epespad

Historia Dodge Charger

DODGE CHARGER




El Charger ha sido uno de mis autos preferidos desde hace un montón de tiempo. Un montón de gente(según varias paginas), lo recuerda como el famoso General Lee, pero yo nunca llegue a ver ese auto, porque no fue de mi época. Es considerado uno de los responsables del boom de fastbacks, iniciado por el Mustang y el Barracuda, pero fue el encargado de llevarlo a una mayor escala.
El Dodge Charger debutó ante el público como auto concepto en 1965 y era llamado "CHARGER II". El prototipo del Charger era un Fastback de 4 asientos tipo butaca una máscara de todo el ancho que escondía las luces, on luces traseras muy largas.


Historia Dodge Charger


A mediados de 1966, salió a la venta. El Charger se encontraba basado en el Dodge Coronet, pero presentaba, a diferencia de este, una línea en el techo de fastback, lo que le daba un aspecto mas deportivo. el Dodge Charger ve la luz y sale a la venta. Se veía bastante similar al prototipo trayendo las anteriormente mencionadas luces y butacas. El nombre CHARGER se encontraba en la en la luz trasera, unitaria y larga. El panel de instrumentos era único para el Charger, con 4 pods con los instrumento directamente en el frente del conductor. Esta es una gran diferencia con el actual Charger, ya que a pesar de que el actual conserva el diseño de 4 pods, comparte plataforma de tablero con el Mágnum. Venia con una transmisión manual de 3 velocidades, y en los motores grandes, con una de 4 velocidades con un diferencial Sure-Grip. El modelo estándar venia con un motor 318 V-8, que producia supuestamente 230 HP a 4400 rpm. También estaban como opciones el 2bbl 361 y el 4bbl 383. El famoso Hemi vino hasta mediados de ese año.

v8


El modelo del 67 trajo consigo algunos pequeños cambios. El motor 318 perdio 55 libras de peso, el 316 fue sustituido por el 383, y aparecio el 440 Magnum con la nada despreciable cantidad de 375 HP (quiero ver que me salga un hondero diciendo que en esos años habia un import que tirar ese caballaje). Fueron mejorados algunos detalles del exterior, con detalles en cromo, con señales de cruce montadas en la grill, venia ademas con asientos traseros abatibles, que dejaban un area de carga de 7 pies. Entr los accesorios opcionales venia una suspensión de alto desempeño con barra estabilizadora, paquete de “towing”, y discos de freno de 11”. Pesaban un aproximado de 3600 lbs, con una wheelbase de 297.18 cm. En NASCAR le fue muy bien, ganando el campeonato de fabricantes, pero en ventas muy mal, vendiendo solamente 37,344 unidades, y solo 468 con el motor hemi.


dodge


Debido al mal desempeño en ventas en el 66, pero un repunte en el 67, en 1968 tuvo un pequeño rediseño, pero manteniendo las lineas del 67 . La mayoría de modelos, del 67 al 70, solo tuvieron cambios estéticos en la parilla principalmente, sin cambiar la forma.
En el 68 se expandió también la línea de modelos, incluyendo el famoso Charger R/T(Road & Track), que venia provisto de un motor 440 Magnum, suspensión y frenos de “heavy duty”(no se me venia la palabra en español), escape doble, llantas anchas, y una transmisión Torqueflite 727 de 4 velocidad automática.




En el 71 fue un completo cambio en el diseño. Las luces ocultas(que me fascinas, es de las cosas que me encantan de ese carro), ya no eran estandar, solo en la SE(edición especial). Un error de la Dodge es que “unificaron” al Coronet con el Charger. Los Coronet 2 puertas fueron renombrados como Chargers. La unica ventaja de esto lo veran a continuación. Existían 5 modelos: el Charger Base( o sea, el mas simplon), el Hardtop, el 500, el Super Bee, el R/T y el SE.
El SuperBee fue un hit de la Dodge, ya que fue su punta de lanza(aunque no declarado), para las carreras de calle, para hacerle frente al todo poderoso Plymouth Road Runner. El Super Bee venia originalmente con unos 300 HP, pero cuando paso a la linea Charger, se le provehio de un 440 con 3 carburadores de doble boca, conocidos popularmente como “SIX PACK”, que proveía la nada ligera cantidad de 390 HP. Tambien existia la opcion de un 426 Hemi, que producia(depende de la literatura) entre 425-460 HP

historia


Pero este puede considerarse el ultimo año de los verdaderos muscle cars(por lo menos de este), ya que a partir de esta año tuvieron que reducir la potencia de los motores para poder cumplir con estandares de emisiones.
En el 72 existia la posibilidad de adquirir el Base,el S/E,el R/T,el Super Bee fue sustituido por un Rallye Package que era pintura y adhesivos tipo carrera y el motor standard de este seria el 318. En el 73 el Charger recibió cambios en su apariencia y por primera vez desde sus comienzos no habían luces ocultas ni siquiera como opcional( ), la ventanilla trasera era mas grande, la suspensión fue modificada para dar un viaje mas suave, la línea del auto hacia verlo también mas suave..era claro que todo iba en busca de lujo y el desempeño lo había quedado atrás. Los HP y el torque seguían bajando por las estupidas regulaciones. En el 1974 fue el ultimo año de esta nueva forma y el Charger recibió pocos cambios como poner bompers mas grandes, también traía un sistema que si no te ponías el cinturón de seguridad el auto no partía. Todo por regulaciones federales.

Charger

Historia Dodge Charger

saludos

11 comentarios - Historia Dodge Charger

GeRooooo
autazo, pero me gustan tanto como las chevy
xShion
La mejor cola del mundo la tiene este auto!

+10 y a favs
melist
Me facinan los autos viejos...
sharkmerlo +1
Aguante Los Dukes de Hazzard!!!!!!!!! y el general Lee
grunGerit0
mis maquinas las 3 CH

charger, challenger y chevelle