[TC2000] Historia de Fiat

[TC2000] Historia de Fiat

Continuando con la historia de las marcas que compitieron en TC2000, hoy les traigo la historia de Fiat. Si bien es una marca que en el imaginario fierrero argentino se la relaciona con sus épicas batallas contra los Peugeot en el Turismo, en el TC2000 tiene una historia también por demás interesante.

Conozcamosla juntos!

carreras

En los primeros años de la naciente categoría, los intentos de Fiat por competir fueron meramente por obra y gracia de equipos particulares, quienes ponían en pista a las Cupé 125 primero (conducidos por Carlos Crocco y Rodolfo Scavuzzo, entre otros) y en 1983 el Fiat 128 (en manos de Franco Gava y Julio Pardo, y más adelante Jorge Guiral) sin obtenerse resultados de relevancia.

fiat
Franco Gava girando con su 128

TC2000
Jorge Guiral, piloto de Turismo Nacional tambien ingresó al TC2000 con un 128

Marea

La racha adversa de resultados y de autos de la marca que puedan lograr hacer pie en el TC2000 se ve interrumpida con la aparición del Fiat Regatta y que a fines de 1988 Osvaldo Antelo prepararía para su piloto Osvaldo "Cocho" Lopez. y el motor 2000 en 1988, para 1989 se conforma un equipo oficial Sevel via Fiat, el director del equipo es Jackie Forest Greene, Motorizado por Osvaldo Antelo, Chasis y suspensiones el ingeniero Gustavo Donadio y conducido por uno de los grandes de la historia, Osvado "Cocho" Lopez. Mas el auspicio de Compañia Quimica, y su detergente "Vencedor". Este auto debuta con en el campeonato de 1989 ya iniciado pero logra buenos resultados finalizando 8vo en el torneo.

Linea
"Cocho" Lopez presentando el Regatta con el que correría en la temporada ´89

1990 es el año de la explosión del Regatta Vencedor. El equipo empieza ganando de manera contundente en Mar del Plata, en parte debido a la conduccion de Cocho y en parte al buen desarrollo llevado a cabo en el auto, sumada a la nueva trompa del auto.
En la segunda carrera en Bs As, se obtiene un meritorio 2º puesto, detras de la Fuego de Der Ohanessian, que bien podria a ver sido victoria si no se hubieran tocado en la entrada del mixto.
En Buenos Aires circuito 9 donde el Regatta obtiene unas de sus mas espectaculares y aplatantes victorias. Seguido de pole y abandono en Rafaela, 2do en Alta gracia, y una tripleta de victorias espectaculares en Bahia Blanca, Parana y Balcarce, para terminar con chances serias de campeonato en la última fecha cosa que no pudo ser debido a una mala eleccion de los neumaticos que teminaron retrasandolo. Pese a todo el auto fue considerado con el mejor del año, con un subcampeonato y con mas victorias que el Flaco que salio campeon.

lopez
El Regatta "Vencedor" delante de la Fuego de Traverso (1990)

Argentina
El Regatta en acción (1990)

historia
Julio Pardo compitió con este Regatta 100S (1990)

128
Publicidad de Fiat respecto a una victoria de "Cocho" y el Regatta (1990)

El subcampeonato logrado por López despertó el interés de Sevel para formar una escuadra oficial en 1991 sumando un segundo auto piloteado por Hugo Olmi, sin embargo los resultados no fueron los esperados y lejos estuvo de repetirse la competitividad del año anterior sufriendose muchos abandonos.

