Historia de la Fórmula 1 en Imagenes

1950

Historia  de la Fórmula 1 en Imagenes

La Federation Internationale de l´Automobile (FIA) organiza el primer Campeonato Mundial de Pilotos, comenzando con el GP de Inglaterra, en el circuito de Silverstone. Los autos cumplen con los especificaciones impuestas por la FIA en 1947: una capacidad máxima de 4500cc para motores aspirados y de 1500cc para motores turbo. El primer auto con motor trasero, el Cooper-JAP, es presentado al mundo durante el GP de Mónaco. Después de siete carreras, en las que compiten 22 pilotos, se declara campeón del mundo a Giuseppe Nino Farina, corredor de Alfa Romeo.


1951

F1

Froilán González, consigue para Ferrari, la primera victoria en el GP de Inglaterra, en Silverstone. British Racing Motors ingresa a competir en el campeonato de constructores, mientras que al final de la temporada Alfa Romeo le dice adiós a la Fórmula 1. Juan Manuel Fangio consigue 36 puntos después de disputadas nueve carreras, con lo que consigue el título de campeón mundial, pero detrás de él viene Alberto Ascari, que no parece quedar satisfecho con su segundo lugar. En la foto González y Fangio


1952

automovilismo

Debido al poco apoyo obtenido por parte de los organizadores de las carreras, la temporada debe correrse en vehículos de Fórmula 2, es decir con motores de 2000cc de capacidad máxima. Juan Manuel Fangio se ve obligado a dejar a un lado las pistas debido a una lesión en el cuello. De esta manera el camino le queda libre a Ascari para hacer de las suyas: gana 6 de las 8 carreras de la temporada y consigue su primer título mundial. Por su parte, el desempeño de Ferrari es más que satisfactorio: sus coches ganan todas las carreras exceptuando Indianápolis.


1953

formula1

Ferrari mantiene el buen nivel ganando 7 de los 9 circuitos disputados, pero Maserati está decidido a dar la pelea. Esto parece demostrarlo la última carrera, en Monza, que es la única que gana Fangio en la temporada. Ascari no tiene mayor problema para retener el título y se convierte en el primer bicampeón mundial del deporte. La mayor novedad del año es la inserción del primer circuito localizado en tierras suramericanas: el GP de Argentina.


1954

hamilton

La nuevas estipulaciones respecto a la capacidad máxima del motor de los autos de Fórmula 1 (2500cc para motores aspirados y 750cc para motores turbo) acaban con el monopolio de victorias de Ferrari. El gran beneficiado es Fangio, que pilotando en primera instancia el recién introducido Maserati 250F, y cambiando después a la escudería Mercedes-Benz, se hace a su segundo título mundial al alcanzar 57 puntos, mientras que Froilán González, el subcampeón, consigue sólo 26. Mercedes-Benz y Lancia ingresan de manera oficial al campeonato.


1955

historia

Desgraciadamente, el recuerdo de esta temporada está inevitablemente ligado a la fatalidad y la catástrofe. Durante las 500 millas de Indianápolis, Bill Vukovich muere tras sufrir un lamentable accidente. Tiempo después, durante el campeonato de Monza, Alberto Ascari pincha un neumático de su auto, lo que ocasiona el accidente que le cuesta la vida. Finalmente, en las 24 horas de Le Mans, el francés Pierre Levegh pierde el control de su Mercedes-Benz y se estrella contra los boxes, matando a varios espectadores. A raíz de este accidente son cancelados 3 GP y Suiza prohíbe las carreras. Al final de la temporada, Fangio retiene su título y Mercedes-Benz se retira de la competición.


1956

rules

Los autos utilizados por Lancia el año anterior son adquiri dos por Fiat. Después de negociarlos, Ferrari decide correr con ellos durante esta temporada. Juan Manuel Fangio, no puede utilizar su auto en el GP de Italia, pero por orden de Ferrari, su compañero de equipo, Peter Colins le cede el suyo aún a pesar de que esto le significa perder la opción al título. Las crisis del petróleo a causa del canal de Suez a finales de año, golpea fuertemente a los distribuidores de combustible en Inglaterra y Francia, y por esta razón las carreras deben ser suspendidas hasta la temporada siguiente. Fangio retiene el título y desde entonces ningún otro piloto ha conseguido ser campeón durante tres temporadas consecutivas.


1957

Historia  de la Fórmula 1 en Imagenes

Juan Manuel Fangio retorna a Maserati, año en que la escudería lanza una versión mejorada del 250F. Una de las carreras del campeonato es el GP de Pescara en Italia, que se caracteriza por tener el circuito más largo de la historia (25 Km por vuelta), pero sólo se utiliza este año. Tony Brooks y Stirling Moss, consiguen la primera victoria para un constructor inglés en el GP de Inglaterra en Aintree; el favorecido: Vanwall. Después de completar lo que él mismo llama su mejor carrera en el GP de Alemania, Fangio se alza con su cuarto campeonato consecutivo y el quinto y último de su carrera, con lo que deja para las estadísticas dos registros aún imbatidos.


1958

F1

Tras la consagración de Juan Manuel Fangio en la temporada anterior, llega el turno de John Michael Hawthorn (Ferrari), quien se convierte en el primer piloto británico en ganar un título de Fórmula 1. Hawthorn ostenta, además, otro récord: es el campeón con menos victorias en una temporada. En total, cosechó un triunfo (en el GP de Francia, el 6 de julio) y subió siete veces al podio. De este modo, venció a su compatriota Stirling Moss, quien pese a sumar cuatro triunfos y nueve podios quedó segundo luego de defender a Hawthorn por la sanción que se le impuso en el GP de Portugal. Luego de ganar el certamen, el flamante campeón anunció su retiro del automovilismo.


