El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia del torino


Los modelos:

En su lanzamiento el torino presento 3 modelos:
* Un sedán con caja de 3 velocidades con palanca al volante con motor tornado de 3000 cm3.
* Una cupe sin parantes, con motor tornado de 3800 cm3, caja zf de cuatro marchas con palanca al piso.
* Y una versión denominada TOP que fue el Torino 380w el cual tenia motor Tornado de 3800 cm3 tres carburadores weber 45-45 doble cuerpo y se le adjudicaban 176 hp y 206 Km/h.
Así se lanzó el TORINO.



Aqui vemos 2 fotos de Torino 380W; la estética es igual a la 380 solamente que con 3 carburadores Weber y que la batería pasa al baúl, una doble bomba de freno, es decir, una bomba de freno justo donde está el servo en el Toro común; ésta misma es la encargada de comandar el líquido a el ayudapedal que tenemos enfrente, el cuál entrega una hermosa potencia de frenado.
Historia del torino

Esta foto es una rareza para mostrar lo que se hacía en la época: este Torino tiene múltiple original para un solo Weber; tengo entendido que el auto, se vendía con los 3 Webers pero la gente se quejaba del gasto, entonces de fábrica, para no modificar nada se fabricó ese múltiple para sacar los otros 2 Webers y sólo dejar uno; de ese modo se lograría que el consumo sea menor.

Historia del torino

Historia del torino

Historia del torino

Historia del torino

Historia del torino

Historia del torino

Historia del torino

En este caso vemos una trompa de la época y una cola como venía original, sin reformas. La última foto nos sa una muestra de las llantas que traía este modelo, como así su tablero. En el panel de panel de puertas vemos que trae varias baguetas, una lucesita chiquita, y le sacan el botiquín. Tenemos una chapa cubrepuerta y la manija para cerrarla.

Historia del torino
Se reforma el auto y los cambios introducen una nueva trompa, (con muchas baguetas) una nueva parrilla, encierran al Torito. Las luces de giro son de nuevo estilo, al capot le sacan la moldura del medio y lo vuelven plano cambian las luces traseras por dos redondas. En el interior se le coloca un nuevo tablero (el famoso tablero de avión) y este pasa a ser el tablero mas completo de aguja para aquella época. Así el auto gana un carácter deportivo (hermoso). Se agrega aire acondicionado.
Por el lado del motor, este sufre algunos cambios, empieza a venir el motor de un solo filtro de aceite y cambia de lado la varilla medidora de aceite, se modifica el burro de arranque y viene con automático incluido, los balancines de árbol de levas empiezan a venir de fundición en vez de estampados como antes, el acceso de la presión de aceite sube por interior del motor en la primera bancada de cigüeñal y no como antes que lo hacia por el bulbo medidor de presión de aceite mediante un caño a la tapa de cilindro.


Historia del torino
Se producen cambios en el motor. Creo que se le cambia el tensor de cadena (a resorte) por uno manual (solo en algunas Torino). El grado de compresión del motor se incrementa a 8:1 , Frente de distribución recibe cambios en la bomba de agua pues pasa a dejar atrás esa manguera que la conectaba con el block de motor (es decir se modifico el block y el frente de distribución). Cambia la boca del carter en la primera bancada del cigüeñal (es mas grande) (viene con el mismo carter que después usara el 7 bancadas). Así se lo denomina al motor el Tornado Reforma.

Historia del torino

... el auto cambia su parte interior, recibe todo un interior modificado (sin tocar su tablero) cambia las butacas, por unas de aspecto cuadrado , cambia el asiento trasero (tanto el asiento como su respaldar) los paneles de puerta , traen formas mas agradables,(ahora los apoya brazos son mas largos y cómodos. Cambian las manijas interiores de apertura de puertas y las levanta vidrios.
En la parte exterior del auto se notan pocos cambios, aparecen los faros alargados en la cola como las de ZX. Y las manijas de las puertas son embutidas de un aspecto mas agradable. Creo que por esta época el auto empieza a dejar las defensas en los paragolpes .(las que cubrían las luces traseras y las delanteras) también a los paragolpes se les saca la banda de goma que los rodea.


