El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Fiat Duna

Fiat Duna

Fiat Duna

fiat

El Fiat Duna (Fiat Prêmio en Brasil) y (Fiat Premio en Venezuela) es un automóvil del segmento B producido por el fabricante italiano Fiat en Brasil y Argentina para el mercado Sudamericano entre 1987 y 2000. El Duna era la versión sedán del Fiat Uno que es un hatchback. En Brasil se vendió en versión dos puertas y después en versión cuatro portas con el nombre Prêmio; en otras regiones existieron modelos con cuatro puertas (ejemplo en Italia y Argentina, en Venezuela existía la versión 4 puertas, conocida como Fiat Premio).

Se destacó por su amplio baúl (tenía 503 dm3 de capacidad), su Confiabilidad y diseño agradable para la época. Área donde destacó por ejemplo con la única escobilla limpiaparabrisas, en vez de las dos tradicionales.

También existió una configuración de carrocería denominada "Weekend" La cual era el Duna/Uno, en versión Familiar. Tenía un Cx de 0.34 uno de los más bajos del segmento para la época. Tenía además, un amplísimo baúl. Esta configuración fue también muy bien aceptada.


Historia

Fiat Brasil produjo este modelo en la fábrica de Betim, en el estado de Minas Gerais, y Sevel Argentina S.A. lo hizo en El Palomar, Buenos Aires; en la última se produjo unas 250.000 unidades.

El Duna fue exportado a Italia y otros países en Europa, en donde también fue vendido bajo las marcas FIAT Duna, versiones sedán y familiar (weekend), e Innocenti Elba (era la misma versión Weekend) al igual que el Fiat Uno brasilero de fines de los años 1990. El Duna no llegó al Reino Unido, puesto que Fiat Brasil nunca produjo automóviles con volante a la derecha.

En Argentina, fue líder del mercado por unos cinco años (En el período: 1990-1995, se vendieron 418.519 unidades, de las cuales 257.559 corresponden al mercado Argentino)[3] El Duna se dejó de fabricar el 30 de diciembre de 2000. En el automovilismo argentino, corrió en TN y Rally, al volante de experimentados pilotos como Jorge Bescham (Campeón Argentino 1988 con este auto), Mario Stillo, Alberto Baldinelli, Norberto Gianré y Ricky Joseph entre otros.

En total el Duna incorporó en Latinoamérica dos "lavados de cara", el diseño inicial comprendía ópticas delanteras grandes, y es el mismo diseño con el que comercializó en Italia, luego en 1992 en Latinoamérica modificó la delantera, incorporando ópticas más chicas y parrilla también más pequeña ahora en color carrocería. Las ópticas traseras solo cambiarían su color amarillo por traslucido gris.

Los restantes "lavados de cara", se centralizaron en modificar la parrilla delantera y recién en 1996 se modifica el sector trasero (último lavado de cara), adoptando una tapa de baúl mas lisa, sin tantas nervaduras, y ópticas más pequeñas, también rediseñadas. En esta última modificación, se reforman mínimamente los paragolpes.

También se produjo una versión "pickup" y una furgoneta denominadas ambas como "Fiorino", nombre que anteriormente a su fabricación habían recibido las versiones comerciales del Fiat 147.


Versiones


Los niveles de equipamiento abarcaban desde versiones básicas ("S" hasta completas ("SCR" y "SCV".

Inicialmente se comercializó en las versiones S, SC, SCV y SD de donde la S era la versión base y la SCV la más completa, que tiempo más tarde sería reemplaza por la SCR.

La versión SD, era la única diésel por esos años. Luego se incorporó la versión SDL que era muy similar a la naftera SCL, y la SDR que era muy similar en equipamiento a la naftera SCR (siendo estas las tope de gama, incorporando desde cierre centralizado, central de información en tablero, aire acondicionado, tapizado en pana y elevalunas delanteros eléctricos)

Luego de 1995, se modifican las versiones, la SCR se mantiene, pero la SCl pasa a llamarse CL, ahora con menos equipamiento (básicamente se modifican tapizados).

Ya cerca de su final, el Duna modificó la versión SCR, que paso a llamarse SX y como modificación, incorporó pintura parcial de paragolpes y espejos, tapizado en tela (no pana). Aunque la mayoría del equipamiento del anterior SCR era ahora opcional.

También existieron otras versiones fundamentalmente luego de 1995 aunque eran básicamente similares a las ya descritas con otros nombres (por ejemplo CSD, CLD). Durante 1990-1992 Se comercializó la versión SDL Con Un Motor de 1.3 Litros De 45CV, que luego sería reemplazado por uno de 1.7 litros 60cv.

SIGNIFICADO DE SIGLAS(1987-1995) (1987-1990)

-Nafteros:

S: Super
SC: Super Confort
SCV: Super Confort Veloce
SCL: Super Confort Lujo
SCR: Super Confort Restyling
SCX: Super Confort Especial
-Diesel:

SD: Super Diesel
SDL: Super Diesel Lujo
SDR: Super Diesel Restyling
En 1988 Aparece una versión deportiva a la que denominaron SCX. Esta versión además de ser deportiva agrega 8CV más de potencia al motor 1.500 que equipaba a las demás versiones, el motor 1.5 de 82CV. Era de 90CV. Ésta se lanzó con 500 para el mercado Argentino con el fin de ser vendidas en 7 meses. Esta versión contaba con: -Llantas de nuevo Diseño -Faros Antiniebla(Delanteros) -Tapizado con "sentimiento familiar" en rojo igual al del Regatta 2.0 ó 2000 -Nuevo Diseño de Volante -Alerón Trasero Esta fue la única versión especial que produjo el Fiat Duna.


