L1 es el nuevo automóvil con cabina de jet que consume 1 litro



VW  con cabina de jet.



Avance técnico del automóvil de 1 litro: Volkswagen estrena mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) un estudio de diseño muy cercano a la serie: el futuro Volkswagen L1. Este ligero modelo híbrido, que nos adelanta una primera impresión de cómo será la versión de serie futura, tiene un peso de tan sólo 380 kilos, gracias a la carrocería de fibra de carbono (CFRP). Con un consumo medio de 1,49 litros de diésel este versátil y aerodinámico (Cw 0,195!) Volkswagen se convierte en el automóvil más ahorrador del mundo. La tasa de emisiones de CO2 del Volkswagen L1, que alcanza una velocidad máxima de 160 km/h, es de 39 g/km.


cabina



—19 septiembre 2009 / Casacochecurro.com El Dr. Ferdinand Piëch, antiguo presidente del Consejo de Dirección y actual presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG, pilotó hace siete años un prototipo inédito hasta el momento desde Wolfsburgo hasta Hamburgo: el Volkswagen de 1 litro - primer automóvil del mundo con un consumo de combustible de 1 litro cada 100 kilómetros. Hombre y máquina escribieron un nuevo capítulo en la historia del automóvil. Sin embargo, en abril de 2002, todos tenían muy claro que la producción en serie del automóvil de 1 litro estaba aún muy lejos, ya que, por aquellos tiempos, la sola fabricación de la carrocería de fibra de carbono (CFRP) era inviable debido a sus elevados costes. A pesar de ello, el Dr. Ferdinand Piëch predijo en 2002 que pronto llegaría la era de los automóviles de 1 litro y del CFRP como material utilizable en la industria automovilística.

nuevo


Nos encontramos en 2009, año en el que comienza una nueva era: con la segunda generación de este genial automóvil, presentada en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt IAA (del 17 al 27 de septiembre), Volkswagen deja muy claro que el Volkswagen L1 está siendo desarrollado como actualización del futuro con una tecnología completamente nueva y un nuevo diseño. Revolucionario y muy cercano a la serie.

jet



"Verdaderamente supone todo un reto fabricar el monocasco de CFRP sin salirse del presupuesto", comenta el Dr. Ulrico Hackenberg, miembro del Consejo de Dirección de la marca, responsable del área I+D. La técnica y el diseño de la carrocería CFRP se consideran ya como grandes proezas en la industria automovilística. Las dimensiones son únicas: mientras que la longitud del Volkswagen L1 de 3.813 milímetros es similar a la de un Volkswagen Fox y la altura de 1.143 milímetros es similar a la de un Lamborghini Murciélago, el ancho de 1.200 milímetros, con aerodinámica optimizada, no tiene comparación a nivel mundial.


automóvil


Filosofía L1 - Definición de un nuevo tipo de automóvil

Durante el desarrollo de ambas generaciones del prototipo L1, Volkswagen cuestionó todos y cada uno de los detalles que caracterizan a un automóvil generalmente. El punto de partida central era la carrocería y con ello una cuestión clave: ¿Qué características exteriores y con qué tipo de material debe ser fabricado un automóvil para consumir la menor energía posible? La respuesta era evidente, el automóvil debía ser extremadamente ligero y aerodinámico bajo una condición indiscutible: seguridad máxima. -
Resultado: ¡Un pequeño automóvil de 2 plazas con carrocería CFRP! Los diseñadores se inspiraron en los aerodinámicos planeadores para proyectar la disposición de los asientos adecuada: en tándem, ya que este posicionamiento de los asientos reduce la superficie de resistencia. El acceso al estudio se produce a través de una escotilla de entrada lateral parecida a la carlinga de los planeadores. La segunda generación del Volkswagen L1 ha servido, por ejemplo, para perfeccionar el concepto, rediseñar cada pieza y desarrollar un nuevo chasis especial con componentes de aluminio, pero sobretodo para transferir la decisiva tecnología CFRP de la construcción aeronáutica y la Fórmula 1 a la construcción automovilística y combinarla con una propulsión híbrida única. El 2013 sería un buen año para comenzar el futuro.

l1


El automóvil más ahorrador del mundo con cabina de Jet


consume 1 litro



La cabina de 180 grados es extremadamente ergonómica y está fabricación a medida. El volante es el centro del habitáculo Confort para dos y los asientos están absolutamente adecuados para trayectos largos.
-
Quizás parezca atrevido hablar de "pilotar un turismo", pero en el caso del Volkswagen L1 es justamente lo que se hace. El conductor y el acompañante se sientan en tándem, uno detrás de otro. El conductor lo hace en un asiento tubular de CFRP y el acompañante en el asiento fijo de CFRP del monocasco. La disposición del asiento en ambos casos es muy ergonómica y confortable. Delante del conductor se despliega el salpicadero, en el que todos los instrumentos y los elementos de manejo han sido dispuestos en un radio de 180 grados, lo que permite una visualización perfecta y un acceso muy cómodo. El salpicadero ha sido integrado en el monocasco de CFRP. Las aplicaciones del interior han sido fabricadas con un material plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP). Para el revestimiento de las puertas, Volkswagen utiliza, entre otros, el nuevo material "Sport Esteem" muy resistente y agradable al tacto.

A la derecha del volante del Volkswagen L1 se encuentra situado un mando selector redondo que sirve para arrancar el motor, seleccionar la velocidad y activar el freno de estacionamiento electrónico (Drive, Neutral, marcha atrás y Park). La escotilla de entrada y la puerta trasera son de apertura eléctrica y pueden ser activadas a través de elementos táctiles situados a la izquierda y a la derecha del conductor. La gestión del climatizador se produce también a través de elementos táctiles controlados por sensor. El conductor puede controlar el ordenador de a bordo, la navegación y el entretenimiento mediante las teclas multifunción del volante.

VW  con cabina de jet.


Los clásicos retrovisores interiores y exteriores de los automóviles convencionales han sido sustituidos en el Volkswagen L1 por cámaras que envían las imágenes a pantallas orgánicas OLED, situadas a la derecha y a la izquierda del salpicadero (OLED = organic light emitting diode). El aparcamiento es muy fácil gracias al asistente de estacionamiento Park Distance Control (PDC). -
En caso de colisión, el conductor y el ocupante del asiento trasero no sólo están protegidos por el monocasco diseñado como rígida cabina de seguridad CFRP con barras antivuelco integradas y elementos anticolisión de aluminio, sino también por un airbag de volante y airbags de cabeza y laterales, situados a la derecha y a la izquierda en la escotilla de entrada.








FuEnTe