Durante el lanzamiento industrial del nuevo sedán mediano de la marca del León, CarsMagazine accedió a parte de la información sobre cómo estará compuesta la oferta del modelo en el mercado local. Además, el futuro del 307 hatch (el sedán ya no se fabrica).


Peugeot 408: datos de gama y equipamiento en Argentina
El Peugeot 408 competirá frente al Vento, Corolla, Civic, Focus, Cruze y Fluence, entre otros.

El lanzamiento industrial del Peugeot 408 en la Argentina, realizado en la planta de El Palomar (ver informe aquí), permitió comenzar a conocer detalles de este nuevo sedán mediano de alta gama, que la marca francesa planea lanzar comercialmente en nuestro país en enero de 2011. En diálogo con autoridades de la casa del León.

Peugeot 408
El 408 fabricado en Argentina para América Latina tiene diferencias sobre la versión china.

El plan de Peugeot Argentina es comenzar a promocionar al nuevo modelo en medios de comunicación durante las próximas semanas (casualmente, Internet es el principal canal elegido), a lo que se sumarán acciones de marketing directo sobre potenciales clientes. Las primeras entregas de unidades se proyectan para enero. Los precios, claro está, será lo último que Peugeot comunicará. Pero desde la marca le confiaron a este medio que “será muy competitivo”.

307 hatchback
Será el primer modelo de Peugeot que se venderá en la región con el nuevo logo del León.

EL 408, BAJO LA LUPA
Comenzando por el diseño, el 408 presenta ciertas diferencias estéticas respecto de la versión china de este mismo modelo, que se lanzó a comienzos de 2010 tras exhibirse en el Salón de Pekín, en abril. Según puntualizaron desde Peugeot Argentina, las diferencias (leves, pero existentes al fin) se aprecian tanto en la trompa como en el lateral y la cola del auto. Pero no sólo allí hay diferencias: también se trabajó específicamente en las suspensiones y la cartilla de equipamiento para adaptar al producto al gusto y las necesidades de la región latinoamericana. El 408 mide 4,69 metros de largo, 1,81 m de ancho y su distancia entre ejes es de 2,71 m. La llantas de la unidad presentada a la prensa eran de 17 pulgadas, con neumáticos en medida 225/45.

mercado automotriz argentino
La oferta arrancará con un naftero 2.0 de 143 CV, pero luego se sumará también un turbodiesel.

A nivel motorización, está confirmado que el 408 ofrecerá de entrada un impulsor naftero de 2.0 litros y 143 caballos, asociado a una caja manual de 5 marchas o a una automática. En los planes de Peugeot figuran versiones diesel, que se entiende que serán de tecnología HDi, tal cual la propuesta del Grupo PSA en los últimos años. Más precisiones sobre la oferta diesel del 408 se darán a mediados de diciembre, cuando la marca realice una presentación más detallada del producto ante la prensa especializada.

autos en argentina
Habrá 3 niveles de equipamiento para el 408 en Argentina. Para los precios aún hay que esperar.

Unos breves minutos dentro de la unidad que estaba en exhibición (la de las fotos que ilustran este artículo) alcanzó para comprobar la destacada habitabilidad del 408, sobre todo en las plazas traseras. Se aprecia buen espacio para las piernas y también a lo alto para la cabeza. Pero lo que más impresiona es el tamaño del baúl, de 562 litros. Es realmente enorme y mucho más grande de lo que uno imagina a priori. Debajo del piso se aloja la rueda de auxilio, idéntica a las 4 montadas, tal cual la política de la marca. La posición de manejo promete ser cómoda en viajes largos: el volante regula en altura y profundidad, el asiento ofrece buena sujeción, y para el conductor hay regulaciones eléctricas (al menos, así se apreció en esta versión más equipada).

Peugeot 408: datos de gama y equipamiento en Argentina
Climatizador automático con salidas de aire a las plazas traseras y pedalera de aluminio.

En efecto, la unidad exhibida en El Palomar correspondía a la línea de mayor equipamiento que tendrá el 408, sobre un total de tres niveles. En el 408 “full” parece haber de todo. En confort, anotamos lo siguiente: pantalla desplegable de navegación, sensores de estacionamiento tanto delanteros como traseros, control de velocidad crucero, conectividad Bluetooth, equipo de audio con entradas USB y auxiliar, climatizador automático, pack eléctrico completo, sensores de lluvia y luminosidad, y tapizados de cuero, entre otros. En seguridad, siempre considerando al máximo nivel de equipamiento de los tres disponibles, se incluye una dotación de 6 airbags, frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, y faros delanteros de Xenón direccionales (exclusivos en el segmento en el que compite, según destacaron desde la marca).

Peugeot 408
Volante en cuero, al igual que los tapizados. La unidad exhibida fue la del máximo equipamiento.

El 408 llega para competir en un segmento en pleno auge en la Argentina: el de los sedanes medianos, que algunos también denominan “compactos”. Es decir, vehículos de segmento C, cada día más demandados no sólo en el país sino a nivel regional. Por eso la oferta que ya incluía al VW Vento, Toyota Corolla, Honda Civic y Ford Focus, se acaba de agrandar con los nuevos Chevrolet Cruze, Renault Fluence y Nissan Sentra, entre otros.

307 hatchback
Buen espacio atrás, sobre todo para las piernas y la cabeza, aunque no tanto a lo ancho.

¿Y EL 307 HATCHBACK?
El lanzamiento del 408 se produce seis meses después del final de la producción del 307 Sedán, un modelo que tal como admiten en Peugeot Argentina, no logró los objetivos de venta previstos. En la marca del León prefieren no decir que el 408 reemplaza al 307 Sedán, sino que se trata de una oferta superior, algo que queda en clara evidencia. Al mismo tiempo, Gabriel Cordo Miranda, Director General de Peugeot Argentina, respondió la pregunta sobre el futuro del 307 hatchback: En algún momento, el 307 hatch tendrá su reemplazo… Pero hoy no hay ningún anuncio para hacer. El 307 hatchback tiene un 2011 completo de vida por delante, e incluso recibirá algunas animaciones de gama el próximo año”. ¿Será entonces 2012 el año del lanzamiento de un 308 en silueta hatchback que, según se presume, también se fabricaría en Argentina? Tiempo al tiempo.

Fuente: Cars Magazine