Paso solo algunos terminos técnicos sobre motos. Para ver mas, puede visitar la sección glosario de MotoVsMoto: http://www.motovsmoto.com.ar/Glosario.aspx


ABS - El término ABS se refiere a un sistema de frenos antibloqueo, diseñado para obtener mayor adherencia de los neumáticos furante la frenada. (Antilock Brake System). El sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales acostumbran a tener que frenar fuertemente una vez han tomado tierra.

Aire Forzado (Ram Air) - En un sistema de aire forzado el aire a mezclarse con el combustible se impulsa mediante ductos. La idea es que al moverse el vehículo más rápido, se fuerza más aire para mejorar el rendimiento.

ATV - Son las siglas de All Terrain Vehicle (vehiculos de todo terreno). es un vehículo de cuatro ruedas parecido a una motocicleta. El quad procede de los primeros triciclos o hart-trick, los cuales disponían de dos ruedas traseras y una delantera, con los consecuentes problemas de estabilidad y seguridad, además de la falta de propulsor.

Bicilindrico - Motor de 2 cilindros.

Biela - Une el cigüeñal con el pistón. Aunque distintas, según el ciclo del motor, todas se componen de cabeza (articulación con el cigüeñal), pie (articulación con el pistón) y cuerpo (segmento que las une).

Bieletas - Piezas que forman un sistema articulado que une el basculante y el chasis con el amortiguador.

Bobina - Dispositivo que convierte la señal de baja que llega del encendido en energía eléctrica de alta tensión.

Bomba de freno - En un sistema de frenos de disco, es un cilindro en cuyo interior discurre un pistón que es accionado a través de la maneta de freno, dando presión al circuito hidráulico.

Boxer - Es un motor en el que los cilindros están contrapuestos. Se trata de un motor en V en el que el ángulo de los cilindros es de 180 grados. Pueden llegar hasta configuraciones de seis cilindros boxer, como en el caso de la Honda Goldwing.

Bujía - Transformar la corriente eléctrica producida por el encendido en chispa, para provocar la combustión de la mezcla en el momento exacto. Además de por las dimensiones, se distinguen entre sí por la temperatura de funcionamiento.


CBR (Honda) - En Honda, las primeras siglas representan la configuración del motor,. CB representa un motor 4 cilindros en linea. La R es la siglas de Racing.

Cross - Las motos de Cross se caracterizan por su capacidad para circular por terrenos irregulares. Tienen las suspensiones con más recorrido que otro tipo de motos y se aplica toda la potencia para sacarle la mayor aceleración posible ya que no hace falta que tengan mucha velocidad. Son motos que no están homologadas para circular por las calles ya que carecen de faros, matricula, etc., aunque en determinados modelos existen kits para ello.

Cruisers - Una motocicleta Cruiser es del tipo donde el conductor tiene una posición derecha mientras está sentado y los pies se ubican siempre hacia adelante de la moto como descansando o al frente.

Custom - Customizar es personalizar el vehículo, su origen ser remonta a un concepto utilizado por los veteranos de la segunda Guerra Mundial. Compraban los excedentes del ejército y creaban motos.

Deportivas - Las motos deportivas van equipadas en su mayoría de un carenado (carrocería) que mejora su aerodinámica con el fin de alcanzar altas velocidades.
La posición de conducción de una moto deportiva es usualmente muy agresiva, en el sentido de que obliga al cuerpo a estar muy adelantado. De esta manera se gana estabilidad en la dirección y se facilita la aerodinámica.

DOHC - Un motor DOHC,es un motor con doble arbol de levas en la cabeza (Double Over Head Camshaft). Los motores DOHC debido a esto permiten un mejor llenado e intercambio de gases, por lo que en cada carrera presentan un mejor par motor y por tanto una mayor potencia que los SOHC, aun cuando el resto del motor sea idéntico.

DTS-I - Son las siglas de Digital Twin Spark Plug Ignition. Los vehiculos con esta tecnología usan 2 bujías controladas por un circuito digital; se obtiene una mayor eficiencia en la combustion.

Horquilla Invertida - Las horquillas invertidas estan colocadas en la moto de manera opuesta y al revés de las horquillas convencionales. El tubo largo de la horquilla está sujeto a los ganchos triples y el tubo interior deslizante sostiene el eje de la rueda frontal.

Muscle Bike - En principio se aplicó a una generación de motos que surgió entre los 80 y 90 cuyo denominador común era ser naked y mostrar orgullosas sus poderosos motores de alta cilindrada.

Naked - Son motos que no tienen carenado y son utilizadas en la ciudad debido a su fácil maniobrabilidad, hoy dia se encuentran en cilidradas de todo tipo.

Par motor - Es el momento de fueza que ejerce un motor sobre el eje de transmision de potencia. Tambien es denominado Torque.

Tetracilindrico - Motor de 4 cilindros

Touring (turismo) - Una Moto de touring (turismo) está diseñada para realizar largos viajes. Suelen ser de media o gran cilindrada, suele venir con maletas a ambos lados de la parte trasera de la moto.

V-Four - Motor de Cuatro cilindros con disposición de los cilindros en V.

V-Twin - Identifica a un motor de dos cilindros cuya disposición es en V.