Autos que marcaron la historia, aprende un poco, Entra!

Buenas, les queria contar un poco la histora sobre los autos que marcaron la historia en el pais, y son dignos de un homenaje.
Empezemos:

Chevrolet Chevy

El Chevrolet Chevy, fue un autómovil de turismo construido por General Motors de Argentina para la marca Chevrolet, durante las décadas de 1960 y 1970. El coche, era un derivado del modelo norteamericano Chevrolet Nova de tercera generación. Su aparición significó la difícil tarea de hacer sombra al Ford Falcon y al Torino, quienes ya estaban instalados en el mercado y contaban con el visto bueno del público. Fue el coche más popular entre los fanáticos de la marca, porque resultó ser el auto más ganador durante su incursión en el Turismo Carretera. Aún hasta el día de hoy sigue participando tanto en esa categoría, como en categorías zonales y continúa siendo objeto de veneración de sus fanáticos, quienes suelen juntarse y organizar clubes de fanáticos de este modelo y de modelos de la marca Chevrolet.

Su popularidad y veneración en la Argentina, solo es comparada con la popularidad que tienen coches como el Chevrolet Opala en Brasil (vehículo que curiosamente se estrenó el mismo año que la Chevy, pero que duró más de dos décadas en línea de producción) y los Chevrolet Corvette y Chevrolet Camaro en Estados Unidos, tratándose de uno de los coches más exitosos de la industria automotriz argentina, a pesar de su corta estadía de solo 9 años.
Autos que marcaron la historia, aprende un poco, Entra!

ford

dodge

El primer Chevy presentado en Argentina denominado STD (standard) venía motorizado con un motor denominado "230", de 229,97ci (3769 cm³) y 2 opciones de potencia, una de 137 hp y otra de 144 hp. Su aparición vino de la mano con el lanzamiento del sistema de seguridad de Chevrolet consistente en una columna de dirección deformable en caso de impactos y luces de emergencia.

En 1970, fue lanzado el Chevy SS. El mismo venía equipado con el motor denominado "250" de 250ci (4097 cm³) y 155 hp. Ese mismo año, la Asociación de Periodistas de la Industria y el Comercio Automotor, eligió al Chevy SS como el “auto del año”. A raíz de ese éxito, se lanzó la Coupé Chevy SS con techo vinílico, motor "250" y caja de 4 velocidades.

En 1971, se lanza la Coupé Chevromatic, una Chevy con caja automática que fue exportada a Chile y Cuba, los primeros países destinatarios. En total fueron exportadas 3000 unidades. Meses más tarde, la Coupé Chevy SS fue galardonada como el Mejor Auto de la Industria Argentina, durante la Expo-Auto '71, desarrollada en Mar del Plata, Buenos Aires.

Luego de este galardón, General Motors fue por más y quiso sorprender al público presentando un automóvil deportivo con características lujosas. La idea se hizo realidad en 1973 cuando se presentó una versión mejorada de la Coupé Chevy: La Chevy Serie 2. La misma se trataba de una coupé preparada como un verdadero coche deportivo, pero que poseía la comodidad interior de un coche de lujo. Su comercial de presentación, mostraba a un hombre que por un lado conducía un Chevy a alta velocidad, mientras que por el otro disfrutaba de un paseo a bordo de un Chevy de lujo. La consigna de esta campaña fue, que todo hombre sueña con dos autos: Un deportivo y uno de lujo. La respuesta a esto era el Chevy Serie 2, un coche deportivo de altas prestaciones, con toda la comodidad de uno de lujo.

En 1974, se decidió la finalización de la producción del Chevrolet 400, cuya cifra total fue de 93000 coches fabricados. En su reemplazo, se lanza el Chevy Malibú, que era un Chevy 4 puertas con motor "250" equipado con un Carburador Holey RX 7214-A doble boca, que erogaba 155 hp de potencia. Todo venía acoplado a dos opciones de caja, la Chevromatic, automática o la Saginaw, manual de 4 velocidades. Con esta decisión, se apostaba todo al Chevy como coche insignia de la marca.

En 1975, aparece un prototipo del Chevy, reformado a pedido por la agencia oficial Chevrolet "Grandío y López". El mismo fue llamado Chevrón. Se trataba de una coupé reformada en su trompa y su cola de una manera agresiva. La trompa diseñada en forma de pala, llevaba una parrilla nueva, donde se alojaban la insignia "SS 250" y unos nuevos faros derivados de los Dodge Polara. En la cola del coche, se reformó la terminación del baúl, donde le acoplaron un alerón. Su mecánica era la misma de la Coupé, solo que fue reformada su relación de compresión que de 8,5:1 pasó a 9:1. Al estar tan bien construido, General Motors decidió otorgarle garantía de fabrica como si fuese un coche de serie salido de su fabrica.

Ya en 1976, se presentó una nueva gama de la Coupé Serie 2, la cual presentaba un nuevo diseño en sus franjas distintivas, que recorrían la cintura del coche de extremo a extremo. Un nuevo diseño llegó en 1977, llevando las líneas hacia la parte inferios de las puertas pasando sobre la parte superior de los guardabarros, y llevando el logotipo "Serie 2" al costado de los mismos. Su mecánica segúia siendo la misma, portando un motor "250" con Carburador Holey RX 7214-A doble boca, otorgando una potencia de 175 hp banqueado y montado a una caja manual de 4 velocidades.

Chevrolet

Chevy

torino

falcon

En 1978, fue relanzado el nuevo diseño del Chevy, para hacer frente a la competencia que había incorporado muchos materiales de mejor calidad. Para ello se promociona a la nueva gama modelo 1978 con un aviso televisivo en el cual se hacía una equiparación entre los modelos y una orquesta de música clásica, asignándole a cada auto un instrumento, y a toda la gama del año se la llamaba en ese anuncio como Opus 78, siendo por esto que a esos modelos se los conoce como "opus" por la gente, aunque no es ni nombre oficial, no tiene emblema ni logo identificatorio como tal, y en el mismo sentido en la documentación legal de los vehículos el nombre es "Super" (el modelo base) "Malibú" el modelo mas equipado y "Serie 2" el modelo coupe. De todas maneras los cambios son importantes, y agregaban los adelantos de la época (aire acondicionado integral, antena eléctrica, tapizados simil-cuero, rediseño interior de tablero y butacas, nuevos colores combinados de pinturas, etc. Solo se comercializó hasta Agosto de ese año, mes en el cual la emprea GM de Argentina anuncia el cierre de sus plantas en Argentina, debido a crisis económicas internas derivadas de políticas importadoras por parte del Gobierno del Proceso de Reorganización Nacional.

En total, entre Coupés y Sedanes, se fabricaron 65970 Chevys. Hasta hoy en día, es el automóvil más querido por los fanáticos de la marca, que lo hicieron objeto de veneración.

