Dodge GTX RT



Dodge GTX RT vs Ford Falcon Sprint

coches


El Dodge GTX RT , fue un automóvil fabricado en Argentina por Chrysler-Fevre Argentina S.A., durante la década del '70. El mismo, era una evolución del modelo Dodge Polara con la particularidad de haber sido desarrollado como un coche deportivo, con la comodidad de uno de lujo. Este coche, estaba equipado con un motor V8 de 318 pulgadas cúbicas, que estaba considerado como el motor V8 más poderoso del mercado nacional debido a que erogaba 212 hp en sus primeras versiones y 230 hp luego de 1973.
Otro de los detalles de este coche, era que siempre estuvo disponible en carrocería coupé de 2 puertas, a diferencia del modelo stándard del Polara que era sedán de 4 puertas. Otra de sus ventajas, era su caja de cambios de 4 velocidades al piso, una novedad teniendo en cuenta que el Polara estaba equipado con caja de 3 velocidades al volante.

fierros

carros


Durante sus primeros dos años de produccion la GTX se podía adquirir con dos plantas motrices, v8 y slant six. En 1972, junto con un look renovado en el aspecto de su parrilla frontal y sus faros traseros, el v8 se destina únicamenta a la GTX, mientras que el 6 cilindros pasa a equipar a la Coupe Polara, lanzada en ese mismo año, la cual estaba equipada con caja de tres velocidades (A230/3) con palanca al volante, frenos a campana en las 4 ruedas, asiento enterizo y techo pintado color carroceria a diferencia de la GTX con caja de 4 velocidades (A230/4) con gatillo para poner la marcha atras, freno a disco en las ruedas delanteras, butacas individuales para conductor y acompañante, consola central, tacómetro y techo vinílico.

autos

Dodge GTX RT vs Ford Falcon Sprint


Otra particularidad de este coche, se dió en el aspecto deportivo, ya que la GTX fue elegida por los corredores de Turismo Carretera (junto al Polara RT) para representar a la marca de la pentaestrella. Con este modelo, daban reemplazo a los Dodge Polara sedanes e iniciaban una nueva era en el automovilismo nacional, dando inicio a un predominio de una marca que no era de las habituales: Ford o Chevrolet. Durante gran parte de la década del '80 y de la mano del slant-six, la GTX dominó a voluntad frente a sus rivales, obteniendo 6 de los 8 títulos de la marca. Fueron campeones con la GTX, Antonio Aventín (Temporada 1980/1981), Roberto Mouras (1981, 1983, 1984 y 1985, aquí alternando con Coupé Chevy), Oscar Angeletti (1986) y Oscar Castellano (1987 y 1988). Sin embargo, los costos de mantenimiento le jugaron en contra, provocando la deserción de la marca. En 1995, por una cuestion de precios, el TC homologa el motor de Jeep Cherokee para ser usado por Dodge y Torino. Con esta unidad, la marca obtuvo sus dos últimos títulos. Los campeones fueron Ernesto Bessone (2003) y Norberto Fontana (2006)

coches

fierros




Ford Falcon Sprint



carros

autos


A fines de 1972 salió una actualización refrescante en el diseño, cuyas versiones más equipadas llevaban faros cuadrados y dobles, las luces traseras también fueron modificadas igual que la parrilla, que adoptaba ahora barras transversales. El panel de instrumentos llevó varios meses de diseño y finalmente se incorporó un tablero con relojes redondos que incluían velocímetro y cuentavueltas para el motor 221.
A partir de aquel año se ofreció como equipo opcional en los modelos Deluxe y Futura el motor 221 SP (Special Performance), un 3.6 litros de más altas prestaciones con una nueva tapa de cilindros, doble carburador Holley y una salida de escape menos restringida con la punta del mismo siendo ovalado y erogando una potencia total de 166 HP, curiosamente con dos (2) HP adicionales comparado con el 260 pulg³ (4.3 L) V8 del Ford Falcon americano, se ofrecía como opción también un diferencial autoblocante.

Dodge GTX RT vs Ford Falcon Sprint

coches


Los éxitos en el circuito de carreras exigían que Ford presentase una versión deportiva del Falcon y así, en mayo de 1973 se introduce el Sprint, fundamentalmente realizado sobre la base de la carrocería de la versión Futura con la motorización SP como equipo estándar, aunque este modelo llamaba la atención por su novedosa gama de colores con combinación de franjas deportivas, parrilla en color negro, lentes de giro de color naranja, luces altas de halógeno y llantas de 14 pulgadas con banda roja entre otos cambios. El interior era todo negro, panel de instrumentos con tacómetro, relojes de presión de aceite y amperímetro, volante deportivo y butacas en cuerina de diseño exclusivo.

fierros

carros


En 1978 la línea Falcon mostraba una nueva actualización del diseño con una parrilla rediseñada con faros rectangulares para la alta gama y simples circulares de 178 mm en los Standard y Taxi, otro cambio significativo fue la aparición de la rejilla de ventilación en el parante trasero dejando de ser éste liso. A partir de 1978 también se empieza a usar el sistema decimal y los motores 188 y 221 pasan a ser 3.0 y 3.6 respectivamente. También aparece un nuevo Sprint nuevamente bicolor (había perdido las franjas en 1975) y tres opciones de interior en habano, azul y negro para toda la gama Falcon (en el Sprint sólo se podía elegir entre Negro y Habano) el público adoptó este Falcon y lo impuso como el automóvil más vendido en 1979 y 1980 con 28.522 y 34.154 unidades respectivamente.

autos

Dodge GTX RT vs Ford Falcon Sprint



ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO !