autos de colección matchbox

Hola a todos.

Navegando por la web encontré fortuitamente unas imágenes de juguetes que me hicieron volver en la memoria a mi linda niñez.
Seguramente muchos que ya pintan canas como yo habrán disfrutado de este tipo de juguetes en las décadas 70-80.
Fueron los famosos (en aquella época) autos MATCHBOX, mas conocidos en mis pagos como los "AUTITOS DE COLECCIÓN"
Recuerdo que mi contacto con estos productos fue a raíz de las luchas que tenía mi padre cada vez que me llevaba a la peluquería (mi tenaz oposición a cortarme el pelo lo llevaba a prometer a comprarme un AUTITO DE COLECCIÓN si no lo hacía renegar... pobre viejo!!!)
En el mismo local de la peluquería funcionaba un kiosko y una pequeña juguetearía.
Recuerdo que había llegado a tener mas 30 modelos y junto a un primo solíamos jugar tardes enteras utilizando la imaginación como principal recurso para idear distintas historia donde armábamos capítulos tipo serie de televisión, donde los AUTITOS DE COLECCIÓN eran los principales protagonistas.
Lamentablemente no me quedó ningún ejemplar de recuerdo, pero quiero compartir lo que encontré


autos de colección matchbox

El 19 de enero de 1947, Leslie Smith y Rodney Smith fundaron la compañía de fabricación de partes de metal Lesney Products, cuyo nombre estaba conformado por las tres primeras letras del nombre del primero y las tres últimas del segundo. A pesar del poseer el mismo apellido, Leslie y Rodney no eran familiares, sino viejos amigos de la escuela.
Poco después de comenzar a trabajar juntos, Rodney Smith se contactó con John (Jack) Odell. Jack era un ingeniero extremadamente talentoso.
Al cabo de algunos años de lento crecimiento, decidieron buscar por otros productos para crear y mantener siemnpre ocupada la maquinaria que tenían. Experimentaron con unos pequeños juguetes de metal y en 1948 el primero de ellos -la aplanadora Aveling-Barford- fue producido y un pequeño número fue vendido a una pequeña tienda de juguetes de Londres.


miniaturas


Pero la habilidad de Jack Odell fue ampliamente demostrada a finales de 1953, con la producción de un exquisito modelo de la carroza de reyes Royal State Coach.


coleccion

Tomando en cuenta la escala, nació la popular medida 1-75, que era aquella que entraba en una… "caja de fósforos" (Matchbox, en inglés). También, Lesney Products produjo unas versiones en miniatura que vendió más de un millón de ejemplares. Luego de este éxito, surgió la idea de fabricar reproducciones más pequeñas, aunque todavía no se dedicaban por completo a la producción de juguetes.

autos



El primer modelo masivo de Matchbox, el Yesteryears, fue introducido en 1956, y le proveyó a Odell un nuevo desafío de ingeniería. Los primeros tres Yesteryears fueron exhibidos en 1956 en la feria comercial del juguete, Harrogate. Odell y Smith estaban decididos a limitar el rango a 16 modelos, sustituyendo algunos modelos para introducir otros nuevos. Los modelos eran empaquetados en cajas similares a las usadas para los fósforos.



Juguetes

Coincidiendo con la mayor repercusión de la compañía, se empezó a producir el famoso Y15 Rolls Royce Silver Ghost. Este modelo llegó incluso desplazar al Yesteryear de la atención del público. Era un coche exquisitamente modelado, que fue publicitado en “Veteran and Vintage Magazine”, una publicación para los fanáticos de los coches antiguos.

autos de colección matchbox

Durante los años subsecuentes, los fabricantes de modelos en diecast decidieron concentrarse en el mercado de los coleccionistas. Los clientes corporativos descubrieron el valor que representaba imprimir su marca y logotipo en estos minivehículos; así, compañías como Sears, Coca-Cola, Texaco y otras, comenzaron a solicitar réplicas de autos con sus respectivos logos.

miniaturas

coleccion

Asequibles, accesibles y, al mismo tiempo exclusivos, estos pequeños vehículos sin duda lograron formar un importante nicho en el mundo del coleccionismo. Esparcidos por todo el mundo, existen clubes que concentran coleccionistas de modelos específicos. En Internet se realizan subastas en las que modelos escasos o de serie limitada llegan a alcanzar precios increíbles. Esta plataforma también es sede de un sinfín de foros en donde miles de aficionados de diversas partes del obre intercambian ideas y modelos. Son pequeños Leno y Seinfeld, quienes buscan saciar su afición por los autos, poseer las piezas que más representan para ellos, cuidarlas, estudiaras, admirarlas y presumirlas, pero en una escala mucho más permisible para nosotros: ‘los simples mortales’...


autos


Juguetes

Actualmente los productos MATCHBOX ya no están el manos de sus fundadores, se adquiridos los derechos por medio de distintas fusiones de empresas dedicadas a los juguetes.
Hoy Mattel continúa con la fabricación de los modelos Matchbox, los que pasaron a segundo plano en estos últimos años en vista a la superioridad en recursos destinados a la puesta en escena de su eterna competencia Hot Wheels. Pero noticias recientes afirman que en 2004 Mattel decide formar un equipo dentro de su compañía destinada al relanzamiento de la marca Matchbox lo que augura nuevas y excelente sorpresas



Para terminar les dejo una publicidad en vídeo.


link: http://www.youtube.com/watch?v=wmglqZUJBCA&feature=related

BIEN, ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO!
HASTA LA PRÓXIMA..
.

5 comentarios - autos de colección matchbox

@omar_546
estos me gustan mas que los los hot weels
@juanca568
se que es una publicaion vieja pero me podras asesorar con unas motos que tengo de matchbox que no tengo idea de lo que valen , te agradeceria muchicimo
@RaspyUniform
matchbox y hot wheels tienen la leyenda mattel jajaja