El motor mas potente de la F1

El motor mas potente de la F1

El motor mas potente de la F1



Resultara extraño para aquellos que siguen a la Formula 1, y se interesan por aspectos tecnicos de los autos y motores, que el motor mas potente de la historia de esta categoria no sea un V12, un V10, un V8, o aun los mas humildes V6. El motor que oficialmente fue el mas potente en la historia de la F1 fue un 4 cilindros en linea, con un block derivado de un motor de calle! Se trata del motor BMW turbo de 1500 cc que equipo a los Brabham a principios de los 80`s.
Es necesario aclarar esta cuestion de "oficialmente" ya que por esos años (y aun hoy) las cifras de potencia maxima se pijotean un poco. En un Gran Premio en italia, en el año 1983, se presento el Brabham conducido por Nelson Piquet, con una evolucion del motor BMW, la cual segun sus tecnicos lograba 1230 Hp, hasta hoy, oficialmente esa cifra no ha sido superada. Por aquellos tiempos en los que el turbo era un requisito esencial para pelear los primeros lugares, las potencias crecian con una rapidez jamas vista hasta la aparicion de estos motores, incrementos del orden de los 50 hp por año no eran raros, y por tal motivo la FIA, luego de intentar infructuosamente limitarlos, los termino dando de baja a fines de 1988. En aquel año el campeon fue Ayrton Senna con el McLaren MP 4/4 Honda, por entonces, se decia extraoficialmente que el V6 de Honda orillaba los 1500 caballos en clasificacion, pero esto jamas fue comprobado (aunque tratandose de Honda es perfectamente probable).



formula 1



Dejando de lado la historia de cifras "oficiales y extraoficiales", el reglamento vigente permitía montar motores de 3.000 cc atmosféricos o 1.500 cc sobrealimentados y en este caso el Brabham BMW montaba un 1.500 cc derivado de un bloque de 4 cilindros de serie. El sistema de escape consistía en tubos de acero inoxidable V2A de misma longitud y un turbo KKK con válvula de escape. El Turbo alcanzaba temperaturas de 1100ºC y soplaba a presiones de 2,9 bares. Como referencia, los turbos de los coches de calle de la época soplaban a una presión de hasta 0,8 bares para los más atrevidos. Estas cifras permitían al pequeño 4 cilindros alcanzar fácilmente los 800 cv , sin embargo nunca se supo su potencia máxima real pues en los bancos de medida de BMW éste superaba los 1280 cv de la escala de medida, unos 1260 hp. Asi es que para el ya nombrado Gran Premio italiano se decidieron a declarar para el 4 cilindros 1230 cv.


bmw



El "Mago" que consiguio la hazaña de llevar un block de calle a superar a los mas refinados motores de Formula 1 fue Paul Rosche. Este motor M12/13 incorporaba una innovadora gestión electrónica de la inyección y la ignición aportada por Bosch. Rosche consiguió que ese motor soportara 11.ooo rpm y 1.100ºC sin rechistar pues la mejor electrónica del mundo no sirve de nada si el motor rompe. La gasolina producida por Wintershall, filial de BASF, con una capacidad antidetonante muy elevada, conseguía añadirle unos cuantos caballos suplementarios.


turbo

piquet



Este motor equipo a diferentes autos luego de terminar el vinculo de BMW con Brabham, pero ya nunca volveria a ser tan dominante, ya que tanto Porsche/TAG, Renault u Honda superarian ampliamente la performance del pequeño motor aleman. De todos modos sera recordado por haber sido "oficialmente" (ya que nunca sabremos la verdad) el motor mas potente que haya sido montado en un Formula 1.



link: http://www.youtube.com/watch?v=niQ26ASiVT4


Brabham



La mayor parte de la info es de aca:

http://super97.wordpress.com/2009/12/10/competicion-brabham-bmw-bt52/

19 comentarios - El motor mas potente de la F1

@blancocristal
tERRIBLE CAÑO

CONTRATARIA A ESOS INGENIEROS PARA QUE PONGAN ESE MOTOR A UN ami8

El motor mas potente de la F1
@federicohoubey
y ahora no varian mucho las cilindradas... reo q la mas grande es 2.7 ... pero en un V8 y tirandole 19mil vueltas.... jajja....
lo q no entiendo es como hacia este motor con el turbo.... vos imaginat q los bloques del motor en mens de la mitad de la carrera ya estaban rojs transparentes , y entonces el turbo como mierda lo aguantaba ??? buen post men!
@agus951
Pablino_81 dijo:
nacho123456789123456 dijo:4 cilindros en linea 1230CV?


Parece increible, pero en esas epocas de motores turbo, todos estos motores estaban arriba de los 900 cv en clasificacion, les bajaban un poco la presion en carrera para que aguanten hasta el final.


si el turbo hace maravillas!
@mendu
faaaaaaaa
@cocho57 +1
Si bien puede que alcanzase esa potencia no era por toda una vuelta ni todo el tiempo, eran picos de potencia pero de todas maneras era un motor potentísimo aunque lo fuera con "solo" 1000hp era una barbaridad teniendo en cuenta que el peso operativo del BT52 (con agua y aceite) era de apenas 540 kg lo que daba un índice potencia/peso sólo superado por el McLaren/Honda Turbo otra bestia de las pistas en los '80s. Hay que agregar que ese Brabham y la versión B y ese motor hicieron campeón mundial a Nelson Piquet en ese año 1983 y el brasileño fue el único que lo hizo ganar y que también equipó a Benetton y Arrows. Piquet tuvo muchas poles al poder aplicar esa potencia en clasífica, la macana es que se rompía mucho en carrera, salvo por ese "detalle" hubiese ganado muchas carreras más. El problema de ese motor es que el M12/13 no tenía un rango de potencia aprovechable amplio, es decir, era muy brusco debido a que tenía un solo turbo y no como los V6 de las otras marcas que tenían dos compresores que le otorgaban suavidad en las aceleraciones y había que "domarlo" y sin dudas el jinete indicado fue el brasileño. Por eso el mérito de BMW estaba en que era un motor de cuatro cilindros y aunque los otros fueron más potentes este lo fue en caballos por cilindros.
Acabo de leerlo y va mi recompensa. Good job (no blowjob, ¡ojo!)
@ultrakiller
blancocristal dijo:tERRIBLE CAÑO

CONTRATARIA A ESOS INGENIEROS PARA QUE PONGAN ESE MOTOR A UN ami8

formula 1

JAJJAJAJJAJAJAJ