Peugeot 504 un auto con toda la historia argentina

Peugeot 504 un auto con toda la historia argentina

Peugeot 504, un auto con historia

Informacion Peugeot 504

El Peugeot 504 es un automóvil del segmento E producido por el fabricante francés Peugeot y diseñado por Pininfarina. El 504 fue lanzado el 12 de septiembre de 1968 y su producción en su país de origen culminó el año 1983. Sin embargo, en Argentina se continuó su producción hasta 1999, y en Kenya y Nígeria, sigue en producción.
El 504 fue elegido "Coche del Año" en octubre de 1969, siendo el primer modelo de la marca que gana dicho reconocimiento.
En sus comienzos, fue considerado como un automóvil moderno y de lujo, debido a su diseño interior y exterior, a su confort inigualable hasta el día de hoy (son muy escasos los modelos actuales de Peugeot y de otras marcas, que han alcanzado el nivel de confort y seguridad del 504), por ser un auto adelantado en su época en cuanto a su equipamiento venían equipados de serie con cinturones de seguridad, radio con cassette, frenos de disco en las cuatro ruedas en las versiones TI, tapizado de cuero en el TI, dirección hidráulica, alzavidrios eléctricos y aire acondicionado.
En los últimos años de producción, al menos en Argentina, fue un automóvil muy querido por los taxistas. En países africanos, como Egipto por ejemplo, se utilizan también como taxis los modelos familiares, debido a sus inigualables cualidades en temas de confort, y por su gran espacio interior (ya que se recorren largos trayectos). En países latinoamericanos como Chile, se vendieron solamente hasta 1994, principalmente para uso particular, ya que era considerado un automóvil muy grande y gastador hay que tomar en cuenta que el 504 producido en Argentina contaba con una mecánica atrasada, con carburador, haciendo que el auto rinda, a lo mucho, 13 km/L). En las ciudades de La Serena y Punta Arenas, es donde se concentran la mayor cantidad de 504 taxi.

El Peugeot 504 en Argentina

Su producción comenzó en 1969, y durante los primeros años se lo produjo únicamente con faros dobles redondos y motor de 1600 cc. En 1972 apareció la versión "E", que traía los faros trapezoidales, grilla de salida de aire, y el nuevo motor de 1800 cc., pero no reemplazó al modelo anterior, el "GL", que continuó manteniendo sus características hasta 1974, y luego, con el motor 1800 cc. se lo transformó en "1800GL". En 1973 apareció la serie "X", con tres modelos: "XE", "XL" y "XSE", este último más lujoso. En 1976 apareció la serie "2000", con motor de 2000 cc., con tres modelos: "2000E", "2000L" y "2000SE", el más lujoso de la gama. En 1977, con vistas a la participación deportiva, se produjo el "TN-2000". En 1978 se modifican las manijas de puertas, actualizadas con el modelo europeo. En 1979 aparece la gama "S", con los modelos "SES" y "SED", este último el primer 504 Diesel argentino. También comienzan a importarse las primeras "Familiale", que comenzarían a producirse en 1980, año en que aparece la nueva gama con los modelos "GLS", "GLD" (Diesel) y "SL" (de lujo). En 1981 se comienza a producir la pickup 504, que traía un faro redondo de cada lado. En 1982 aparece el "GR", en dos versiones: 4 y 5 velocidades, siendo el primer 504 con esta caja. En 1983 se renueva la línea 504, con un restyling que actualizaba su natural belleza, con nuevos paragolpes, parrilla, y vaguetas, aunque los cambios principales eran en el sector trasero. Asimismo, la pickup incorporó los faros trapezoidales y otras mejoras, aunque no seguía la línea nueva del sedan. A todo esto, se discontinuó la "Familiale". En 1984 se retoma la producción del Diesel, denominado "GRD", con nuevo motor "Diesel Ligero". En 1986 se realiza un restyling de la pickup, quedando más actualizada con respecto al sedan. En 1987 se realiza otro restyling, la serie "S", que incluía a los modelos "SR" y "SRD", con nuevos paragolpes envolventes y reubicación de la chapa patente. En 1990 apareció el "SRX", con la modificación total del panel trasero, con luces alargadas. Luego, a lo largo de la década del '90 aparecerían distintas versiones basadas en este modelo, hasta la discontinuación total de los 504 (sedan y pickup) en 1999.
Asimismo, el 504 tuvo una destacada participación en carreras, obteniendo campeonatos en Argentina en manos de reconocidos pilotos como José Migliore, Francisco "Paco" Mayorga, Francisco Alcuaz, Carlos Garro, Osvaldo "Cocho" López, José Fortunato y Arnoldo Capra.

