10 autos que hicieron historia en argentina

10 autos que hicieron historia en argentina
Argentina




Aca les dejo los 10 autos mas reconocidos en argentina para mi:


FORD FALCON:

autos
El proyecto Falcon tiene sus comienzos a mediados de Julio de 1957 en Estados Unidos, en aquel año Ford Motor Company decide comenzar a trabajar en un automóvil compacto de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros, después de dos años de trabajo se tenían definidas las lineas del Falcon, pero no se tenia un nombre definido para el auto, después de muchos nombres solo quedaron dos "Futura" y "Falcon" , finalmente se decidió usar el nombre Falcon y de esta forma el publico de Estados Unidos conoció al primer compacto de Ford a fines de 1959.
Las versiones en que fue comercializado en ese mercado fueron: Sedan cuatro puertas, Sedan dos puertas, Coupé, Convertible, Ranchero, Delivery, Rural. El Falcon aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenia todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario americano que exigía de un automóvil, confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar cómodamente seis personas. En su país de origen el Falcon sufrió muchos cambios de linea que lo alejaban cada vez mas de la idea por la que fue concebido. En nuestro país la suerte del Falcon fue distinta y supo mantenerse fiel durante 30 años conservando las lineas originales.
La historia del Falcon en Argentina comienza en el año 1961 cuando Ford Motor Argentina importa dos Falcon Standard de esa linea para probarlos y adaptarlos a nuestros caminos y rutas. Finalmente después de un año de trabajos y adaptaciones comienza la importación en cantidad de los Falcon 1962. Estos Falcon eran importados e ingresaban desarmados al país para luego ser ensamblados en la fabrica que Ford tenia en la Boca.
La presentación oficial del Falcon en el país se realizo en el cine "Gran Rex" en Febrero de 1962, desde esa fecha comenzó a hacerse conocido por su fortaleza y respondía muy bien a las exigencias a las que era sometido en nuestro país y ya crecía su fama de duro y aguantador.
Esta linea de Falcon (luneta curva) se comercializo en nuestro país hasta el 15 de Julio de 1963, día en que salió de la planta de Pacheco la primera unidad del Ford Falcon hecho en Argentina, el Falcon de 1963 ya tiene el parante ancho y es en este momento cuando el Falcon saca ciudadanía Argentina y pasa a formar parte de la vida de todos los Argentinos durante 30 años, de 1962 a 1991 el Falcon sufrió seis restayling, en los cuales se busco modernizar al auto pero sin cambiar drásticamente su aspecto exterior, supo conservar sus líneas originales de 1962 y llego a 1991 manteniéndose fiel a sus raíces, por eso en sus treinta años y tras casi medio millón de unidades vendidas, el Falcon supo mantener su espíritu y la misma esencia con la que fue concebido en sus orígenes.
"Pasara el tiempo y los Falcon que hoy andan gallardos por las calles de la ciudad comenzarán a desaparecer. Hasta el TC dejará de contar con un Falcon en su grilla de partida. Pero aún los que no lo conocieron sabrán su historia. Como la de Gardel. Como la de Leguizamo. Como la de cualquier mito Argentino" RT 1993

