Audi A8 2011: Ya está listo el nuevo buque insignia de Audi, que espera ser el auto de referencia en la categoría a partir de ahora. A pesar de lo que se pensaba, su debut se realiza en Miami, abandonando al Autoshow de Los Ángeles. Por dimensiones, estará al nivel de un BMW Serie 7 (y también vendrá en carrocería larga), mientras que su diseño exterior e interior seguirá la tendencia expuesta en los A4/A5.


¿Por qué es importante? Audi apuesta fuertemente a este vehículo, y no sólo quiere cumplir con los estándares impuestos por sus rivales germanos, sino que quiere superarlos. Si podrá o no, depende de ellos mismos, pero lo cierto es que será el Audi más capaz de todos los tiempos. Por ello, destacamos desde ya el nivel de tecnología y lujo que llevará, los motores turbo de inyección directa y las cajas DSG, entre otros.


Precio: Desde 76 mil dólares
A la venta: principios de 2010
los 10 mejores autos del 2010



BMW Serie 5 2011: El BMW Serie 5 F10 tiene ahora un aire más convencional y cercano a las Serie 3 y 7 (a diferencia del anterior diseño). Como siempre, la tecnología EfficientDynamics es protagonista, así como la expresiva sensación de conducción. El Serie 5 es hegemonía en su más puro estilo.


¿Por qué es importante? Es el segundo auto más vendido de BMW, profundamente conocido en USA, y además muy innovador. Promete llevar elementos nunca antes vistos en aspectos de "infotainment", y de seguridad, mientras que su estilo más sobrio lo diferencia del Serie 5 GT y lo acerca más al consumidor norteamericano. Habrá variantes 528i (de 258 HP), 535i (306 HP con un turbo) y 550i (biturbo de 400 HP). De la misma manera, más adelante llegará el próximo M5 que promete ser el deportivo de cuatro puertas más rápido del mundo (¿lo permitirá el Panamera?).


Precio: Cerca de 45 mil dólares (528i sedán)
A la venta: mediados de 2010
espera



Chevrolet Volt: Por toda la expectativa que GM ha puesto en este coche y por lo que promete ser como auto eficiente, es uno de los más esperados de los últimos años. Se trata de un híbrido familiar, con cerca de 150 HP en su generador eléctrico, que promete un rendimiento de 97.8 km/l y ser capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos. También llevará un motor a gasolina aún no especificado, utilizado únicamente para apoyar los motores eléctricos, quienes serán los que muevan realmente las ruedas y los sistemas complementarios del vehículo.


¿Por qué es importante?: Es uno de los autos más importantes de 2010 por ser el pilar fundamental para la recuperación de General Motors, la empresa más grande del sector en el mundo hasta hace 2 años; por ende, de su éxito dependen miles de empleos así como la supervivencia de todas las marcas de este conglomerado. Además destaca el hecho ser un híbrido adaptado a las necesidades actuales y por ser un coche para la familia norteamericana moderna. Por último, será el auto que inicie la producción de híbridos de GM.


Precio: Cerca de 30 mil dólares (aproximado, con descuentos gubernamentales)
A la venta: Último trimestre de 2010
carros



Honda CR-Z: Hace 2 años, cuando se presentó a manera de concepto el CR-Z en el Autoshow de Tokio, estamos esperando que el primer híbrido deportivo para las masas se haga realidad. Para Japón y Europa está aprobado con motor de 1.5 litros y 122 HP, el cual se acopla a un generador eléctrico para rendir 140 caballos. Existe la gran posibilidad de que llegue a Norteamérica con el bloque de 1.8 litros y 137 HP del Civic y el mismo motor eléctrico, aunque tendría menor km/l.

¿Por qué es importante? Honda ya aprendió a hacer híbridos, y ahora empieza a abrir nuevos nichos. Estamos ante el nacimiento del primer ‘hot hatch' ecológico. Este coche romperá los esquemas, dejando en claro que los híbridos también apuntan al público joven, que le gusta estar a la moda y disfruta de conducir su auto. De prestaciones decentes, caja manual de 6 velocidades y un diseño sumamente atractivo, el CR-Z regresará a recuperar el importante legado que Honda tuvo con su CR-X (1983-1991), pero traído al Siglo XXI.

Precio: Cerca de 20 mil dólares
A la venta: Primer semestre de 2011
lujo



Jeep Grand Cherokee 2011: La que ahora es la SUV americana por excelencia, está a punto de llegar a su cuarta generación. La pudimos ver en New York 2009, se retrasó un poco su llegada (para bien). Llevará un V6 de 3.7 litros y 280 HP o un HEMI V8 de 360 HP. Se desarrollará también una variante diesel, pero olvídate de la SRT-8.


¿Por qué es importante? Será el primer auto que evidencie la evolución en la renovada Chrysler, a pesar de haber sido desarrollado, curiosamente, con tecnología Daimler. Cuenta con un interior de primera calidad y una carrocería más amena, todo con el objeto de recuperar su lugar en el mercado internacional. También será más eficiente, confiable y prestacional. Aunque no deja de ser campera, la Grand Cherokee 2011 será más confortable y citadina que la actual, tal y como el mercado lo quiere.


