Taringa! Fiat Argentina, Historia y Modelos Fabricados

Desde las primeras décadas del siglo XX circularon por Argentina las unidades Fiat. En 1919 se establece en Buenos Aires una sucursal de FIAT de Turín, y 4 años mas tarde en 1923 se constituye Fiat Argentina S.A. para la venta y asistencia técnica de los automóviles y camiones importados de Italia. En 1948 se crea la DAL (Delegación FIAT para América Latina), con la misión de estudiar la posibilidad de contribuír con técnicos y capitales al desarrollo de nuestro país en los ámbitos fundamentales del agro, la energía y el transporte. La sede se establece en la calle Sarmiento 767, Buenos Aires. La actividad inicial de Fiat en Argentina estuvo vinculada con el agro. A tal fin se crea en 1949 Agromecánica S.A.C.I.F. para la comercialización, importación y asistencia técnica de tractores Fiat. Otra rama de actividad fue la de mantenimiento y asistencia técnica de grandes motores diesel. La empresa dedicada a esta actividad, Fidemotor fue fundada en 1951.En 1952 Fiat S.A. de Italia celebra un acuerdo de asistencia técnica con la fábrica de tractores de la empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado).
Para la producción de tractores, se crea en 1954 Fiat Someca Construcciones Córdoba (mas tarde Fiat Concord) mediante un acuerdo con IAME y SEVITAR. La planta se construye ese mismo año en la localidad cordobesa de Ferreyra. Al año siguiente se levanta en la misma ciudad la planta de Grandes Motores Diesel. En 1956 Fiat gana una licitación de Ferrocarriles Argentinos para la provisión de 300 locomotoras Diesel y sus remolques. Este acuerdo sentó las bases para la constitución de Materfer empresa destinada a la producción de material rodante ferroviario. La planta construida también en Ferreyra, se inaugura en 1958.

Taringa! Fiat Argentina, Historia y Modelos Fabricados

fiat

industria argentina

tractor

Fiat Ferroviaria
En Córdoba construye Materfer (acrónimo de material ferroviario). De esta manera se comienza con la construcción de los automotores "Fiat 7131" para la empresa estatal "Ferrocarriles Argentinos". El predio donde se encuentra establecida la fabrica posee 25 hectáreas y la superficie cubierta posee 66.800 metros cuadrados.
La fabrica posee alrededor de 200 maquinarias, principalmente equipos de electro fusión, plegadoras y cortadoras de chapa, puentes grúa para movilizar componentes a través de las instalaciones.
125
detalles
Estos coches motores constaban de 2 cuerpos impulsados por un motor diésel FIAT de 660 HP, lo que les confería una velocidad máxima de más de 115 kilómetros por hora. Su bajo peso por eje los hacia aptos para circular en cualquier ramal ferroviario y el hecho de poseer comandos en ambos extremos redujo el tiempo de maniobra en las estaciones terminales, especialmente en los servicios locales. En la década de los 80 Materfer comienza a producir material rodante para el mercado de exportación. En está misma década se ofrecían servicios de financiamiento y "llave en mano", además de los servicios de asistencia técnica y servicios de postventa. En los 90 La empresa construye uno de los que serían sus últimos vehículos bajo la administración de la Fiat Ferroviaria, los coches premetro, tranvías de un solo cuerpo para el premetro de la Ciudad de Buenos Aires.
En febrero de 1998 la Justicia declaró la quiebra y la empresa cerró.

Radicación industrial
El 30 de Septiembre de 1959, el gobierno argentino aprueba la propuesta de Fiat de invertir 4,5 millones de dólares para la construcción de una planta en la localidad de Caseros. El 8 de abril de 1960 un Fiat 600 D gris claro se convierte en el primer Fiat argentino. Al poco tiempo se agrega a la línea de producción el 1100 completándose entre ambos modelos una producción de 4000 unidades para ese año. En 1963, deja de producirse el Fiat 1100 y se lanza el Fiat 1500 Gran Clase cuya versión familiar se conoce al año siguiente. En 1964 comienza la exportación de partes para la fabricación de automóviles en la República de Chile. La gama crece con los modelos Pick Up Multicarga, el 1500 Coupé y el Fiat 770 coupé que en 1966 cambia su denominación por 800 y agrega la versión spider.