Chevy Sedán STD

* 6 en línea - 230 pulg. cub. - 3,8 l - 137 hp o 144 hp

Chevy SS

* 6 en línea - 250 pulg. cub. - 4,1 l - 155 hp

Coupé Chevy Serie 2

* 6 en línea - 250 pulg. cub. - 4,1 l - 175 hp



gtx

renault

ika


Chevrolet 400

El Chevrolet 400 fue un automóvil compacto fabricado por la General Motors de Argentina en el año 1962. Con este auto General Motors respondió a la propuesta planteada por Ford y Chrysler, cuando ambas trajeron al país los primeros autos compactos: El Ford Falcon y el Valiant II.

En la década del '60, la industria automotriz se vio revolucionada con la aparición de una nueva concepción de vehículos: Los autos compactos. En la Argentina, significaron un cambio radical en las estructuras de las grandes fábricas, tal es el caso que Chrysler comenzó a fabricar el Valiant II y Ford fabricaba el Falcon.

General Motors, no quiso quedar atrás y su respuesta fue un coche derivado del Chevy Nova II americano, que fue bautizado en Argentina como Chevrolet 400. Los primeros Chevrolet 400 que llegaron al país, traían faros redondos en su frente y venían equipados con motores de 194 pulgadas cúbicas o 3179 cm3.

valiant

iii

El primer Chevrolet 400 argentino fue ensamblado el 21 de marzo de 1962 y venía equipado con el mismo motor denominado "194". La gama presentación del 400 ofrecía dos modelos:

* El «Special» era una berlina de lujo, con Carburador Holley 1908
* El «Base» traía un Carburador Rochester BC de 1 boca. Este modelo fue usado, en su gran mayoría, como taxi.

Ambos generaban una potencia de 106 HP. Todo esto venía acoplado a una caja de velocidades de 3 marchas.

En 1964, se lanza la versión «Super», la cual presentaba un ligero retoque en su frente pasando a llevar una parrilla totalmente nueva. Lo novedoso también pasaba por lo mecánico, ya que el Súper estrenaba el nuevo motor "230" de 3.769 cm³, de 127 HP. y con un Carburador Holley R 2751, siempre equipado con su caja manual de 3 velocidades.

El año 1968, es considerado el año de gloria de Chevrolet, porque en ese año es lanzado el nuevo Chevrolet 400 Súper Sport. Se trataba de la versión más agresiva de la marca, ya que venía equipado con el motor más potente y con una novedosa caja de cambios. Los mismos eran el motor "250" de 4.097 cm³, y la caja de cambios Corvette de 4 velocidades con selectora a gatillo, lanzados precisamente ese año. El Super Sport, equipado con este dúo motor-caja, erogaba una potencia de 155 HP. además de venir equipado con un Carburador Holley RX 7214-A de 2 bocas. También trajo un nuevo retoque a su frente pasando a llevar 2 pares de faros redondos.

Chevrolet 400 STD

* Motor "194" - 194 pulg. cúb 3.185 cm³ - 106 HP.

Chevrolet 400 Special

* Motor "194" - 194 pulg. cúb 3.185 cm³ - 106 HP.
* Motor "230" - 230 pulg. cúb 3.769 cm³ - 127 HP.

Chevrolet 400 Súper

* Motor "230" - 230 pulg. cúb 3.769 cm³ - 127 HP.

Chevrolet 400 Súper Sport

* Motor "250" - 250 pulg. cúb 4.097 cm³ - 155 HP.

Chevrolet 400 Rally Sport

* Motor "194" - 194 pulg. cúb 3.185 cm³ - 106 HP.
* Motor "230" - 230 pulg. cúb 3.769 cm³ - 127 HP.
* Motor "250" - 250 pulg. cúb 4.097 cm³ - 155 HP.


i

II

2

Ford Falcon

El Ford Falcon fue un automóvil fabricado por Ford Motor Argentina, a partir del año 1961, hasta 1986 y por el joint-venture Autolatina (Ford - Volkswagen), desde 1987 hasta 1991. Fue uno de los primeros autos medianos en llegar a la Argentina, y uno de los pioneros en la nueva etapa de la industria automotriz argentina, junto al Valiant II, el Chevrolet 400 y el Torino.

La historia del Falcon en Argentina comienza en 1961 cuando Ford Motor Argentina importa dos Falcon Standard de esa línea, para probarlos y adaptarlos a sus caminos y rutas. Finalmente después de un año de trabajos y adaptaciones comienza la importación en cantidad de los Falcon 1962. Estos Falcon eran importados e ingresaban desarmados al país para luego ser ensamblados en la fábrica que Ford tenía en el Barrio porteño de la Boca. La presentación oficial del Falcon en el país, se realizó en el cine "Gran Rex" en febrero de 1962.

El Falcon argentino se mantuvo fiel durante 30 años conservando las líneas originales.

Aunque el proyecto original estimaba que la producción sólo se extendería por cuatro años, todas las previsiones afirmaban que el Falcon debería ser un éxito en el país. Que, obviamente, se confirmaron. De aquel modelo, sólo los neumáticos, la batería y los tapizados eran de fabricación nacional. Llevaba un motor de 144 pulg³ que resultaba un tanto pequeño para el Falcon, que había sido reforzado así el Falcon comenzó a llevar un motor de 170 pulg³ (2.768 cm³) que entregaba 101 HP de potencia máxima. En el primer año de fabricación se vendieron 4484 unidades, cifra nada despreciable para los volúmenes de la época.

El 15 de julio de 1963 (47 años) salió de la línea de montaje de Pacheco el primer Falcon construido por argentinos. Esta carrocería contenía las modificaciones ya efectuadas en Estados Unidos. Desaparecía entonces la particular luneta curva, de vida tan efímera como la del motor 144. Las luces traseras y el panel de instrumentos recibieron también algunas modificaciones.

El 14 de diciembre de 1964 estaba terminada la primera unidad denominada Futura. El techo de vinilo, los asientos del tipo butaca (casi un atrevimiento para la época) y la consola central eran las principales novedades del nuevo modelo. Se comercializaron 15.442 unidades y el Falcon alcanzó su primer galardón, ya que ese año fue el auto más vendido del país, con un 6 por ciento de penetración en el mercado.

A principios de 1966 se produjo la primera renovación de importancia del Falcon. Pero el cambio más importante fue el del motor. Aunque se fabricaba desde 1965, fue a partir de 1966 cuando todos los Falcon se equiparon con los 170 y los 187. La potencia de éste era de 116 HP.

