Jaja, parece boludo, pero lavar un auto no es echarle agua, shampoo y listo. Personas como yo que nos tomamos en serio la limpieza del vehículo y estamos más de 2 horas lavándolo, tenemos nuestros métodos para hacerlo, acá les dejo el mio.

Si no tenemos la famosa hidrolavadora no hay que preocuparse, ya que tranquilamente podemos hacerlo con agua de la manguera, incluso cuando hay poca presión.

Siempre lavar el auto a la sombra, pero es mejor cuando el día esta lindo con poco frio, ya que sino se nos hacen vetas porque el agua no se seca rápidamente, ademas vamos a evitar esos goteos de cuando lo terminamos de lavar y movemos el auto. Intenten no lavar el auto a la noche ni menos cuando hace mucho frio, ya que no solo el auto va a gotear sino que no vemos bien donde esta limpio y sucio.

Para empezar a lavar el auto lo vamos a mojar completamente, desde el techo hasta los zócalos. Si el auto se encuentra muy sucio y con tierra pegada nunca vamos a limpiarla con un trapo o esponja, ya que siempre vamos a rayar la pintura, incluso cuando este mojado el trapo o esponja. Si tenemos una hidro, esta nos va a hacer el trabajo muy rápido, en caso de no tenerla lo mejor es ir remojando el auto y pasarle la mano al mismo tiempo que mojamos para sacarle toda la tierra que pueda tener pegada.

Como primer paso empezamos con el techo y vamos bajando, no es necesario empezar por los costados o por atrás luego del techo, pero si siempre de arriba para abajo. Como habia dicho antes, donde hay mucha tierra podemos sacarla con la palma de la mano a medida que le echamos agua, de esa forma sacamos el barro excesivo que pueda tener y sacamos mucha tierra también.

Una vez hecho esto podemos utilizar esponjas suaves para lavarlo, no cualquier esponja sirve, ya que lo pueden rayar. Unas buenas esponjas son las que venden en super como "wallmart" que no es cara y dura bastantes lavados, es muy blanda y les aseguro que ademas de limpiar bien, cuida nuestra pintura que es lo mas importante. Podemos usar también shampoos para el auto, hay de muchas marcas y los mejores son los siliconados ya que hacen que el auto brille mas que cuando lo lavamos con algún detergente. Eso si, jamas usar algún producto que pueda ser abrasivo.

Vamos a seguir con el mismo método, con un balde y shampoo o algun detergente (digamos uno de esos baratos que no traen boludeces, un "ala" por ejemplo) y con un trapo o esponja empezamos a lavarlo de arriba hacia abajo.
Siempre hay que prestar total atención a los zócalos, los zócalos generalmente se llenan de alquitrán o "brea" del asfalto y es muy difícil de lavar, vemos que cuando a esos puntitos negros le pasamos el trapo no hacemos otra cosa que extenderlos y quedan peor todavia y vos decís: "WATAFAK". La mejor forma de quitar esos puntitos es con querosene, muchos dicen que nafta es mejor, pero prefiero quedarme con mi método de querosene. Cuando el auto tiene muy sucio los zócalos utilizamos este querosene con estopa o algún pedazo de ropa vieja que tengamos y no sirva. Instantáneamente desaparecen, el drama es que queda como grasoso, así que siempre haremos esto antes de empezar a lavarlo y no después.

Lavado el auto con el shampoo y la esponja o trapo lo secamos con un trapo. El trapo es importante ya que si es viejo lo raya, y si es nuevo no seca. Acá les voy a dejar un truquito medio loco pero que sirve muchísimo. El trapo debe cambiarse cada 8 o 10 lavados, cuando compramos un trapo nuevo lo metemos en una olla y lo hervimos por 30 minutos y lo dejamos luego en remojo unas cuantas horas. Cuando lo queremos utilizar va a estar suave como cuando lo compramos y va a secar muchísimo como si fuera viejo. Otro truco es el de usar dos trapos, pero no sirve de nada ya que es perder tiempo, el que nos evitamos de perder si utilizamos el truquito antes mencionado.

Pasamos a las llantas, antes de secar el auto y luego de enjuagarlo vamos a limpiar las llantas, para estas podemos usar cualquier clase de cepillo, sea blando o duro o incluso esos en que tienen para adaptarle la manquera y tiran agua al mismo tiempo. Lo mejor es usar detergente común para no gastar del shampoo del auto. En caso de que el auto tenga tasas, si estamos con ganas lo mejor es sacarlas y limpiar aparte la llanta de chapa con la cubierta y la tasa por el otro lado, ya que cuando la remojemos o se moje no va a aparecer ese liquido negro (polvo de las pastillas de frenos) que nos mancha toda la tasa. Hecho esto así no vamos a tener problemas con eso y va a quedar muy bien.

