Hola gente de T! Aca les traigo algo de info sobre uno de mis autos favoritos, el impreza, en fin, empezemos...


Subaru Impreza - El post que se merece


Informacion en general:

El Subaru Impreza es se encuentra dentro de la rama de autos compactos, que se empezo a construir por primera vez por Subaru en 1993.
El nombre "Impreza" se deriva de una palabra de origen Italiano que es "impresa", lo que significa, el logro o empresa.

WRC

El Impreza fue introducido después del popular Subaru Leona / Loyale el cual fue cancelado ya que el tipo de motor con el que se fabricaba ya se estaba "quedando en el tiempo". El Impreza se introdujo con la popular motor "serie EJ"(motores boxer) que se encuentran en casi todos los Subaru Legacy. En Japon, el Impreza, es un vehiculo muy popular ya que, debido a sus dimensiones, los impuestos del auto son economicos.


En comparación con los vehículos en una clase de tamaño similar como el Toyota Corolla , Honda Civic , Nissan Sentra , Suzuki SX4 , Mitsubishi Lancer (incluyendo Mitsubishi Lancer Evolution (menos el Evo X)) y Mazda Protegé / Mazda Axela , sólo el Impreza siempre ha ofrecido AWD (traccion en las 4 ruedas). Subaru Impreza hizo esta característica de serie en todos los modelos, mientras que su competidor mas fuerte, Mitsubishi Lancer pone esta función para los modelos "Rally-art" y Evolución. Subaru ofrece varios modelos del Impreza, se vende mayoritariamente el modelo deportivo, lo sigue el modelo de lujo y por ultimo el modelo "base", eso lo diferencia de la competencia, ya que estos no ofrecen esa variacion de modelos (a medida que va pasando el tiempo esas marcas se van copiando de la idea de Subaru en cuando a los modelos).


Subaru optó por continuar su uso duradero de los motores boxer en el Impreza. Segun Subaru, su configuración de la línea del motor con la transmisión minimiza el balanceo de la carrocería por el centro de gravedad más bajo en comparación con los motores en linea en la mayoría de los demás vehículos. Gracias a esto Subaru soluciono el problema de vibraciones en el auto, tironeos en la direccion y ademas una mayor rendimiento del motor.


Rally

Motor Boxer, los cilindros estan en horizontal y enfrentados.


generacion

Motor Boxer del Subaru Impreza WRX 2010.


Generaciones del Subaru Impreza


Primera generación - (1993-2000):


Se presentó en noviembre de 1993, se ofrecio tanto en tracción delantera (FWD) o tracción total (AWD) y versiones como un cuatro puertas sedán o de cinco puertas "wagon" . A finales de 1995, un dos puertas coupé fue presentado, El Impreza, al igual que muchos Subaru construidos , estaba equipado con un motor plano (boxer), una característica distintiva de Subaru. Esta generacion traia 3 opciones de motores 1.6, 1.8 y motores aspirados del 2.0 litros, así como la opcion con turbo y el intercooler motor 2.0 litros.


Los modelos eran LX, LG y "sport" (mas tarde llamado WRX).
Los modelos LX fueron de tracción delantera, y propulsados por un motor de 1.6 litros y de cuatro puertas.
El modelo GL eran de tracción delantera (2WD) o en las cuatro ruedas (AWD); este modelo se produjo a partir de 1993, con la opcion de un motor 1.6 de traccion delantera o con un motor 1.8 con traccion en las 4 ruedas. Desde 1996, la versión 1.6 y 1.8 fueron retirados (en el mercado europeo), y reemplazado por un 2.0 litros del motor.
Finalmente el "sport" estaba equipado con llantas de aleación, y sólo un motor de 2.0 litros obviamente con traccion integral (AWD). Esta version despues fue equipada con mas equipamiento y paso a ser el modelo WRX (tope de gama).


Ademas de las versiones ya dichas, se construyeron 2 versiones mas.
Una de ellas fue el modelo "serie McRae" tambien con un motor boxer de 2.0 con turbo.
Y por ultimo, se fabrico el modelo "casa blanca", el cual tenia un aspecto similar al Impreza 5 puertas con la diferencia que este la trompa del auto tiene un aspecto mas "lujoso" y esta equipado con el motor del WRX. Ambos modelos fueron ediciones limitadas.


