Reparacion de Sistema de Luces Moto Suzuki AX-100, Corregido

Este post esta dedicado a todos aquellos que tienen una moto Suzuki AX-100, y tienen problemas con el sistema eléctrico, quemándose a cada rato los bombillos y demás componentes de la moto.

Este post explica las posibles causas y posibles soluciones.
Para un mejor entendimiento sugiero que sea leído de principio a fin, ya que pueden ser muchas causas, las que originan el problema en esta moto. Comencemos con unos conceptos previos para un mejor entendimiento.

La Resistencia: Su función principal es controlar la corriente generada por la moto, manteniéndola estable (así como el voltaje que llega a cada componente, el cual esta entre 6.5 V a 7.8 V, o de 12.5 V a 16.8 V). Por eso es que se recalienta demasiado.

Rectificador de Corriente: Su función principal es la de Pasar el Voltaje de A.C a D.C, ya que todos las luces, pitos, trabajan es con ese voltaje.

Cuando se ha cambiado la moto a 12 V, es mejor cambiar la resistencia y el rectificador, por un solo componente, ya que si hacemos el cambio, la resistencia se quemara a cada rato, debido a que al aumentar el voltaje, y eso hace que se aumente la temperatura, quemándola en ocasiones de inmediato.

Ahora si, vamos por parte, primero lo que se debe de hacer con ambos casos, recuerda que esto es una ayuda, algunos casos pueden ser diferentes a todo lo que expongo en este post.

Sistema Eléctrico a 6 Voltios
1. Si tienes tu moto con el sistema eléctrico original, ósea de 6V, debes de tener en cuenta:
• La resistencia no se encuentre Abierta/Quemada.
• El rectificador se encuentre bien, (debe de circular la corriente en un solo sentido).
• La batería sea de 6V, no este seca, y debes de tener en cuenta que:
o Si a la batería se le sobrellena el liquido, (se escapa a cada rato el acido), debes de tener malo la resistencia o el Diodo, ya que la alguno de los componentes no esta realizado su trabajo, por lo que deja pasar mas voltaje del normal.
o Tener en cuenta que no haya corto con Masa/Tierra, en toda la moto, ya que un corto, hace que la resistencia se queme.
o La batería este en buen estado, ya que origina una descompensación de voltaje en el sistema eléctrico,

• Si todo esto esta bien, pero sigues con problemas, prueba colocando un bombillo de 24 V, en paralelo con la resistencia, esto ayudara a que esta, no se queme, debido a que cuando el voltaje aumente, en los extremos de la resistencia, el sobrante se ira para el bombillo.

Sistema Eléctrico a 12 Voltios
1. Si has decidido cambiar el sistema a 12 V, la cual es mejor opción, ya que la batería tiende a no durar mucho. Debes de tener en cuenta lo siguiente:
• La resistencia y el Rectificador, están hechos para trabajar a 6 Voltios, por lo que hacer el cambio de estos, no es la solución.
• Debes verificar que la batería que tienes, si sea de 12 V, aunque parezca tonto, cuando compras la batería no te das cuenta de eso, o cuando cambias el sistema a 12 V, el técnico no hace el cambio de la batería.
• Debes de comprar un Regulador de Voltaje, este es un aparato que hace las veces de la resistencia y el rectificador, con la ventaja además de que regula este voltaje, para que siempre tengas 12 V.
• La conexión es sencilla de hacer, incluso viene con un pequeño manual de cómo instalarlo, pero para que tengas una idea de explico.
o El Estabilizador, lo puedes colocar en el mismo agujero de la resistencia, debes de alargar un poco los cables del rectificador, ya que ellos, al igual que el de la resistencia, iran conectados en el.
o Yo por mi parte además de eso, coloque el bombillo, en paralelo a los cables de la resistencia, para evitar que se dañe el Estabilizador.

Bueno con esto, he logrado solucionar el problema de mi moto, espero que además les ayude a ustedes.
Lo mejor de todo es que es hecho por uno mismo, en donde uno trata de hacer el trabajo de la mejor manera posible.

Espero de sus comentarios, y aportes para ayudar a mejorar este post.

Fuentes de Información - Reparacion de Sistema de Luces Moto Suzuki AX-100, Corregido

Dar puntos
63 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 28.435 Visitas
  • 8 Favoritos

4 comentarios - Reparacion de Sistema de Luces Moto Suzuki AX-100, Corregido

@jeancarlos770 Hace más de 2 años +2
bueno
@SND33R Hace más de 2 años
che deberias de hacer un video si podes y tenes tiempo me gustaria ver como es que debo hacerlo saludos
@sanissodope Hace más de 1 año +1
che yo me compre una usada , y no le andan las luces, solo las de giro izquierdo y la bocina, la bateria cuando la saque estaba SECA.
@sabalero04 Hace más de 7 meses
Gracias, datos que voy a tener en cuenta, gracias por el aporte