Fiat 600 D

ficha tecnica

historia automotriz

Las primeras unidades, junto con el modelo 1100, fueron armadas con piezas en su mayoría importadas italianas, pero eso rápidamente fue cambiando con el correr de los primeros meses a medida que se iban nacionalizando las distintas partes suministradas por proveedores externos locales.
En agosto de 1964 fue lanzada la versión D, donde una de las más importantes variantes fue la modificación del sistema de filtrado de aire del motor y la incorporación del sistema sellado de refrigeración del motor. Las puertas continuaban abriéndose en contra del viento (conocidas popularmente como "suicidas". Este modelo incluía detalles como la llave de arranque debajo del volante y traba de seguridad del mismo.
El modelo E fue lanzado al mercado en abril de 1965. La característica más notable y de importancia fueron las puertas de apertura convencional a favor del viento, pero sin cambiar en absoluto la estética interior ni exterior. De esta manera, continuaría su producción sin variantes hasta fines de 1966.
En 1967 Fiat Concord S.A. presenta el 600 E (segunda serie), similar al anterior, con excepción del sistema de filtrado de aire, que vuelve a cambiar para adoptar de aquí en más y para siempre el tipo de filtro seco a cartucho recambiable.
Durante 1968, el único cambio de importancia que se registró fueron los nuevos paragolpes, con un diseño más moderno, en el que las defensas eran de caño de acero cromado en reemplazo de las de acero plano.
1970 fue un año de cambios para el "fitito". En primer lugar, el ya clásico modelo E presenta una nueva gama de colores. Por otra parte, vuelve a cambiar las llantas, manteniendo sus dimensiones, pero reemplazando las ventilaciones en forma de "gota" por otras cuadradas. Las tazas adoptan un perfil plano de nuevo diseño, y serán las últimas que lo equiparán. En el habitáculo, el gran cambio se encuentra en el tablero de instrumentos, totalmente nuevo y mucho más moderno, que acompañará al resto de la producción del 600 hasta su fin en 1982.
El 600 S fue presentado en julio de 1977. El principal cambio de esta versión sin duda radicaba en su mecánica, ya que vuelve a aumentar su cilindrada a los definitivos 866 cc y una potencia de 34 CV DIN, lo que lo convirtió en un auto mucho más ágil y éste motor será el último modelo fabricado para el 600 hasta su fin. Las últimas modificaciones, más bien estéticas, que recibió el 600 S fue a principios de 1981, poco después de la llegada de la firma Sevel Argentina S.A.
Los días finales del FIAT 600 como produccion argentina ya estaban contados a partir de la conformación de Sevel Argentina S.A. en 1980. Fiat Concord S.A. se retira de la Argentina y de esta manera pierde el control directo de sus acciones industriales en el país dejando a Sevel a cargo de la continuación bajo licencia de la producción de sus automóviles, camiones, tractores y grandes motores diésel industriales. La nueva empresa decidió la descontinuación del 600 S, junto con el modelo 133, para ser reemplazado por el nuevo modelo 147 el 9 de abril de 1982.
Motor:
Cilindrada (cm³): 767
Número de Cilindros: 4
Potencia (CV): 36
Régimen (r.p.m): 5.200
Combustible: nafta común
Consumo Promedio (km/L): 18,0
Aceleración 0 a 100 km/h (s): 35,5
Velocidad Máxima (km/h): 110