Secado el auto tenemos que empezar por los vidrios, la mejor forma de dejar los vidrios bien es con papel de diario, asi que con trapo húmedo los limpiamos y los secamos con papel de diario, si queres también podes usar servilletas, pero éstas dejan pelusa y es medio molesto, pero queda muy bien igual. Terminado el auto y los vidrios lo mejor es dejarlo al sol (si no esta muy fuerte para luego no pasar calor con el interior) para que luego no empiece a gotear por lugares donde no podemos secarlos (como burletes de los vidrios, por dentro de los espejos, etc) Con que lo dejemos unos 30 minutos y nos tomemos un descansito, basta para que no haya tantos goteos.

Trucos varios:

PRINCIPIO FUNDAMENTAL: Siempre lavar de arriba hacia abajo, del techo a los zócalos, del techo a los paragolpes. Nunca empiecen de abajo, porque cuando enjuagamos el auto los restos del shampoo o detergente van a quedar y se forman vetas, lo cual queda MUY FEO.

PRINCIPIO SECUNDARIO: NO EXISTEN CEPILLOS PARA LAVAR EL AUTO. Toda clase de cepillo que vean va a rayar el auto, si bien limpia mejor que la esponja te va a rayar el auto luego del tercer lavado. Si queres pintura con pocas rayas y evitar tiempo el pulirlo, usa esponja. No existen cepillos maravillosos que no rayan la pintura.

Como lavar el auto y que quede espectacular!
Este cepillo solo lo uso para llantas y paragolpes. Vienen otros también específicos para llantas, tienen forma redondeada y sirven, así que si pueden comprarlos háganlo tranquilos.

Shampoo: El mejor que he probado hasta ahora es marca "revigal" y "olimpia". Son shampoos siliconados que te dejan muy brillante el auto y no te marcan los vidrios a diferencia de otros que si les pasas al vidrio te dejan como una grasa que luego cuesta sacar.

Como
Me quede muy conforme con este, es bastante bueno, actualmente (octubre 2013) lo veo en el super a 39 pesos argentinos y sirve para bastantes lavados. Lo bueno es que te afloja la mugre pegoteada y trae siliconas que hacen que la pintura quede mas brillante.

Lavalustre, Autocera o Cera rápida: Son baratas y cumplen con su función, nos dejan un buen brillo en el auto y es muy fácil de aplicar. Justo cuando terminamos de lavar el auto y lo estamos enjuagando, aplicamos esta cera rápida (cuando el auto sigue mojado) y procedemos a secarlo como siempre lo hacemos (eso si, intentando no pasar el trapo por los vidrios, ya que la cera nos va a dejar muy mal los vidrios).

lavar
Es la mejor que he probado, es de marca 3M lo que implica que es un poco cara, pero sirve muchísimo. Existen otras marcas como revigal y silisol, también son buenas, pero no dejan el mismo resultado que con la 3M

Esponjas: Lo mejor es usar esponjas para autos, en caso de no tener podemos improvisar una, siempre y cuando esta sea usada, un colchon viejo que esta blando, los colchones de las sillas o cualquier goma espuma que este blanda y sea suave.

brillo
La esponja cuesta aproximadamente 10 a 15 pesos. Es muy buena y dura mucho tiempo, es mas, no la cambio hasta que se me rompe.

Paños sintéticos PVA o de microfibra: Los mejores paños sintéticos de PVA que he probado son unos paños que están hecho de una clase de goma, la cosa es que tenes que mantenerlos húmedos siempre porque al secarse quedan como cartón. Son muy buenos ya que no rayan la superficie, absorben muchísimo mas que un trapo común y en caso de ensuciarse son muy fáciles de lavar. Son prescindibles, así que tranquilamente podes usar un trapo común (con el procedimiento de hervirlo) y el resultado va a ser muy bueno.

auto
Estos son los paños de PVA que podemos conseguir también en cualquier super o negocio de autos. Antes de usarlo por primera vez, lo vas a lavar con jabón neutro y lo vas a enjuagar bien. Lo mismo vas a hacer al finalizar cada lavado. Yo recomiendo dejarlos apenas húmedos y guardarlos en el plástico en el que vienen.

