Republic P-47 Thunderbolt

El Republic P-47 Thunderbolt ("trueno" en inglés), conocido también por su apodo "Jug" o "Juggernaut", fue el avión de caza propulsado por un único motor de explosión más grande, pesado y caro de la historia.Fue uno de los principales cazas de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) en la Segunda Guerra Mundial, y también fue otras fuerzas aéreas Aliadas. El Thunderbolt fue diseñado por Alexander de Seversky y Alexander Kartveli, y producido en serie desde 1942 hasta 1945, por Republic Aviation Company, habiéndose producido 15.686 unidades.

El P-47 era efectivo en el combate aéreo pero demostró ser especialmente hábil en el ataque a tierra. Estaba armado con ocho ametralladoras de calibre .50, cuatro en cada ala. A plena carga podía llegar a pesar hasta ocho toneladas. Su equivalente moderno en ese papel, el A-10 Thunderbolt II, tomó su nombre del P-47.


Republic P-47 Thunderbolt

El siguiente texto lo voy a citar de la revista "Aviones de Guerra,de Planeta DeAgostini, asi que dudo que lo hayan leido

Lo llamaban "Jug" (botijo, cachorro) por causa de su gran y casi cilíndrico fuselaje. Oficialmente conocido como Thunderbolt (rayo) y más comúnmente denominado "T-bolt", el Republic P-47 fue el monoplaza más caro que operó con el US Army Air Force durante la Segunda Guerra Mundial, ofreciendo sin embargo exelente prestaciones durante todo el conflicto. Se le fabricó en cantidades superiores a la de cualquier otro caza norteamericano y combatió valerosamente en todos los escenarios de la guerra. Derivado del caza Seversky P-43 "Lancer" de motor radial, el P-47 fue proyectao por un equipo encabezado por Alexander Kartveli. Sobre Europa tenía lugar la Batalla de Inglaterra. La observación de estos acontecimientos hizo evidente a los proyectista que las prestaciones del nuevo caza deberían ser verdaeamente elevadas.


El primer vuelo

El primer vuelo tuvo lugar en mayo de 1941. La forma y las dimensiones del XP-47B quedaron determinadas por su motor. El Pratt & Whitney R-2800 era la plantamotriz más grande y potente puesta a disposición de la USAAF. Alimentado por un turbocompresor, accionado por los gases de escape y situado en la parte trasera del fuselaje, el motor radial de 18 cilindros desarrollaba una potencia de 2.000 CV (1.490 kW). Esto permitía al P-47B de serie alcanzar una velocidad máxima de 690 km/h, una ventaja enorme sobre otros cazas de la época. Los Thunderbolt llegaron a Gran Bretaña en enero de 1943, comenzando las operaciones de abril, con la escolta a las Fortalezas Volantes B-17 de la 8ª Air Force. Los pilotos de 4º Fighter Group que hasta entonses habían volado los ágiles Spitfire británicos, encontraron al "Jug" pesado, poco respondedor a lo mandos y escasamente maniobrable. Afirmaban jocosamente que lo único que P-47 hacía bien era picar... y lo hacía tan bien que no había manera de sacarlo del picado. El P-47C tenía un fuselaje más largo, superficies de cola rediseñadas y fijación pana un tanque ventral. El "Jug" tenía ahora más maniobrabilidad por el cambio del centraje y alcance para escoltar a los bombarderos pesados en su trayecto completo hacia los objetivos en la parte occidental de Alemania. Sin embargo, la verción "C" fue rápidamente reemplazada por el P-47D.


Una enorme producción

Se fabricaron más de 12.000 P-47D, más que cualquier otra sola versión de avión en la historia. El P-47D tenía inicialmente la misma silueta que sus antecesores, pero a partir del lote D-25 recibió un fuselaje con dorso más bajo y una cabina de burbija con visibilidad de 360º. Un sistema de sobrealimentación de agua permitía a este caza mantener la velocidad a pesar del peso aumentado. Los pilotos de Thunderbolt, especialmente los del famoso 56º FG, comenzaron pronto a cosechar victorias. El P-47 era muy veloz a alta cota y cualquier piloto alemán que hubiese intentado la típica maniobra evasiva de medio toner y picado, habría descubierto muy pronto que el pesado caza norteamericano sostenía el picado mejor que cualquier otro caza. La adopción de una nueva hélice mejoró la velocidad ascencional del Thunderbolt y de esa forma muchos Messerchmitt y Focker Wulf fueron cazados durante una trepada de los "torpes" Thunderbolt. Los dos mayores ases norteamericanos en Europa, el coronel Francis S. Gabreski y el comandante Robert S. Johnson, volaron ambos los "Jug". Tras la llegada del P-51 Mustang, muchos Thunderbolt fueron destinados a misiones de ataque al suelo. La velocidad y las dimensiones transformaron a este caza en devastador cazabombardero. En las misiones de interdicción en profundidad realizadas con anterioridad a la invasión de Europa y en vanguardia de las fuerzas terrestres aliadas los P-47 destruyeron millares de trenes, camiones y vehículos de todo tipo, puestes, carreteras y aeropuertos. Sus ataques en rasante contra la aviación enemiga fueron devastadores.