Fiat 1600
Este vehículo fue puesto en el mercado nacional a mediados de 1967 y su aceptación por parte del publico local la mantuvo con bastante buenos índices de venta. El diseño de Vignale no fue lo que se puede decir un diseño trascendental; se trataba de una cupé muy ortodoxa, bastante equilibrada y grácil, pero adolecía de un defecto muy importante para un vehículo de las características particulares como lo era una cupé deportiva: la falta de personalidad. En el momento de la aparición de la cupé, el motor de esta se diferenciaba del de la berlina también por tener un árbol de levas exclusivo con un diagrama de distribución diferente, pero ahora la berlina adoptó el mismo árbol (1600 - 90 HP); en consecuencia, ambos motores solo difieren ahora en la leve diferencia de la relación de compresión que en la cupé le confiere 92 HP a 5.300 rpm.
La potencia juntamente con su cupla motriz máxima de 14.5 mkg a 3.500 rpm, aceleración más que discreta, aunque si quisiéramos ponernos en exquisitos, estimaríamos que cinco caballitos más no le hubieran venido mal...
Estas características del motor combinadas con el coeficiente aerodinámico de la carrocería -que es un 10 por ciento menor que los coeficientes de la berlina y la cupé Vignale- hacen que la cupé 1600 alcance una velocidad final muy buena; algo más que 160 km/h reales.
El consumo de combustible según nuestras mediciones, se mantiene dentro de límites lógicos, con apenas un leve incremento respecto de la berlina. Responsable de esto es el diagrama de distribución del motor y la adopción del carburador Weber 34 DCHD doble cuerpo con apertura de la mariposa de "alta" por depresión del múltiple. Algunas unidades vienen también equipadas con un carburador Solex C 34 PAIA/2 pero la unidad sometida a test por CORSA tenia el Weber.

iveco

Materfer

Sevel
Motor:
Tipo 115C 3038/20. 4 cilindros en línea. 1.625 cm3.
Diámetro x carrera: 78 x 85mm.
Relación de compresión: 9.2:1
Potencia máxima SAE 92 CV a 5.300 rpm.
Alimentación: Carburador Weber 34 DCHD o Solex C34 PAIA/2 de doble cuerpo con apertura de segunda mariposa a depresión.
Lubricación forzada

En 1967, Fiat lidera el mercado local con una participación del 23% y una producción que supera las 40.000 unidades. La producción llega a 50.000 en 1969 cuando se lanza el Fiat 1600 sucesor del 1500. Ese mismo año comienzan a producirse en Ferreyra los primeros camiones pesados 619 N.

Fiat 619 N
Los modelos elegidos fueron el 619 N y 619 N3E. La evolución de estos modelos siguió fielmente la producción italiana, lográndose además una integración nacional del 87 %, que excedía ampliamente el marco exigido por el Régimen Automotriz. En todas las versiones la cabina venía equipada con calefacción con ventilación forzada, desempañador, ventanillas deflectoras, ventiletes giratorios, lavador de parabrisas, cuenta revoluciones y velocimetro regulable.
El segundo modelo producido fue el 697, equipado con un motor tipo 221 de seis cilindros, 13.798 cc y una potencia de 260 CV. Se ofrecía en las versiones TA, N3EA y T3EA con diferentes capacidades de carga entre 17.3 Tn hasta 45 Tn en la versión "Full Trailer".
En 1979, como parte del proceso de reorganización del Grupo, comienza la escisión de Fiat Concord. Por un lado, se crea Fiat Argentina, que se ocupa de la producción y comercialización de automóviles, y por otro, se constituye una nueva Sociedad denominada Fiat Diesel S.A., centrada en la producción y comercialización de camiones, tractores y material ferroviario. En 1982 se crea una nueva sociedad denominada Iveco Argentina S.A. a instancias de lo que había ocurrido en Europa a principios de 1975, cuando la unidad de vehículos industriales de Fiat, OM y Lancia, en Italia, Unic en Francia y Magirus Deutz AG en Alemania se unieron para formar una nueva organización: “Industrial Vehicles Corporation” (IVECO), siendo éste el verdadero primer fabricante europeo de camiones.

ficha tecnica uno

ficha tecnica duna

ficha tecnica 128

Motor
Diesel cuatro tiempos. Seis cilindros verticales en línea
Cilindrada (cm3):
12883
Diametro por carrera:
135x150
Potencia (HP):
228
Regimen (RPM):
1900

En 1970, se lanza la coupé 1600, un desarrollo exclusivo para Argentina.La producción de la empresa siguió creciendo y en 1971 al lanzarse el Fiat 128 superaba las 60.000 unidades anuales. Se crea IAVA S.A. (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada), empresa destinada a la construcción de automóviles especiales. Al año siguiente, el Fiat 1600 es remplazado por el 125. Se realiza la exportación de partes para la fabricación de automóviles en la República Oriental del Uruguay. Comienza la exportación de piezas a la casa matriz de Turín y de motores del modelo 128 a Yugoslavia para la fabricación del modelo Yugo. También Colombia es otro destino de las exportaciones de Fiat. Desde mediados de los ´60 el Fiat 600 es el auto mas vendido del país, y en 1976 alcanza el récord de 250.000 unidades producidas. Basado en su mecánica aparece en 1977 el Fiat 133.

