¿Qué es un auténtico 4x4 para todo camino?

Hola a los fanaticos de los 4x4 y la los que manejan Machitos aca les traigo fotos e informacion todo lo que necesitan saber


¿Qué es un auténtico 4x4 para todo camino?


Las apariencias engañan y cuando se trata de autos algunos lucen resistentes, fuertes y poderosos, pero en realidad sólo son aptos para ir al sUpermercado.

La definición de un auténtico todoterreno fue uno de los temas más interesantes tratados por Richard Skaggs en la Escuela 4X4 del Club Aventura 4X4 Guatemala.

Según indica existen modelos de tracción en ambos ejes, pero sólo los 4X4 robustos son idóneos para hacer travesías fuera de camino. Las características que los distinguen son:

1. Tracción doble con transfer o reductor, 4L o retranca.
2. El vehículo tiene marco (chasis) o bastidor, al cual se ensambla la carrocería.
3. Tiene considerable distancia entre la carrocería y el suelo.
Estas características permiten transitar en lugares donde hay malos caminos o ausencia de ellos porque:

1. El reductor de transmisión (retranca) permite ir lento sin perder potencia, dando menos vueltas las llantas motrices por número de revoluciones, logrando disponer de un motor acelerado que transfiere movimiento transformado en potencia, es decir, la energía necesaria para librar obstáculos, tal como lo hacen los tractores. En caso contrario, el motor se acelera mucho sin lograr salvar las obstrucciones, o bien se apagaría ante la resistencia al avance.


2. El chasis, generalmente tipo escalera, permite que la torsión del auto sea menor, proporcionando una estructura que coadyuva a la transmisión de la fuerza del motor a las ruedas motrices. Con el uso prolongado fuera de camino, el auto sin chasis tenderá a desajustarse. En pocas palabras, puede decirse que el chasis se constituye en la armazón que soporta y distribuye fuerzas en este tipo de auto.

3. La altura desde el piso a la parte baja de la carrocería determinará la viabilidad para salvar piedras, troncos y otros obstáculos. Así, la autonomía en función del tamaño de obstrucciones estará determinada por la altura del 4X4, es decir, cuan más alto, mejor. Esto afecta directamente el centro de gravedad del auto y con ello su estabilidad, pero los vehículos todoterreno se conducen a baja velocidad.

Un vehículo con reducida distancia entre ejes no topa la parte baja de la carrocería cuando pasa montículos, lo cual también incide en el ángulo de ataque y salida, al hacer la aproximación del 4X4 a la elevación para subirla y bajarla, respectivamente.

El 4X4 ideal sería alto, corto, de relación corta, con doble tracción y retranca. A pesar de que puede hacerse 4X4 en un auto con sólo tracción en las cuatro ruedas, no es conveniente internarse en lugares extremos si no se cuenta con reductor (retranca).

La selección entre una caja de cambios manuales o automáticos cae en el campo discrecional de quien maneja. Según los hábitos de conducción, preferencias y, en términos generales, comodidad de cada uno, tan buena es una como la otra.

Un elemento importante en los 4X4 son los bloqueadores de diferencial. Estos sistemas hacen que la energía del motor se traslade a las ruedas que tienen tracción, es decir, si se tiene una rueda atascada al dar vuelta se está perdiendo la potencia del motor en ella; al bloquearla o cerrarla la potencia se distribuye para la otra rueda del eje, permitiendo que el auto supere la situación.
¿Qué es 2H, 4H y 4L?

La selección de tracción en sólo dos ruedas, transitando inclusive en alta velocidad se llama 2H (two wheels, high speed). Este es el modo usado con más frecuencia.

Cuando se recorre un camino en mal estado, no asfaltado, mojado, con arena o que represente dificultad, es aconsejable seleccionar 4H, es decir, cuatro ruedas motrices y disponibilidad para recorrer a velocidad normal.

Sin embargo, cuando las condiciones son difíciles por lodo, arena o piedras se selecciona 4L, o sea, cuatro ruedas con tracción a baja velocidad (four wheels, low speed). A este modo además se le llama retranca y funciona a través de un reductor de la caja de velocidades, también llamado transfer. En estas situaciones el 4X4 irá desplazándose despacio, pero con mucha potencia proveniente del motor.


es

Que

4X4

kedicson

¿Qué es un auténtico 4x4 para todo camino?

es

Que

4X4

kedicson

¿Qué es un auténtico 4x4 para todo camino?

es

Que

4X4

kedicson


Las nuevas camionetas y 4x4 peligros y consejos


La nueva generación de camionetas cuatro por cuatro responde a los terrenos barrosos y de travesías, pero no se adaptan adecuadamente a las condiciones lluviosas sobre el asfalto.