Un amplio servicio

Los Thunderbolt prestaron servicio en todos los frentes. En Italia, los pesados cazas se transmutaron en aviones de ataque al suelo; equiparon también 16 escuadrones de la RAF en Birmania. En el Pacífico, los P-47D de cola blanca del 348º Fighter Group igualaron sin problemas a los mejores aviones japoneses. En octubre de 1943, el comandante de la unidad, el coronel Neel Kearby, derribó seis cazas japoneses en un solo encuentro, ganado la Medalla de Honor del Congreso. El P-47M fue desarrollado para dar caza a los nuevos aviones a reacción alemanes. Con un motor más potente dotado de turbocompresor mejorado, sólo se fabricaron 130 ejemplares, todos utilizados por el 56º FG en Europa, a partir de abril de 1945. Sim embargo, capaz de alcansar 760 km/h, dio cuenta de algunos Me 262 y Ar 234 antes de concluir la guerra. Una versión aligerada especialmente voló a 811 km/h, velocidad que no fue registrada oficialmente como récord, pero que indudablemente la más alta conseguida con un avión de hélice durante la Segunda Guerra Mundial. El P-47N casi igualabala versión "M", pero disponía de un ala mayor y más capacidad de carburante. Con una autonomía de casi 4.000 km, se le utilizó en el Pacífico, durante el asalto aéreo final contra Japón.


P-47


El ingeniero Alexander De Seversky fue el principal diseñador del Republic P-47 ayudado por Alexander Kartveli lograron el primer prototipo XP-47B desde un modelo anterior conocido como P-43 que a su vez era la evolución del P-35 A.

De Seversky era ruso, pero residente en los Estados Unidos por motivos políticos, en EEUU se convirtió en ingeniero aeronáutico y fundó su propia compañía de construcción de aviones. Junto con Kartveli diseñó el SEV-1XP. El USAAC quedó impresionado con este aparato del que le encargaron 77 unidades bajo la nomenclatura de P-35.

Sin embargo De Seversky cree que puede mejorar su aparato y propone al USAAC realizar una serie de modificaciones para lograr un aparato mejor. El USAAC acepta y se crea así el P-41 que contaba con un motor Pratt & Whitney R-1830 capaz de suministrar 11150 caballos. El diseño continuaría mejorando pasando por el XP-42, XP-43 y XP-44 que era ligeramente inferior técnicamente a sus enemigos alemanes, por lo que se decide crear el AP-10 montando un motor R-2800 de la Pratt & Whitney, el AP-10 pasaría al servicio como P-47 Thunderbolt.

El prototipo XP-47 B pasaría a ser el P-47 B que solo difería en que la carlinga razordback era enteramente deslizable hacia atrás, y no parcialmente y en la sujeción del cable de la antena que pasa de ser una varilla totalmente vertical a ser un poco mas larga y oblicua.

Posteriormente se conoce una versión que pasó sin pena ni gloria por la historia. El RP-47 B que era un avión de reconocimiento fotográfico que nunca llegó a producirse en serie. Otra versión fue la XP-47 E de la que solo se fabricó un aparato que básicamente era un P-47 B con cabina presurizada.

El P-47 C era una modificación que añadía más superficies de metal en los elevadores del timón de profundidad y en el timón de dirección. El P-47 C fue la primera versión que entró en combate en la campaña europea el 10 de marzo de 1943 durante un barrido de caza en el que se registraron problemas con las radios americanas que fueron sustituidas por otras inglesas, posteriormente el 17 de agosto se realizó la primera misión de escolta a los Boeing B-17.


Republic P-47 Thunderbolt



Al P-47 C-1 del que se fabricaron 55 unidades se le alargo el fuselaje 8 pulgadas en la parte delantera lo que conseguía una mejor estabilización del centro de gravedad. Fue seguido por el P-47 C-2 al que se doto con la capacidad de transportar un deposito fijo ventral de 200 galones de combustible, de este aparato se fabricaron 128 unidades. Una posterior modificación en la antena de radio es la que diferencia al P-47 C-5 de la serie C-1 y C-2, del C-5 se construyeron 362.

El P-47 D es una variación del C construida en las fabricas que la Republic tenia en Farmingdale y Evansville, a los aviones construidos en Farmingdale se les añadió el sufijo RE en su nomenclatura, por tanto la primera versión de este aparato fue la P-47 D-1-RE, por su parte a los fabricados en Evansville se les añadió el sufijo RA, quedando P-47 D-1-RA.

