Se trata del tercer prototipo de la marca siguiendo una estrategia de bajo consumo que han denominado "automóviles de 1 litro". Es solo un prototipo, pero Volkswagen está cada vez más cerca de alcanzar el objetivo de fabricar automóviles de serie con esta alta eficiencia energética.



El Volkswagen XL1 se trata de un modelo que minimiza el consumo y que, en su fabricación, la tecnología utilizada es más limpia de lo normal. La base de sus construcción es monocasco y piezas adosadas fabricadas con plástico reforzado con fibra de carbono), además de ser altamente aerodinámico (su coeficiente de fricción es de Cw=0,186; el del Porsche 911 es de 0,33).

El veh√≠culo es h√≠brido y est√° compuesto por un motor TDI bicil√≠ndrico de 35 kW / 48 CV, un motor el√©ctrico de 20 kW / 27 Cv, un cambio autom√°tico de 7 velocidades ‚ÄėDSG'. Su bater√≠a de Litio-I√≥n consigue reducir las emisiones de CO2 a 0,9 litros /100 km y 24 g de CO2/km respectivamente. Tiene una autonom√≠a de 35 kil√≥metros en modo el√©ctrico y puede recargarse a trav√©s de cualquier enchufe corriente o durante la marcha a trav√©s del sistema de recuperaci√≥n de la energ√≠a de frenado, actuando el propio motor el√©ctrico como generador.
Nueva carrocería del XL1

La carrocería del nuevo XL1 ha sufrido ligeras modificaciones en relación con los anteriores prototipos. El coche tiene dos plazas paralelas a las que los ocupantes pueden acceder fácilmente por primera vez a través de puertas abatibles.

Además se ha reducido el gasto de fabricación de las piezas de plástico reforzado con fibras de carbono, similares a las utilizadas en la Fórmula 1. Este hecho ha sido posible gracias al desarrollo y la patente de un nuevo sistema de producción de este tipo de material denominado aRTM (advanced Resin Transfer Moulding, moldeado por transferencia de resina avanzado en castellano).

El modelo se ha presentado en el Salón del Automóvil de Qatar 2011, entre el 26 y el 29 de enero.

XL1, el nuevo prototipo de Volskwagen: 1 litro cada 100 kil√


comenten