[tutorial XR600] Solucion a mariposa de carburador XR 600R

gente otra vez yo, en este caso les voy a postear un tutorial de un colega de españa, para solucionar un inconveniente que traen las xr600 que debido a sus años de uso... QUE CITE TEXTUALMENTE a continuacion.

PD: para los giles que vayan a comentar que es copy paste que vayan sabiendo que sera borrado sus comentarios y bloqueados.




[tutorial XR600] Solucion a mariposa de carburador XR 600R
INFORMACION
solucion


Hola de nuevo. Es de todos sabido la voraz atracción que el cilindro de las XR siente por las mariposas... se trata de un enfermizo apetito que trae nefastas consecuencias para la integridad física del motor... Esa mariposa tiene un aspecto infensivo y frágil y no la tienes muy en cuenta, pero si intentas devorarla o no tiene un buen día o se quiere hacer notar, despliega su capacidad de destrucción, arrasa con todo y ya no hay vuelta atrás... es como Esperanza Aguirre pero en pieza de moto.

Cuenta la leyenda que la susodicha mariposa es en realidad un fallo de diseño incluído ADREDE por los ingenieros japoneses que parieron la XR, que movidos por el miedo que les provacaba la inquietante perfección de su obra y alentados por los directores de postventa, que veían en el diseño «ETERNO» de las XR una obra que, por indestructible, no les iba a reportar ninguna ganacia extra aparte de la venta e imaginaban las gigantescas estanterias del stock de recambios de XR ocupando infinidad de metros cuadrados sin posibilidad de dejar ningún espacio libre, de modo que para dar salida a válvulas, arboles de levas, culatas, pistones y toda una ristra de piezas más, idearon un mecanismo de autolesión llamado «mariposa del starter del carburador». A pesar de que esta leyenda me la acabo de inventar, recordad que la realidad siempre supera a la ficción Confused ...

En vista de que tras 18 años, mi XR aun no me había dado «el disgusto del lepidóptero», decidí evitar la posibilidad sustituyendo la «venenosa» mariposa original por una inofensiva pieza que cumpliera su propósito inicial. Estos son los sencillos pasos que seguí:



mariposa
TUTORIAL
600



1. En primer lugar desmontamos el carburador de la moto (supongo que todos sabéis hacerlo, pero si alguien tiene alguna duda al respecto no tiene mas que preguntar). Como podéis ver, el mio tiene una importante «capa exterior protectora» a la que técnicamente podríamos denominar «mugre».


XR



2. En la boca que da al filtro del aire podemos observar la famosa mariposa con el starter accionado (foto de arriba) y en su posición normal de marcha (foto de abajo). La trampilla móvil (1) sujeta con un eje (2) y sobre la que actua un muelle (3) es la pieza que se acaba soltando y es succionada por el cilindro, además del propio eje, el muelle y, a veces, los tornillos (4). Esa trampilla es una salida para el exceso de presión (retroexplosiones) que provoca el motor en algunos momentos cuando el starter esta accionado. Hay dos opciones: a) quitar el mecanismo completo, es decir, la trampilla, la mariposa, el eje sobre el que bascula y el mando del starter y tapar bien el agujero resultante y que es la opción más segura, y b) quitar sólo la trampilla y sus elementos (piezas 1,2 y 3), que suelen ser los que dan problemas, sustituyendo la mariposa original por una que nos haremos nosotros con dos orificios para que cumplan la misma función que la trampilla. Yo opté por la opción b). Los que prefieran la opción a) tendrán como inconveniente una mayor dificultad para arrancar la moto en frío... pero a estas alturas no hay porque asustarse con esas cosas...

tutorial

carburador



3. Para hacernos la pieza primero quitamos la mariposa original aflojando los dos tornillos que la sujetan al eje. ¡Ojo!, esos tornillos van ademas semirremachados, es decir, que notareis que van algo más duros de lo que parece. En mi moto, todas las piezas de la mariposa estaban en perfecto estado: el muellecillo, el eje, los tornillos... pero aun así, la cambiaré por otra más segura.