RENAULT 12:
camioneta
El R12 comenzó a fabricarse a finales de 1970, en la empresa IKA-RENAULT (subsidiaria de KAISER USA en Argentina). Este era de aspecto igual al español, con motor 1300 cc y cuatro marchas.
Por el año 77 se le practica el primer cambio, los vierteaguas del techo se prolongan hasta el final del techo y se coloca nuevo motor de 1400 cc.
En el año 78, además cambian para golpes, que incorporan las luces de posición y giro delanteras. El guardabarros adquiere nuevo diseño junto con la consola, con relojes y teclas de accionamiento renovados. Los faros traseros se agrandan, incorporando las luces de retroceso. Las rejillas de ventilación traseras pasan del diseño vertical a uno horizontal. En este mismo año aparece la versión TS, con carburador de doble cuerpo.
En 1979 se produce un R12 deportivo, el ALPINE. Con un motor Alpine de 1.4 y mayor potencia (110cv), heredado del R5 ALPINE. Esta edición limitada estaba disponible en tres combinaciones de colores: Negro con las leyendas Alpine en dorado, en sus laterales; azul con plateado (en la misma disposición) y rojo con dos líneas amarillas sobre los zócalos, a cada lado. Este modelo posee volante deportivo con radios de aluminio y relojes de temperatura y presión de aceite. El capót adquiere una forma un tanto inflada, ya que albergaba un motor con árbol de levas a la cabeza.
En 1982 la versión TS incorporaría cuenta vueltas electrónico, apoya cabezas, cinturones enrollables, tapizados de pana, alfombras bouclé, vidrios fumé, luneta térmica, lava parabrisas eléctrico y como opcional de fábrica aire acondicionado.
Del año 83 al 87 la única versión que se fabricaría sería el TL, sin AA, ni tacómetro y con nuevas punteras plásticas en los para golpes y antena en el techo.
En el 87 por un decreto del Gobierno, cada terminal automotriz debería fabricar un automóvil económico. Es así como Renault Argentina produce el R12 L. Esta versión no tenía radio ni antena, tampoco lava parabrisas (ni siquiera manual), tapizados en material vinílico, para golpes y llantas pintados en color negro, alfombrado en goma, limpiaparabrisas con accionamiento por medio de una tecla (una sola velocidad).
En 1988 aparece el GTS, con AA, motor potenciado, doble faros redondos y llantas de aleación ligera.
En 1990 CIADEA (siglas de la Empresa fabricante Renault en Argentina), apoya de alguna manera la propulsión de vehículos con Gas Natural Comprimido y lanza el R12 GNC. Esta versión estaba dotada desde fábrica con tanque y sistema para dicho combustible. Se cambian los para golpes por unos de material inyectado, originarios del R12 fabricado en Turquía. La producción de este modelo no pasó de ese año.
En 1991-92 la versión GTL incorporaría el motor 1.6 y la caja de quinta del R18. Además de los para golpes plásticos, traería molduras laterales, cuatro faros delanteros, pequeño deflector en el baúl, aire acondicionado, butacas de los modelos 11 y 9 y unos tapacubos plásticos.
Del 93 al 94, año en que se termina su producción (03/11/94), el TL se fabricó con un equipamiento básico, sin molduras, faros rectangulares y alfombra de goma. El público consumidor era en aquél momento los taxistas. En algunas provincias se adoptó como auto de policía