Precio: Desde 32 mil dólares (estimado)
A la venta: mediados de 2010
2010



Mercedes-Benz SLS AMG: Después de una larga espera, ya podemos dormir tranquilos... o casi. Ya tenemos ya ha llegado el esperado SLS AMG, un superauto creado enteramente entre Mercedes y AMG, que fuera de ser una joya de la ingeniería con su V8 de 563 HP -que lo llevan de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos-, es la exclusividad y el buen gusto en su forma más pura. El problema es que las primeras unidades se entregarán en 2011.


¿Por qué es importante? Es imposible ver al SLS AMG y no tener al exitoso 300 SL Gullwing paralelamente en la cabeza. Si el auto de los cincuentas fue campeón de campeones por su rendimiento, y un auténtico objeto de deseo por su estilo, el SLS AMG promete mantener estas premisas. Además el se pondrá al día con las tendencias mundiales, ya que habrá un SLS eléctrico en 2013.


Precio: cerca de 185 mil dólares
A la venta: algún momento de 2010
vehiculo



Nissan Leaf: Nissan también le apuesta fuerte a los eléctricos. Esta vez harán un coche eléctrico para las masas utilizando la plataforma del Versa/Tiida. El Leaf será totalmente eléctrico, con 109 HP, el cual puede llegar a 145 km/l y rendir lo equivalente a 156 km/l. El 80% de la batería se cargará en 1 hora, e incorpora un techo fotovoltaico como apoyo.


¿Por qué es importante?: Más allá de ser un modelo de cero emisiones y de muy bajo consumo totalmente utilizable para los recorridos normales de una persona promedio, el Leaf tiene que ser un coche barato para que sea tan importante como Nissan espera. La firma espera vender 100,000 carros anuales, y para ello lleva una estrategia agresiva e innovadora, y la que más beneficia al cliente final: el costo de las baterías, alquiladas, las asume el fabricante y no el consumidor.


Precio: Cerca de 18 mil dólares (sin baterías y con subsidios, esperamos)
A la venta: finales de 2010 en Japón
auto



Porsche 911-998: Como dicta la tradición en Porsche, el próximo 911 no será muy diferente estéticamente al actual, sin embargo será totalmente nuevo en cuanto a ingeniería y tecnología. El 911 998 afinará sus motores bóxer, turbos, transmisiones y bastidores para seguir siendo la referencia entre los deportivos. Porsche se ha mantenido en silencio total respecto a las especificaciones planificadas.


¿Por qué es importante? Dado que Porsche ya lanzó su caja PDK y la inyección directa -sus novedades más importantes de los últimos tiempos-, la importancia del 911 2011 radica en que deberá seguir siendo la referencia en rendimiento y eficacia deportiva, ahora que ya le respiran en la nuca sus rivales. A simple vista, los spy shots que hemos obtenido de la generación 998 del Porsche 911 nos muestran que su estampa no variará mucho respecto a la actual. En su momento podríamos ver ligeros cambios al frente, así como en las medidas (especialmente a lo ancho). Como siempre, habrá un puñado de versiones atmosféricas y turbo, así como carrocería hard top, Targa, Cabrio y de carreras.


Precio: Desde 78 mil dólares aproximadamente
A la venta: finales de 2010
los 10 mejores autos del 2010



Los Tobaru (Subaru A236-Toyota FT86): Aunque en su momento se verán diferentes, hablamos de un mismo vehículo. Toyota y Subaru se han juntado para hacer un auto coupé deportivo accesible, hueco importante en ambas marcas. El de Toyota se presentó en Tokio (FT86), y el de Subaru (A236) ya empezó a sonar, aunque ambos sólo de manera conceptual.

¿Por qué son importantes? La nueva estrategia de Toyota es regresar a lo fundamental, a sus orígenes, y parte de su éxito en el pasado eran los deportivos baratos. He acá el renacimiento de estos autos. El sucesor de los Celica tendrá un motor bóxer 2,0L de 160 HP como base. Por su parte, el Subaru (sensiblemente más grande) rescataría al SRX, por lo cual veremos una carrocería más agresiva, y bien podría montar el motor 2,5 turbo de 300 HP del STi. Más allá de lo que significa para las marcas, este segmento se ha quedado un poco desatendido, donde sólo podemos ver variantes de dos puertas de los compactos de hoy, como el Honda Civic y el Kia Forte.

Precio: entre 18 mil (Toyota) a 20 mil dólares (Subaru)
A la venta: primer semestre de 2011
espera



Volvo S60 2011: El segundo S60, al parecer, será fiel al concepto que lo anticipó. Su diseño tiene una personalidad única, además de posicionarse justo en medio entre los carros tradicionales del segmento C y D. Llevará motores Ecoboost, uno de 1.6 litros de 180 HP, y otro 2,0 de 230 equinos, ambos con caja de doble embrague y sistema Start/Stop.


¿Por qué es importante? Son varios los aspectos que se destacan: hace parte de una nueva era de Volvo, será más Premium que nunca, será fiel ejemplo de las tendencias ecologistas del futuro, es un auto sin rival directo, pero sobre todo, será el más seguro del mundo gracias a sus innovadores sistemas de prevención, que poco a poco irán siendo parte de nuestro mundo. Seguramente no será el modelo más vendido, pero sí uno de los que más aporte le pueden hacer al mundo de la automoción.


Precio: 34 mil dólares (estimados)
A la venta: julio de 2010
carros