Fiat 125
Utilizaba un motor con dos árboles de levas en cabeza arrastrados por correa de neopreno y 1608 cc creado por Aurelio Lampredi, que rendía 90 HP (DIN) a 5600 rpm en su versión básica inicial, y 100 HP (DIN) a 6200 rpm en el Fiat 125 Special lanzado posteriormente. Esta versión ofrecía de serie caja de cambios manual de 5 velocidades sincronizadas, y tenía en opción una caja automática de 3 velocidades. En 1972 aparece el "125", con el motor original de doble árbol de levas en cabeza arastrado por correa dentada de neopreno ("bialbero", presentando actualizaciones estéticas que lo ponían en orden con la línea italiana de ese momento. En 1976 apareció el "125 Potenciado", con un motor más potente, apto para competición. En 1978 se produce una nueva reestilización, pero en este caso eran sólo pequeñas modificaciones estéticas sin mayores cambios mecánicos. También se presentó una versión standart, sin los embellecedores cromados que caracterizaban al modelo, y con un frontal idéntico al de la pickup "Multicarga". Este modelo se usó mayormente como taxi.
En 1980 aparece la última versión argentina, el "Mirafiori", con nuevos cambios en faros y paragolpes, reestilización que se extendió a toda la línea, incluso a las versiones standart y Multicarga. A fines de 1981, la empresa Sevel decidió abandonar la producción de este exitoso modelo.
Cabe destacar, además, que la gama "125" incluía distintas versiones: Pickup "Multicarga" (de diseño argentino), Berlina 4 puertas y Familiar. Además, se produjo entre 1970 y 1976, y también una pequeña serie en 1978, una coupé con la misma mecánica de la berlina, basada en el Fiat Coupé 1500 Vignale, aunque se diferenciaba del modelo original italiano en su caída de techo y la zaga.

ficha tecnica 1600

ficha tecnica palio

Fiat 128
En sus principios ofreció una carrocería berlina de cuatro puertas, con prácticamente el mismo diseño que tenía a nivel mundial. También desde 1973 contó con una versión familiar de cinco puertas. El 128, en aquel entonces, estaba equipado con los motores de 1100 y 1300 centímetros cúbicos.
En 1978 y hasta 1983, el 128 se actualizó y adoptó el rediseño denominado Europa. En ese momento aparecen las versiones 128 C y 128 CL. El Fiat 128 C tenía motor 1100 mientras que el 128 CL poseía motor 1300, radio AM, cuentakilómetros parcial, bandeja portaobjetos junto a la palanca de cambios, llantas renovadas y una moldura en sus laterales. Se crea IAVA S.A. (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada), empresa destinada a la construcción de automóviles especiales. Desde 1971 a 1983, el 128 recibió versiones deportivas realizadas por IAVA, que básicamente introducían tapizados, volantes/tableros, llantas y pinturas deportivas. Y lo más destacable es que producía mejoras mecánicas, las cuales eran, principalmente, carburadores weber de doble cuerpo de gran diámetro con la apertura simultanea de ambos cuerpos, nuevo colector de admisión, se modifica el cruce del árbol de levas, y se reforma el sistema de escape. El primer 128 IAVA se denominaba TV1100, Turismo Veloz, poseía un carburador Weber 40/40 y desarrollaba 70cv. En 1974 se lanza el TV1300 también conocido como franja ancha, tenia carburador Solex 34/34 y árbol de levas modificado, con lo que rendía 82cv con una velocidad punta de 165km/h, algo increíble para la época y cilindrada del motor. Continuando al franja ancha llega el doble línea, con un carburador Weber 36/36, que llega a 90cv y 170km/h.En Argentina el 128 fue un coche muy avanzado para sus tiempos. Su moderna mecánica aventajaba en la mayoría de aspectos a la de sus rivales del mismo segmento, e inclusive superiores. Fue el símbolo de que un coche popular puede ser moderno, deportivo, y tener un buen diseño al mismo tiempo. Por desgracia al "gamba", así fue conocido popularmente el 128 en Argentina, le costó asentarse en el mercado debido a unos mecánicos para cuyos conocimientos era demasiado moderna esta nueva generación de motores. Así empezaron a aparecer problemas y se ganó el mote de coche "tallerista". Cuando el mecánico argentino comenzó a conocer mas este nuevo ADN Fiat, halló una mecánica que no rompe todos los días, y de la que con muy poco esfuerzo se podía extraer un rendimiento muy grande. En resumen, el Fiat 128 fue un automóvil que marco época en distintos paises, y todavía hoy, tiene miles de fanáticos los cuales ven en el un coche picante, "fachero" y "fiel". El 128 fue, es y será un "joyita" de Fiat y de la industria argentina.