4

3

En 1967, la familia creció. Por primera vez salió de la línea de montaje la versión rural, un auto que por capacidad interior y confiabilidad se impuso rápidamente entre las familias. El diseño de la rural era íntegramente argentino, ya que la versión americana tenía una mayor distancia entre ejes que la hacía diferente este desarrollo nacional.

El 2 de marzo de 1970, el público conoció un nuevo restyling. En el aspecto exterior se destacaban los faros delanteros (dobles en las series de alta gama) que enmarcaban una parrilla modificada. Los motores 170 y 187 habían cumplido su ciclo y aparecieron con sus siete bancadas el 188 (3081 cm³) y el 221 (3.622 cm³) revolucionaron el mercado automotriz. La caja de velocidades de cuatro marchas fue otra de las grandes modificaciones que mostró el Falcon en aquel año. Dicho restyling fue ofrecido en las concesionarias hasta 1972 y vendió 72.640 unidades

1

A fines de 1972 salió una actualización refrescante en el diseño, cuyas versiones más equipadas llevaban faros cuadrados y dobles, las luces traseras también fueron modificadas igual que la parrilla, que adoptaba ahora barras transversales. El panel de instrumentos llevó varios meses de diseño y finalmente se incorporó un tablero con relojes redondos que incluían velocímetro y cuentavueltas para el motor 221.

A partir de aquel año se ofreció como equipo opcional en los modelos Deluxe y Futura el motor 221 SP (Special Performance), un 3.6 litros de más altas prestaciones con una nueva tapa de cilindros, doble carburador Holley y una salida de escape menos restringida con la punta del mismo siendo ovalado y erogando una potencia total de 166 HP, curiosamente con dos (2) HP adicionales comparado con el 260 pulg³ (4.3 L) V8 del Ford Falcon americano, se ofrecía como opción también un diferencial autoblocante.

En 1973 se agrega un producto totalmente nuevo de carácter utilitario a la línea Falcon, la pick-up Ranchero, la cual, a diferencia del Ranchero americano, estaba basada en el modelo de cuatro puertas.

La camioneta se presentó en dos versiones, la pesada con una una capacidad máxima de carga de 565 kg y la liviana con una una capacidad de 465 kg, la versión pesada venia equipada con freno a disco delanteros y ambos con llantas de 14 pulgadas.

Los éxitos en el circuito de carreras exigían que Ford presentase una versión deportiva del Falcon y así, en mayo de 1973 se introduce el Sprint, fundamentalmente realizado sobre la base de la carrocería de la versión Futura con la motorización SP como equipo estándar, aunque este modelo llamaba la atención por su novedosa gama de colores con combinación de franjas deportivas, parrilla en color negro, lentes de giro de color naranja, luces altas de halógeno y llantas de 14 pulgadas con banda roja entre otos cambios. El interior era todo negro, panel de instrumentos con tacómetro, relojes de presión de aceite y amperímetro, volante deportivo y butacas en cuerina de diseño exclusivo.

En 1978 la línea Falcon mostraba una nueva actualización del diseño con una parrilla rediseñada con faros rectangulares para la alta gama y simples circulares de 178 mm en los Standard y Taxi, otro cambio significativo fue la aparición de la rejilla de ventilación en el parante trasero dejando de ser éste liso. A partir de 1978 también se empieza a usar el sistema decimal y los motores 188 y 221 pasan a ser 3.0 y 3.6 respectivamente. También aparece un nuevo Sprint nuevamente bicolor (había perdido las franjas en 1975) y tres opciones de interior en habano, azul y negro para toda la gama Falcon (en el Sprint sólo se podía elegir entre Negro y Habano) el público adoptó este Falcon y lo impuso como el automóvil más vendido en 1979 y 1980 con 28.522 y 34.154 unidades respectivamente.

IX

400

fairlaine

En 1982, ya con veinte años de antigüedad, parecía que el Falcon estaba irremediablemente destinado a desaparecer, se discontinúan las versiones Taxi y Sprint y se cambia la denominación de la versión Futura pasándose a llamar Ghia. En los '80 los importados habían entrado en la escena y a pesar de los rediseños, el Falcon había quedado algo antiguo. Todo fue modificado, desde el frente hasta la ubicación de la rueda de auxilio, lo que creó un sinnúmero de inconvenientes, ya que una vez hecho el buche en el baúl para ubicarla, comenzaron los problemas con el venteo del tanque de nafta. Lo cierto es que el 2 de agosto de 1982 el Falcon era admirado a la salida de la línea de montaje de Pacheco. El resultado fue realmente bueno. La parrilla, los paragolpes, las luces, las molduras laterales, el panel de instrumentos, los apoyacabezas delanteros, el volante de dirección. En el aspecto interior, el Falcon contaba con aire acondicionado incorporado en la plancha, lo que demandó un arduo desarrollo para conseguir un mayor espacio interior.

Hubo una versión que contaba con el motor 2.3 proveniente del Taunus, que se pensaba colocar en todos los Standard y opcional en el Deluxe, pero debido a su alto consumo (casi igual o superior al 3.0) es retirado de catálogo a mediados de 1983.

Para 1985 las ventas comienzan a caer, lo que obliga a la Ford a abaratarlo, se discontinua el motor 221 (3.6) SP, se eliminan los tapizados de cuero y las manijas dejan de ser cromadas pasando a ser de color negras.

En 1986 el Ghia pierde su característico techo vinílico y sus hermosas llantas de aleación en 1988, también se suprimen las cajas automáticas que habían sido ofrecidas desde 1982. En 1989 aparece el motor 3.0 Max-Econo, que es el fruto del desarrollo de los ingenieros de Ford para disminuir el consumo de los anteriores 188. Posee ambos múltiples (admisión y escape) en forma de «ramas», pistones de cabeza plana y pollera corta, y un nuevo carburador. El resultado: hasta un 60% de ahorro de combustible. También se pensaba colocar un motor diésel 2.4 marca VM, de origen italiano, comercializado aquí por la empresa Borward Puntana, pero el proyecto fracasó debido a que esta empresa nunca pudo entregar los impulsores al ritmo que los requería la Ford (Autolatina)

Para 1990 va llegando el final de la carrera contra el tiempo del Falcon, se eliminan todos los cromados del auto, el Ghía ahora viene de serie con asiento enterizo y caja de tres velocidades, siendo opcional su característico equipamiento (A/A, caja de 4, dirección de potencia, butacas y servo-traba eléctrica)

Finalmente, el 10 de septiembre de 1991 esa trayectoria llegó a su final: el último Ford Falcon salió de la línea de montaje de General Pacheco.