[Stilo
El equipo Fiat trabajando en boxes. En primer plano el Regatta de Hugo Olmi y atras el de Lopez (1991)

ponce de leon
El Regatta de "Cocho" (1991)

pechito

En 1993, y con el recuerdo del Regatta "Vencedor" aun latente, Antelo y con apoyo oficial de Fiat pone en pista nuevamente un Regatta confiado a Silvio Oltra con quien no logra buenos resultados.

regatta
Silvio Oltra y su Regatta oficial (1993)

vencedor
Julio Pardo siguió defendiendo a la marca durante la temporada ´93

tempra
"Meteoro" en acción con el Regatta (1993)

Ya para 1994 renacen las esperanzas de los "tifosi" con la aparición del novedoso Fiat Tempra, también conducido por Oltra y preparado por Antelo aunque ya sin apoyo directo de la marca. Tras un inicio auspicioso del nuevo modelo, todo se derrumba con un tremendo accidente que sufrió Oltra, sin consecuencias para el pero con el Tempra totalmente destruido. Hasta conseguir el reestablecimiento en pista del Tempra, continúan corriendo con el viejo Regatta.

cocho
El nuevo Tempra que estrenó Silvio Oltra (1994)

[TC2000] Historia de Fiat
El Tempra en Buenos Aires (1994)

carreras
Luego de restablecerse del accidente y hasta que terminaran el Tempra, Oltra compitió con el Regatta (1994)

fiat

Sin embargo, en 1995 cuando se estaba preparando el regreso del equipo oficial Fiat con dos Tempra, Carlos Menem Jr. y Silvio Oltra (los responsables de conducir estos vehículos) encuentran trágicamente la muerte en un accidente en helicoptero en Ramallo el 15 de marzo de 1995. Lejos de abandonar la competición ante estas grandes pérdidas, el equipo sigue en pie y los autos son confiados a René Zanatta y Fernando Croceri. Los resultados no acompañaron y el equipo se disolvió a final de temporada.

TC2000
El "Menem Competición" con el Tempra de Zanatta (1995)

Siguieron compitiendo en 1996 y 1997 (ya con la denominación de "Menem Competición" con los Tempra confiados a Croceri primero y a Miguel Angel Guerra después, pero sin resultados que estén a la altura de los antecedentes de la marca.

Marea
Miguel Angel Guerra, luchando en un pelotón con el Tempra (1997)

Linea
El "Toto" Etchegaray corrió algunas competencias con este Tempra (1997)

lopez

Los sucesivos intentos de Fiat por seguir en la categoría son solamente en manos de particulares y sin que la fábrica muestre interés.
En 2001 Sergio Tettamanzi sería el encargado de poner en pista un Fiat Marea, pero por su rendimiento pobre pasó practicamente desapercibido. Para 2004 Juan José Monteagudo, motivado por el cambio de reglamento que sufre la categoría decide confiar a Gustavo Der Ohanessian un Fiat Stilo. En su primera temporada no sumó puntos (su mejor trabajo fue un 12do puesto), en 2005 la cosecha sería pequeña y en 2006 se abandona el proyecto al no lograr apoyo por parte de Fiat y por no lograr que el Stilo fuera competitivo.

Argentina
El Fiat Marea que corrió Sergio Tettamanzi (2001)

historia
Gustavo Der Ohanessian estrenó este Fiat Stilo para la temporada 2004

128
Der Ohanessian y el Stilo (2005)

Stilo

A comienzos del año 2009, fue anunciado el regreso de la marca Fiat al TC 2000, con el modelo Linea. El convenio de equipo, se celebró entre las autoridades de la sede de Argentina de la marca italiana, y los propietarios de la escuadra ProRacing Group, la cual estuvo ligada a la terminal automotriz General Motors, hasta Diciembre de 2008. Una de las causales del regreso de Fiat a esta categoría, fue el haberse beneficiado con el nuevo reglamento del TC 2000, el cual implementó el equipamiento del motor Berta TC 2000 para todas las escuadras, además de encontrar en ProRacing un apoyo total en este emprendimiento. Inicialmente, la nueva escuadra Fiat ProRacing alistó en sus coches a los pilotos Emiliano Spataro y Francisco Viel Bugliotti, sin embargo a mitad de torneo Viel Bugliotti fue reemplazado en su butaca por el piloto entrerriano Omar Martínez, quién le dio a la escuadra el salto de calidad necesario. Una de las actuaciones más importantes de este nuevo equipo, se dio durante la carrera especial de Termas de Río Hondo, donde precisamente Martínez, compartiendo dupla con Mariano Altuna, se alzó con la primera de las tres fechas especiales del Endurance Series, corridas ese año.