ficha tecnica motor tipo

Taringa! Fiat Argentina, Historia y Modelos Fabricados

fiat

Sevel y la fusión con Peugeot
En 1980 se realiza la fusión con Peugeot constituyéndose Sevel S.A. En 1982 se produce localmente el Fiat 147. En 1985 se lanza la línea Regatta y la gama se amplía en 1987 con el Duna y en 1989 con el Uno. En 1995 Fiat Auto decide retomar el control de su filial argentina y anuncia una inversión de 600 millones de dólares para la construcción de una planta en la provincia de Córdoba. En sólo 18 meses la planta de 92.500 m2 es inaugurada el 20 de Diciembre de 1996. Se constituye Fiat Auto Argentina.

Fiat 147
El 147 se fabricó Argentina entre los años 1982 y 1997 equipado con distintas mecánicas: 1100 cc y 1300cc, nafteras y 1372 gasolera. Luego (ya con el nombre de Spazio),una naftera de 1372cc (1.4 litros) denominada "Motor Tipo 1.4 Bio", que contaba con encendido electrónico, árbol de levas a la cabeza y tapa de cilindros de aluminio; y una Diesel de 1.3 litros con inyección directa Bosch y una potencia máxima de 45 CV.
En el lanzamiento, los dos niveles de equipamiento eran CL(motor 1100)y más tarde TR (motor 1300) y Sorpasso, que, con la incorporación de la caja de 5ta, pasaron a ser CL5 y TR5. Más tarde, a mediados del año 1984, y ya con el nombre "Spazio" se convirtieron en "T" (base) y "TR" (tope de gama). El "Brío", es la versión standard aparecida en 1986, denominado "Spazio T" en 1990 y luego fue renombrado en 1993 como "Vivace". En 1994 se actualizaron los tapizados y tableros de ambos modelos, y un nivel de equipamiento intermedio denominado "Vivace CL" fue introducido poco antes del cese de producción en 1997.

industria argentina
tractor

Equipamiento
Vivace
Asiento trasero rebatible (enterizo)
Apoyacabezas Plástico
Vidrios tonalizados
Luneta flexible
Motor Tipo 1.4
Encendedor
Ceniceros

Vivace CL
Asiento trasero rebatible (enterizo)
Apoyacabezas Plástico
Faldón lateral negro
Llantas renovadas
Vidrios tonalizados
Luneta térmica
Reóstato de luces de tablero
Luneta rígida
Motor Tipo 1.4
Bandeja portaobjetos en palanca de cambios
Preequipado de radio pasacassette
Encendedor
Cenizeros
Indicador nivel comb./Temp del motor
Limpiaparabrisas
Espejo retrovisor derecho e izquierdo
luz para niebla trasero

Motor Tipo 1.4 Bio
Cilindrada total1372 cc
Modelo del motor159 A2 038
Número de cilindros4
Diámetro80,5
Carrera67,4
Relación de compresión8,3
Potencia máxima DIN45 kW (61 CV) a 5800 rpm
Par motor DIN10,4 kgm a 3000 rpm
Luz de válvulas (Func. en frío)A:0,40 +- 0,05 E: 0,50 +- 0,05
Bomba de aceiteA engranajes
EmbragueMonodisco seco
Mecanismo del EmbragueResorte a diafragma
Consumo a 80 km/h8,3 L/100 km
CombustibleNafta Normal
BujíasBosch WR 7 / WR 6DC
EncendidoINDIEL 4658 6460
AlimentaciónWeber 32 ICEV