Fueron 30 años y 494.209 unidades producidas; para las cuales se emplearon 7.750 toneladas de aluminio; más de 300.000 litros de pintura; 500.000 toneladas de acero; 22.000 toneladas de vidrio y el esfuerzo de tantos y tantos hombres.


rambler

Autos que marcaron la historia, aprende un poco, Entra!

ford

El Ford Falcon ha marcado una época que la Industria Automotriz Argentina nunca podrá olvidar, quizá la mejor

Ford Fairlaine

El Ford Fairlane, fue un automóvil fabricado en Argentina por la Ford Motor Company de ese país. Se trataba de un coche lujoso de gran porte y de concepción semideportiva. Este coche, era un derivado del modelo norteamericano Ford Torino, del cual no pudo tomar su nombre ya que unos años antes de su presentación, fue presentado otro automóvil con nombre similar: El IKA-Renault Torino. Fue así que para evitarse más de un problema legal (IKA había registrado para sí el nombre Torino, imposibilitando de su uso en Argentina a Ford), se recurrió a un nombre muy usado por Ford entre sus autos en Estados Unidos: Fairlane.

El Fairlane, era un automóvil de lujo presentado por Ford en el año 1968. La idea de la marca, en ese entonces, era acaparar un mercado en el que buscaba exclusividad: El segmento de los vehículos lujosos. Como era característico de Ford en otros países, como Brasil con el Ford Galaxie, en Argentina se intentó buscar el mismo efecto, presentando al Fairlane como complemento de un segmento que ya tenía como protagonista al Ford Falcon. Sin embargo, la alta popularidad del Falcon y su constante uso en competencias, hicieron de él un coche común, perdiendo exclusividad, característica que se quiso recuperar con el Fairlane.

Fue un coche muy utilizado por autoridades de Gobierno Nacional, como así también por grandes empresas que componían sus flotas de traslado con unidades Fairlane, debido a su amplísimo confort, sus grandes dimensiones y la elegancia de su diseño

Sin embargo, su aparición se dio en una época en que la marca Ford comenzó a ejercer un gran dominio en la especialidad, por lo que las autoridades de la categoría decidieron prohibir de manera terminante el uso de Ford Fairlanes en la categoría. Fue ese el final de la historia deportiva del coche. Finalmente, la producción de este lujoso auto se detuvo en 1982.

En 1968, Ford Motor de Argentina decide ampliar su gama de productos para sus consumidores. Caracterizada como marca de automóviles de lujo en Argentina, en ese tiempo ya había perdido esa exclusividad cuando su producto insignia, el Ford Falcon, comenzó a ser muy utilizado en diferentes aspectos de la sociedad. Es así que Ford decide redoblar la apuesta e intenta ofrecer un coche netamente exclusivo. Para ello, comienza a buscar un modelo que sea adaptable a los gustos de los consumidores argentinos. El elegido para la producción fue la versión sedán del Ford Torino, modelo que también tenía dos versiones coupé de dos puertas (sedán y fastback) y convertible de dos puertas, pero que ninguna fue producida en Argentina. Sin embargo, un pequeño problema surgió antes de su presentación: El nombre Torino ya había sido patentado en Argentina por IKA-Renault, que en 1966 ya había lanzado un modelo llamado IKA-Renault Torino. Fue entonces que Ford, decidió recurrir a un nombre muy usado por la marca en Estados Unidos: Fairlane.

El nuevo Ford Fairlane, fue presentado en el año 1968 en el país, sin embargo su producción en serie se inició un año después en 1969. Para su presentación, se montó una campaña publicitaria de preestreno en la que se veía transitar en la oscuridad y con las luces encendidas, una caravana de Fairlanes mientras el locutor decía "Para usted, ya llega la Nueva serenidad espacial". El termino "espacial" hacía referencia a la habitabilidad del vehículo. Cuando la presentación del Fairlane fue definitiva, su comercial de presentación mostraba a un jeque árabe que llegaba a la Argentina, y para trasladarlo a su hotel lo esperaba un Ford Fairlane. Luego de comprobar los atributos del auto, el jeque desea tener tres unidades para también transportar a sus esposas. Finalizaba la publicidad con el slogan que se adoptó en ese entonces para el Fairlane: Nueva serenidad espacial.

El Fairlane se presentó en tres modelos: Standard, Fairlane 500 y Fairlane LTD. El modelo impresionaba por sus enormes dimensiones, contando con 5,10 m de largo y 1,90 de ancho dando una idea aproximada de lo enorme que era. El diseño del auto, se basaba en un estilo sobrio y señorial, presentando detalles que expresaban su elegancia en la más alta forma. El diseño lateral de la carrocería, se extendía hasta más allá de la línea de la parrilla en la cual se alojaban faros duales circulares. En cuanto a su mecánica, sus motorizaciones fueron un 6 cilindros de 221 pulgadas cúbicas y 132 CV para la versión estándar y un V8 de 292 pulgadas cúbicas y 180 CV en sus versiones 500 y LTD, todos acoplados a una caja manual de 3 velocidades ubicada en el volante. Uno de los atributos más aclamados del Fairlane, fue su confort de marcha, el cual era propicio por sus suspensiones, de paralelogramo deformable con espirales y amortiguadores en la delantera y de elásticos en la trasera. Volviendo a sus detalles de diseño, en su interior, el tapizado variaba entre tela o vinilo, llevando asientos de estructura anatómica. También como opcional, traían techos de vinilo de diferentes colores, tazas de imitación de rayos y cubiertas de cara blanca. Precisamente, estas tazas equipaban a la versión LTD, mientras que la versión 500 usaba tazas de chapa metalizada.

Debido a su diseño, muy elegante, fue muy utilizado por taxistas. También se lo utilizó para la recepción y traslado de importantes personalidades y por supuesto, también como coche fúnebre. Para 1970 fueron presentadas las versiones De Luxe y LTD Elitte, que presentaban lo último en equipamiento. Algunos de esos detalles fue el agregado de aire acondicionado y dirección hidráulica y la opción de una antena de radio eléctrica. Precisamente, esta última era una antena de accionamiento por un comando a distancia, ubicado dentro del coche, que sin embargo fue ubicada por encima del lateral derecho de la trompa y diseñada de una manera tal que quedaba un tramo de la misma afuera dándole un toque elegante al coche, idea que finalmente fue abandonada ya que más de uno se encontraba con alguien que se había divertido doblándola y rompiéndola.

En cuanto a su motor, fue catalogado como una rareza, ya que en Argentina solamente habían coches con motores de 4 o 6 cilindros en línea. Inclusive coches de su talla y categoría como el Dodge Coronado, fueron equipados con motores de 6 cilindros. Finalmente la respuesta llegaría unos años después con la aparición del Dodge GTX, que poseía el impulsor V8 más potente del país. El motor del Fairlane lleva el sobrenombre de V8 Fase II, porque es el mismo motor Fase I que Ford utilizaba para equipar sus primeros camiones y que al ser trasladado al Fairlane, su múltiple de admisión fue reformado. Otro motor que equipaba al Ford Fairlane, era el conocido motor 6 cilindros de 221 pulgadas cúbicas, que ya se usaba para equipar al Ford Falcon y a las camionetas Ford F-100.