Motores

Nafteros
Inicialmente poseía un 1300 (1301cm3) y un 1500 (1498cm3), ambos nafteros, de 60 cv y 82 cv respectivamente.

Luego incorporó, ya desde 1990 dos nafteros, el Motor Tipo 1.4L (con carburador doble boca) de 1372cm3 y 77cv a 6000 rpm, y el Motor Tipo 1.6L (con carburador doble boca) de 1580cm3 y 87 cv a 6000 rpm.

Diésel
Inicialmente, equipó únicamente el 1300cm3 y 42 cv a 5000 rpm.

Luego, incorporó el 1.7L y 60 cv

GNC
En 1999 Fiat incorporó a la gama Duna, la versión S con GNC (Equipo: YPF Gas, tecnología Landi Renzo). Esto adaptación hecha por Fiat, le permitía traer un práctico indicador de tablero de presión de carga (instrumento de aguja, el mismo que el del tanque de nafta, dependiendo del combustible que se seleccionaba, un detalle interesante: cuando quedaban aproximadamente 20km de autonomía a GNC se encendía una luz de indicación de reserva de combustible) y una boca de carga de GNC en la parte posterior debajo de la óptica trasera izquierda (evitaba tener que abrir el capot cada vez que se necesitaba repostar el combustible, además, la tapa de carga operaba con llave), además de la tecla selectora ubicada en el tablero.

Equipaba el Motor Tipo 1.4L, que funcionando a GNC entregaba 63 cv.


Prueba de confiabilidad

A fines de los 1990, el Fiat Duna sorteó con éxito un prueba de confiabilidad de la FIA, recorriendo 25.000 kilómetros en el autódromo de Rafaela en 170 horas, 44 minutos y 34 segundos, a una velocidad promedio de 146 km/h. El modelo elegido fue un Fiat Duna SCV con motor de 1.5 litros de cilindrada y 82 cv de potencia máxima.

fotos

FIAT UNO TUNNING

autos

fiat duna

Fiat Duna

fiat

fotos

autos

fiat duna

Fiat Duna

fiat

Por dentro

fotos

autos

fiat duna

Fiat Duna

fiat

Duna vs Falcon





link: http://www.youtube.com/watch?v=<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/-hxKVA6jgqQ&amp;hl=es_ES&amp;fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/-hxKVA6jgqQ&amp;hl=es_ES&amp;fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Dunita vs gol clase 4





link: http://www.youtube.com/watch?v=<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/-DoT19DrE9Y&amp;hl=es_ES&amp;fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/-DoT19DrE9Y&amp;hl=es_ES&amp;fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

fotos

ESPERO Q LES HALLA GUSTADO

autos

20 comentarios - Fiat Duna

@Agstn
duna rlz
@bajocero +1
pobre dunita , lo asesinaron . Perpetua al dueño
@nomaann +1
se aguanta todo lo palo !
@LeiresCrew_RC
taxi!! ajaj todo bien,, de chiquito me gustaba,,
@Fernando88punkska
yo tengo un duna mpi y va como trompada,,, y el otro dia cague a palo a un gol 2009... vos fijate,,, no se si sera por el piloto, pero el auto es el mas fiel que tuve en la vida
@soy_pepeluis_2009 -1
Fernando88punkska dijo:yo tengo un duna mpi y va como trompada,,, y el otro dia cague a palo a un gol 2009... vos fijate,,, no se si sera por el piloto, pero el auto es el mas fiel que tuve en la vida

yo tengo un honda city y el otro dia lo cague a palos a un lamborghini no se si sera el piloto
@fededeg +1
+10 por el dunita la rompe
@flashd +1
+10 muy buena !
@pablinargentino2
siendo estas las tope de gama, incorporando desde cierre centralizado, central de información en tablero, aire acondicionado, tapizado en pana y elevalunas delanteros eléctricos
Flaco te subiste a un r 21 o un 405 (hablando de full full de esa epoca), de donde salio &quot;siendo estas las tope de gama, &quot;
Sabés lo que es estar al tope de la gama, o un auto de alta gama?
Respeto este terrible fierro como un auto para trabajar, inrompible!!! Pero el resto por más que le pongas lo que le pongas no deja de ser un auto tipo remis, taxi, o para llevar heeramientas.
Igual imaginate que fiat para ese entonces lo mejor que habia sacado era el fiat 1500, otro cañito.
@shupa
quisas sea fiel pero le pifiaron maaaal con el sistema de cerraduras, osea el auto mas facil de chorear en argentina segun las estadisticas!
@juampee07 +2
Fernando88punkska dijo:yo tengo un duna mpi y va como trompada,,, y el otro dia cague a palo a un gol 2009... vos fijate,,, no se si sera por el piloto, pero el auto es el mas fiel que tuve en la vida

Jajajaj vos hablas en serio? Por el piloto? Quien sos?, Ayrton Senna la reencarnacion?
@mazda123
juampee07 dijo:
Fernando88punkska dijo:yo tengo un duna mpi y va como trompada,,, y el otro dia cague a palo a un gol 2009... vos fijate,,, no se si sera por el piloto, pero el auto es el mas fiel que tuve en la vida

Jajajaj vos hablas en serio? Por el piloto? Quien sos?, Ayrton Senna la reencarnacion?

el gol no va ni para atras,y si el duna esta original tambien es una tortuga.:S
@facuaq
la info es buena... pero las fotos son todas truchas...
y los que lo tuean (que si son originales) pero tienen muy mal gusto esos tipos jajaja
@Gonzipatuto
che alguno tiene el plano de despiece? o el esquema de los contactos y fusibles