El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mecanica : El Embrague (originales Y competicion)

EL EMBRAGUE




DEFINICION : El embrague es un sistema que permite a voluntad, tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final. En un automóvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas.



Existen diferentes tipos de embrague:

* Según el número de discos
o hidráulico. No tiene discos. Se utiliza en vehículos industriales.
o monodisco seco.
o bidisco seco con mando único;
o bidisco con mando separado (doble);
o multidisco húmedo o seco.
* Según el tipo de mando
o mando mecánico;
o mando hidráulico;
o mando eléctrico asistido electrónicamente.
o centrífugo.




Bueno nosotros nos vamos a meter mas en los embragues mas usados pueden ser en vehiculos, camiones, autos de competicion, y motos



el mas utilizado en auto de calle camiones (cambiando su diferente tamaño) son los embragues a diafragma o monodisco


Mecanica : El Embrague (originales Y competicion)

aca podemos apresiar el tan conocido embrague que esta compuesto por la siguiente piezas

carreras


1. Volante
2. Disco de embrague
3. Guias
4. Aro de apollo
5. Plato opresor
6. Diafragma
7. Resosrtes de disco
8. Cubierta atornillada al plato opresor y a la ves al volante
9. Ruleman de empuje
10. HOrquilla


Picadas


Sistema Desacoplado

Cuando usted pisa el pedal del embrague; presiona el ruleman de empuje contra el diafragma de la prensa;
Como consecuencia el plato de la prensa[1], se separa del disco de embrague[2], y este se libera de la presion a que estaba sometido contra el volante.
La flecha , es parte de la caja de velocidades; tiene dientes, donde esta ubicado el disco de embrague[2]



picodromo


Aqui tenemos el sistema acoplado, en esta posicion la horquilla[4], se encuentra en posicion de descanzo, por lo tanto el ruleman de empuje[9], se encuentra ligeramente separado del diafragma.
Cuando se regula el juego de embrague, se pretende esta posicion]; si el ruleman de empuje se queda presionando el diafragma; el acople sera debil;
Y; si el ruleman de empuje se deja demasiado separado; al presionar el pedal de embrague, la presion no sera suficiente para separar el plato opresor del disco de embrague.dando como consecuencia crujido al querer mover la palanca de cambios.
1]Rueda volante, atornillada al cigueñal 2] estructura de la prensa 3]diafragma 4] horquilla 5]Guia 6] Cigueñal



Bueno aca les pongo n dibujito amigable para que no se aburran...

competicion


bueno hasta aca llegamos con el embrague a diafragma.... prosigamos



EMBRAGUE MULTIDISCO



DEFINICION : Los embragues multidisco funcionan según el mismo principio, sólo que se utiliza un "paquete" de discos, unos con dentado externo engrana con el cigueñal mediante el "tambor" ; los otros, intercalados con los anteriores, con dentado interno engranan con el cambio mediante el "buje". Este paquete de discos en reposo está presionado por una serie de muelles helicoidales, con lo que el tambor y el buje giran solidarios. Su uso está limitado a las motocicletas, ya que el par que transmiten hacia el cambio es mucho más elevado que el que produce el cigueñal debido a la desmultiplicación primaria, inexistente en el automóvil. Por tanto el acoplamiento ha de ser mucho más progresivo, mejorándose el proceso al estar sumergido en baño de aceite , que absorbe el calentamiento originado por el rozamiento, que se reparte además entre varios discos. Sólo las máquinas de competición poseen embrague en seco, de tacto mucho más brusco


EMBRAGUE MULTIDISCO DE MOTO


preparacion

La inclusión de varios discos de embrague permite aumentar el área de fricción efectiva sin, por ello, aumentar el radio de los discos y, con ello, el tamaño de la carcasa, el volante motor y el plato de presión. Además, la progresión del par transmitido entre disco y disco hasta que todo el conjunto se vuelve solidario permite mayor progresividad en la entrega de dicho par.


embrague


EMBRAGUE MULTIDISCO COMPETICION


potenciacion

El embrague, por tanto, es uno de los componentes del vehículo que soporta mayores tensiones, además de las enormes vibraciones generadas por el motor, muy ligero y con potencias muy elevadas (el menor peso de los motores de F1 hace que éstos generen vibraciones muy elevadas) y temperaturas, como se ha mencionado, de hasta 700 grados.

Los embragues en Fórmula 1 ponen al límite la resistencia de los materiales más avanzados existentes en la actualidad.



