Elementos iniciales


Aprender a manejar

Aquí hablaremos de los mandos básicos de nuestro automóvil, es necesario conocer y familiarizarnos con nuestra cabina y nuestros controles, así como su posición antes de intentar mover el auto.

Teniendo en cuenta que estás sentado en el lugar del piloto, los elementos que tenemos que considerar inicialmente para empezar a manejar son:

Freno de mano, es una palanca situada a tu derecha entre los asientos del piloto y copiloto, para accionarla es necesario jalarla hacia arriba, para desactivarla hay que presionar el botón de la palanca y dar un pequeño tirón hacia arriba para “liberarla” y poder bajarla completamente.

Volante, sirve para dirigir el auto a la derecha o izquierda, su dureza está determinada por el tipo de dirección de nuestro auto, dirección hidráulica (suave) o dirección mecánica (dura). Actualemente la mayoria de los automóviles cuentan con dirección hidráulica.

Pedales, de derecha a izquierda son los siguientes:
Acelerador, sirve para inyectarle gasolina al motor para incrementar la potencia, necesario para comenzar a avanzar, aumentar la velocidad y reponer la velocidad perdida en pendientes.
Freno, sirve para detener el automóvil o disminuir la velocidad, de igual forma nos es útil para que el automóvil permanezca inmóvil en pendientes o en terrenos irregulares.
Embrague o clutch, sirve para permitir un cambio de velocidad.

Tablero, en este se mostrarán distintas informaciones referente al funcionamiento del vehiculo.

Palanca de luces direccionales, sirve para indicar y alertar a otros conductores cuando vamos a cambiar de rumbo, cuando queremos adelantar o rebasar y cuando queremos cambiarnos de carril.

Palanca de luces altas y bajas, también llamadas de corto alcance o cruce y de largo alcance, sirve para aumentar o disminuir la intensidad de nuestras luces delanteras dependiendo de la zona o del tráfico, así evitamos deslumbrar a otros conductores para evitar accidentes.

Palanca limpiaparabrisas, accionan nuestras escobillas limpiaparabrisas y también se puede ajustar la velocidad de estas dependiendo de la cantidad de lluvia en el exterior.

Botones diversos, dependiendo del automóvil estos servirán para encender la calefacción, luces de emergencia, faros, seguros, etc.

Pasos para iniciar la marcha


Para comenzar a avanzar, y una vez con el automóvil encendido, tenemos que presionar el clutch a fondo, y colocar la palanca en la posición de la primer velocidad, presionar un poco acelerador hasta escuchar un ligero cambio de sonido con relación al sonido de nuestro motor solo encendido, entonces comenzar a soltar el clucth de forma suave y presionar levemente el acelerador para mantener una buena velocidad.

Cabe aclarar que este punto es de lo mas “complicado” a la hora de aprender a manejar un automóvil estándar, por lo cual no te desesperes si el auto se te apaga o jalonea en los primeros intentos, e incluso varios días después de haber comenzado a practicar.

La clave de un buen arranque consiste en inyectar solo la cantidad necesaria de gasolina a nuestro motor a través del pedal acelerador y al mismo tiempo liberar el embrague o clutch suavemente de tal forma que los engranes se acoplen de forma natural.

Vamos a ver cuales son los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de avanzar:

* Si estas aplicando poca presión al acelerador en primera velocidad, el automóvil tenderá a apagarse o a emitir un sonido de “gorgoreo”.
* Si estas aplicando demasiada presión al acelerador el motor sonará forzado, como si estuvieras en una competencia de carreras, además de sentir un fuerte jalón en el arranque y/o patinaje en las llantas.
* Si estas aplicando poca presión en el embrague o clutch, se escuchará un ruido como metales raspando al tratar de colocar la palanca en posición de velocidad.
* Si colocas mal la velocidad o un tanto desencajada de su posición, se escuchara un ruido de metales raspando al momento de comenzar a acelerar y liberar el clutch.


Ejercicios de arranque y frenado con transmisión manual.


Ahora hablaremos sobre unos sencillos ejercicios para que muevas tu automóvil en primera velocidad unos metros y posteriormente frenado total.

Los pasos para encender e iniciar la marcha ya los hemos explicado anteriormente. Si no lo has visto por favor dirígete a sus respectivos enlaces.

Pasos para detener el automóvil de transmisión manual o estándar.