El Motor..
Recibe el nuevo motor Torino de 7 bancadas que sus reformas son las siguientes como ya dije son 7 bancadas y no 4 como en el anterior esto hace un cambio de bielas (mas resistentes), se saca el embrague hidráulico. La tapa de cilindro adopta otro árbol de levas de mejor acción, es decir un árbol de levas de doble leva (una para cada válvula), así se mejora la puesta a punto del auto (es mas exacta) la caída de las válvulas es mas inclinada, se saca el doble resorte y ahora adopta uno solo. Posee botadores, y la cadena de distribución es mas corta (2 eslabones mas chica) los engranajes de distribución son diferentes, así también la bomba de nafta, ahora el tensor de cadena de distribución es automático. Cambia la tapa de válvulas es mas plana y dice Torino.

Historia del torino

Historia del torino

Historia del torino

Historia del torino

Se lanza la cupe GS que es la sucesora de la Torino 380w, es decir esta trae 3 weber 45-45 y una potencia de 215 hp. Esta potencia es la misma tanto para las que vinieron con 4 o 7 bancadas. y trae una velocidad máxima de 210 Km./h , estas cupe salieron en modelo 4 bancadas el ultimo motor tornado reforma y los primeros 7 bancadas de la linea 1974 , los dos erogaban la misma potencia . Se dejo de producir en serie , pero quizas si tenias suerte y plata te hacian una a pedido.

Historia del torino
Historia del torino
Historia del torino
Historia del torino
Historia del torino
ACA TENEMOS FOTOS DE UNA TSX, COLOR VERDE ACEITUNA ORIGINAL, CON SUS LLANTAS PROTO ORIGINALES, EL INTERIOR PARA LA EPOCA Y EL TABLERO EN BLANCO DE TSX.

La cola recibe un toque personal de pintura negra, ya no es mas del color del auto, así lo hace también el zócalo que pasa a ser de color negro dándole una apariencia de mas despegue al piso. Sustituyen a las baguetas de atrás por unas finitas y largas, que abarcan toda la cola. Se agrega a las baguetas de puertas , justo en donde esta el parante de luneta trasera una bagueta que disimula la soldadura de la carroceria.YA QUE DEJAN SER CARROCERIAS DE SISTEMA AUTOPORTANTE.
Le agregan llantas deportivas sigue el rodado 15 y la anuncian con una PERFORMANCE de 1000 metros con partida detenida en solo 31 segundos y unos briosos 200 hp.
El interior sigue igual sin cambios significativos ,solo que el tablero pasa a ser con madera en color blanco y de un aspecto mas atractivo .el color del interior es un crema con negro, o un crema con gris clarito del cual salieron muy pocos y no se consigue ni un accesorio en ese gris.
El motor se le agrega un árbol de levas con mayor alzada y algunas mejores prestaciones, lo demás todo sigue igual. Se le agrega dirección hidráulica y por eso se renueva todo el tren delantero completo, cambia la columna de dirección que es mas corta ya que la caja de dirección es mas alta, los brazos pitman son diferentes y las torretas de dirección (donde va el espiral) son 1 cm o 2 mas altas.

http://www.torosite.com.ar/imagenes/modelos/images/image064.gif
Historia del torino
Historia del torino
Historia del torino
Historia del torino
Historia del torino

