XL1 - el nuevo prototipo de Volskwagen

XL1, el nuevo prototipo de Volskwagen: 1 litro cada 100 kilómetros

XL1 - el nuevo prototipo de Volskwagen

Se trata del tercer prototipo de la marca siguiendo una estrategia de bajo consumo que han denominado "automóviles de 1 litro". Es solo un prototipo, pero Volkswagen está cada vez más cerca de alcanzar el objetivo de fabricar automóviles de serie con esta alta eficiencia energética.

El Volkswagen XL1 se trata de un modelo que minimiza el consumo y que, en su fabricación, la tecnología utilizada es más limpia de lo normal. La base de sus construcción es monocasco y piezas adosadas fabricadas con plástico reforzado con fibra de carbono), además de ser altamente aerodinámico (su coeficiente de fricción es de Cw=0,186; el del Porsche 911 es de 0,33).

El vehículo es híbrido y está compuesto por un motor TDI bicilíndrico de 35 kW / 48 CV, un motor eléctrico de 20 kW / 27 Cv, un cambio automático de 7 velocidades ‘DSG'. Su batería de Litio-Ión consigue reducir las emisiones de CO2 a 0,9 litros /100 km y 24 g de CO2/km respectivamente. Tiene una autonomía de 35 kilómetros en modo eléctrico y puede recargarse a través de cualquier enchufe corriente o durante la marcha a través del sistema de recuperación de la energía de frenado, actuando el propio motor eléctrico como generador.

Nueva carrocería del XL1

La carrocería del nuevo XL1 ha sufrido ligeras modificaciones en relación con los anteriores prototipos. El coche tiene dos plazas paralelas a las que los ocupantes pueden acceder fácilmente por primera vez a través de puertas abatibles.

Además se ha reducido el gasto de fabricación de las piezas de plástico reforzado con fibras de carbono, similares a las utilizadas en la Fórmula 1. Este hecho ha sido posible gracias al desarrollo y la patente de un nuevo sistema de producción de este tipo de material denominado aRTM (advanced Resin Transfer Moulding, moldeado por transferencia de resina avanzado en castellano).

El modelo se ha presentado en el Salón del Automóvil de Qatar 2011, entre el 26 y el 29 de enero.

coches
El prototipo Volkswagen XL1 acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos, llegandol máximo rendimiento del sistema híbrido a los 160 km/h gracias, en parte, a su peso de tan solo 795 kilos.

futuro
las puertas abatibles del Volkswagen XL1 están acopladas a dos puntos de la carrocería mediante articulaciones. Gracias a ellos se pueden abatir hacia arriba y deslizarse ligeramente hacia adelante.

prototipos
La parte delantera del XL1 es más ancha que la trasera. Los contornos del prototipo, visto desde arriba, se asemejan al de un delfín, adaptándo su forma a las corrientes de aire y por tanto reduciendo su resistencia al viento. Además, como se puede comprobar, para hacerlo más aerodinámico, se han cubierto las ruedas traseras para evitar y reducir posibles turbulencias.

hibrido
Como se puede comprobar, el nuevo modelo no dispone de retrovisores exteriores. Estos se han visto sustituidos por unas pequeñas cámaras situadas en las puertas abatibles y que reproducen lo que ven en dos pantallas situadas en el interior del habitáculo.

volkswagen
Las típicas líneas horizontales de los nuevos diseños de Volkswagen caracterizan al nuevo vehículo. Además una banda transversal continua integra los faros LED. La refrigeración del motor se produce a través de láminas eléctricas situadas en la parte inferior del frontal.Los intermitentes están colocados justo debajo de los faros.

XL1 - el nuevo prototipo de Volskwagen
El prototipo XL1 pesa exactamente 795 kilos: la unidad de propulsión pesa227 kilos, el chasis 153 kilos, el equipamiento 80 kilos y la electrónica 105 kilos. Los restantes 230 kilos pertenecen a la carrocería fabricada en plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP).

coches
El chasis está equipado con estabilizadores para los ejes trasero y delantero. El delantero tiene un eje de dobre brazo oscilante transversal, mientras que el trasero tiene brazos oscilantes inclinados. El peso en el área del chasis se reduce gracias al uso de piezas de aluminio y otros materiales resistentes y ligeros.

futuro
El interior está en armonía con el diseño exterior. Sus líneas estilizadas no desentonan con la silueta de delfín que los ingenieros de Volkswagen han creado.

Fuentes de Información

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 362 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios