¿Cómo funciona el ABS ?


¿Cómo funciona el ABS, la distribución electrónica de frenada (EBD) y el asistente de frenada (BAS)?


El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el auto se haya detenido. Esto quiere decir que el auto comenzará a patinar, y por lo tanto, a deslizarse sobre el suelo sin control. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal a la central del sistema ABS, que reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente, el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad. El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas y actúa otra vez si éstas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno. En el caso de que este sistema intervenga, el procedimiento se repite de forma muy rápida, unas 50 a 100 veces por segundo, lo que se traduce en que el conductor percibe una vibración en el pedal del freno.
Algunos sistemas usados en autos deportivos, permiten al sistema del auto desactivar el uso del ABS para producir una frenada más brusca al principio y permitir el control del mismo con una velocidad más baja. Es decir el sistema antibloqueo entra a trabajar con retraso, permitiendo derrapes controlados o enterramientos en terrenos blandos.

mecanica

El reparto electrónico de frenada (en inglés Electronic Brakeforce Distribution o EBD ) es un sistema electrónico de reparto de frenada que determina cuánta fuerza aplicar a cada rueda para detener al auto en un distancia mínima y sin que se descontrole.
El sistema calcula si el reparto es adecuado a partir de los mismos sensores que el ABS. Ambos sistemas en conjunto actúan mejor que el ABS en solitario, ya que éste último regula la fuerza de frenado según si las ruedas se estan bloqueando, mientras que el EBD reparte la fuerza de frenado entre los ejes, ayudando a que el freno de una rueda que tiene poca carga no se sobrecargue (esté continuamente bloqueando y desbloqueando) y el de otra quede subcargada.

automovil
Bomba de Freno y Módulo ABS

El servofreno de emergencia (en inglés: Brake Assist System o BAS) es un sistema de asistencia de frenada de emergencia ideado por Mercedes-Benz.
Mercedes-Benz comprobó que ante una frenada de emergencia, la reacción del conductor es frenar menos de lo que el coche le permite e ir aumentando la presión sobre el freno según se acerca el impacto. Como resultado, se alarga la distancia de frenada.

Para evitar esto, se ideó un sistema que interpreta cuándo se produce una frenada de emergencia, y en tal caso, frena con la máxima potencia aunque el conductor no lo esté haciendo.
Para interpretar cuándo se produce un frenada de emergencia, el BAS mide la velocidad con la que se suelta el acelerador y se pisa el freno, además de la presión con la que este movimiento se hace. Siempre funciona combinado con el ABS.


Aquí dejo un video donde vemos clarmente el funcionamiento de cada uno en un Toyota Corolla 2009:




link: http://www.youtube.com/watch?v=OqEe6xgO3_w&feature=player_embedded
Fuente:
http://www.escuelademanejo.net/2010/04/como-funciona-el-abs-la-distribucion.html

Recuerden dejar comentarios sobre qué les pareció el post. Saludos!