EMBRAGUE CENTRIFUGO



embrage multidisco

embrague de competicion





enbrague centrifugo
Un embrague centrífugo (10) incluye un tambor giratorio (12) que tiene una superficie interna circularmente cilíndrica (14); una pluralidad de zapatas (25), cada zapata teniendo una superficie de acoplamiento externa (28) para el contacto friccional de la superficie interna del tambor, cada zapata estando acoplada a una maza giratoria (20) para girar con la misma cuando la maza gira concéntricamente con el tambor, se permite el movimiento de cada zapata radialmente hacia adentro y hacia afuera con relación al tambor; un miembro de zapata rígido (26) de cada zapata teniendo una primera porción trabadora proyectándose radialmente hacia adentro (34) y una segunda porción trabadora proyectándose hacia afuera (36) circunferencialmente separada de la primera porción trabadora; y una pluralidad de resortes de compresión (48), por lo menos uno de los resortes estando colocado para la compresión entre las primera y segunda porciones trabadoras de una de las zapatas adyacentes para desviar las zapatas en una dirección radialmente hacia adentro desde la superficie interna de tambor, la combinación de los resortes y las porciones trabadoras trabando las zapatas el movimiento radialmente hacia afuera por más de una distancia predeterminada más allá del contacto con la superficie interna del tambor para evitar la separación de las zapatas en el caso de desacoplamiento axial o rotura estructural del tambor. Un miembro de cuña movible (46) puede ser interpuesto entre un fiador (22) de la maza y una muesca correspondiente (22) de cada miembro de zapata para proveer modos de ganancia baja y alta. La estabilización dinámica puede ser mejorada a través de guías circunferenciales de ajuste estrecho (66) que acoplan las zapatas adyacentes.



Los ciclomotores que no tienen cambios, o sea solo tiene una marcha, tienen varios sistemas de transmisión pero todos se basan en el mismo principio. Uno o dos patines al que la fuerza centrífuga proporcionada por el cigüeñal, empuja hacia afuera los patines pegándolo contra las paredes de la campana. Esta a su vez está conectada mediante una cadena o engrane a la caja de velocidades y al cigüeñal que es el que proporciona la fuerza.

En estas motocicletas la velocidad final la determina las rpm (revoluciones por minutos) del motor y el embrague cuando se encuentre totalmente adherido a la campana que se integra al cigüeñal. En cuanto el motor se acelere y las ruedas no aceleren su marcha acompañando el embrague comenzará a patinar nuevamente.

Veamos la imagen


Mecanica : El Embrague (originales Y competicion)

En verde la campana que está unida a la caja de velocidades automática. En gris los patines que portan el verdadero patín (en negro) de roce que va vulcanizado a la pieza de metal gris. En azul (R) los resortes que tiran del patín tratando de cerrarlo cuando la moto está detenida. E es el eje del cigüeñal. M es el movimiento del patín cuando inicia la marcha. Funcionamiento. Al acelerar el motor el eje E levanta velocidad y por inercia los patines grises se abren pegándose contra la campana verde que a su vez trasmite la potencia a las ruedas mediante los engranes. Fácil ¿verdad?

Este tipo de embrague generalmente funcionan en seco (sin aceite). Es el embrague típico y común de las motocicletas automáticas sin cambios. Ojo que cuando tiene 2 o más cambios automáticos cambia el funcionamiento aunque es similar.

El tipo de embrague de abajo es -o era- del tipo económico (evidente) que usaban varios ciclomotores automáticos sin cambios entre ellos el italiano Agratti de 50 cc



carreras


El embrague en rojo una pieza de goma que en su centro tiene forma de estrella que a su vez está apoyado en un eje con forma de estrella (en amarillo) que está conectado al eje que es el cigüeñal. Al levantar velocidad -RPM- el eje "E" (que es el cicgueñal) la pieza en amarillo que es metálica tiende a forzar a la pieza de goma en rojo haciendo que esta se pegue contra la campana (en azul) que trasmite la potencia a las ruedas mediante engranes. Igual sistema que el anterior pero con de aceite.






BUENO ACA TERMINAMOS LAS EXPLICACIONES Y DEFINICIONES DE UN EMBRAGUE


ESPERO QUE LES SIRVA Y RECUERDEN QUE ESTO COSTO MUCHO TABAJO FUE UNA RCOLECCION ECHA POR MI.... SOY MECANICO Y ME GUSTA QUE LA GENTE APRENDA Y QUE SI TIENE DUDAS LAS DIGA....

RECOMIENDEN ESTE POST Y SIGANLO NO QUIERO QUE SE PIERDA ESTA DATA POR QUE LA HICE CON GANAS DE QUE APRENDAN UN POCO MAS


GRACIAS


VIGOUROUX MECANICA INTEGRAL (O'HIGGINS 165 RAMOS MEJIA)

16 comentarios - Mecanica : El Embrague (originales Y competicion)

@davidtn210
hey grax, tenia unos cuantos problemas para entender eso del embrague, ya lo tengo todo claro...gracias
@mnam
muy buen post
@luisitopiedrabue
che si le pones un embrague de competicion.. cuanto de dura???
@AEME
Viejo conocimiento de caja de cambios tenes?
@delcielobajo
necesito saber algo de mi embrague de F 147 Zpasio, si no es mucho pedir!
@martin_britos17
Prgunta, tengo una esecie de ruido que se da al pisar y soltar rapidamente el embrague sin poner ninguna marcha es una especie de "clack" que tambien siento con el auto en primera cuando regulando deja de traccionar por ejemplo en una bajada y cuando nuevamente hace fuerza se escucha ese ruido, parece un juego en los engranajes pero me han dicho que es el ruleman de empuje puede ser cierto??? abrazo y muy buena la info muchas gracias, es un auto de calle naftero al que me refiero
@AEME
Consulta técnica! Acabo de comprar un embrague exedy por el en anterior me estaba patinando ya! Funciona super bien! De que me serviría cambiar por otro de 5 patas? Puesto que igual tranca bien el que tengo? Saludos!