Lavado de trapos y paños: El lavado lo podes hacer dejándolos en remojo en agua con jabón neutro (jabón blanco) y luego los fregas un poco y los volvés a dejar en remojo un ratito. Luego los enjuagamos muy muy bien para evitar dejar restos del jabón. Lo mas recomendable es mantenerlos siempre limpios a los trapos.

Renovador de caucho: He probado varios renovadores, hay algunos que son líquidos y otros que son como un gel, Existe uno que es un tipo gel negro marca olimpia que es espectacular, dura muchisimo mas que los comunes, aunque cualquier renovador, incluso esos que venden en los negocios estilo "todo suelto" sirven.

sin
Es bastante bueno este, he visto otro mejor pero no puedo conseguir la foto. En vez de cer una crema o liquido, es como un GEL de marca OLIMPIA, es de color negro y viene por litro. Lo conseguís en la mayoría de los super.

Zocalos: El mejor secreto es limpiarlos con querosene una vez por mes antes de lavar el auto, no hay nada mas feo que un auto lavado y con zócalos negros por alquitrán o asfalto. Intentemos que todo el auto quede del mismo color.

Paragolpes: Si los paragolpes son del color del auto (es decir, pintados) siempre vamos a usar la misma esponja que para todo el auto. Si son de plástico negro (sin pintar) podemos usar un cepillo blando (esos que vienen para lavar autos) o también la misma esponja. Generalmente los paragolpes vienen con dibujos en las tomas de aire, sean cuadrados o lineas, la esponja para eso no va a servir, asi que siempre usaremos el cepillo para sacarle la mugre que tenga dentro de esas lineas o dibujos de las tomas de aire del paragolpe.

Pintura

Acá podemos ver como en el dibujo del paragolpe hay mugre y si o si necesitamos de la ayuda de un cepillo blando.

Limpieza diaria: Muchos sostienen que hay que lavar el auto cada vez que se ensucia un poco, es verdad, pero trabajoso, cuando el auto esta limpio y solo tiene polvo lo mejor es usar paños que son especiales para eso, quitan la tierra y no lo rayan, por así decirlo son maravillosos. El mejor que he usado hasta ahora es el famoso: "PAÑO LUPA" sale aproximadamente entre 15 y 20 pesos y dura unos 4 meses en buen estado para no rayarlo aunque puede durar mas si le damos poco uso. Si no queremos gastar plata en estos paños siliconados que nos quitan el polvo sin rayar el auto podemos fabricar uno con una gamuza que tengamos. A esta gamuza le vamos a poner blem o un producto similar y lo metemos en una bolsa y esperamos que se seque un poco, luego directamente lo pasamos por el auto y vamos a ver como el polvo se pega en el paño y se va del vehículo.

llantas

Para mi es el mejor invento del mundo, todos los días utilizo el paño lupa y si la tierra o polvo no esta pegado el paño lupa lo remueve. Es fácil de usar, limpiamos el auto y lo sacudimos y listo para usarse de nuevo.

Vidrios: Siempre lo mejor es el papel de diario, es mas, a veces ni los secamos con el trapo y mientras secamos el auto dejamos los vidrios mojados y los secamos directamente con el diario, así nos evitamos laburo. Igualmente aplicamos el principio de lavar de arriba hacia abajo. SIEMPRE. ¿Se pueden secar los vidrios con un trapo? Si, pero el trapo no debe ser el mismo con el que lavamos el auto, ni menos debe estar sucio. Lo mejor es un trapo que absorba mucho, en este caso si podemos usar un trapo viejo del auto (uno que haya cumplido su vida útil en los lavados del auto). Es muy simple, vamos a mojar el trapo y lo estrujamos a fondo, que quede la menor cantidad de agua posible, de esta forma va a secar el vidrio y no va a dejar grasa ni vetas que puedan afectar la visibilidad.

Dentro de puertas, baúl y capot: Muchos "locos arriesgados" lo lavan con la hidro, lo mejor es que terminado el lavado limpiemos por dentro de las puertas, baúl y capot con un trapo aparte ya que siempre se llenan de tierra y mugre y nos va a ensuciar el trapo, así que con un trapo bien húmedo (otro trapo) lo limpiamos.