velocimetro (torino std)).
La parte exterior renueva muchos cambios. En la parte trasera se le agregan dos plásticos acanalados al costado de la patente, cambian los paragolpes que ahora son de un diseño más moderno. En la trompa sacan al Torito y lo sustituyen por un rombo de Renault. La parrilla es de plástico (antes era con partes de. y las molduras, es decir las baguetas de la trompa son todas de plástico ahora. Las luces de giro aparecen abajo del paragolpes, el plástico de giro es el mismo solo se le agrega otro plástico que la separa hacia afuera. Cambian las llantas ahora son de rodado 14 y el centro ya es diferente al anterior, se le agregan discos de freno ventilados y calipers con separador. El capot se le agrega una nueva moldura en el medio de tipo canaleta.
El interior es totalmente renovado, cambian las butacas y ahora son unas butacas hermosas (las famosas butacas ZX, que hoy en DIA las usan en jeeps o camionetas), el tablero cambia todos sus relojes ahora son de fondo azul y de marca Jaeger (antes eran fondo negro y marca Siap), viene con estereo, cambia la columna de dirección (íntegra) ahora es todo plástico, los comandos y el limpiaparabrisas son los del R12, cambia el volante que también es como el del R12, se le agrega un reloj en el tablero, y abajo del reloj se encuentran los controles del aire acondicionado. Los paneles de puerta vuelven a cambiar los apoyabrazos tienen forma mas moderna y las manijas interiores cambian de nuevo, al asiento trasero se le agregan apoya cabezas. Cambia el sistema de calefacción.
El motor recibe un árbol de levas mas picante y se le agrega una nueva caja de velocidades con una relación 3,54 de primera. Así la Torino gana mas pique en salida. Los engranajes de distribución cambian y adoptan una cadena de distribución de doble diente (tipo cadena de bicicleta). El embrague es a diafragma. También se le agrega encendido electrónico, con un nuevo distribuidor con captor (electrónico) y con una caja negra.


Historia del torino

Historia del torino

Historia del torino

Historia del torino

La ZX 1982, recibe unos cuantos cambios, en la parte motor solo se ve un cambio el cual según tengo entendido, hace que tengamos unos 220 hp es decir un árbol de levas más picante del tipo Luttheral o sea un estandar mejorado, AHORA por el lado interior, tenemos varios cambios: el tablero cambia en toda su relojeria, es decir los relojes antes Siap ahora son Jaeger los cuales son de marco cuadrado y de fondo negro, las numeraciones suben de 30 en 30, o sea 0, 30 , 60, 90, 120, 150, 180, 210, 240. Los relojes ( a muchos no les gustan ) a mi sinceramente me encantan, las salidas de calefacción no son más redondas son iguales a las del R18 (cuadradas), AHORA le dicen TORINO GAMMA, que ese nombre jamas existió pero bueno así le llaman en la jerga, tampoco son modelo 1982, ya que fueron fabricadas a fines de 1981, pero patentadas en 1982, seguimos con los cambios, el volante es como el del R18 solo que en el centro tiene un torito, la consola central de palanca de cambios es cortita y se divide en dos partes siendo el freno de mano el que queda suelto sin nada en el medio y un cenicero atrás. Se agrega un reloj mas en el tablero que es un economizador o sea un vacuómetro en la cupé o un reloj de hora en la 4 puertas, en el techo de la cupe se agrega un reloj horario digital , y los espejos vienen con regulación desde adentro de la puerta, nada más para este modelo de toro que es el último que nos dejaron.

La Misión Argentina alemania 48 hs:
"El mundo no creía que la Argentina fuera capaz de fabricar automóviles; ahora sabe que el auto argentino merece el respeto de los mejores autos".
En agosto de 1969 tres TORINO son inscriptos en las 84 Horas de Nurburgring en Alemania como una arriesgada operación publicitaria y deportiva.
La delegación la preside Juan Manuel Fangio, la coordinano Carlos Lobbosco, los motores son elaborados por el ingeniero Lepper y la asistencia en pista queda a cargo de Oreste Berta.


El auto número 1 conducido por Ruben Luis Di Palma, Oscar "Cacho" Fangio, Carmelo Galbato


El auto número 2 conducido por Gaston Perkins, Eduardo Rodriguez Canedo, Jorge Cupeiro


El auto número 3 conducido por Eduardo Copello, Oscar Mauricio Franco y Alberto Rodriguez Larreta"Larry".