Finalmente, en 1982 y con el auge de la importación de coches europeos de bajo consumo, el Fairlane dejó de fabricarse en General Pacheco, habiéndose producido 29602 unidades. Al igual que su hermano menor el Ford Falcon, hoy en día el Fairlane es considerado objeto de culto por parte de los fanáticos de la marca, que consideran a este coche como el mejor debido a su motor V8. Varios clubes se han formado en torno a este automóvil, como así también son recordadas sus hazañas en el automovilismo nacional.

dodge

Chevrolet

Chevy

Ika-Renault Torino

El IKA Torino (luego llamado Renault Torino) es un automóvil de tamaño mediano que fue fabricado en la Argentina por IKA Industrias Kaiser Argentina, entre 1966 y 1982, basado en el Rambler American de la tercera generación con un motor «Tornado» de 3 ó 3,8 litros.

Para hacer frente a la competencia del Ford Falcon y del Chevrolet 400, IKA necesitaba desarrollar un nuevo vehículo que reemplazara al Rambler Classic nacional, que era grande, pesado y poco aceptado por el público.

A través de un convenio con la American Motors, pudo disponer de la plataforma básica del Rambler 440-H, pero las encuestas y estudios de mercado determinaron que el auto debería tener un toque local en su estilo que lo "despegara" de las tendencias netamente norteamericanas de la competencia. La carrocería original del Rambler 440H er fue retocada entonces por la casa de diseño automotriz italiana Pininfarina, para que tenga un toque «Europeo».

El auto fue bautizado con el nombre de Torino y presento un Emblema el cual es un toro sosteniéndose en sus patas traseras, inspirado en el escudo heráldico de la localidad italiana homónima, Turín del cual también se utilizó el nombre y donde se encuentra la casa de diseño Pininfarina. El mismo no es muy diferente del cavallino rampante del Ferrari, aunque en 1979 el logotipo fue cambiado por el rombo de Renault, en las versiones ZCoupe) / GR(Sedan). Los primeros estudios determinaron que el Torino debería recibir un motor de 2.000 ó 2.500 cm³ . Sin embargo, análisis posteriores determinaron como ideal el motor «Tornado» de seis cilindros Ya producidos en esos momentos por IKA, con una cilindrada que variaba entre los 3.000 y los 3.800 cm³.

La presentación se realizó el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, y fue recibido por el público y el periodismo como el "auto argentino", ya que la empresa, optó por no revelar los detalles de su origen. Se presentaron tres modelos:

* Un sedán con motor de 3 litros y caja de tres marchas
* Una cupé sin parantes con motor de 3.800 cm³, carburador Holley y caja ZF de cuatro velocidades
* Una versión de alto rendimiento bautizada 380W con el mismo motor, pero con tres carburadores Weber de doble boca de 185 HP

El Torino tuvo un éxito inmediato en el mercado, siendo considerado aún hoy día como el «auto argentino» por excelencia. Muchos clubes de usuarios y de fans existen en este país.

A pesar de estar basado (tanto la carrocería como el motor) en modelos norteamericanos, el Torino se convirtió en un producto básicamente argentino, con muy pocas piezas importadas.

torino

falcon

gtx

renault

ika

valiant

En el año 1974, el Torino es equipado con un nuevo motor, denominado directamente "Torino", y comúnmente llamado "7 bancadas", el cual posee diferentes mejoras con respecto al anterior. El modelo más lujoso de la línea, la coupe "GS", llega a desarrollar 215 HP (SAE). Otro distintivo del motor que equipaba a ese modelo es que poseía 3 carburadores "Weber", algo fuera de lo común en el mercado automotor argentino. Era considerado por muchos un auténtico auto deportivo o pura sangre, pero equipado con el antiguo motor Tornado.

El motor 7 bancadas fue equipado de serie con los tres Weber en la versión GS de 215 HP fabricada hasta marzo de 1976, y fabricándose únicamente 231 unidades. En ese entonces, la fábrica IKA- Renault estaba decidiendo su reemplazo por un modelo radicalmente diferente en sus líneas, de diseño moderno para entonces, aunque manteniendo sus características mecánicas. Pero el proyecto no cuajó, y se continuó produciendo con las líneas originales, con pequeñas mejoras, hasta su descontinuación.

Hacia 1975 la compañía francesa Renault adquirió IKA y renombró al Torino como Renault Torino. A fines del decenio de 1970 el Torino fue el único producto no Renault fabricado por la empresa francesa.

Desde 1977, el modelo superior de la línea fue el Torino Grand Routier, un sedán de turismo. Toda la gama recibió algunos cambios de diseño en 1978, (cuando IKA se convirtió en Renault Argentina), si bien los partes principales, tales como las puertas fueron mantenidos. Estos modelos ya no lucían el logo habitual, que había sido reemplazado por el rombo de la casa francesa.

En su último año, el Torino sólo estuvo disponible en dos modelos (Grand Routier GR sedán y ZX Coupé), mientras que en su apogeo hubo más de veinte versiones. La producción del Torino cesó a finales de 1981 con el modelo Torino ZX, luego de producirse cerca de 100.000 unidades en todas sus versiones.

iii

i

Rambler Classic Custom-Classic Custom De Luxe-Ambassador 440

Comienzo Fabricación: 1962
Término de Fabricación: 1963
Origen: EE.UU.
Denominación Original: Rambler
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: Ika Continental 6L 226
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 3.707
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Relación de Compresión: 7,3:1
Potencia (CV): 119
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg): 26
Régimen (r.p.m): 2.100

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua (11,5 litros)
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter WCD 2807 S
Velocidades: 3
Relación Final: 3,73 :1
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.420
Largo (mm): 4.840
Ancho (mm): 1.840
Alto (mm): 1.450
Distancia entre Ejes (mm): 2.746
Trocha Delantera (mm): 1.473
Trocha Trasera (mm): 1.486
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Tornillo Sin Fin
Suspensión Delantera: Indep, Trapecio deformable, Resortes
Suspensión Trasera: Eje rígido, resortes helicoidales
Neumáticos: 6.70 x 15"
Generador Eléctrico: Dínamo 12 V, 35 A

Consumo Promedio (Km/l): 7,0 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 19,5 *
Velocidad Máxima (Km/h): 155 *

*Datos de fábrica
Cantidad: Classic Custom: 7.604

Classic Custom De Luxe: 1.486

Ambassador 400: 2.348 *


II

2

Classic Custom 660 - Classic De Luxe 550 - Ambassador 990

Comienzo Fabricación: 1963
Término de Fabricación: 1964
Origen: EE.UU.
Denominación Original: Rambler
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: Ika Continental 6L 226
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 3.707
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Relación de Compresión: 7,3:1
Potencia (CV): 119
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg): 26
Régimen (r.p.m): 2.100