Ahora algunas fotos de los modelos mencionados.

Subaru

Subaru Impreza Coupe (1997)


colin

mcrae

Subaru Impreza wagon (5 puertas)


impreza

Subaru Impreza - El post que se merece

Subaru Impreza sedan.


WRC

Subaru Impreza WRX (version coupe)


Rally

Subaru Impreza "casa blanca"


generacion

Subaru Impreza "Serie McRae"



Segunda Generacion - (2001-2007):


Subaru presentó la "Nueva Era" Impreza en el mercado mundial en 2001. La segunda generación del Impreza fue pensado para ser más grande, más seguro, más rígida, más refinado, y más sensible. El Sedan WRX había una pista de 20 mm más ancho que su predecesor para ayudar a la conduccion en curvas. El modelo coupé se dejaria de fabricar. El cambio mas notorio, visualmente, eran los nuevos faros, haci como tambien los faros anti-nieblas de gran tamaño, estos cambios tubieron una gran aceptacion en el publico.


Para esta generacion, si bien hubieron 2 modelos, habia una amplia opcion de motores, como por ejemplo. El motor 1.6 o 2.0 de 125 CV (GX), motores de 2.5 de 165 CV (RS) desde el 2001 al 2005, 2.5 de 173 CV (RS) en los años 2006 y 2007, para la version WRX estaba el motor 2.0 o 2.5 turbo de 227 CV y por ultimo el motor WRX STI de 2.5 turbo con 300 CV, todos estos con el motor Boxer de 4 cilindors.


Esta generacion del Impreza iba cambiando en algunos paises como EE.UU, Japon y Australia, no tenian cambios significativos, lo unico que variaba era la traccion de integral a traccion simple o equipamiento. No voy a resaltar mucho mas esto por que si no el post se hace demaciado denso y no tiene mucha importancia eso undefined.


Entre los años 2005-2007 Subaru fue reformando de a poco el Impreza, como por ejemplo el modelo GX de motor 2.0 fue reemplazado por un motor llamado RX de 2.5 litros, otro cambio el modelo WRX paso de tener un motor 2.0 a uno 2.5. La transmicion automatica del WRX fue reemplazada por una manual para un manejo mas deportivo y ademas se agregaron airbags laterales / de cortina para mayor seguridad en todos los modelos Impreza.


Fotos de la segunda generacion:


Subaru

Subaru Impreza sedan (2002-2003)


colin

Subaru Impreza sedan (2004-2007)


mcrae

Subaru Impreza "wagon"


impreza

Subaru Impreza 1.6 de la policia de singapour



Tercer, y por ahora, ultima generacion (2008 - a la acutilidad):


El 2 de abril de 2007, Subaru dio a conocer oficialmente la nueva generación del Impreza WRX en el 2007 New York Auto Show. En contraste con su rival de siempre, el Mitsubishi Lancer , el Impreza WRX cada vez se posiciona como el de mayor rendimiento, por ejemplo por la suspencion que lo hace mas confortable en la ruta. Al igual que la comercialización de los Lancer, Subaru tiene previsto ofrecer un volumen más bajo de la version deportiva y mas del modelo de "lujo", a diferencia de otros rivales como el Honda Civic , Mazda3 y Toyota Corolla que ofrecen una sola version. El nuevo Impreza se ofrece tanto como un sedán de 4 puertas y hatchback de 5 puertas.
El nuevo modelo del Impreza es ligeramente más largo, más ancho y tiene una distancia entre ejes más larga. El tablero de instrumentos en el Impreza es mucho más abierto y es fácil de configurar. Dos tradiciones de Subaru han terminado con el nuevo Impreza: el interruptor de la luz a lo alto de la columna de dirección ya no está presente, y por primera vez las ventanas tienen marcos para mejorar la insonorizacion.


Como se hiso con la segunda generacion, este Impreza tubo varios modelos de equipamiento para diferentes paises como EE.UU, Canada y Australia. Estos cambios no son en cuanto al diseño sino la motorizacion y la transmicion.
Y en paises de Asia se ofrecen otras motorizaciones mas 1.5 R, 2.0 R, 2.0 S-GT, 2.5 WRX y 2.5 WRX STI; con otro tipo de transmiciones. Caja automatica de 4 marchas deportiva pero no en el modelo WRX, automatica de 5 marchas deportiva incluso en la version WRX, estas dos opciones, como toda caja automatica tiene la opcion de manual. Tambien esta la caja manual de 5 o 6 marchas dependiendo del modelo.