1959

automovilismo

La temporada se inicia con la muerte de Mike Hawthorn en un accidente automovilístico fuera de las pistas de competición. Su gran rival, Stirling Moss, sale de su puesto en Vanwall para irse a trabajar en el equipo privado de Rob Walker, con el que sólo logra el tercer puesto en el campeonato. Jack Behra fallece en un accidente mientras corre el GP de Alemania, que se realiza por primera y única vez en el circuito Avusrennen de Berlín. El 12 de diciembre, durante el primer GP de Estados Unidos de la historia, en el circuito de Sebring, Bruce McLaren, con 22 años, se convierte en el conductor más joven en ganar una carrera de F1 de la historia. El récord aún se mantiene. Jack Brabham consigue su primer título mundial aunque sólo ha ganado dos carreras.


1960

formula1

Jim Clark debuta en F1 a bordo de un Lotus 18 durante el GP de Holanda. Chris Bristow y Alan Stacey, dos jóvenes pilotos ingleses, son los tristes protagonistas del GP de Bélgica tras perder la vida en un trágico accidente. Stirling Moss ya se había roto las dos piernas durante las sesiones de entrenamiento. El GP de Italia se realiza en Monza y el circuito incluye algunas zonas peraltadas. Por este motivo, los equipos británicos boicotean el evento alegando razones de seguridad. Ferrari gana esta carrera, siendo la última vez que un auto de F1 con motor delantero lo consigue. Jack Brabham retiene su título y consigue la corona de constructores para Cooper-Climax.


1961

hamilton

Comienza la llamada fórmula de los 1.500cc. Sorprendentemente, el debutante Giancarlo Baghetti gana el GP de Francia corriendo para Ferrari. De esta forma, es el primer y único piloto en la historia que, quitando el primer GP de 1950, consigue una victoria en el primer circuito de su carrera. Wolfgang von Trips es protagonista de un accidente que carga con su vida y la de 12 espectadores en el GP de Monza. Phil Hill se convierte en el 1º norteamericano en conseguir el título de campeón mundial de F-1.


1962

historia

Un accidente en la carrera por el Glover Trophy en Goodwood, ocasiona el retiro de Stirling Moss de las pistas de competición. Cuando fue rescatado de su auto, Moss tenía paralizado el lado izquierdo de su cuerpo, y después entró en estado de coma. En 1963 intentó correr de nuevo en una sesión privada. Su conclusión fue: "Me retiro". El nuevo modelo de Lotus, el 25, introduce el chasis monocasco, que resulta ser una buena opción frente al modelo tubular. Jack Brabham compite en el GP de Alemania con un auto que ostenta su apellido. Graham Hill gana el campeonato corriendo para British Racing Motors.


1963

rules

Con el anuncio de la despedida de la escudería Porsche de F1 comienza una temporada con pocos detalles destacables, fuera de lo previsible. El primer lugar obtenido por Graham Hill en el GP de Mónaco parece ser un presagio de la absoluta hegemonía que llegaría a tener el británico en este circuito: cuatro veces consiguió el mejor lugar del podio en la misma carrera durante los años venideros. Por su parte, Jhon Surtes se corona ganador de una carrera por primera vez en el GP de Alemania, en Nurburgring, pilotando un Ferrari. Siete victorias y el dominio casi total del campeonato, le conceden a Jim Clark su primer título mundial.


1964

Historia  de la Fórmula 1 en Imagenes

Jim Clark continúa con el buen nivel de la temporada pasada, e incluso gana la carrera disputada en el recién incorporado circuito de Brands Hatch, pero sin embargo no logra mantener un desempeño regular, y esto le cuesta el título. Honda descubre a los ojos del mundo su nuevo RA271 en el GP de Alemania, pero Ronnie Bucknam, el conductor encargado de lucir el auto, no consigue destacar dentro de la carrera y se estrella a falta de cuatro vueltas para la final mientras cuando estaba en el undécimo lugar. Al asegurar el título de campeón del mundo, John Surtees se convierte en el primer -y único- hombre que alcanza el título de campeón mundial sobre dos y cuatro ruedas.


1965

F1

British Racing Motors introduce un nuevo piloto: Jackie Stewart. El debutante sorprende al conseguir el sexto lugar en su primera carrera: el GP de Sudáfrica. Poco después gana el GP de Italia, en Monza. El equipo Lotus decide no competir en el GP de Mónaco para dedicarse más tiempo a la preparación para la carrera en Indianápolis. El trabajo de la escudería se justifica cuando Jim Clark se proclama campeón de las 500 millas americanas. El GP de México significa mucho para dos grandes del deporte: Richie Ginter le da a Honda y a Goodyear su histórica primera victoria en F1. El segundo título mundial de Jim Clark es fiel reflejo del dominio de Lotus a lo largo del año.


1966

automovilismo

Los motores de 3000cc irrumpen en la categoría. BRM crea su H16 pero es un motor tan pesado y complicado que no logra aportarle nada a la escudería durante toda la temporada. En el GP de Bélgica, Jackie Stewart se lleva un gran susto al quedar atrapado bajo su auto, debido a un accidente ocasionado por la lluvia. El tema de la seguridad se pone en consideración por parte de la FIA y de los constructores. A este último grupo, se unen dos ex-pilotos: Bruce McLaren, que crea el equipo que lleva su apellido; y Dan Gurney, que funda el equipo All American Racers. En el GP de Francia, en Reims, Jack Brabham se yergue como el primer piloto que gana una carrera pilotando un auto que lleva su mismo nombre, además, asegura su tercer título de campeón.


1967

formula1

El GP de Mónaco se cobra la vida de Lorenzo Baldini, quien fallece poco después de accidentarse mientras lidera la carrera. Jim Clark continúa ganando para Lotus, y ensaya con gran éxito un nuevo tipo de motor: el Cosworth Double Four Valve (DFV), fabricado gracias al apoyo de Ford. Por primera vez se disputa el GP de Canadá, en Mosport Park. Brabham consigue un doblete en este circuito. Uno de sus pilotos, el neocelandés Denny Hulme, mantiene un nivel alto y regular que se traduce en la consecución de su título de campeón mundial.