Fiat Regatta
Al principio, las distintas versiones se denominaban con un número que generalmente era similar a la potencia del motor. Así por ejemplo, el "Regata 85", era el Regatta con el motor 1500 y 82cv. Más tarde, las versiones base pasaron a llamarse directamente por letra, quedando el 85 base como Regatta S mientras que el completo pasó a llamarse Regata SC. En 1990 el Regata incorporó en todas sus versiones (tanto S como SC) el Motor Tipo 1.6 de 87cv. Como detalle interesante, podemos decir que el Regata 100S traía equipamiento completo al igual que el Regata 2000.

125

detalles
Motor 2000 (Regata 2000)
Cilindrada total1995 cc
Número de cilindros4
Diámetro84
Carrera90
Relación de compresión9,75:1
Potencia máxima DIN110cv a 5000 rpm
Par Motor Máximo16,6 a 3000 rpm
CombustibleGasolina Súper
Velocidad Máxima185km/h

Hubieron cuatro distintas mecánicas de gasóleo para el Regata, una de 1714cc que luego fue sustuituida por la de 1697cc., y otra de 1929 cc. en versiones atmosférica y turboalimentada.

Fiat Duna
El Fiat Duna es un automóvil del segmento B producido por el fabricante italiano Fiat en Brasil y Argentina para el mercado Sudamericano entre los años 1987 y 2000. El Duna era la versión sedán del Fiat Uno que es un hatchback. Se destacó por su amplio baúl (tenía 503 dm3 de capacidad), su Confiabilidad y diseño agradable para la época. Área donde destacó por ejemplo con la única escobilla limpiaparabrisas, en vez de las dos tradicionales.1
También existió una configuración de carrocería denominada "Weekend" La cual era el Duna/Uno, en versión Familiar. Tenía un Cx de 0.34 uno de los más bajos del segmento para la época. Tenía además, un amplísimo baúl.
En Argentina, fue líder del mercado por unos cinco años (En el período: 1990-1995, se vendieron 418.519 unidades, de las cuales 257.559 corresponden al mercado Argentino)3 El Duna se dejó de fabricar el 30 de diciembre de 2000. En el automovilismo argentino, corrió en TN y Rally, al volante de experimentados pilotos como Jorge Bescham (Campeón Argentino 1988 con este auto), Mario Stillo, Alberto Baldinelli, Norberto Gianré y Ricky Joseph entre otros.
ficha tecnica
historia automotriz
Los niveles de equipamiento abarcaban desde versiones básicas ("S" hasta completas ("SCR" y "SCV".
Inicialmente se comercializó en las versiones S, SC, SCV y SD de donde la S era la versión base y la SCV la más completa, que tiempo más tarde sería reemplaza por la SCR.4
La versión SD, era la única diésel por esos años. Luego se incorporó la versión SDL que era muy similar a la naftera SCL, y la SDR que era muy similar en equipamiento a la naftera SCR (siendo estas las tope de gama, incorporando desde cierre centralizado, central de información en tablero, aire acondicionado, tapizado en pana y elevalunas delanteros eléctricos)
Luego de 1995, se modifican las versiones, la SCR se mantiene, pero la SCl pasa a llamarse CL, ahora con menos equipamiento (básicamente se modifican tapizados).
Ya cerca de su final, el Duna modificó la versión SCR, que paso a llamarse SX y como modificación, incorporó pintura parcial de paragolpes y espejos, tapizado en tela (no pana). Aunque la mayoría del equipamiento del anterior SCR era ahora opcional.
También existieron otras versiones fundamentalmente luego de 1995 aunque eran básicamente similares a las ya descritas con otros nombres (por ejemplo CSD, CLD). Durante 1990-1992 Se comercializó la versión SDL Con Un Motor de 1.3 Litros De 45CV, que luego sería reemplazado por uno de 1.7 litros 60cv.