Suponiendo que estamos en movimiento y embragada alguna velocidad:

Presionar el clutch a fondo y colocar la palanca de velocidades en “punto muerto” o posición neutral.
Al mismo tiempo ir presionando el freno suavemente calculando la distancia y velocidad necesaria que necesitamos para detenernos justo en el lugar deseado. El pedal de clutch o embrague puede ser liberado inmediatamente después de haber puesto la palanca en punto muerto aunque no se haya detenido el automóvil.

Es importante que domines el arranque y frenado antes de seguir con otras lecciones de práctica, la importancia de esto radica en que al dedicarle mas tiempo lograrás tener la experiencia necesaria en estos detalles antes de intentar otras situaciones de manejo, esto te ayudará a que puedas concentrarte mejor en las nuevas lecciones y evitando situaciones de riesgo en la conducción de tu auto.

Para poder alcanzar un buen dominio de esta lección te recomiendo dedicarle de 3 a 4 horas de práctica con plena concentración. Para ello necesitarás encontrar un lugar aislado, con muy poco o nulo tráfico vehicular, haciendo recorridos pequeños de 10 a 20 metros aprox. para concentrarte y adquirir mucha experiencia en el arranque y frenado.

Como dificultad extra, puedes incluir en las últimas horas de práctica de estas lecciones mucho ruido, como pudiera ser el del radio, de esta forma podrás tener más experiencia en el arranque al basarlo no solo en el sonido del motor sino también en los pequeños movimientos del auto. También puedes hacer un conteo mental del tiempo que te toma en embragar la velocidad y comenzar a avanzar para tratar de hacer el arranque en un menor tiempo.

Si no dominas el arranque y frenado podrías tener los siguientes problemas:

* En una situación de arranque sobre una avenida con mucho tráfico vehicular, los sonidos de otros motores impiden que escuches al tuyo y al tratar de avanzar tu auto no avanza, tiembla, se jalonea o se apaga.
* Al cambiar un semáforo de rojo a verde no comienzas a avanzar en un tiempo adecuado y los conductores detrás de ti comienzan a apurarte y presionarte para que avances.
* Frenadas bruscas con riesgo de impactar el auto al frente o que alguien detrás de ti se impacte contra tu auto.


Cambios a segunda velocidad y mayores


Una vez que hayamos dominado la lección del arranque en primera velocidad esta lección nos será un tanto más fácil.

La mecánica para hacer el cambio de velocidad será de la misma forma que hacemos avanzar el auto desde que se encuentra inmóvil, es decir:

Con el automóvil en movimiento

* Presionar el clutch o embrague a fondo
* Colocar la palanca en la posición de la velocidad a embragar
* Ir soltando el pedal de clutch o embrague al mismo tiempo que presionamos el acelerador

Asumiendo que en este paso ya dominas un poco el uso del clutch según las lecciones anteriores, la complejidad o los detalles nuevos de esta lección serán:

* Acostumbrarse a colocar la palanca en su posición correcta sin voltear a ver la palanca.
* Hacerlo con relativa rapidez, de forma que no perdamos velocidad al hacer el cambio de velocidad.
* Acostumbrarse a la mayor velocidad del auto.
* Determinar el momento adecuado para cambiar de velocidad.
clases

Todos estos puntos serán pulidos en medida que los practiques.

Buscar Quien te enseñe


Una de las cosas más importantes a la hora de aprender a manejar un automóvil es escoger un buen maestro, guía, tutor, etc., ya que esta persona será quien nos transmita sus conocimientos, costumbres, consejos y demás en la fase inicial del manejo.

Una mala decisión sobre la persona que nos acompañará en nuestra aventura nos podría acarrear malas experiencias, frustración, estrés e incluso desmotivarnos en nuestro aprendizaje.

Por ello es muy importante que tengas muy en cuenta los siguientes tips para escoger a dicha persona:

* Escoger a una persona con mucha experiencia en el manejo, 5 años de manejar es una buena referencia.
* Esta persona deberá conocer y respetar el reglamento de tránsito vigente en tu localidad, de lo contrario podrías aprender malos hábitos.
* La persona en cuestión deberá ser muy paciente, de lo contrario podrías estresarte demasiado mermando tu aprendizaje.
* Que cuente con su licencia o permiso de conducir vigente.