1968

hamilton

La era comercial hace de las suyas en F1: los colores nacionales que decoran los autos se van, para darle paso a los pagados por los patrocinadores. En cuanto a las innovaciones técnicas, el motor DFV se pone a disponibilidad de todos los equipos y se permite la instalación de alerones en los autos con el fin de generar apoyo aerodinámico. Jim Clark sufre un accidente que le cuesta la vida, mientras disputa una carrera de Fórmula 2 en Hockenheim. Igual suerte corre el piloto de Lotus, Mike Spence, quien muere en Indianápolis. La escudería McLaren consigue su primera victoria de la mano de su dueño, Bruce McLaren, en el GP de Bélgica. Graham Hill se une al grupo de los bicampeones mundiales a bordo de un Lotus.


1969

historia

El motor DFV se impone en el campeonato, mientras que Cooper-Maserati e Eagle-Weslake se ven forzados a salir de F1. Durante esta temporada se pueden observar los interesantes experimentos con autos de tracción en las cuatro ruedas (4WD), que adelantan Matra, Lotus y McLaren. Conclusión: 4WD no es una buena elección. Piers Courage, conduciendo un Brabham, propiedad de Frank Williams, consigue ser el segundo en el podio del GP de Mónaco. Jackie Stewart es campeón del mundo por primera vez.


1970

rules

Aparecen dos equipos nuevos en la categoría: Surtees y March. Este último cuenta con los servicios de Jackie Stewart, lo que representa su primera victoria en el GP de España, en Jarama. Jochen Rindt es primero en el GP de Holanda a bordo del debutante Lotus 72, que introduce los radiadores laterales y hace su aparición en F1 con gran éxito. En el mismo circuito holandés Piers Courage muere al no poder salir de su Williams-DeTomaso en llamas. Bruce McLaren fallece en Goodwood mientras conduce un auto de Can-Am. Rindt, de temporada regular y excelentes logros, muere durante los entrenamientos del GP de Italia. De manera póstuma se le reconoce como campeón del mundo.


1971

Historia  de la Fórmula 1 en Imagenes

Por razones de seguridad, la FIA consigue retirar los GP de México y Bélgica del campeonato. Pedro Rodríguez muere en competición, pero no en F1, sino en una carrera de autos sport. Niki Lauda debuta como conductor de F1, a bordo de un March privado, en el GP de Austria. El GP de Italia se convierte en testigo de una victoria bastante apretada: Peter Gethin vence a Ronnie Peterson por 0,01s. Lotus pierde protagonismo en el campeonato al no conseguir ninguna victoria en toda la temporada; algo que no ocurría desde 1960. Jo Siffert muere ahogado, tras sufrir un accidente en Brands Hatch, en una carrera no válida para el campeonato. Jackie Stewart se consagra como campeón mundial.


1972

F1

Brabham queda en manos de Bernie Ecclestone, mientras que Lotus compite luciendo los colores de John Player Special (JPS), que se convertiría en la nueva imagen de sus autos y en la manera en que serían reconocidos de ahora en adelante. El calendario del campeonato incluye de nuevo el GP de Argentina, y Jackie Stewart es el encargado de cobrar la victoria en el circuito gaucho. La seguridad de las pistas se ve cuestionada debido a la instalación de chicanas en el circuito de Monza, y por el fallecimiento de Jo Siffert en Le Mans. Emerson Fittipaldi se alza con la corona de campeón del mundo después de triunfar en el GP de Italia.


1973

automovilismo

Las escuderías Shadow y Embassy (esta última de Graham Hill) hacen su debut en F1. El dominio del motor Ford DFV es absoluto: gana todas las carreras de la temporada. En el GP de Sudáfrica, Mike Hailwood se convierte en héroe al rescatar a Clay Regazzoni de morir calcinado bajo el peso de su BRM. A Hailwood se le reconoce su valor con la entrega del premio George Medal. De igual manera, David Purley se hace merecedor del mismo reconocimiento debido a un intento fallido por rescatar a Roger Williamson en el GP de Holanda. Williamson muere al incendiarse por completo su March 731. El GP de Inglaterra también es un poco accidentado. Jody Scheckter hace un trompo poco después de comenzar la carrera, ocasionando un accidente más espectacular que grave. Nueve autos se ven involucrados y quedan por fuera de la carrera. Lamentablemente, Andrea de Adamich fallece. Jackie Stewart consigue su tercer título mundial al ganar el GP de Alemania, pero decide alejarse de F1 tras la muerte de Francois Cevert en el GP de Estados Unidos. El GP de Canadá introduce el uso del Pace Car en F1.


1974

formula1

Ferrari asegura los servicios de Niki Lauda para esta temporada. El equipo Penske hace su aparición en la categoría durante el GP de Canadá. Mike Hailwood, decide retirarse de F1, tras accidentarse en el GP de Alemania. Peter Revson y Helmut Koinning son las víctimas fatales del año. El primero muere en el transcurso de unos entrenamientos privados, y el segundo, durante el GP de Estados Unidos que se realiza en el circuito de Watkins Glen. Denny Hulme decide retirarse de F1 después de una temporada poco brillante. McLaren y Fittipaldi acceden de nuevo al título del campeonato.


1975

hamilton

Graham Hill corre en el GP de Brasil su última carrera. Después de sumar 176 circuitos disputados durante su trayectoria profesional, Hill muere junto con Tony Brise y otros miembros de su equipo en un accidente aeronáutico, mientras intenta maniobrar el avión para aterrizar con niebla. El GP de España se torna un acontecimiento trágico después de que Rolf Stommelen sale de la pista y ocasiona la muerte de cinco espectadores. Mark Donahue es una víctima más del deporte; muere debido a las heridas que sufre tras el accidente que sufre en el GP de Austria. En la misma carrera, Vittorio Brambilla estrella su auto después de haber llegado primero. Niki Lauda suma los puntos necesarios para obtener su primer campeonato del mundo.