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua (11,5 litros)
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter WCD 2807 S
Velocidades: 3
Relación Final: 4,56 :1
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.420
Largo (mm): 4.920
Ancho (mm): 1.840
Alto (mm): 1.450
Distancia entre Ejes (mm): 2.840
Trocha Delantera (mm): 1.480
Trocha Trasera (mm): 1.458
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Tornillo Sin Fin
Suspensión Delantera: Indep, Trapecio deformable, Resortes
Suspensión Trasera: Eje rígido, resortes helicoidales
Neumáticos: 6.70 x 15"
Generador Eléctrico: Dínamo 12 V, 35 A
Detalle: Ambassador dirección hidráulica, Levanta cristales
EL Rambler fue el primer auto argentino equipado con aire acondicionado


Consumo Promedio (Km/l): 6,5 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 14,4 *
Velocidad Máxima (Km/h): 164 *

*Classic Custom 660 Parabrisas Nº 43, Junio de 1964
Cantidad: Classic Custom 660: 9.010

Classic De Luxe 550: 4.530

Ambassador 990: 2.587

4

3

1

Classic De Luxe - Classic Custom -Ambassador 990

Desde 1965 la línea Rambler incorpora el motor Tornado, a partir de 1967 pierde la denominación Rambler, pasando a llamarse Classic; Ambassador y Cross Country como marca. El modelo Ambassador fue fabricado a pedido luego de su discontinuidad en 1972


Comienzo Fabricación: 1965
Término de Fabricación: 1967 (1971 Custom, 1975 Ambassador)
Motor: Tornado Jet 230
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3): 3.770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,9 x 111,1
Relación de Compresión: 7,5:1
Potencia (CV): 132
Régimen (r.p.m): 4.200
Par Motor (mKg): 30
Régimen (r.p.m): 2.000

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua (11,5 litros)
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter RBS 3957
Velocidades: 3 (4 Ambassador)
Relación Final: 4,56 :1
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.630
Largo (mm): 5.077
Ancho (mm): 1.892
Alto (mm): 1.415
Distancia entre Ejes (mm): 2.946
Trocha Delantera (mm): 1.488
Trocha Trasera (mm): 1.470
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor (Disco -tambor Ambassador)
Dirección: Tornillo Sin Fin
Suspensión Delantera: Indep, Trapecio deformable, Resortes
Suspensión Trasera: Eje rígido, resortes helicoidales
Neumáticos: 6.70 x 15" (7.75 x 15" Ambassador)
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 38 A
Detalle: Ambassador dirección hidráulica, Levanta cristales; aire acondicionado

Consumo Promedio (Km/l): 6,8 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 13,9 *
Velocidad Máxima (Km/h): 156 *

*Ambassador 990 Parabrisas Nº 59, Octubre de 1965
Cantidad: Classic Custom: 12.171

Classic De Luxe: 6.195

Ambassador 990: 7.093

IX

400

Cross Country - Cross Country 660

1962 Cross Country

Comienzo Fabricación: 1962
Término de Fabricación: 1963
Origen: EE.UU.
Denominación Original: Rambler
Carrocería: Rural autoportante
Puertas: 4
Motor: Ika Continental 6L 226
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 3.707
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Relación de Compresión: 7,3:1
Potencia (CV): 119
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg): 26
Régimen (r.p.m): 2.100

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua (11,5 litros)
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter WCD 2807 S
Velocidades: 3
Relación Final: 3,73 :1
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.420
Largo (mm): 4.840
Ancho (mm): 1.840
Alto (mm): 1.450
Distancia entre Ejes (mm): 2.746
Trocha Delantera (mm): 1.473
Trocha Trasera (mm): 1.486
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Tornillo Sin Fin
Suspensión Delantera: Indep, Trapecio deformable, Resortes
Suspensión Trasera: Eje rígido, resortes helicoidales
Neumáticos: 6.70 x 15"
Generador Eléctrico: Dínamo 12 V, 35 A

Consumo Promedio (Km/l): 6,5 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 19,0 *
Velocidad Máxima (Km/h): 152 *

1963 Cross Country 660

Comienzo Fabricación: 1963
Término de Fabricación: 1964
Origen: EE.UU.
Motor: Ika Continental 6L 226
Cilindrada (cm3): 3.707
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Relación de Compresión: 7,3:1
Potencia (CV): 119
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg): 26
Régimen (r.p.m): 2.100

Velocidades: 3
Relación Final: 4,56 :1
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.420
Largo (mm): 4.800
Ancho (mm): 1.880
Alto (mm): 1.390
Distancia entre Ejes (mm): 2.840
Trocha Delantera (mm): 1.480
Trocha Trasera (mm): 1.458

Consumo Promedio (Km/l): 6,7 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 19,8 *
Velocidad Máxima (Km/h): 1382 *

1965 Cross Country 660- Cross Country 990 Ambassador

Comienzo Fabricación: 1965
Término de Fabricación: 1972 (1968 Ambassador)
Origen: EE.UU.

Motor: Tornado Jet 230
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3): 3.770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,9 x 111,1
Relación de Compresión: 7,5:1
Potencia (CV): 132
Régimen (r.p.m): 4.200
Par Motor (mKg): 30
Régimen (r.p.m): 2.000

Velocidades: 3 (4 Ambassador)
Relación Final: 4,56 :1
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.580
Largo (mm): 4.902
Ancho (mm): 1.892
Alto (mm): 1.455
Distancia entre Ejes (mm): 2.845
Trocha Delantera (mm): 1.488
Trocha Trasera (mm): 1.470

Dirección: Tornillo Sin Fin
Suspensión Delantera: Indep, Trapecio deformable, Resortes
Suspensión Trasera: Eje rígido, resortes helicoidales
Neumáticos: 7.75 x 15"
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 38 A
Cantidad: Cross Country : 5003

Cross Country 660: 3.929

Cross Country 660 Tornado: 7.867

Cross Country Ambassador: 321

fairlaine

rambler

Autos que marcaron la historia, aprende un poco, Entra!

ford

Dodge GTX

El Dodge GTX, fue un automóvil fabricado en Argentina por Chrysler-Fevre Argentina S.A., durante la década del '70. El mismo, era una evolución del modelo Dodge Polara con la particularidad de haber sido desarrollado como un coche deportivo, con la comodidad de uno de lujo. Este coche, estaba equipado con un motor V8 de 318 pulgadas cúbicas, que estaba considerado como el motor V8 más poderoso del mercado nacional debido a que erogaba 212 hp en sus primeras versiones y 230 hp luego de 1973.