Si no encuentras a una persona con las cualidades anteriores deberías plantearte muy en serio la opción de asistir a una escuela de manejo.

Cambios de velocidad, el mejor momento


A la hora de aprender a manejar un automóvil estándar o de transmisión manual algo que podría preocuparnos y desconcertarnos será en que momento tenemos que cambiar las velocidades.

Esto se debe a que escucharemos diferentes opiniones entre quienes manejan sobre que elementos considerar para el cambio de marcha, por lo tanto es conveniente que tengas en cuenta que no existen reglas generales para ello, ya que el momento de cambiar a otra marcha dependerá del estilo de manejo, velocidad final que se desee, pendientes, inclinaciones, rebases o adelantamientos, e incluso, economía.

Dependiendo del modelo de tu auto tendremos 2 formas de establecer el cambio de marcha o velocidad:

* Si cuenta con cuentarrevoluciones o tacómetro
* No cuenta con cuentarrevoluciones o tacómetro


Para el primer caso el cambio de marcha debería hacerse cuando nuestro contador se sitúe entre las 1,900 revoluciones y 2,500 conduciendo normalmente, si se requiere mayor potencia como en el caso de pendientes inclinadas o adelantamientos podríamos estirar un poco más el cambio de velocidad.

manejo


Para el segundo caso será un poco más complicado, para calcular el momento adecuado del cambio necesitaremos acostumbrarnos a la velocidad del auto y el sonido del motor.

Por el sonido del motor:
Cambiar a la siguiente marcha en cuanto el sonido del motor comienza a escucharse mas forzado.

Por velocímetro:
2da.- 15 - 30 km/h
3ra.- 30 - 50 km/h
4ta.- 60 - 80 km/h
5ta.- 80 ó mas km/h


Nuevamente el momento adecuado para cambiar de velocidad lo determinará la potencia o velocidad que necesitemos.

Estacionamiento


Pasos

experiencia Ubica un espacio para estacionar que sea del tamaño de tu coche y un cuarto más, como mínimo.

auto Utiliza las balizas (o la luz de giro) para indicarles a los conductores que vienen detrás de ti, que estás por detener tu vehículo. Coloca las balizas con tiempo y no en el momento en que estás frenando.

Aprender a manejar Adelántate, en forma paralela, al auto estacionado delante del lugar vacío, donde vas a aparcar el tuyo.
Usa como punto de referencia los paragolpes traseros de ambos coches: deben estar en la misma línea. La distancia entre ambos autos debe superar, apenas, el medio metro.

clases Coloca la marcha atrás y, ni bien tu auto se ponga en movimiento, gira el volante al tope hacia el costado del cordón.

manejo Ingresa despacio en el lugar libre.

experiencia Cuando el paragolpes trasero del auto estacionado delante del tuyo, se encuentre en la línea de la mitad de la puerta delantera de tu coche, detén la marcha y gira todo el recorrido del volante hacia el lado contrario al cordón.
Con la maniobra anterior, tu auto debe quedar en un ángulo de 45° con respecto al cordón.

auto Continúa la marcha atrás, despacio, hasta ubicarte paralelo al cordón.

Aprender a manejar Una vez que el paragolpe trasero de tu vehículo esté cerca del automóvil estacionado detrás, frena la marcha y gira el volante hasta que las ruedas queden alineadas.

clases Acomoda tu auto entre los dos estacionados hasta dejarlo centrado en el lugar para que, cuando lo saques, puedas hacer con comodidad las maniobras para salir.


Importante


• Una vez que tu auto esté estacionado, la distancia entre el vehículo y el cordón debe ser inferior a los 30 cm y no menor a los 15 cm.
• Una variante del punto 3 para comenzar las maniobras es ubicar tu auto, de manera que las ruedas traseras estén alineadas con el paragolpes del auto estacionado.
• Si hubiera un automóvil que estuviera por liberar un espacio, detén tu vehículo a la altura del automóvil estacionado detrás. De esta manera, le dejarás espacio para maniobrar y nadie te quitará el lugar.
• Controla la distancia entre los autos estacionados. Evita pegarte en exceso, porque si tu vehículo se llegara a frenar, el movimiento podría golpearlos.
• Practicando esta maniobra, también denominada de la "S", lograrás estacionar muy bien.

OTRA FORMA DE ESTACIONAR

link: http://www.youtube.com/watch?v=Nzg3aZRrB7Y