1976

historia

Ligier hace su ingreso en F1, mientras que Tyrrell presenta su último auto: el P34, un monoplaza de seis ruedas. En el circuito de Nurburgring, Niki Lauda sufre graves quemaduras. Este hecho no logra amedrentar al piloto austríaco. Pocas semanas después hace su reaparición en el GP de Italia. La torrencial lluvia que cae sobre el GP de Japón hace que la victoria de Mario Andretti sea más significativa. McLaren alcanza una vez más la cima del campeonato, esta vez de la mano de James Hunt.


1977

rules

Patrick Head comienza a formar parte del equipo Williams. El piloto brasileño Carlos Pace fallece en un accidente aéreo. El GP de Sudáfrica se convierte en la despedida de BRM de la categoría, y en la última carrera de Tom Pryce, quien muere tras chocar contra el auto de un comisario de pista. En Mónaco, Jody Scheckter le da la victoria número 100 al Ford DFV. Igualmente, Lauda le otorga el centenar de victorias a Goodyear en Hockenheim. Renault, introduce el SR01 en el GP de Inglaterra. Es el primer auto propulsado por un motor turbo que se emplea en F1. El auto de Jacques Villenueve sale de la pista en el GP de Japón y ocasiona la muerte de varios espectadores. La temporada termina con el segundo título mundial de Lauda y con el retiro de March de F1.


1978

Historia  de la Fórmula 1 en Imagenes

Arrows llega y el GP de Japón se va del campeonato por razones de seguridad. El profesor Sid Watkins es nombrado Director Médico de la Federación Internacional de Automovilismo (FISA). Ronnie Peterson muere a consecuencia de las heridas que le deja un accidente en Monza. Después de esta carrera, se introduce una nueva medida de seguridad: el auto del médico debe ir detrás de los autos que participan en la carrera durante la vuelta de calentamiento, asegurando así una reacción más apropiada en caso de accidente en la primera vuelta. Durante la primera carrra donde se pone e práctica esta medida, el auto del médico se accidenta sin onsecuencias graves. Mario Andretti se convierte en el nuevo campeón mundial, tras haberle dado seis victorias a Lotus.


1979

F1

James Hunt se despide de las pistas de competición, durante el GP de Mónaco. Al final de temporada hacen lo propio Jackie Ickx y el equipo Wolf. El GP de Francia, que se disputa en Dijons-Prenois, se convierte en una de las mejores carreras de la historia. Jean-Pierre Jabouile le da a Renault su primera victoria, al tiempo que una larga y fiera batalla entre René Arnoux y Gilles Villeneuve termina cuando este último vence al primero por una diferencia de 0,24s. En el GP de Inglaterra, en Silverstone, Clay Regazzoni consigue la primera victoria para Williams. Jody Scheckter le da a Ferrari el título de pilotos. Tendrían que pasar 21 años para que esto volviera a ocurrir, con el título de Schumacher en el año 2000.


1980

automovilismo

La Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA) y la Federación Internacional de Automovilismo (FISA) comienzan a disputarse el control de la categoría reina del automovilismo mundial. El acuerdo final, conocido como el Pacto de la Concordia, otorga a Bernie Ecclestone y a la FOCA el manejo de los aspectos comerciales de F1. La temporada es testigo del debut de dos grandes figuras del deporte: Alain Prost, que se estrena en el GP de Argentina, y Nigel Mansell, que hace su aparición en Osterreichring. Patrick Depallier pierde la vida en un accidente en Hockenheim, previo al GP de Alemania. Se utiliza por primera vez el circuito de Imola para albergar el GP de Italia; se hacen reformas en Monza. Alan Jones le da a Williams su primer título mundial de pilotos.


1981

formula1

Ron Dennis comienza a competir para McLaren, que introduce un nuevo chasis de fibra de carbono. Colin Chapman amenaza con retirar a su equipo de la categoría, después de conocer la noticia acerca de la prohibición que se le hace a su auto, el Lotus 88, para competir en Long Beach. En su último circuito para Williams, Alan Jones gana el primer GP de Las Vegas. Nelson Piquet se corona campeón mundial corriendo para Brabham, mientras Williams se hace con el título de constructores. Un accidente de carretera cobra la vida de Mike Hailwood.

1982

hamilton

Día antes del GP de Sudáfrica, los pilotos de F1 organizan una huelga de brazos caídos en contra de las restricciones que les impone la introducción de la Super Licencia. Gilles Villeneuve fallece durante los entrenamientos para el GP de Bélgica en Zolder después de estrellar su Ferrari con el auto de Jochen Mass. Ricardo Paletti muere en el GP de Canadá cuando colisiona con el Ferrari de Pironi. Este, a su vez, sufre graves heridas al chocar contra el Renault de Prost en los entrenamientos del GP de Alemania. Williams recibe su segundo título de pilotos de manos de Keke Rosberg. Ferrari se queda con el de constructores. Colin Chapman, fundador de Lotus, muere a causa de un ataque al corazón.


1983

historia

El GP de Bélgica regresa a su origen en Spa-Francorchamps, después de realizadas las reformas en este circuito. McLaren sorprende con la aparición de su primer auto con motor TAG Porsche Turbo en el GP de Holanda. Spirit por su parte introduce el nuevo motor Honda Turbo en el GP de Inglaterra. Nelson Piquet consigue la última victoria de Brabham y el único título de la BMW. Ferrari se asegura su último campeonato de constructores antes de 1999.


