epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Al estilo "Schumacher"

Mucha gente no entiende aún como es posible que un piloto siete veces Campeón del Mundo de Fórmula 1 haya tenido una tempora como la que en 2010 tuvo Michael Schumacher ¿Demasiada edad? ¿Mucho tiempo sin competir? Según el propio Schumacher, la gran merma en su rendimiento se debió a los neumáticos Bridgestone, que para la temporada 2010 modificaron la construcción y las medidas de las gomas delantera, perjudicando el estilo conductivo del piloto alemán.

Pero entonces ¿Cuál es ése estilo que se vió tan resentido durante el 2010? Para graficarlo voy a recurrir a un estudio realizado en el año 1998, utilizando como punta de lanza una entrevista en la que el ex-campeón mundial Damon Hill decía: "Dobla tan temprano como Prost", para ver gráficamente lo que dice Hill utilizamos imágenes del Gran Premio de España de ese año. En el Warm Up previo a la carrera comparamos el estilo conductivo de Schumacher con el de uno de sus principales rivales, Mika Hikkinen.

Con chasis distintos,motores distintos y neumáticos distintos vemos que Mika utiliza lo más posible de la recta para frenar a último momento,aprovechando así el ángulo (aplex) de la curva e intentando salir así con mayor velocidad final. Por su parte Schumacher utiliza toda la recta, pero al llegar a la curva dobla un poco antes, dándole más rozamiento al neumático delantero del lado interior de la curva y utilizando en menor medida los frenos de la Ferrari, además al llegar al aplex, la velocidad de Schumacher es superior a la de Hakkinen y la trompa está mejor perfilada, por lo que tendrá mayor aceleración.



Al estilo "Schumacher"

En esta foto tomada en la recta opuesta a los boxes vemos como Hakkinen dobla mucho más tarde que Schumacher,vemos como Mika utiliza toda la pista.




formula 1

Aquí,por la posición de las ruedas con la línea blanca vemos que Michael dobla cuando Mika aún está frenando,en la horquilla vemos que Schumacher está un poco más lejos.




ferrari

F: Frenada / A: Aceleración / CD: Curva a la derecha / CI: Curva a la izquierda



Ok, pero en que influye un neumático delantero más débil en un déficit de velocidad tan marcado? La respuesta es el rozamiento que aplica Schumacher al doblar. Un neumático más angosto (y de construcción más débil) no resiste tan bien el rozamiento y "rola", por lo que subvira y el conductor no puede doblar temprano, necesita frenar para disminuir la energía que se aplica a neumático delantero exterior, tomando la curva demasiado tarde o a menor velocidad.

En total la pérdida de tiempo ronda de 0.7 a 1 segundo por vuelta, una vida en términos de F1. Para la temporada 2011 el nuevo proveedor de neumáticos (Pirelli) dice haber mejorado la construcción de los neumáticos delanteros, por lo que Schumacher debería volver a los primeros planos de la competición. Esperemos como se desarrolla la pretemporada y veremos si la razón del flaco rendimiento del 2010 eran ciertamente los neumáticos.


Fuente: Infomotores.com.ar (Página extinta de la cual era columnista)
Miguel E. González

5 comentarios - Al estilo "Schumacher"

Thebonbigballs
F1
Así doblo yo en mi juego
Tengo estilo Schumacher
+5