Las marcas fabricantes de vehículos todo terreno, basan su diseño en el deseo de algunas personas que adquieren este tipo de vehículos, como pasaje a la aventura en el campo, atravesando superficies pantanosas o arenosas, y por ese motivo, los equipan con neumáticos resistentes a ellas.

A raíz de ello, cuando se las prueba en asfaltos mojados, uno se puede encontrar con que la respuesta no es la misma. Al doblar, frenar o realizar maniobras bruscas, la camioneta puede experimentar una falta de adherencia lógica por el tipo de cubiertas que trae de fabrica, y mas si se le suma la falta de mantenimiento regular, incluyendo la alineación y balanceo correspondiente.

Otro inconveniente que se debe tener en cuenta en quienes estén pensando comprar una camioneta, es verificar la altura y dimensiones del modelo antes de hacerla efectiva. Al ser de origen importado, muchas de ellas no contemplan los limites de altura de algunos garajes o zonas de transito, y teniendo en cuenta las dimensiones adicionales de portaequipajes, antenas, luces auxiliares, etcétera, que las hacen más altas todavía, el chequeo es mas necesario todavía.

Si elige finalmente comprarla, fijese de renovar los repuestos con piezas originales, puesto que este tipo de vehículos, presentan detalles muy específicos que no admiten copias o productos de otras marcas. Recurra a concesionarios oficiales.

Teniendo en cuenta la altura y el tamaño de nuestro vehículo, debemos prestar atención en lugares reducidos. Hay que regular correctamente espejos retrovisores, butaca y volante. Y antes de circular, regular las luces delanteras, pues (de acuerdo a la carga que reciba) pueden afectar la visión de otros vehículos.

Cuando necesite ser remolcado, utilice la velocidad Neutral (N) en la caja de transferencia, y si no cuenta con esta posición, trate de que el desplazamiento sea en un camión plano para evitar dañar el funcionamiento automático.

De acuerdo a la forma y seguridad que ofrecen los habitáculos de estas camionetas, es imprescindible atarse al cinturón de seguridad antes de emprender la marcha hacia cualquier lugar. Los riesgos de fatalidad en accidentes con este tipo de medio de transporte, son muy altos si no se lo lleva puesto

¿Qué es un auténtico 4x4 para todo camino?

es

Que


Espero que le aya gustado mi post 4X4 Comenten!!!


4X4

12 comentarios - ¿Qué es un auténtico 4x4 para todo camino?

@Osbualdskater +1
vaya todo lo que necesitaba para poder comprar mi 4x4
Gracias por la info buen post

kedicson
@sharkmerlo
muy buen post, lo dejo en favoritos para leerlo trankilo despues. Saludos
@rico1994
buen post
justo ayer lleve mi jeep cherokee sport al barro,me atasque con la traccion 2WD,y cambie a la 4H y sali de ahi sin problema alguno
es increible lo que pueden hacer estos juguetitos jajaja
@rico1994
kedicson dijo:
rico1994 dijo:buen post justo ayer lleve mi jeep cherokee sport al barro,me atasque con la traccion 2WD,y cambie a la 4H y sali de ahi sin problema alguno es increible lo que pueden hacer estos juguetitos jajaja

si sim embargo yo me e undido en arena pero enterrar para ser sacado ajuro pero la saque en 4x2 nada me va a chiguriar pero la llegue a 6000 revoluciones un peligro apra mi camioneta pero la saque


es muy dificilmanejar en arena,si se queda con la panza en la arena,ya no sales solo
pero se siente la emocion
@nao333 -1
Homero: En la vida hay tres tipos de personas, los que saben contar y los que no.
@Gabriel9669
6000 revoluciones? en que camioneta? y si levanta las ruedas izquierdas queda sin traccion y giran las que estan en el aire!!!!
@brunoxo
buenpost me re copo
@maticapo_fcb
Alguien que conozca un juego de pc de travesias 4x4? :/
@Gattrex +1
¿Qué es un auténtico 4x4 para todo camino?
Que tal mi chiquitín! ya se que le falta algo de altura, pero en cuestión de distancia entre ejes, tamaño y economia! Ufff
@monotutuca
y el discovery?? como no va a haber fotos de un discovery, el emblema de los 4x4..