1984

rules

El GP de Brasil, en Jacarepagua, es el escenario perfecto para el debut de Ayrton Senna. Por primera vez en la historia se disputa una carrera en la que todos los autos utilizan motor turbo: el circuito de Osterreichring. Tras infringir las normas en cuanto a depósitos de agua y fondo plano, Tyrrell es descalificado para toda la temporada. El GP de Portugal, en el circuito de Estoril vuelve a ingresar en el calendario; F1 no competía allí desde 1960. Niki Lauda consigue el título de pilotos al vencer por sólo medio punto a su compañero de equipo en McLaren, Alain Prost.


1985

Historia  de la Fórmula 1 en Imagenes

La escudería Minardi hace su aparición en F1. En el GP de Portugal, Ayrton Senna consigue su primera victoria tras sólo disputar 16 carreras en la categoría. El gobierno francés solicita a sus escuderías, Renault y Ligier, que boicoteen el GP de Sudáfrica en protesta por el Apartheid. Efectivamente, así lo hacen. Benetton entra en el mundo de F1 como patrocinador del equipo Toleman. Poco después, sus intereses en el deporte se ampliarían y por ello comprarían el equipo para manejarlo durante la siguiente temporada. Niki Lauda decide retirarse definitivamente de F1, mientras que Alain Prost se convierte en el primer francés en hacerse con el título de pilotos.


1986

F1

Frank Williams queda paralizado después de sufrir un accidente de carretera al regresar de una sesión de entrenamiento en Paul Ricard. En el GP de Jeréz, Ayrton Senna supera a Nigel Mansell en un final extremadamente cerrado: le gana por una diferencia de 0,014s. Elio de Angelis muere a bordo de su Brabham, al accidentarse en una sesión de entrenamientos privados en Paul Ricard. El récord de número de participaciones en GP que ostenta Graham Hill (176), es igualado por Jacques Laffite en el GP de Inglaterra. Lamentablemente, al iniciar la carrera Laffite se accidenta rompiéndose las piernas y la pelvis; es el fin de su carrera. Alain Prost retiene su título y Williams consigue el campeonato de constructores.


1987

automovilismo

Las escuderías Lotus y Williams, ensayan el rendimiento de los sistemas de suspensión activa. Alain Prost gana el GP de Portugal y supera a Jackie Stewart en el número de primeros lugares conseguidos; la nueva marca: 28 victorias. Didier Pironi muere durante una competencia de lanchas con motor fuera de borda. La FIA da a conocer su inclinación a reducir la potencia de los motores para la próxima temporada. Dando un periodo de un año como transición, se determina prohibir el uso de motores turbo a partir de 1989, y se impone la sustitución de estos por motores aspirados de 3500cc y un máximo de doce cilindros.


1988

formula1

Las primeras escuderías en adoptar las medidas impuestas por la FIA durante la última temporada son Benetton y Williams, que a partir de este año cambian sus motores turbo por motores aspirados. Gerhard Berger, conduciendo un Ferrari, gana la única carrera que no es dominada por McLaren: el GP de Italia en Monza. Pareciera ser un homenaje póstumo al recientemente fallecido Enzo Ferrari. El resto de la temporada estuvo bajo el implacable dominio de Senna y McLaren. El primero impone un nuevo récord al ganar ocho de los circuitos en competencia, y su escudería gana 15 de 16 carreras disputadas. Senna, el mejor piloto del mundo; McLaren, el mejor equipo.


1989

hamilton

Debido a un aparatoso accidente sufrido durante unas sesiones de entrenamiento de AGS, Phillippe Strieff queda lisiado. La casa francesa Renault regresa a F1 como proveedor de motores de Williams. Ricardo Patrese supera el récord de número de GP disputados. Alain Prost se hace a su tercer campeonato del mundo al terminar el GP de Japón. En esta carrera, un pequeño accidente con su compañero de equipo, Ayrton Senna, causa gran polémica, porque no se termina de aclarar quién tiene la responsabilidad del contacto. Dado que ambos pilotos tienen opción al título, acusaciones de actitud antideportiva resuenan en los pits de McLaren.


1990

historia

Debido al incidente del año anterior con su compañero de equipo, a Senna se le niega la Super Licencia, pero su escudería consigue solucionar el problema, y el brasileño se encuentra en la línea de salida desde el inicio de la temporada. Adrian Newey se une al equipo Williams como especialista en aerodinámica, pero su talento es tal, que en poco tiempo logra ocupar el puesto de diseñador en jefe. Newey es el mayor responsable de que los autos de Williams lograran dominar la categoría durante la primera parte de los 90. Senna y Prost vuelven a chocar en Japón, y ambos quedan DNF en la primera curva, pero esta vez es al brasileño al que las cuentas le alcanzan para coronarse campeón del mundo.


1991

rules

Mika Hakkinen hace su debut en F1 en el GP de Estados Unidos, mientras que Michael Schumacher hace lo propio en el GP de Bélgica, en Spa-Francorchamps. Jordan también inicia su carrera este mismo año con resultados sorprendentemente positivos: acaba el campeonato en quinto lugar, obteniendo 13 puntos. Ayrton Senna comienza la temporada pisando fuerte: gana las cuatro primeras carreras y mantiene un nivel bastante regular, que se traduce en la retención del título obtenido el año anterior. La hegemonía de que disfruta McLaren parece ser indiscutible: siete títulos de constructores en las últimas ocho temporadas. De igual forma, Honda no puede estar más complacida: sus motores han conquistado cinco campeonatos consecutivos. Nelson Piquet le dice adiós a F1.


1992

Historia  de la Fórmula 1 en Imagenes

Williams vuelve a echar mano del sistema de suspensión activa. Nigel Mansell, quien pensara en retirarse de F1 dos temporadas antes, gana las primeras cinco carreras del campeonato imponiendo de esta manera una nueva marca. Al finalizar la temporada ya habría impuesto una segunda marca: nueve victorias en un campeonato del mundo. Siendo campeón, Mansell decide, ahora sí, retirarse de la categoría para irse a competir en Fórmula Cart. Denny Hume, el campeón del mundo de 1967, muere de un ataque cardiaco mientras conduce su BMW M3 en una competencia de Gran Turismo. Honda se retira de F1.