Ya mencionadas las transmiciones pasamos a mencionar los diferentes tipos de motores.
* 1.5 L de 107Hp
* 2.0 L de 150Hp
* 2.5 L de 175Hp
* 2.5 L con Turbo-Compresor de 224Hp para el modelo WRX en el 2008 y del 2009 al presente en el modelo GT
* 2.5 L Turbo-Compresor de 265Hp para el modelo WRX desde el 2009 al presente
* 2.5 L Turbo-Compresor de 305Hp para el modelo WRX STI desde el 2008 a la actualidad
* 2.0 L Turbo-diesel de 148Hp
Como siempre lo hiso Subaru estos motores son motores Boxers.


Imagenes de esta generacion:


Subaru Impreza - El post que se merece

WRC

Subaru Impreza Hatchback


Rally

generacion

Subaru Impreza WRX Sedan.


Subaru

Subaru Impreza WRX Hatchback.



Ahora los Impreza usados en el Rally


La historia del Subaru Impreza en los rallies empieza en el año 1993 exactamente en el rally de Finlandia con 3 autos, uno de ellos al mando de Colin McRae.


Al año siguiente se incorporaron al equipo los pilotos Carlos Sainz y Richard Burns acompañando a Colin McRae, ese año Subaru lograria 3 victorias y quedarian en el segundo lugar en el campeonato de constructores.


En 1995 Colin McRae gana el campeonato de pilotos y de constructores para Subaru, ganando 5 pruebas.

En 1996 los pilotos Sainz y Burns se van del equipo dejando a McRae y Keneth Erikson, quienes lograrian otro campeonato de constructores.


En 1997 nacen los World Rally Cars (WRC), este año Subaru gana nuevamente otro campeonato de constructores, ganando 8 de las 14 pruebas del calendario. Al año siguiente serian 5 los Subaru Impreza del equipo y lograron solamente 3 victorias quedando terceros en el campeonato de constructores.


En 1999 nacería el Subaru World Rally Team el último equipo con el que competiría la marca japonesa hasta 2008. Ese año ficharían a Juha Kankkunen y lograrían cinco victorias.
En 2000 Petter Solberg se uniría al equipo y obtendrían cuatro victorias de la mano de Richard Burns que al año siguiente alcanza el título de Pilotos, el segundo para la marca.
En 2003 con solamente Tommi Makinen y Solberg en el equipo, logran el tercer y último título para Subaru, gracias al noruego Solberg.
Para el siguiente año Makinen cede su asiento a Mikko Hirvonen el cual solo estaría esa temporada y durante dos años Christopher Atkinson y Stephane Sarrazin correrían junto a Solberg.


En el 2008 Subaru correria el ultimo campeonato de WRC junto a Solber, Sarrazin y Brice Tirabassi. La marca japonesa decide retirarce del mundial de rally debido a la crisis economica mundial que se veia venir. Muchos fanaticos se opusieron a esta decicion y hasta el dia de hoy esperan la vuelta de Subaru (yo tambien ).



Ahora las imagenes:


colin

Subaru Impreza de Colin McRae con el cual salio campeon (1995).


mcrae

El Impreza de Richard Burns campeon en el 2001.


impreza

Petter Solberg con su Subaru campeon en el 2004.


Subaru Impreza - El post que se merece

WRC



Y para hacerlo bien completo les dejo algunos videitos!


Este es de un flaco con plata que se divierte con su subaru.


link: http://www.youtube.com/watch?v=JHChEb67yb4


Estes es un variado del Impreza en el WRC


link: http://www.youtube.com/watch?v=--pWnS_h2g8


Camara OnBoard con el gran Colin McRae.


link: http://www.youtube.com/watch?v=wKkoto2KCxg


Este es un pequeño salto de un Impreza en el Rally


link: http://www.youtube.com/watch?v=3FCYMx6XzUA


Y por ultimo block que sabe hacer piruetas con su Impreza pero a la hora de correr rally se arrastra


link: http://www.youtube.com/watch?v=HQ7R_buZPSo



Bueno espero que les guste y sepan valorar el esfuerzo.... Sus comentarios y puntitos seran agradecidos