El circuito tenia 28290 km y tenia alrededor de 200 curvas.
El primer gran sentimiento fue el de amargura y se vivio poco despues del mediodia de ese miecoles, cuando en medio de la niebla y la lluvia, el Torino manejado por Cupeiro hizo "aquaplaning" (se deslizo sobre una capa de agua) y quedo encajado en una zanja.Fue imposible sacarloa nates de que venciera el plazo de 24 minutos para completar la vuelta.
Quedaban dos Torinos e iban en las primeras posiciones,adelante el Copello-"Larry"-Franco y detras el de Di Palma-Fangio-Perkins sus principales rivales de ese momento eran un Ford Capri y un Lancia entre el lote de autos que tambien comprendia Porsche 911,Mazda R100,BMW 2002 y Mercedez Benz 220.


La ilusion de un final historico de los 2 Torinos en punta, duro poco.Ese es el momento en que el cambia luces de el auto que manejaba Di Palma entro en crisis,ya que hizo corto circuito y dejo al auto argentino sin luces, es asi que Di Palma manejo medio circuito de memoria y en medio de la noche se fue hacia la zanja y no pudo salir.


Solo quedaban las esperanzas en aquel numero 3,faltaban 35 horas de carrera. Siendo que ese viernes habia pasado de todo para mas empezaron los problemas con el Torino que quedaba. A las 11 de la mañana se detuvo a cambiar pastillas de freno mientras que Fangio le cantaba en ritmo de Tango como debia hacerlo.Horas mas tarde tuvo que parar en una zona no penalizada para reparar el escape.Recibiendo a las 13 (aprox.) horas del Sabado la bandera a cuadros.


El Torino sufre una penalizacion de 10 vueltas
Hubiese ganado la carrera por dos giros de ventaja al segundo.(por 56,580 km)
Sorprende a sus rivales terminando primero en su categoría y cuarto en la clasificación general Por número de vueltas, el Torino.


Pero fuese lo que fuese, la Marathon de la Route de Nurburgring será el suceso del Torino. La Argentina vivió despierta las noches que el Torino giraba en Alemania: en las oficinas las radios atronaban el aire y en las fábricas se paraban las líneas de producción mientras los relatores entre los que se destacaban Luis Elias Sojit e Isidro González Longhi, lanzaban a través del océano las hazañas de los Torino.


Historia del torino

Historia del torino

link: http://www.youtube.com/watch?v=rH_6Y12P3Vs&feature=fvst


torinos fuera de serie:

En aquella espoca donde se nos presentaba un auto al cual estaba galardonado como estar dentro de la super categoría de los deportivos sin rival alguno y ofrecer performances muy pero muy distintas a los demas , nos encontramos con gente que aun queria mas y mas , dado por hecho creo que asi nacieron los fuera de serie , autos concebidos de la misma base pero teniendo reformas de todos los angulos y mejoras en el mismo motor , muchas cosas se han hablado sobre los cambios de cada auto y de cada paso a aseguir en cada modelo diferente pero hasta no tener en claro lo sucedido preferimos contarle la historia como la sabemos nosotros y mas o menos el conocimiento que tenemos de los fuera de serie.
Al principio las mismas agencias eran las encargadas de darles trabajo a sus diseñadores para que ellos demuestren como podian reformar los autos pero como las agencias o fabricas no gustaban de los proyectos esto quedo en la nada como el caso de los diseños extraños de la chevy que terminaron en un chevron , el Torino tuvo cambios estiticos de toda indole , no falto nadie que no se prenda en querer reformar al auto mas caro del pais y el que mejor renombre poseia.
Los "fuori serie" eran fabricados y diseñados por gente muy allegada al automovilismo sea de una u otra manera. Ellos poseian el conocimiento y tecnica de desarrollo para mejorar el modelo y aplicar todo lo que ya conocian en la pista en este nuevo prototipo de auto .
Tulio Crespi, Juan Carlos Lutteral y Heriberto Pronello, estas personas son las mas allegadas al torino , es decir a los torinos fuera de serie , los cuales siempre estuvieron en el ambiente automovilistico.
Tulia GT y Torino Convertible
Durante el festival del monoplaza en el autódromo de Buenos Aires ganó en la categoría F.R. Carlos Ragno, en F2 Raúl Kissling con motor Peugeot (compitiendo con Carlos Reutemann y Caldarella del equipo del Automóvil club, ambos con chasis importados Brabhan y otros como Lotus) y Nasif Stéfano con motor Torino en F1, logrando así ganar con los chasis Crespi en las tres categorías.
Luego vinieron los ¨Petizos¨, eran modificaciones de Torino, que se usaron para Sport Prototipo, participando Nasif Stéfano y Rodolfo De Alzaga siendo ambos ganadores. Con el pasar de los años esos ¨Petizos¨ fueron modificados y comenzaron a ser vendidos como autos fuera de serie, llamados Tulia GT.
En 1972 Tulio Crespi fabricó dos modelos nuevos más pequeños que el primero: Tulieta GT Coupé y Tulieta GT Convertible. Los autos fueron expuestos en el Salón de París en 1975.