A la versión D se le añadieron aletas de escape para los gases del motor respecto de la versión C. Las versiones D de ambas fabricas fueron evolucionando en aspectos motrices sin apenas variaciones estructurales, cabe señalar la planta motriz R-2800-63 de 2300 caballos que incorporó la versión P-47 D-10-RE. De aquí hasta la versión P-47 D-16 se incorporó la capacidad de acarrear diferentes tipos de depósitos de combustible subalares, tanto los estándar de 75 galones como los británicos, estas ampliaciones de combustible le dotaban de una autonomía 3000 kilómetros. Fue también durante la evolución de la serie D donde se paso del modelo de carlinga estándar a montar las tipo Malcolm con una sola pieza transparente en burbuja en el sector central de la misma, además otro modificación fue en las hélices que pasaron de usarse las Hamilton a utilizar las fabricadas por la Curtiss Electric.

Mas tarde las fábricas de Farmingdale y Evansville vieron desbordada su capacidad de producción y al no disponer la Republic de una tercera factoría se le concedió licencia a la Curtiss para construir los aviones P-47 bajo la nomenclatura P-47 G-CU. Todos los P-47 G fueron aviones casi idénticos a los P-47 C y P-47 D salvo modificaciones en circuitería eléctrica. La gran mayoría de la serie G fue empleada como aviones de entrenamiento, por lo tanto de amplió la cabina para un segundo pasajero conociéndose estos aparatos como P-47 G Doublebolt


P-47 Thunderbolt



Al igual que el Mustang P-51 en sus orígenes, el P-47 contaba con una visibilidad hacia las 6 nula, por lo que un aparato de la serie D5-RE fue modificado para incorporar una carlinga de tipo burbuja. Esta carlinga era una modificación de la de los Hawker Tempest y su abertura y cierre se efectuaba de forma eléctrica. A la serie D conocida con esta modificación como Boubbletop además se le aumento la capacidad de combustible hasta los 370 galones y se le incorporaron más bombonas de oxigeno para el piloto. La versión D además disponía de capacidad para cargar 6 tubos de lanzamiento de cohetes de 4 pulgadas o raíles lanzadores de cohetes de 5 pulgadas. Los aparatos P-47 D evolucionaron hasta la variante P-47 D-40.

Posteriormente la versión M alcanzó los 2800 caballos de potencia gracias al motor R-2800-57 que los hacía volar a 473 millas por hora ayudado por la hélice Curtis de 13 pies de diámetro.

Por último el P-47 N sufrió una importante variación a nivel estructural, se le amplio el ala respecto a la versión D consiguiendo una mayor envergadura y el borde posterior redondeado característico de todas las versiones fue recortado, con lo que se consiguió un ala mas larga y mas estrecha. El P-47 N era el aparato más robusto por lo que tuvo que montar un tren de aterrizaje más fuerte. El P-47 N combatió en el pacifico hasta el final de la guerra, pero sirvió hasta Corea.

En resumen el P-47 era el caza mas fuerte con el que se doto la USAF durante la segunda guerra mundial, a destacar que el piloto con más derribos en el teatro europeo Robert S. Johnson pilotaba un aparato P-47 llamado “Jug” con el que realizó un aterrizaje forzoso tras recibir 21 impactos de cañones de 20 mm y mas de 100 de ametralladoras de calibre estándar. Esta extraordinaria resistencia se explica gracias al motor radial refrigerado por aire, si se hubieran mantenido los motores Allison que montaban los primeros prototipos no habría conseguido esta extraordinaria capacidad de aguante, ya que un solo impacto en los circuitos de refrigeración hubiese bastado para quemar el motor. Se conocen casos de motores de la serie R-2800 que volvieron funcionando al aeródromo tras perder en combate cilindros enteros.




Republic P-47

Republic P-47 Thunderbolt

P-47

Republic P-47 Thunderbolt

P-47 Thunderbolt

Republic P-47

Republic P-47 Thunderbolt

P-47

Republic P-47 Thunderbolt

P-47 Thunderbolt

Republic P-47

Republic P-47 Thunderbolt

P-47

Republic P-47 Thunderbolt

P-47 Thunderbolt

Republic P-47

Republic P-47 Thunderbolt

P-47

Republic P-47 Thunderbolt

P-47 Thunderbolt

Republic P-47

Republic P-47 Thunderbolt

P-47

Republic P-47 Thunderbolt

P-47 Thunderbolt

Republic P-47

Republic P-47 Thunderbolt

P-47

Republic P-47 Thunderbolt

P-47 Thunderbolt

Republic P-47

9 comentarios - Republic P-47 Thunderbolt

@johnlove
toma 10 asi te haces nfu
@weltkrieg
Tan original en el nombre de usuario como vos, Sergio. Tome +10
@mapache_rabioso
Mañana van puntos para ayudar... hoy estoy seco. De todas maneras el post merece los puntos independientemente de que "Sosa" lo hizo .... Saludos.
@mapache_rabioso
Vengo a cumplir. Te dejo +10, aunque seas NFU, pero el post vale la pena.

Republic P-47 Thunderbolt