Fiat UNO
El Fiat Uno es un automóvil del segmento B. El Uno de primera generación (Proyecto 146) fue lanzado en 1983 para reemplazar al Fiat 127/147. Diseñado por Giorgetto Giugiaro en el estudio ItalDesign, era un automóvil alto, de estructura cuadrada y con un bajo coeficiente aerodinámico (0,34 CX) con gran espacio interior y motores económicos. El Uno de primera generación fue fabricado en Argentina por Sevel desde 1989 hasta 1995, y Fiat Córdoba desde 1995 hasta 2000. Se produjeron en total 179.767 unidades.

Versiones por año:
1989: Lanzamiento oficial versión SCV 3 puertas motor 1.5L (1500 cc).
1990: Se incorpora la motorización Motor Tipo1.6L (1580 cc), y versión de 5 puertas.
1992: Primer restyling (se cambio la trompa). Llega la primer versión básica SL (tres puertas y Motor Tipo 1.4L (1372 cc) y la CL (con Motor Tipo1.6 (1580cc).
1993: Se unifica la sigla SCV con la denominación brasilera SCR. Contaban con alzacristales eléctricos y aire acondicionado.
1994: Lanzamiento de la versión SCL que presenta un retoque en el diseño del tablero,Motor Tipo 1.6L (1580 cc), tres y cinco puertas.
1995: Se presenta la versión especial denominada Suite (5 puertas, aire A/C, dirección asistida e inyección electrónica)
1996: Lanzamiento del Uno S. Versión básica dotada de un propulsor Motor Tipo 1.4L (1370 cc). También se presenta la primera versión diésel de 1700 cc.
1997: Presentación del Uno SX. Motorización de 1372 cc con inyección electrónica SPI.
2000: Aparece el Uno Top. Equipa un motor de 1300 cc con inyección multipunto MPI incorporando también alzacristales eléctricos, aire acondicionado y llantas de aleación.
2004: Aparece el Uno Fire que viene equipado con el nuevo motor FIRE 1.3L 8V (1242 cc)

iveco
Materfer

Nuevos modelos de Fiat Auto Argentina
En abril de 1997 comienzan a producirse el modelo Siena y Palio a un ritmo de 550 unidades diarias. Además de los vehículos completos, la fábrica estaba en condiciones de realizar 800 motores, 500 suspensiones y 1.000 cajas de velocidad por día. Lamentablemente, la producción de vehículos se interrumpió pocos años después dejando la planta inactiva. Recién en 2006, se reactiva la producción, pero solamente dedicada a cajas de velocidad para equipar unidades producidas en el exterior. Finalmente en enero de 2008 el lanzamiento del nuevo Palio puso en marcha una vez mas la planta de Ferreyra. La nueva versión diseñada por el Centro Stile Fiat de Italia, en colaboración con el Centro Estilo Fiat en América Latina, se fabrica en dos versiones con los motores ELX 1.4 y ELX 1.8 y un equipamiento de serie mas completo respecto a sus predecesores.
En octubre de 2009, Un Fiat Siena HLX se convierte en la unidad 2.000.000 producida por Fiat en Argentina.

Fiat Palio
Lanzado en Brasil en 1996 el llamado Proyecto 178 fue el primer intento de la Fiat de fabricar un "automóvil mundial", con un diseño básico para ser fabricado en los más diversos rincones del mundo. Cuatro modelos fueron producidos: un hatchback, sedán, pick-up y familiar. Los motores, a bencina y petróleo, varían de acuerdo al mercado en que el Palio es producido.
El chasis proviene de un nuevo desarrollo para la base del Uno, y tal cambio fue mayúsculo, aumentando la rigidez torsional y la seguridad. El diseño fue creado por Centro Stile Fiat y el estudio de diseño IDEA de Turin.
La cuarta entrega del Palio fue lanzada el 28 de febrero de 2008 en la ciudad de Natal, Brasil.1 Esta nueva versión tiene modificaciones en el frontal, la parte trasera y en el diseño lateral, así como un leve cambio en el cuadro de instrumentos. El frontal es similar en el parachoques con el Fiat Perla lanzado en China, aunque tiene ópticas acordes al recientemente lanzado Fiat Linea. La parte trasera tiene un nuevo diseño de focos, de menor tamaño y que están en una posición más baja y el vidrio trasero ahora tiene marco.
Los motores disponibles seguirán siendo los bicombustibles 1.0 8v FIRE, 1.4 8v FIRE de 80cv; y el 1.8 Powertrain de origen General Motors de 110 cv con gasolina y 113 cv con alcohol.
Las variantes de equipamiento son dos: ELX modelo base con motores 1.4 (solo en 5 puertas) y la deportiva 1.8R en carrocerías de 3 y 5 puertas es una versión con un diseño más deportivo, con motor 1.8 8 válvulas de 115 cv, suspensíon reducida, llantas de aleación de 15" con neumaticos en medida 185-60/R15, una caja mejor relacionada y una ECU reprogramada para lograr mejores prestaciones aún que el HLX 1.8 de 8v. La versión HLX fue descontinuada.