Cromados, bocas de escape: Si el auto tiene partes cromadas o tenemos una boca de escape cromada lo mejor ademas de limpiarlo cuando lavamos el auto es pasarle cada vez que lo lavamos alguna clase de brilla metal. Con esto nos evitamos que se empiecen a oxidar (ya que las bocas de escape pese a ser cromadas se empiezan a oxidar en las juntas de las soldaduras o por dentro) De esta forma el cromado queda bien brillante y se le va el poco oxido que pueda tener. OJO! Muchos autos de ahora vienen con símil de cromado (pero en realidad es un plástico pintado, en este caso NO HAY QUE PASARLE el brillametal, simplemente lavamos y listo. Hay mucha diferencia entre un cromado "verdadero" y un plástico símil cromado.

PULIDO: Pulir el auto implica generalmente usar productos abrasivos fuertes y maquina de pulir, ese pulido se hace 1 vez al año máximo, pero lo mejor es llevarlo a alguien que sepa de eso, ya que con un error comemos la laca del auto (si es bicapa la pintura) o si es poliuretanica la gastamos rápidamente.

EL AUTOPOLISH es un producto poco abrasivo que nos da brillo instantáneo, pero como dije, es abrasivo. Cada vez que lo pulimos estamos quitando parte de nuestra pinturita bicapa, (en este caso la laca ya que si llegamos a la pintura fuimos xD) y por eso queda tan bien. Si vamos a utilizar estos productos lo vamos a hacer 1 vez cada 2 o 3 meses. Dependiendo el tipo de pintura que sea (bicapa o poliuretanica, dejamos de lado tricapa ya que es base de color, color y laca) vamos a usar el autopolish. Para un auto con pintura bicapa lo mejor es usar el autopolish bicapa o lustre intenso, pero no nos excedemos con varios pulidos al mes!!!. De todas formas se corre el rumor en pinturerias que existe un polish marca 3M que no es abrasivo, pero la duda es, si es un producto para pulir el auto y no es abrasivo entonces es CERA. Así que no crean esas mentiras que les mandan. Si no es abrasivo es cera, nada te va a pulir el auto sin ser abrasivo.

La cera para el auto también sirve, pero no deja de ser cera, así que el resultado no va a ser el mismo que el autopolish. De todas formas arriba mencione anteriormente que existe un shampoo siliconado marca revigal que es realmente bueno y nos va a dejar bastante bien el auto.

PRECIOS, MARCAS, ETC.: Nuestro bolsillo varía siempre, así que lo que intento es poner siempre cosas accesibles para poder estar al alcance de todos. Recibí un Mensaje Privado el otro día en el cual me decían que los productos 3M son los mejores, que incluso hay otros productos, pero el problema es que no solo son caros, sino que no se consiguen en todos lados. En BSAS existen negocios que se dedican a la limpieza extrema de vehículos e incluso fabrican sus propios productos, sin embargo no los importan al resto del país, entonces no tengo la oportunidad de probarlos, por lo cual no puedo recomendar algo que no se siquiera que es.

Si puedo recomendar los productos 3M, TODOS, el problema es que son un poco caros, pero eso no quita que los demás productos nombrados en el post no sirvan, simplemente son de menor calidad, pero sirven.

RESUMEN:

1) Mojamos enteramente el auto, si no tenes hidro y esta muy sucio usamos la mano para remover la excesiva mugre o barro que tenga.
2) Lavamos el auto con esponja o trapo y usamos un shapoo siliconado o detergente sin abrasivos.
3) Lavamos las llantas con cepillo blando (que es mas facil de manipular) y detergente. Si el auto tiene tasas lo mejor es lavar por separado para que quede mejor.
4) Secamos el auto, estrujamos el trapo frecuentemente. Intentar no usar trapos viejos porque rayan el auto.
5) Secamos los vidrios con papel de diario o servilletas de cualquier tipo, recomiendo lo primero que es barato. Tambien un trapito apenas humedo que esté bien limpio.
6) Secado el auto limpiamos por dentro de las puertas, baul y capot con un trapo aparte que sirva solo para eso y partes del motor.

Cualquier duda o consulta también me dediqué a la pintura de autos, asi que si necesitan algo me pueden mandar un mail a gringobertola@gmail.com . Para aquellos que leyeron mis tutoriales de como pintar un auto en foros como psicofxp, ya los voy a postear acá con nueva informacion que omití poner en ese entonces.

ACTUALIZADO EL DÍA 10 de OCTUBRE de 2013

Tutorial Como pintar un auto by bertola510: Recomendable para aquellos que quieren aprender.

Tutorial como limpiar el INTERIOR de tu auto y que quede ESPECTACULAR!!!!!!