Los cambios principales que tenía este auto era un recorte en la cola haciendo que fuera 40 cm mas corto , dicha cola era en caída (fast-back) con lo cual el Torino pasaba a ser una especie de dos volúmenes con una amplia luneta trasera , también se reducía la altura (1,5 m de piso a techo) y el despeje a 12 cm. . Este modelo se vendía con equipamiento completo, como ser aire acondicionado, equipo de grabación y reproducción de cintas estereofónicas, llantas livianas de aleación, cubiertas especiales marca Goodyear o Firestone tipo radiales y ofrecía la posibilidad de reemplazar el múltiple de admisión original por un Macagno que incorporaba un carburador Weber horizontal haciendo que la velocidad final fuera de 230 km/h. Los colores de carrocería eran a elección y en aquellos años el modelo costaba 80.000 pesos, llegandose a vender cerca doce unidades.



Historia del torino

Historia del torino

Historia del torino

Historia del torino

Historia del torino

.:: motor tornado


Denominación : TORNADO OHC 230
Cilindrada : 3770 CM3
Diam. X carrera : 84.94mm X 111.125mm
Limite de revoluciones : 4500 RPM
Cantidad de bancadas : 4
Disposición de arbol de levas : a la cabeza por soporte el arbol de levas trabaja sobre un embujado .,arbol de un solo camon comandante de 2 balancines (admisión y escape en el mismo camon),
Embrague: monodisco en seco , de 9 pulg. A resortes. En GS y 380w de 10 pulg

Potencias de los diferentes
Modelos equipados con este motor

380: 155 hp a 4300 rpm y 32 mkg a 3500 rpm
alimentacion: carburador carter abd-4625-s , calibres principales: 120-297 /s ,agujas dosificadoras:0,50mm ,venturis : 27 mm

380w: 185 hp a 4500 rpm y 33 mkg a 3500 rpm
alimentacion: 3 webers 45-45 dcoe-17 doble cuerpo , con venturi de 33 ,alta 130 , aire 200 y baja de 55

TS: 160 hp a 4500 u 31mkg a 2500rpm
Alimentacion: carburador carter abd-4625-s , calibres principales: 120-297 /s ,agujas dosificadoras:0,50mm ,venturis : 27 mm

SE: 152 HP A 4200 RPM y 30 mkg a 2500 rpm
Alimentación: carburador carter abd-4625-s , calibres principales: 120-297 /s ,agujas dosificadoras:0,50mm ,venturis : 27 mm

GS: 215 hp a 4700 rpm y 34mkg a 3500 rpm
alimentacion: 3 webers 45-45 dcoe-17 doble cuerpo , con venturi de 35 alta 140 y baja de 60 , aire 200

motor torino


Denominación : TORINO OHC 233
Cilindrada : 3770 cm3
Diam. X carrera : 84.94mm x 111.125mm
Limite de revoluciones : 5200 rpm
Cantidad de bancadas : 7
Disposición de arbol de levas : a la cabeza , sostenido por un canasto de balancines con cojinetes en la tapa de cilindro , botadores macizos o huecos según modelo , arbol de doble camon uno para cada válvula.
Embrague: monodisco en seco , de 9 pulg. A diafragma En GS de 10 pulg