Siena: En el mes de abril de 2008, fue presentada la cuarta generación del Siena (versión sedán de la familia Palio). Por primera vez, dicho modelo, sufre modificaciones en la trompa, respecto a su hermano menor, gracias a ópticas de doble parábola y nuevas líneas en la parte baja del parachoques, modificaciones que luego fueron traspasadas al resto de la gama Palio.
El modelo, es visto como una evolución, con mejor seguridad y equipamiento.2 Su diseño, concebido por el Centro Stile Fiat de Italia, en colaboración con el Centro Stile Fiat de Brasil, refleja líneas modernas que coinciden con aquella de los modelos lanzados en Europa, como el Grande Punto y Palio 2008, a través de líneas innovadoras y marcadas.

Weekend: La Weekend, versión familiar de la gama Palio, tiene un frontal similar a la del nuevo Siena y que luego fue adaptada al resto de la gama. Fue la primera variante de la familia en recibir la caja robotizada Dualogic. Para esta generación se estrenaron las variantes Weekend Adventure Trekking y Weekend Adventure Locker, esta última con mayor despeje del suelo gracias a su suspensión especial, además de ser el primer vehículo de tracción simple con bloqueo de diferencial vendido en Sudamérica, de ahí su nombre Locker.

Strada: La cuarta generación fue lanzada en 2008 e incorporó el frontal estrenado en el Siena. Durante 2009 se lanzaron las versiones de Doble Cabina, basadas en la carrocería de la cabina extendida, además de una versión económica llamada Working que tiene un frontal similar al Palio 2008, con ópticas de una sola parábola.

Motores
1,4 8v (80 y 86cv)
1,8 8v "HLX"(110cv)
1,7 8v TD
1.3 Multijet 16v

Sevel

ficha tecnica uno

ficha tecnica duna


Espero les haya gustado...
Dar puntos
38 Puntos
Votos: 5 - T!score: 8/10
  • 1 Seguidores
  • 37.973 Visitas
  • 3 Favoritos

16 comentarios

@VLchaja Hace más de 4 años
MUy buena!!!! Te felicito!
@mauro251991 Hace más de 4 años
ta bueno el post
@negrito29 Hace más de 4 años
muy buen post loco!
@coyotenegro2009 Hace más de 3 años
y el 133?
@el_xispa Hace más de 3 años
buenisimo el post kapo aca cerca de mi casa hay una cuope fiat 1500 blanca echa mierda me da una lastima toda tirada ahi con los pastos tapandola y la vende
@kardaszcesar Hace más de 3 años
capo y las imágenes del UNO te faltaron como asi tambien comentar el UNO MILLE +10
@elturista83 Hace más de 3 años
te deje 10 puntos porque la multicarga es un cañaso tengo una haciendo capa y pintura, motor a cero todo todo nuevo estoy expectante para poder usarla
@NestorGentili Hace más de 2 años
buenisimo te felicito, me gustaria ver el tema de los tractores fiat
@massey_ferguson Hace más de 2 años
Te comiste el Duna imperdonable lo tuyo!!!!!!! a la hoguera!!!!!!!
@GarsetD Hace más de 2 años
necesitaria el manual de despiece del fiat 619n, si alguien seria tan amable de pasarme un link para descargarlo se lo agradesco. muchas atte diego
@capullotes Hace más de 1 año
excelente post te dejo puntines
@elfloydero Hace más de 1 año
hola que tal?? yo tengo un fiat italiano 45 .. alguien sabe los torque q lleba la tapa de viela y de bancada?? muchas gracias!!