Modelos y versiones

El 504 existió en carrocerías sedán de cuatro puertas, familiar de cinco puertas, cupé, descapotable y pickup de dos y cuatro puertas, esta última ensamblados por la fábrica francesa Dangel. Las versiones familiares presentaban tres corridas de asientos.

Peugeot 504 coupé


Las versiones más destacadas del 504 francés fueron el GL y la TI; esta última presentaba un muy completo equipamiento, además de un motor alimentado por inyectores y frenos de discos en las cuatro ruedas. Del 504 producido en Argentina, destacan las versiones XSE con tapizado de cuero de bastonado horizontal, tablero de instrumentos de cinco relojes Jaeger y que fue el primer auto argentino con radio tocacintas y luneta con desempañador eléctrico; la legendaria versión TN (turismo nacional), una versión deportiva inédita del 504, caracterizado por ser de color celeste con anchas bandas blancas que recorrían su estilizada carrocería que lo diferenciaban de otras versiones; y las versiones XS y SRX, las más modernas del 504 a nivel mundial.
Todas las versiones del 504 contaban con tracción trasera (a excepción de la versión Dangel, que traía tracción en las cuatro ruedas), lo que le traía ciertos problemas de estabilidad en hielo. Aún así, es un auto muy confiable y seguro. En Argentina se produjeron algunas ediciones especiales hechas por carroceros particulares, tales como la coupé y la break Geramo, así como versiones doble cabina y rural de la pick-up 504.
En Nigeria, actualmente, es en el único país en donde se sigue fabricando actualmente el 504, con reestilizaciones bastante atrasadas, en relación al 504 argentino. En Kenya, se dejó de producir en el año 2003.
Como curiosidad respecto a sus motorizaciones, es que las versiones con inyección solamente se comercializaron en Europa durante los setenta y los ochenta, y en Nigeria. En Argentina solamente se utilizaron motores con carburador.

ficha tecnica

MOTOR

Posición: Delantero longitudinal, inclinado. Número cilindros: Cuatro en línea. 20 grados. Diámetro/Carrera: 90/83 mm. Cilindrada: 2.112 c. c. Potencia fiscal: 13 HP. Material del bloque: Fundición. Material de la culata: Aluminio. Cigüeñal sobre cinco apoyos.

Inyección: Bomba rotativa Condiesel (lic. CAV-Roto-Diesel).

Lubricación: Bomba: De engranajes. Tipo de circuito: Precisión a la bancada. Número y tipo de filtros: Cartucho en serie. Refrigeración: Cárter de aluminio. Capacidad total: 5,0 litros. Cambio de aceite: 4,5 litros.

Refrigeración por líquido: Arrastre ventilador: Correa trapezoidal, con embrague electromagnético. Anticongelante: Sí. Circuito hermético: Sí. Capacidad total circuito: 10 litros.

Distribución: Situación válvulas: En culata, verticales y en línea. Situación árbol de levas: Lateral, en el bloque. Mando árbol de levas: Por piñones. Accionamiento válvulas: Empujadores, varrillas y balancines.

Rendimiento: Compresión: 22,2:1. Potencia: 65 CV. DIN a 4.500 r. p. m. Par motor máximo: 12,1 m.Kg. DIN a 2.500 r.p.m.

TRANSMISION

Embrague: Tipo: monodisco en seco, de diafragma. Diámetro del disco: 215 mm. Mando: Hidráulico.

Cambio de marchas: Número de marchas de avance: Cuatro. Sinrronizadas: Todas. Relaciones internas: 1.ª, 3,704:1; 2.ª, 2,170:1; 3.ª, 11,4091; 4.ª, 1:1.

Grupo y diferencial: Disposición motriz: Motor, embrague y cambio delante, unidos al diferencial posterior mediante un tubo hueco, que aloja el árbol. Tipo del grupo: Cónico hipoide. Reducción: 3,778:1 (9/34). Desarrollo final de la transmisión: 30,65 km/h. a 1.000 r.p.m. en 4,ª.