Otro de los detalles de este coche, era que siempre estuvo disponible en carrocería coupé de 2 puertas, a diferencia del modelo stándard del Polara que era sedán de 4 puertas. Otra de sus ventajas, era su caja de cambios de 4 velocidades al piso, una novedad teniendo en cuenta que el Polara estaba equipado con caja de 3 velocidades al volante.

Durante sus primeros dos años de produccion la GTX se podía adquirir con dos plantas motrices, v8 y slant six. En 1972, junto con un look renovado en el aspecto de su parrilla frontal y sus faros traseros, el v8 se destina únicamenta a la GTX, mientras que el 6 cilindros pasa a equipar a la Coupe Polara, lanzada en ese mismo año, la cual estaba equipada con caja de tres velocidades (A230/3) con palanca al volante, frenos a campana en las 4 ruedas, asiento enterizo y techo pintado color carroceria a diferencia de la GTX con caja de 4 velocidades (A230/4) con gatillo para poner la marcha atras, freno a disco en las ruedas delanteras, butacas individuales para conductor y acompañante, consola central, tacómetro y techo vinílico.

dodge

Chevrolet

Chevy

6 Cilindros Slant-Six

* Cilindrada: 3.687 cm3 (230 pulg. cub)
* Relación de Compresión: 7,3:1
* Potencia: 155 HP
* Régimen: 4.400 RPM
* Combustible: Nafta súper
* Carburador: Holley RX 7218 A
* Caja de Velocidades: 4 hacia adelante y M.A.

V8 (Mexicano)

* Cilindrada: 5.220 cm3 (318 pulg. cub.)
* Relación de Compresión: 8,5:1
* Potencia: 212 HP (SAE)
* Régimen (r.p.m): 4.400 RPM
* Torque: 42.6kgm (SAE) / 38kgm (DIN) a 2600rpm
* Combustible: Nafta
* Carburador: Carter BBD 4749 S
* Caja de Velocidades: 4 hacia adelante y M.A.


V8 (Mexicano) (post 1972)

* Cilindrada: 5.220 cm3 (318 pulg. cub.)
* Relación de Compresión: 8,8:1
* Potencia: 230 HP (SAE)
* Régimen (r.p.m): 4.400 RPM
* Torque: 42.6kgm (SAE) a 2600rpm a 47.6kgm (SAE) a 2000rpm
* Combustible: Nafta
* Carburador: Holley 2300
* Caja de Velocidades: 4 hacia adelante y M.A.

Dodge Polara

El Dodge Polara es un automóvil grande producido por el fabricante estadounidense Dodge entre los años 1960 y 1972. Comparte la carrocería con el modelo Matador, algo inferior en cuanto a equipamiento, y la plataforma con el Dodge Dart en sus tres variantes, siempre de seis cilindros, Séneca, Phoenix y Pioneer. El Polara es un coche que mide 5490 mm de largo por 1990 mm de ancho; animado por un motor V8 de 383 pulgadas cúbicas (6276 cc) que rinde 340 CV SAE. Su diseño como buque insignia de la marca, es una expresión de la visión aeroespacial que se impone en el gusto estadounidense de finales de los cincuenta y así lo demuestran sus alas traseras iluminadas, sus pilotos en forma de toberas y la luminosidad del habitáculo. En la misma idea dispone de una caja de cambios automática Push Button Torqueflite, que tiene la curiosidad de que se maneja mediante botones y no con una palanca, como estamos acostumbrados a ver.

Se trataba de una carrocería Unibody System, el embrión del concepto autoportante, y había cuatro variantes disponibles: sedán cuatro puertas, hardtop dos puertas, hardtop cuatro puertas y familiar.

La lista de opciones disponibles iban desde la dirección asistida, hasta el aire acondicionado, pasando por control de crucero, asientos y elevalunas eléctricos y llegando hasta un asiento delantero partido que giraba hacia afuera al abrir la puerta.

torino

falcon

En 1968 se introduce en Argentina el Dodge Polara, fabricado por Chrysler Fevre Argentina, vehículo que en España fue conocido como [[Barreiros (automoción)#La versión española del Dodge Dart|Dodge 3700 GT]], y se comenzó a ensamblar en Ckd en 1970 . Se fabricó en varias versiones a lo largo de su historia en el país, desde la standard "Polara", hasta el muy lujoso "Coronado", pasando por el intermedio "GT" y el "Polara Diésel" aparecido en 1976. También existieron versiones cupé, denominadas "GTX" (de motor V8 grande) y las deportivas "Polara" y "Polara RT". Estas cupé, diseñadas íntegramente en Argentina, tenían un cierto parecido con el Dodge Charger estadounidense. Asimismo, carroceros particulares diseñaron modelos tipo ambulancia y fúnebre sobre la base del Polara. Su fabricación cesó definitivamente en 1980, cuando cerró sus puertas Chrysler Fevre Argentina, siendo absorbida por la novel Volkswagen Argentina.

gtx

renault

Valiant I, II, III, IX

El Valiant, fue un automovil creado por Chrysler Fevre Argentina, en el año 1962. El mismo, estaba proyectado sobre la plataforma del modelo estadounidense Plymouth Valiant. En 1963, apareció otro modelo también denominado Valiant, pero basado en el también estadounidense Dodge Dart. Se identificaban como I, II, III y IV. Fue reemplazado por el Dodge Polara en 1969.

En 1960, comenzaron a fabricarse en Argentina los primeros Chrysler nacionales. Estos eran los camiones D-400 y las camionetas D-100. Mientras tanto, en forma paralela, comienzan los trabajos para la producción del primer automóvil nacional Chrysler.

El mismo, estaba basado en el vehículo Plymouth Valiant norteamericano. Basicamente es muy parecido al Valiant V200, la diferencia es que el Plymouth Valiant tiene tallado en el baul la rueda de auxilio, tambien cambia el instrumental entre otras cosas. Este proyecto finalmente vio la luz en el año 1961 cuando hizo su presentación el modelo Valiant V-200, que también era denominado Valiant I. La diferencia entre el "Valiant I" y el "Valiant II", no tenía mucho que ver con lo estético, sino en el motor: El Valiant I tenia un motor de 2.770 cilindradas, mientras que el Valiant II uno de 3.687 cilindradas.

En 1965, el Valiant recibió una evolución en su motor y en su carrocería. Ese año el nuevo modelo lanzado fue denominado Valiant III y era derivado del americano Dodge Dart. Mientras que en 1967, un nuevo modelo se presentó bajo la denominación de Valiant IV. El mismo, guardaba un alto parecido con el modelo Plymouth Valiant que se comercializó en Estados Unidos a partir de 1966. Sin embargo, dos años después de este lanzamiento, toda la línea Valiant fue sustituida por la línea del Dodge Polara.

