autos


Sin duda alguna, se trata de uno de los mejores autos deportivos jamás fabricados en el mundo, que tuvo sus raíces en el modelo original 959, que causó sensación en el Autoshow de Frankfurt 1985, a pesar de que inicialmente estaba pensado solo para competencias profesionales. Su presentación le sirvió a Porsche para desarrollar la tecnología necesaria para fabricar autos de producción masiva con prestaciones de los de carreras.

Este monstruo es propulsado por un motor V10 de 5,7 litros colocado en posición central, que desarrolla una potencia de 612 caballos y un par máximo de 590 Nm. El Carrera GT tiene tracción trasera, con una caja de cambios de seis velocidades y está equipado con frenos de disco de cerámica desarrollados especialmente para este modelo

En su corta historia como auto de producción, el Carrera GT se convirtió en una verdadera leyenda por su diseño, potencia, cualidades de manejo y exclusividad. El desarrollo del Carrera GT se remonta a sus predecesores, los automóviles de carrera. Porsche comenzó a fabricar el Carrera GT en el año 2003 en la planta de Leipzig (Alemania), y se puso a la venta en Estados Unidos el 31 de enero de 2004. Lamentablemente, Porsche anunció en agosto de 2005 que se dejaría de fabricar en el año 2006. Hasta el 6 de mayo de 2006, se fabricaron 1.270 unidades del Carrera GT, y 604 fueron vendidas en los Estados Unidos



Ferrari Enzo

emblematicos


En el año 2002 la marca italiana decidió rendir un merecido homenaje a su fundador y darle su nombre a un automóvil superlativo, el mejor Ferrari de todos los tiempos. Para ello, encargó el diseño a Pininfarina, concretamente a Ken Okuyama y puso a sus ingenieros a trabajar en un motor y chasis ejemplar. Michael Schumacher participó también en el desarrollo. El resultado, un auténtico Formula 1 para la carretera.

Hubo, hay y habrá muchos superdeportivos, mejores y peores según gustos pero para mí no hay ninguno como el Ferrari Enzo. No me queda duda de que es el coche de la década que abarca todo. Es coche de la decada por exclusividad, prestaciones y diseño espectacular. El Enzo es tan exclusivo que para acceder a su compra, aparte de tener mucho dinero había que ser propietario de al menos otro Ferrari.

Su diseño no ha sido igualado hasta el momento. No se trata de belleza, una característica del todo subjetiva para el que lo ve. Su silueta es espectacular, pero eso no es novedad en este tipo de coches. La diferencia es que mirando de frente un Ferrari Enzo se puede ver un monoplaza adaptado en carrocería y faros para poder circular en la calle. No hay otro coche que nos dé esa sensación sólo con mirarlo.

El motor y las prestaciones están a la altura. Un V12 de 6 litros en disposición central trasera, que podía alcanzar los 350 km/h, con un 0-100 km/h en 3.6 segundos. Para alcanzarlos, aportaba una excelente aerodinámica y un chasis fabricado en fibra de carbono y aluminio. Otra cualidad es que incorporaba innovaciones procedentes directamente de la F1. Por ejemplo, una caja automática secuencial de 6 velocidades con levas tras el volante. Un detalle característico, aunque no exclusivo, es que sus puertas se abren hacia arriba. El interior también rezuma deportividad con un diseño sobrio y bacquets de competición.





Fuentes: Wikipedia, motorpasion, Varias paginas de google



La historia del automóvil por sus modelos mas emblematicos


Esto es todo, tambien pueden ver mis otros Post


ferrari

8 comentarios - La historia del automóvil por sus modelos mas emblematicos

@lerathel
Parece un buen post pero no se ven las imagenes
@macrodisio
lerathel dijo:Parece un buen post pero no se ven las imagenes


Lástima.
@blanquito23
Respeto lo que elegiste.. solo que te falto un gran emblema dentro de lo que es vehiculos.. De la gran Industrias Kaiser Argentina, el JEEP.. podras decirme lo que me digas de los autos de arriba, pero seguramente hay muchos la mayoria no conocia.. el Jeep es un vehiculo conocido a nivel mundia.. Saludos y buen post.
@ThePavazo
buen post util y colorido

Visita la ultima comu grafitera!


mejores