1993

F1

La FISA pasa a ser historia. De ahora en adelante todas las actividades relacionadas con F1 son jurisdicción exclusiva de la FIA. Prost reaparece en la grilla de pilotos, pero luchando esta vez por los colores de Frank Williams. Su co-equipero es Damon Hill, quien sorprende enormemente al conseguir tres victorias consecutivas en la temporada. Senna golpea a Irvine en Japón, después de sostener con este una agria discusión. El retiro del campeón del año es una dura noticia para el deporte. Prost se despide de F1 con el mayor número de victorias, vueltas rápidas y puntos que piloto alguno haya logrado obtener. Con sus cuatro títulos mundiales se ubica segundo en la tabla de mayor número de campeonatos, detrás, tan sólo, de Juan Manuel Fangio.


1994

automovilismo

Ayrton Senna se suma a Williams y es indiscutible favorito para llevarse el título. Se prohíben los sistemas de suspensión activa y control de tracción. El GP de Imola de este año, representa una fecha fatídica para el automovilismo mundial. Barrichello sufre un grave accidente; Roland Ratzenberger fallece al estrellarse a bordo de su Simtek; Lehto choca con Pedro Lamy y los restos de sus coches, que salen despedidos a gran velocidad, hieren a ocho personas del público; finalmente, Ayrton Senna muere después de ir a estrellarse contra la pared en la curva Tamburello. Poco después, en el GP de Mónaco Karl Wendliger sufre un accidente que lo sume en estado de coma. El tema de la seguridad está en tela de juicio como nunca antes lo ha estado. En la última carrera se presenta un caso que no queda muy claro: Schumacher, con un punto de ventaja, choca muy convenientemente con Hill, quedando ambos eliminados de la carrera y convirtiéndose así en el primer campeón alemán de F1.


1995

formula1

El GP de Brasil nos deja ver una intensa carrera entre Michael Schumacher y David Coulthard, que gana el primero de forma apretada. Sin embargo, ambos son descalificados por utilizar combustible ilegal. Por medio de un apelación, los pilotos recuperan sus puntos, pero los equipos no. En el GP de Inglaterra Hill y Schumacher chocan y quedan eliminados, dándole de esta forma vía libre a Johnny Herbert para cobrar la primera victoria de su carrera. Un mes después, Schumacher parte 16° en el GP de Bélgica, y en una épica carrera consigue adjudicarse el mejor puesto del podio. En esta ocasión vuelve a tocarse con Damon Hill. La historia se repite una vez más con un choque en Monza. Michael Schumacher repite título y le da a Benneton su primer y único trofeo de constructores. Durante los entrenamientos del GP de Australia, Mika Hakkinen sufre un aparatoso accidente, que por poco le cuesta la vida.


1996

hamilton

La contratación del año la hace Ferrari: firma con Schumacher un contrato por 25 millones de dólares anuales (cifra que aumentaría poco después a 31) y de esta manera el alemán es el primer piloto que entra a formar parte de la lista de los deportistas mejor pagados, quedando detrás solamente de Michael Jordan. McLaren anuncia, para sorpresa de muchos, el fin de su contrato con Marlboro y la aparición de su nuevo patrocinador: West. Jacques Villeneuve, tras triunfar en Fórmula Cart, se une al equipo Williams, para el que sorprendentemente consigue la pole position en su primera carrera. El auto de Schumacher no cuenta con el nivel óptimo, pero aún así consigue su primera victoria con la escudería en el GP de Barcelona bajo una intensa lluvia. A pesar de los excelentes resultados conseguidos -título mundial incluido- Williams decide reemplazar a Hill por Heinz-Harald Frentzen, en una decisión bastante controvertida. Con su título en la temporada, Damon Hill se convierte en el primer hijo de un campeón mundial de F1, que logra repetir la hazaña de su padre.


1997

historia

El triple campeón del mundo, Jackie Stewart, hace su reaparición en F1, con su nueva escudería: Stewart-Ford. La temporada para Damon Hill es bastante decepcionante debido a los graves problemas técnicos que experimenta su auto. Se da inicio al juicio por la muerte de Ayrton Senna. Cinco miembros del equipo Williams, entre los que encuentran Adrian Newey, Patrick Head e incluso, Frank Williams, son acusados de asesinato involuntario. El veredicto final declara a todos los acusados inocentes. En el GP de Jeréz, Schumacher choca de manera bastante sospechosa con Villeneuve. La determinación de la FIA es la de descalificar al germano del campeonato, pero este retiene sus puntos y sus victorias. Tyrrell vende su equipo al grupo British American Tobacco, que funda la escudería BAR, al mando de Craig Pollock. Villeneuve es el nuevo campeón mundial.


1998

rules

La FIA impone una nueva reglamentación respecto a los neumáticos que deben usarse en competencia: son más estrechos y tienen dibujo en su superficie. Por otra parte, se prohibe el tercer pedal de frenado que utiliza McLaren. En el GP de Melbourne, David Coulthard permite que su compañero de escuadra, Mika Hakkinen, gane la carrera. Después, los pilotos explicarían que se trataba del cumplimiento de un acuerdo al que habían llegado antes de la carrera: quien llegara primero a la curva inicial, sería el ganador. Michael Schumacher gana bajo la lluvia en el GP de Inglaterra a pesar de ser penalizado. El GP de Bélgica, en Spa-Francorchamps, significa un gran triunfo para Jordan: de la mano de Damon Hill consigue su primera victoria. Mika Hakkinen asegura su título de campeón mundial al ganar la última carrera del año en el circuito de Suzuka.


