inventos que marcaron la historia del automovil

hola amigos de T!
A propósito del cumpleaños 125 del vehículo de combustión interna, son muchas las piezas que se incorporaron a través de los años y que se volvieron claves en su progreso. Origen de cada una:
inventos que marcaron la historia del automovil


Hace 125 años, los inventores Gottlieb Daimler y Karl Benz iniciaron el que sería el invento más fascinante de la historia, el mismo que ha sido querido y odiado a través de su historia: el carro.

Pero, ¿cuáles son los inventos alrededor del fierro que lo han hecho evolucionar a través del tiempo? ¿Qué de lo que hoy consideramos como algo 'normal' fue producto de años de investigación e ingenio? Aquí, algunos ejemplos.

Creador de las bujías
La primera patente de bujías la obtienen desde 1898 Nikola Telsa, Richard Simas, Robert Bosch y hasta Karl Benz. Pero los historiadores le dan el crédito a la primera bujía de alto voltaje, apta para venderse y que hizo posible la creación de los motores de combustión interna, a la que hizo el ingeniero de Bosch, Gottlieb Honold, en 1902.


Las bolsas de aire
Los 'airbag' fueron patentados el 23 de octubre de 1971 por Mercedes-Benz. Los ingenieros de la fábrica alemana tardaron cinco años en lograr que este sistema de seguridad pasiva, hoy obligatorio en casi todo el mundo, funcionara. El primer auto al que se le instaló fue el Mercedes Clase S de 1981. En 1988, el Chrysler New Yorker fue el primer automóvil americano que lo incorporó en su equipo.
inventos

La caja automática
Son varios los antecedentes que se tienen del primer uso de una caja automática en un vehículo. Los investigadores aseguran que el primer sistema de transporte en incorporarla fue la marina, en 1908. Luego, en 1928, Leyland, fábrica inglesa, la incorporó en algunos de sus buses de servicio público.

Pero también se dice que en la década de los años 10 y 20, el Ford T traía un sistema de engranajes que se puede asociar a una caja automática como actualmente se conoce. En 1930, Daimler presentó una caja semi-automática. En 1937, General Motors, fabricante norteamericano, le instaló una de estas cajas al Oldsmobile.
origenes

El aire acondicionado
Se dice que la historia de los aires acondicionados viene desde 1884 cuando William Whiteley le incorporó un contenedor de cubos de hielo por debajo de la cabina, que soplaba mediante un ventilador hacia la cabina.

A este precario sistema lo sucedieron unas aberturas en el piso, que no tuvieron mucho éxito y en cambio si llenaban al carro, su conductor y acompañantes de todo el polvo del camino. Enseguida, la compañía Nash inventó el 'ojo climático' (Weather Eye), un sistema de enfriamiento por evaporación que aún se utiliza en algunos automóviles.

Hasta 1939, el Packard recibió un primer aire acondicionado como el que conocemos actualmente, que no era más que un evaporador muy largo que abarcaba toda la cabina y funcionaba con un ventilador. En 1941 se produjeron 300 Cadillac que incluían este sistema.
autos

Espejo retrovisor
Un invento cuyo propósito fue ganar carreras de automóviles. Fue reado por Ray Harroun para el carro con el que corrió en la carrera inaugural de Indianápolis 500 en 1911; este fanático de la velocidad aseguraba que lo instaló cuando vio una carreta de caballos que la tenía, en 1904, y le pareció una brillante idea. Pero fue Elmer C.A. Berger la primera compañía que empezó a utilizarlos en sus carros de producción.
primer auto

Las carrocerías y su origen
La forma del 'coco' de los carros no reponde a caprichos de los constructores, sino a serios estudios de aerodinámica y confort interior.

La comodidad, la pinta y hasta el ahorro de combustible han sido determinantes a la hora de diseñar carrocerías. Estos son los estilos de carros t, tal como los conocemos hoy.

Coupé. En 1926 aparece el primer modelo considerado como coupé. Se trataba del Ford T Coupe. El auto que salvó a Ford de quebrarse durante la crisis económica de 1929.
inventos que marcaron la historia del automovil

Monovolumen. Alfa Romeo Siluro es considerado como el primer monovolumen de la historia automotor. Fue construido en 1914 por petición de Marco Ricotti, razón por la que se le llamó 'Torpedo Ricotti'. Su creador Castagna, milanés, utilizó paneles de aluminio remachados y le dio forma de dirigible. Sólo se fabricaron 27 unidades.
inventos

Sedan. El Renault Voiturette Tipo B, de 1899, es considerado el primer sedán de la historia del mundo del automóvil. Más adelante, se diseñaron otros autos y limosinas que seguían este principio de cuatro puertas y baúl, como el Speedwell, fabricado por Speedwell Motor Co., en 1911.
origenes

Hatchback el primer hatchback de producción en serie que colonizó las calles del mundo. Este crédito solo se le da al pequeño Renault 4 francés.
autos

El limpiabrisas, por una mujer
En 1905, en Alabama, Mary Anderson creo uno de los elementos más importantes del carro, el limpiabrisas. Su idea surgió después de de que Mary viera afectado su transporte hasta la casa en el tranvía debido al fuerte invierno, pues el conductor debía bajarse cada rato para limpiar su vidrio. Su invento contaba de una lámina de caucho, unida a un brazo metálico por medio de resortes. El sistema e activaba desde adentro gracias a una palanca que al halarse hacia funcionar la lámina.
primer auto

Encendedor de cigarrillos
Fue creado en 1906 por el consorcio eléctrico AEG. Funcionaba con solo apretar un botón que calentaba un hilo de platino.
inventos que marcaron la historia del automovil

El carro y el sonido
1956 Chrysler presenta el 300 B motor v8 de 355 caballos, que incluía un tocadiscos de 45RPM. Aunque si se siguió el ejemplo a la fábrica norteamericana, este invento no duró mucho tiempo pues la aguja no funcionaba bien con las carreteras y calles empedradas.
inventos

El neumático
Se le atribuye el invento del primer neumático a un veterinario escocés llamado John Byod Dunlop, quien la creo pata mejorar la comodidad del triciclo de su hijo. La patente se registró el 7 de diciembre de 1888.
origenes


fuente: motor.com.co
imagenes google
comenten no sean: autos

Fuentes de Información - inventos que marcaron la historia del automovil

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 6.130 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - inventos que marcaron la historia del automovil