I

Comienzo Fabricación: 1961
Término de Fabricación: 1963
Origen: U.S.A.
Denominación Original: Dodge Valiant V - 200
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: Chrysler Slant Six 200
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal Inclinado 30º
Cilindrada (cm3): 2.770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 86,6 x 79,3
Relación de Compresión: 7,2:1
Potencia (CV): 100
Régimen (r.p.m): 4.400
Par Motor (mKg): 21,0
Régimen (r.p.m): 2.400

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua (10,4 litros)
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter BBS-3229 S
Velocidades: 3
Relación Final: 3,55:1
Capacidad Combustible (litros): 68
Peso Vacio (Kg): 1.180
Largo (mm): 4.670
Ancho (mm): 1.790
Alto (mm): 1.350
Distancia entre Ejes (mm): 2.705
Trocha Delantera (mm): 1.422
Trocha Trasera (mm): 1.409
Frenos (D / T): Tambor - Tambor
Dirección: Bolillas recirculantes
Suspensión Delantera: Indep, trapecio deformable, barras de Torsión
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.40 x 13"
Generador Eléctrico: Dínamo 12V
Detalle: Palanca al Volante

ika

II

Comienzo Fabricación: 1963
Término de Fabricación: 1964
Motor: Chrysler Slant Six RG 225
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal Inclinado 30º
Cilindrada (cm3): 3.687
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 86,4 x 104,8
Relación de Compresión: 7,3 : 1
Potencia (CV): 139
Régimen (r.p.m): 4.500
Par Motor (mKg): 29
Régimen (r.p.m): 2.400

Combustible: Nafta Súper
Sistema de Combustible: Carburador Holey RX 7218 A 2 bocas
Velocidades: 4
Relación Final: 3,31 : 1

Primer automóvil argentino con Alternador de 12 V

valiant

III



Comienzo Fabricación: 1964
Término de Fabricación: 1965
Motor: Chrysler Slant Six RG 225
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 3.687
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 86,4 x 104,8
Relación de Compresión: 7,3 : 1 (8,2:1 GT)
Potencia (CV): 139 (182 GT)
Régimen (r.p.m): 4.500 (4.800 GT)
Par Motor (mKg): 29 (30 GT)
Régimen (r.p.m): 2.400

Combustible: Nafta súper
Sistema de Comb: Carb. Holley RX 7218 A (2 Carburadores GT)
Velocidades: 3
Relación Final: 3,07:1 (3.31:1 GT)
Capacidad Combustible (litros): 68
Peso Vacio (Kg): 1.325
Largo (mm): 4.976
Ancho (mm): 1.773
Alto (mm): 1.372
Distancia entre Ejes (mm): 2.820
Trocha Delantera (mm): 1.420
Trocha Trasera (mm): 1.412
Frenos (D / T): Disco - Tambor
Dirección: Bolillas recirculantes
Suspensión Delantera: Indep, trapecio deform, Barras de Torsión.
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.40 x 14"
Generador Eléctrico: Alternador 12V 40 A
Detalle: Palanca al Volante

iii

Valiant III / Coronado
Consumo Promedio (Km/l): 8,8
Aceleración 0 a 100 (s): 17,5
Velocidad Máxima (Km/h): 151

i

Valiant III Gran Turismo
Consumo Promedio (Km/l): 6,5
Aceleración 0 a 100 (s): 12
Velocidad Máxima (Km/h): 162

II

IX

Comienzo Fabricación: 1966
Término de Fabricación: 1968
Motor: Chrysler Slant Six RG 225
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal Inclinado 30º
Cilindrada (cm3): 3.687
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm):86,4 x 104,8
Relación de Compresión: 7,3:1
Potencia (CV): 147
Régimen (r.p.m): 4.400
Par Motor (lib/pie): 206 (IV y Coronado) - 220 (GT)
Régimen (r.p.m): 1.000 (IV y Coronado) - 2.400 (GT)

Combustible: Nafta súper
Sistema de Comb: Carburador Holley R 2887 A (IV y Coronado)

2 Carburadores Holley RX 7000 A (GT)
Velocidades: 3 al volante en IV y Coronado, al piso en GT
Relación Final: 3,07 : 1 (IV y Coronado) - 3.31:1 (GT)

Capacidad Combustible (litros): 68
Peso Vacio (Kg): 1.325
Largo (mm): 5.040
Ancho (mm): 1.773
Alto (mm): 1.372
Distancia entre Ejes (mm): 2.820
Trocha Delantera (mm): 1.420
Trocha Trasera (mm): 1.410
Frenos (D / T): Disco - Tambor
Dirección: Bolillas recirculantes (28,7:1)
Suspensión Delantera: Indep, trapecio deform, Barras de Torsión.
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.95 x 14" perfil bajo
Generador Eléctrico: Alternador 12V 40 A
Detalle: Palanca al Volante

2

Valiant IV / Coronado
Consumo Promedio (Km/l): 5,9
Aceleración 0 a 100 (s): 15,0
Velocidad Máxima (Km/h): 158

4

Valiant IV Gran Turismo
Consumo Promedio (Km/l): 6,5
Aceleración 0 a 100 (s): 12,0
Velocidad Máxima (Km/h): 162

3

Valiant V-200 I

* Motor Slant-Six de 2790 cm3

Valiant V-200 II, Valiant III, Valiant IV

* Todos los modelos estuvieron equipados con el motor Slant-Six de 3687 cm3

Saludos!

Fuente:
www.cocheargentino.com.ar
www.arcar.org
www.wikipedia.com.es

16 comentarios - Autos que marcaron la historia, aprende un poco, Entra!

@camitrava +3
LA DODGE GTX ES UN KAÑO!! 220 230 EN ESA EPOKA ERA UN MISIL!
@Drako_Muxl
+ 10 muy buen post me encanto
@ford221sp
muy lindo post a favoritos te dejo +5 xq no me quedan mas
@elMatiiWacho
QUE EXCELENTE POST!!!
como me gustan esos autos, pero por encima de cualqiera (nuevo y viejo) EL TORO
+2 porqe no tengo mas :S
@Abaunus +3
Excelente post. Faltó éste:
IX
400fairlaine
ramblerAutos que marcaron la historia, aprende un poco, Entra!
@bondicero_ -2
Muy detallado el post, pero muy fanático.

Estos coches hicieron historia, porque no dejaron entrar a los mejores de verdad de afuera como los "musclecars", que en su momento (con precios en EEUU), valían 2 mangos.

El Torino es un auto de mierda que te come el hígado con la nafta.
@pepecasposo -1
son grandes autos, pero no son fiables si no estan en condiciones. Me quedo con la confianza que me brindan los autos japoneses de la misma epoca