1999

Historia  de la Fórmula 1 en Imagenes

La realeza británica decide reconocer la labor de Frank Williams y por ello lo nombra caballero de la corona. De ahora en adelante será Sir Frank Williams. Michael Schumacher sufre un accidente en el GP de Inglaterra en el que se rompe una pierna. Por ello, debe ceder su puesto en Ferrari durante las siguientes siete carreras a Eddie Irvine, quien no lo hace nada mal, pero no está al nivel de su compañero de equipo. Schumacher alcanza a recuperarse antes del fin de la temporada y en la carrera de su regreso, en el GP de Malasia, consigue la pole position y le entrega la victoria a Irvine. Al terminar esta carrera la FIA decide descalificar a los Ferrari por usar paneles laterales ilegales, aunque el equipo recuperó los puntos después de la apelación del caso. Mika Hakkinen obtiene su segundo título consecutivo y Ferrari recupera el título de constructores que hacía 16 años no conseguía.


2000

F1

21 años tuvo que esperar Ferrari para acordarse de lo que significa tener un piloto campeón del mundo. El campeonato pasado fue la temporada de los gigantes. A lo largo de todo el año sólo hubo dos protagonistas: McLaren y Ferrari, o para ser más concretos: Hakkinen y Schumacher. Los resultados hablan por si solos: Ferrari obtuvo 10 victorias (Schumacher 9/ Barrichello 1) sobre las 7 de McLaren (Hakkinen 4/Coulthard 3). Los dos equipos lo acapararon todo. Por otra parte, la sorpresa grata del campeonato la dio Jenson Button, cuyo debut era el más esperado de la temporada. En un principio el piloto de 20 años decepcionó al clasificar 21° en el GP de Australia, pero en el mismo circuito demostró su valía al recuperarse y alcanzar el sexto lugar antes de tener que abandonar por problemas mecánicos. Button terminó 8° en el campeonato de pilotos al conseguir 12 puntos. La novedad del año fue el regreso de F1 a Estados Unidos, con la inclusión del nuevo circuito de Indianápolis. Hubo críticas respecto a la baja velocidad que permitía la parte interna del trazado, pero la longitud de la recta consigue equilibrar las cargas de forma favorable. Lo triste de este año fue el regreso del luto a las pistas. Desde la muerte de Senna en 1994, F1 no había tenido que lamentar un fallecimiento, pero el accidente múltiple causado por Frentzen en la segunda chicana del GP de Italia, que eliminó a Trulli, Barrichello, Coulthard, de la Rosa y Herbert, ocasionó la muerte del bombero Paolo Gislimberti, quien falleció tras ser golpeado por el neumático de uno de los autos. Al final de la temporada queda el recuerdo de la celebración tras la victoria en Malasia del equipo Ferrari y de sus tifosi, que ataviados con pelucas rojas gozaron hasta el cansancio con la consecución de los dos títulos.


2001

automovilismo

Es el año en que hace su estreno Juan Pablo Montoya. Ese año, también se registró su primera pole position (Hockenheim) así como su primera victoria (Monza). Durante este campeonato, que ganó Michael Schumacher con mucha facilidad, se vieron las grandes diferencias de todo tipo entre las tres más prestigiosas escuderías (Ferrari, McLaren y Williams) y el resto de equipos. Durante este año se resolvió implementar el control de tracción en los autos y se despidieron definitivamente de las pistas el finlandés Mika Hakkinen (McLaren) y la escudería francesa Prost, de propiedad del tricampeón Alain Prost.


2002

formula1

Otra temporada rojo Ferrari bajo el dominio absoluto de Michael Schumacher. El alemán conquistó el título con anticipación e igualó el registro que cinco coronas que ostentaba el argentino Juan Manuel Fangio. Fue un año de polémicas, especialmente en el Gran Premio de Austria, en que 'Schumi' venció por una orden directa de su equipo, que privó del triunfo a su compañero Rubens Barrichello a pocos metros de la meta. Los problemas económicos dejaron a mitad del camino a la escudería inglesa Arrows que no pudo volver a competir. Juan Pablo Montoya se fue en blanco en las carreras, pero ajustó siete poles y terminó tercero en el campeonato.

2003

hamilton

Schumacher, sexto título en el año de la "Alonsomanía! El alemán Michael Schumacher se convirtió en el mejor piloto de la historia de la F1 tras ganar en Suzuka su sexto título Mundial, cuarto consecutivo. El piloto de Ferrari venció en seis carreras, y su gran rival fue el finlandés de McLaren Kimi Raikkonen, que terminó el Mundial a sólo dos puntos del campeón. El español Fernando Alonso (Renault) fue la otra gran revelación del campeonato, y completó una temporada de ensueño en la que logró una victoria, tres podios, dos "poles" y una vuelta rápida en carrera.


2004

historia

En ningún momento el alemán Michael Schumacher vio amenzada la conquista de su séptimo título mundial. Depués de vencer en 12 de las 13 primeras pruebas de la temporada, el piloto de Ferrari aseguró su triunfo con un segundo lugar en el GP de Bélgica. El brasileño Rubens Barrichello, subcampeón, brilló al vencer en Italia y en China. La sorpresa del campeonato fue BAR. La escudería inglesa terminó segunda detrás de Ferrari en el Mundial de Constructores y su primer piloto, Jenson Button, superó a rivale de McLaren y Williams para conseguir la tercera posición.


2005

rules

El español Fernando Alonso quebró el récord de Emerson Fittipaldi y se volvió el más joven campeón mundial de Fórmula 1. A los 24 años, el piloto de Renault construyó su conquista en el inicio de la temporada . Con cuatro victorias en las siete primeras carreras, Alonso logró una buena ventaja y supo administrarla cuando el finlandés Kimi Raikkonen creció en la competencia. El español levantó la copa en Brasil. En el circuito de Interlagos, el piloto condujo su Renault hasta el tercer lugar, suficiente para iniciar la fiesta. Tras cinco títulos consecutivos, el alemán Michael Schumacher se quedó afuera muy temprano. Problemas en su Ferrari le impedieron conseguir victorias. La única conquista se produjo en un polémico GP de USA, en el cual apenas la escudería italiana, Jordan y Minardi participaron de la prueba. Las demás se negaron a correr por problemas con los neumáticos.