[tutorial XR600] Solucion a mariposa de carburador XR 600R



4. Utilizamos la pieza original como plantilla para dibujarla sobre una chapa de alumnio fino (yo usé parte de una carcasa de un disco duro viejo). No os olvideis de marcar los agujeros de los tornillos.


solucion



5. Cortamos la pieza con unas tijeras de chapa con cortes rectos y sin llegar a apurar demasiado (que sea visible el rotulador para no pasarnos en el corte) para posteriormente limar la pieza para darle su forma exacta.

mariposa



6. Sujentando la pieza con maderas para no dañarla comenzamos a limar para darle su forma definitiva acercándonos más al perímetro que habíamos dibujado. Es importante usar las limas adecuadas y ser pacientes, no apretar demasiado al limar y describir movimientos curvos con la lima igualando la forma final. Esto de limar, que aparentemente es muy fácil, es uno de los artes más desconocidos en el mundo de la mecánica y no todo el mundo es capaz de aprender a hacerlo bien, pero con paciencia, todos podemos conseguir acercarnos a lo aceptable.


600

XR



7. Tras este primer limado hacemos los taladros para los tornillos y los otros para que hagan la función de la trampilla original. Imagino que dará igual la forma que tengan éstos últimos, pero por si acaso, yo he imitado la forma que tienen los de la mariposa que venden en «XR only» (ya sabéis: lima y paciencia). Para los que no lo sepais, una forma de eliminar las rebabas que quedan en un taladro y «avellanar» el contorno, es utilizar una broca de aproximadamente el doble de tamaño que el agujero y girarla con la mano sobre dichos taladros. No hace falta que os diga dónde van a ir a parar las rebabas o esquirlas que no eliminéis bien...


tutorial

carburador



8. En este punto y usando los agujeros de los tornillos de ambas piezas, uniremos la mariposa nueva y la antigua (que hará de plantilla) para limar nuestra pieza hasta que la igualemos lo más exactamente posible al original. Es importante esa igualdad ya que la pieza ha de ajustar a las paredes del carburador, y cuanto más lo haga, mejor cumplirá su función (una vez más: lima y paciencia).


[tutorial XR600] Solucion a mariposa de carburador XR 600R

solucion


9. Una vez satisfechos con la «igualdad», presentamos la nueva pieza en su sitio y comprobamos que se ajusta bien y que actúa satisfactoriamente. Previamente, y ya que lo tenemos desmontado, habremos aprovechado para revisar y limpiar el carburador desmontando todo lo que seamos capaces, limpiándolo con gasolina y SOPLÁNDO todas sus partes abundantemente con el compresor.


mariposa

600

XR


10. Finalmente nos queda sujetar BIEN nuestra pieza al eje. Para ello usaremos los mismos tornillos remachables originales, y como la pieza nueva es más fina que la original y caben perfectamente, yo he añadido arandelas «Grover» (tipo muelle) a los tornillos y he aplicado, además, pegamento para roscas. Finalmente he abierto las puntas a los tornillos originales (que tienen la punta hueca y dos hendiduras para abrirla) para asegurar totalmente su solidez y... MISIÓN CUMPLIDA.


tutorial



Una vez montado el carburador con su nueva mariposa inofensiva, he de deciros que me arrancó perfectamente con el starter y que la única diferencia que noté fue que las dos posiciones de actuación que tiene el mando son más parecidas, es decir, que, lógicamente, no queda tan cerrado el paso del aire como con la pieza original.



carburador
OPINION PERSONAL
[tutorial XR600] Solucion a mariposa de carburador XR 600R


Bueno gente espero que a alguien le sirva esta data, yo particularmente cuando compre mi 600 lo primero que hice fue desarmar el carburador y revisar la bendita mariposa y me encontre con uan grata sorpresa... la guacha se estaba soltando... tenia los tornillitos flojos y el resorte que agarra el ejecito se esteaba rompiendo , me hice una de estas (la del tuto) y santo remedio.



SALUDOS

Fuente http://xrfanatics.creatuforo.com/viewtopic.php?t=4037&highlight=

Fuentes de Información - [tutorial XR600] Solucion a mariposa de carburador XR 600R

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 5.353 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - [tutorial XR600] Solucion a mariposa de carburador XR 600R

@SerSuperior Hace más de 3 años
Muy buena la data y la info, taria bueno uno en el q' expliq' como arreglar una cortina de un Burca con cortina plana, esos suelen venir en los mikuni de los Dr,