ponce de leon
El "Guri" Martinez ganando la carrera especial de Termas de Rio Hondo con Mariano Altuna (2009)

pechito
Emiliano Spataro (2009)

A finales de 2009, el ProRacing deja la representación de Fiat, dejandosela en manos de Edgardo "Fido" Porfiri, quién en el campeonato anterior intentó hacerse de la representación oficial de Peugeot, proyecto que no había prosperado. Una vez efectuada la transacción, y bajo la órbita del FP Racing, se crea la Scudería Fiat de TC 2000, la cual ve incrementada su participación con cuatro autos en pista, y con la presencia de los pilotos Emiliano Spataro, Emanuel Moriatis, Ezequiel Bosio y Leandro Carducci. El año 2010 finalmente tuvo un cierre positivo, concretandose dos victorias para la marca, de la mano de Spataro. Tales circunstancias, pusieron al piloto de Lanús como candidato al título, perdiendo chances a una fecha del final. Esta actuación, sirvió para que Fiat renueve su confianza en él para el año 2011.

regatta
Spataro y su Linea, animadores del torneo 2010

vencedor

Finalizando la temporada 2010, el FP Racing y Fiat Auto Argentina, arriban a un acuerdo con la escuadra Oil Competición, con la cual comenzará a trabajar desde 2011. Este año verá al Fiat Oil Competición con un verdadero "Dream Team" ya que tendrán en sus filas a Emiliano Spataro, el bicampeón José Maria "Pechito" Lopez (desvinculado del Equipo Petrobras), el tricampeón Gabriel Ponce de León quien dejó al equipo oficial Ford luego de varias temporadas y al debutante Emiliano Lopez. Estos 4 pilotos seguirán compitiendo con el Fiat Linea y se especula que en el transcurso del año o bien para 2012 haga su debut el modelo Bravo.

tempra
José Maria Lopez girando con el Linea en las pruebas comunitarias (2011)

cocho
Ponce de Leon posando con el Fiat Linea (2011)

[TC2000] Historia de Fiat

Modelos utilizados

Fiat 125 (1979 - 1982)
Motor Fiat Bialbero 2.0
Sin victorias

Fiat 128 (1983 - 1985)
Motor Fiat 1.5 + lastre
Sin victorias

Fiat Regatta (1989 - 1994)
Motor Fiat 2.0 Bialbero
5 victorias

Fiat Tempra (1994 - 1997)
Motor Fiat 2.0
Sin victorias

Fiat Marea (1999 - 2001)
Motor Fiat 2.0 16v
Sin victorias

Fiat Stilo (2004 - 2006)

Motor Fiat 2.0 16v
Sin victorias

Fiat Linea (2009 - actualidad)
Motor Berta Duratec 2.0 16v
3 victorias

Primera victoria: Mar del Plata 1990 - 1ra Fecha - "Cocho López" (Fiat Regatta)
Última Victoria: Centenario Neuquén 2010 - Emiliano Spataro (Fiat Linea)

carreras

Imagenes: Archivo personal y Corsa PDF bajadas desde http://lasrevistasdemauro.wordpress.com/
Informacion: Redacción personal y http://es.wikipedia.org/wiki/Fiat_TC_2000

fiat

Espero que les haya gustado mi post y proximamente les estaré acercando mas posts con las historias de las marcas que hicieron grande al TC2000. Nos vemos!

TC2000MareaLinea

8 comentarios - [TC2000] Historia de Fiat

@leo_crc
tremendo todos tus post capo! 5+
@yovelezano
lopez

Tenia pinta el Stilo, y buenas fotos, te dejo unos pts
@Leo2s
Argentina

Ese es Spataro..
@Monixidor
Muy bueno! Te dejo 5 y un reco... Este año puede ser de fiat, tanto en TC2000 como en TN... Mi Pollo de acá de La Rioja, el Roby Luna va con un Linea!
@JuaniVW
yo tengo una foto con ese Recomendado
@cocoliso
Pedazo de post loco felicidades ¡¡