2006

Historia  de la Fórmula 1 en Imagenes

La temporada 2006 de la F1 tuvo emoción hasta el final, aunque el desenlace fue el mismo: Alonso campeón con Renault. Pero no le fue fácil al asturiano que debió esperar hasta la última competencia para festejar su segundo título al hilo. Es que el eterno Michael Schumacher dio pelea y hasta pareció en algún momento llegar al milagro de su novena consagración pero eso no ocurrió. Por el contrario, el alemán decidió retitrarse y la noticia conmovió a toda la F1. Robert Kubica, reemplazante de Jacques Villeneuve en BMW Sauber apareció como una de las promesas mas serias de la F1 al igual que Nico Rosberg, quien fue de más a menos a lo largo de la temporada con su Williams. Un año más, los equipos japoneses de fábrica (Honda y Toyota) no lograron meterse en los primeros lugares casi nunca.


2007

F1

La Fórmula 1 vivió una de las mayores sorpresas de la historia en 2007. En el GP de Brasil, el finlandés Kimi Raikkonen, de Ferrari, superó las expectativas de los fans del automovilismo y se quedó con el título de la temporada, superando al inglés Lewis Hamilton, debutante y quien lideró gran parte del campeonato, y al español bicampeón de la categoría, Fernando Alonso, ambos de la McLaren. El brasileño Felipe Massa se quedó en la cuarta colocación. El año, sin embargo, quedó marcado por el escándalo de espionaje que involucró a las escuderías inglesa e italiana. El jefe de Diseño de McLaren, Mike Coughlan habría recibido informaciones confidenciales del mecánico de Ferrari, Nigel Stepney, y las mismas fueron utilizadas en el dibujo del modelo 2007 del coche de la escudería. McLaren fue condenada por la Federación Internacional de Automovilismo (FÍA) a perder todos sus puntos en el Mundial de Constructores, además de pagar una multa de US$ 100 millones.


2008

automovilismo

Con un final memorable, el británico Lewis Hamilton se toma revancha de lo sucedido al año anterior y se consagra campeón por primera vez, siendo el más joven en la historia de la F-1. Luego de dominar el certamen casi desde el inicio, Hamilton vuelve a caer sobre el final y llega a la última prueba, en Interlagos, con la necesidad de lograr al menos el quinto puesto para alcanzar el título. En una carrera donde la lluvia jugó un papel clave, Hamilton estuvo a punto de perderlo todo. Sin embargo, en la última curva, cuando Felipe Massa ya festejaba la obtención de la corona, el británico superó a Timo Glock y sumó los cinco puntos necesarios para llevarse el máximo trofeo.


2009

formula1

Button, campeón de la Fórmula 1 en Interlagos. El piloto se convirtió en el décimo británico que se consagra en la máxima categoría del automovilismo mundial tras finalizar quinto en el Gran Premio de Brasil; su escudería Brawn GP también se adjudicó el título del mundo


2010

hamilton

El piloto alemán Sebastian Vettel se convirtió, con 23 años, en el campeón más joven de la historia de la Fórmula Uno, al ganar el Gran Premio de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, en el cierre de la temporada 2010.


2011

historia

Sebastian Vettel (Red Bull) se ha proclamado campeón del mundo de Fórmula Uno por segundo año consecutivo, tras acabar tercero en el Gran Premio de Japón, Jenson Button (McLaren), hasta el único piloto con opciones matemáticas de impedir el título de Vettel, se quedo con el subcampeonato.
El sucesor de Schumacher desde hoy es, con 24 años, tres meses y seis días, el piloto más joven de la historia en lograr el segundo título, el único récord de precocidad que mantenía Fernando Alonso.


Fuentes de Información - Historia de la Fórmula 1 en Imagenes

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
164 Puntos
Votos: 21 - T!score: 8/10
  • 9 Seguidores
  • 4.826 Visitas
  • 18 Favoritos

20 comentarios - Historia de la Fórmula 1 en Imagenes

@facuguzmi1995 Hace más de 3 años +1
che te falta hasta la acutualidad
@elemi89 Hace más de 3 años +1
como esta la mitad de la historia de la F1 te djo 5 jeje... Muy bueno!
@Adriana_cabj_2 Hace más de 3 años +3
+10 buen post
@fgt10 Hace más de 3 años +1
BUEN POST
@Red_Baron_MS Hace más de 3 años +1
+5
@KimiSchumi Hace más de 3 años +1
Excelente post ...Welcome NFU
@VeryBadGirl Hace más de 3 años +2
Excelente post!

rules
@KimiSchumi Hace más de 3 años +3
Actualiza el post.....Amigazo
@interdomin Hace más de 5 meses
IDEM
@sppcc6803 Hace más de 3 años +2
pon ya el 2011 que sabemos quien va a ganar...
@Saulwalker Hace más de 3 años +1
Adriana_cabj_2 dijo:+10 buen post


VeryBadGirl dijo:Excelente post!

Historia  de la Fórmula 1 en Imagenes
@The_Iceman Hace más de 2 años +2
VeryBadGirl dijo:Excelente post!

F1
@Schumaster Hace más de 2 años +3
@404_Not_Found Hace más de 2 años +2
+10
@Kiamu Hace más de 2 años +1
Este año apuesto por Vettel
@chaco4ever86 Hace más de 2 años
Muy buen post para que este toda la historia dentro de uno solo, te debo los puntos
@Boixo_Nois Hace más de 2 años +2
2012 - VETTEL TRICAMPEON
@AgusRig Hace más de 10 meses
2013 vettel 4 veces campeón
@DINOVISIO Hace más de 5 meses
2014 - Dominio de Mercedes