Potencias de los diferentes
Modelos equipados con este motor

SE: 170 hp a 4500 rpm y 31 mkg a 2500 rpm
Alimentación: carburador carter abd-2033-s , calibres principales: 120-294 /s ,agujas dosificadoras:0,45mm ,venturis : 27 mmGR: 180 hp a 4700 rpm y 31 mkg a 2500 rpm
Alimentación: carburador carter abd-2042 , calibres principales: 120-299 s ,agujas dosificadoras:0,77mm ,venturis : 28,5 mm

TS: 180 hp a 4700 rpm y 31 mkg a 2500 rpm
Alimentación: carburador carter abd-2033-s , calibres principales: 120-294/ s ,agujas dosificadoras:0,45mm ,venturis : 27 mm

TSX: 200 hp a 4500 rpm y 33 mkg a 3000 rpm
Alimentación: carburador carter abd-2053 , calibres principales: 120-611 s/a ,agujas dosificadoras:0,86mm ,venturis : 28,5 mm

GS: 215 hp a 4700 rpm y 34 mkg a 3200 rpm
alimentacion: 3 webers 45-45 dcoe-17 doble cuerpo , con venturi de 35 alta 140 y baja de 60 ,

ZX: 200 hp a 4500 rpm y 33 mkg a 3000 rpm
Alimentación: carburador carter abd-2053 , calibres principales: 120-611 s/a ,agujas dosificadoras:0,86mm ,venturis : 28,5 mm

ZX´82: 220 hp a 4500 rpm y 35 mkg a 3000 rpm
Alimentación: carburador carter abd-2053 , calibres principales: 120-611 s/a ,agujas dosificadoras:0,86mm ,venturis : 28,5 mm

.:: Motor Tornado 300 OHC 181 ::.

Diam. X Carrera: 84.94mm x 87.31mm
Cilindrada: 2968 cm3
Potencia: 120 hp a 4500 y de 26 mkg a 3000
Regimen maximo: 4500 rpm
Cantidad de bancadas: 4

S y L : carter abd 2026 o 2031 , calibre principal 120/287, ventura principal 39,7 , carburador de un solo cuerpo


.:: Motor Tornado 380 w TC ::.


Denominación: TORNADO OHC 241
Cilindrada : 3950 cm3
Diam. X Carrera: 86.70 x 111.125
Limite de revoluciones: 5400 rpm
Cantidad de bancadas: 4
Disposición de arbol de levas : a la cabeza por soporte el arbol de levas trabaja sobre un embujado .,arbol de un solo camon comandante de 2 balancines (admisión y escape en el mismo camon),
Embrague: monodisco en seco , de 10 pulg con doble diafragma

Potencia para este motor
Y vehículo utilizado para el mismo

380wTC : 248 hp a 5000 rpm y 39 kgm a 4000 rpm
alimentacion: 3 webers 45-45 dcoe-17 doble cuerpo , con venturi de 40 alta 155 y baja de 65 aire de 200
Embrague: monodisco en seco , de 9 pulg. A resortes. En GS y 380w de 10 pulg

.:: Tornado hibrido ::.


Denominacion : Tornado ohc 230, fin de linea
Diam x carrera : 84.94mm x 111.125 mm
Cilindrada: 3770 cm3
Compresión 8 a 1
Potencia max: 205 hp a 4500 rpm
Par max: 32 mkg a 3100 rpm
Cantidad de bancadas: 4
Limite de revoluciones: 5400 rpm Que hay de cierto de la existencia de este motor con una carrera totalmente corta en algo realmente productivo


.:: Tornado experimental ::.


Denominación: Tornado 6-230.
Diametro x carrera: 97 mm x 88,9 mm.
Cilindrada: 3777 cm3.
Compresion: 8,5 a 1.
Potencia max: 140 hp SAE à 4000 rpm
Par max: 26,3 mkg SAE à 1750 rpm
Cantidad de bancadas : 4
Limite de revoluciones: 6500 rpm


Historia del torino



link: http://www.youtube.com/watch?v=TKoxBl2t7ho



link: http://www.youtube.com/watch?v=dSWKAbLwJeg&feature=related

bueno un saludo comenten y dejen puntos

0 comentarios - Historia del torino