BASTIDOR

Estructura portante: Carrocería monocasco autoportante.

Suspensiones: Delantera: Ruedas independientes, tipo MacPherson. Tipo de resorte: Muelles helicoidales. Amortiguador: Hidráulicos telescópicos. Estabilizador: Barra de torsión antibalanceo. Trasera: Ruedas independientes, con brazos oscilantes. Tipo de resorte: Muelles helicoidales. Amortiguador: Hidráulicos telescópicos. Estabilizador: Barra de torsión anti-balanceo.

Frenos: Tipo de circuito: Independiente para cada tren con luz de nivel y desgaste. Asistencia: Master-Vac de 8". Dispositivo anti-blocaje: Compensador trasero en función de la carga. Tipo delanteros: Discos. Diámetro: 273 mm.: Area barrida: 1.394 cm2. Tipo traseros: Tambores. Diámetro: 254 mm.; Area barrida: 638 cm 2. Area barrida por los forros de los cuatro frenos, en total: 2.032 cm 2.

Dirección: Tipo: Cremallera. Desmultiplicación: 22,2:1. Diámetro de giro: 10,4 metros. Vueltas volante, de tope a tope: 4,5. Arbol de dirección: Articulado, Diámetro externo del volante:42 cm..

Ruedas: Diámetro llanta: 14 pulgadas. Anchura garganta llanta: 5 pulgadas. Neumáticos: Radiales.~ Medida: 175 SR-14. Marca: Michelin XZX.

Equipo eléctrico de 12 voltios: Generador: Alternador. de 500 vatios y 35 amperios. Regulador: Ducellier. Batería: ATSA, de 68 Ah.: Motor de arranque: Paris-Rhône.

Depósito de combustible: Situación: Posterior izquierda, bajo el maletero. Capacidad: 56 litros.

CARROCERIA

Tipo: Berlina. Número de puertas: Cuatro. Asientos: Delante. dos butacas; detrás, corrido, con descansabrazos.

Dimensiones: Batalla: 2,74 metros. Vías: 1,42/1,36 metros (delante/detrás). Longitud: 4,49 metros. Anchura: 1,69 metros. Altura: 1,46 metros.

Peso: En vacío, y en orden de marcha (según catálogo): 1.280 kg. Con depósito lleno (en báscula): 1.294 kg. Reparto de peso entre ambos trenes (delante/detrás): 54,3/45,7 por 100 (depósito lleno).

Equipo: Faros: SEV-Marchal/trapezoidales, de 280 x 150 mm., con lámpara de 45/40 vatios. Limpiaparabrisas: SEV-Marchal. Escobillas: Bosch. Velocidades: Dos continuas y manual. Frecuencia: 46 y 47 ciclos/minuto, Instrumentación: Veglia-Bressel. Bocina: Mixo (dos).,Luneta térmica: De serie.


Imagenes

peugeot 504

Coupe

peugeot 504 familiar

504

peugeot 504 que vemos siempre en la calle

familiar

peugeot 504 coupe

Argentina



bueno este fue todo el post no espero puntos pero si comentarios. cualquier insulto lo borro. es mi tercer post asiqe me gustaria que me den sugerencias sobre como hacer los post mas ordenados desde ya un saludo.

te lo dejo como advertencia

peugeto

Fuentes de Información - Peugeot 504 un auto con toda la historia argentina

Dar puntos
55 Puntos
Votos: 6 - T!score: 9.5/10
  • 1 Seguidores
  • 3.447 Visitas
  • 3 Favoritos

13 comentarios - Peugeot 504 un auto con toda la historia argentina

@nico_114 Hace más de 3 años
fierrazo..!!
@alese Hace más de 3 años
excelente flaco... te banco el 504 es un fierro ! seguime y te recomiendo a mis contactos... obvio que tambien te sigo saludos
@vicebeto Hace más de 3 años
yo tenia uno muy bueno +10
@nacho2122 Hace más de 3 años
+10 loco
@arlhrn Hace más de 3 años
+10 !
Vamos que ya llegàs a NFU!
@Lea_velez Hace más de 3 años
10 ivan pete jejakeasjdhasjh
@alese Hace más de 3 años
.Peugeot 504 un auto con toda la historia argentina
@soylamoscaportenia Hace más de 3 años
aguante el 504! +5