PEUGEOT 504:
Ford falcon
Su producción comenzó en 1969, y durante los primeros años se lo produjo únicamente con faros dobles redondos y motor de 1600 cc. En 1972 apareció la versión "E", que traía los faros trapezoidales, grilla de salida de aire, y el nuevo motor de 1800 cc., pero no reemplazó al modelo anterior, el "GL", que continuó manteniendo sus características hasta 1974, y luego, con el motor 1800 cc. se lo transformó en "1800GL". En 1973 apareció la serie "X", con tres modelos: "XE", "XL" y "XSE", este último más lujoso. En 1976 apareció la serie "2000", con motor de 2000 cc., con tres modelos: "2000E", "2000L" y "2000SE", el más lujoso de la gama. En 1977, con vistas a la participación deportiva, se produjo el "TN-2000" (110cv - 175km/h - 0/100 12 segundos). En 1978 se modifican las manijas de puertas, actualizadas con el modelo europeo. En 1979 aparece la gama "S", con los modelos "SES" y "SED", este último el primer 504 Diesel argentino. También comienzan a importarse las primeras "Familiale", que comenzarían a producirse en 1980, año en que aparece la nueva gama con los modelos "GLS", "GLD" (Diesel) y "SL" (de lujo). En 1981 se comienza a producir la pickup 504, que traía un faro redondo de cada lado. En 1982 aparece el "GR", en dos versiones: 4 y 5 velocidades, siendo el primer 504 con esta caja, y llevar por 1º vez en Argentina llantas de 14" y cuatro tuercas (195/70 R 14 son a partir de esta versión los neumaticos que usará hasta su descontinuación). En 1983 se renueva la línea 504, con una reestilización que actualizaba su natural belleza, con nuevos paragolpes, parrilla, y baguetas, aunque los cambios principales eran en el sector trasero. Asimismo, la pickup incorporó los faros trapezoidales y otras mejoras, aunque no seguía la línea nueva del sedan. A todo esto, se discontinuó la "Familiale". En 1984 se retoma la producción del Diesel, denominado "GRD", con nuevo motor "Diesel Ligero". En 1986 se realiza una reestilización de la pickup, quedando más actualizada con respecto al sedan. En 1987 se realiza otra reestilización, la serie "S", que incluía a los modelos "SR" y "SRD", con nuevos paragolpes envolventes y reubicación de la chapa patente. En 1990 apareció el "SRX", con la modificación total del panel trasero, con luces alargadas. Luego, a lo largo de la década del '90 aparecerían distintas versiones basadas en este modelo, hasta la discontinuación total de los 504 (sedan y pickup) en 1999.
Asimismo, el 504 tuvo una destacada participación en carreras, obteniendo campeonatos en Argentina en manos de reconocidos pilotos como José Migliore, Francisco "Paco" Mayorga, Francisco Alcuaz, Carlos Garro, Osvaldo "Cocho" López, José Fortunato y Arnoldo Capra.
FIAT 600(FITITO):
ford 100
Si bien el Fiat 600 se puede establecer como uno de los primeros "world car" de la historia, con el paso del tiempo en cada país el modelo original sufrió diferentes variantes, lo que lo convirtió en un auto simultáneamente mundial y local. En Argentina, las primeras unidades fueron importadas masivamente en el año 1958 (aunque se conocen algunas del año 1955). Su producción local, en manos de la empresa Fiat Someca S.A, se inició el 7 de abril de 1960 con el modelo 600 (sin letra de identificación), que era réplica exacta de su par italiano salido de las líneas de montaje en ese momento. La motorización también era similar a la de su hermano peninsular: 633 cc y 28,5 CV DIN. Las primeras unidades, junto con el modelo 1100, fueron armadas con piezas en su mayoría importadas italianas, pero eso rápidamente fue cambiando con el correr de los primeros meses a medida que se iban nacionalizando las distintas partes suministradas por proveedores externos locales. Las carrocerías venían desarmadas desde Italia y se ensamblaban en la primera planta fabril de automóviles que Fiat Argentina fundó en la ciudad de Caseros, provincia de Buenos Aires. En cuanto a los motores, cajas de velocidad y otros elementos mecánicos eran provistos por la misma empresa pero desde el otro gran establecimiento industrial que estaba ubicado en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba, muy cerca de la capital homónima. En 1963, la producción de carrocerías comienza a trasladarse al nuevo centro industrial de la ciudad de El Palomar, ubicado a sólo unos 500 m de la primitiva de Caseros, coincidiendo además con el lanzamiento del nuevo modelo 1500. Este nuevo centro industrial de avanzada y de gran envergadura fue proyectado y construído con capitales y recursos de Fiat Someca S.A. Desde este sitio, vieron la luz la inmensa mayoría de los Fiat argentinos hasta 1996. Actualmente, este establecimiento pertenece al grupo PSA Peugeot-Citroen Argentina S.A.
Pero volvamos a la historia del Fiat 600 en la Argentina. En 1962, Fiat Someca S.A. lanza al mercado el modelo D, donde una de sus principales características era una planta motriz con mayor cilindrada y potencia (767 cc y 32 HP SAE). Leves detalles exteriores variaban con respecto a la versión anterior, entre algunas de ellas podemos citar, por ejemplo, la incorporación de los ventiletes; el resto permanecía prácticamente sin cambios.
Más tarde, en agosto de 1964, y prácticamente junto al nacimiento de la firma Fiat Concord S.A., fue lanzada la versión D (segunda serie), donde una de las más importantes variantes en el aspecto mecánico estaba manifestada por la modificación del sistema de filtrado de aire del motor (sistema de doble estadio: un filtro seco y otro en baño de aceite) y por la incorporación del sistema sellado de refrigeración del motor, es decir, de aquí en más el mismo se enfriaría con líquido refrigerante en vez de agua. En cuanto al aspecto exterior, las mejoras han sido sustanciales. Si bien las puertas continuaban abriéndose en contra del viento (en Argentina, conocidas popularmente como "suicidas", los mayores cambios eran visibles en algunos ornamentos y accesorios, principalmente los paragolpes (más reducidos y con nuevas uñas de acero cromado con estrelleras de caucho) y el escudo delantero (más estilizado, en forma de "corazón" y con seis "bigotes", entre otros mínimos detalles que lo diferenciaban de su predecesor. Por otra parte, este modelo incluía algunos detalles de confort incorporando, por ejemplo, accesorios como la llave de arranque debajo del volante y traba de seguridad del mismo. También el volante fue totalmente rediseñado, incorporando el mando de la bocina en un aro metálico concéntrico en reemplazo del pulsador central; incluso su color dejó de ser el marfil original para convertirse de ahora en más de color negro. El instrumental es exactamante el mismo, pero también cambia el color exterior del marfil al negro. Por último, los tapizados de puertas incluían cómodos bolsillos porta mapas.
El modelo E fue lanzado al mercado en abril de 1965. La característica más notable y de importancia fueron las puertas de apertura convencional (o a favor del viento), pero sin cambiar en absoluto la estética interior ni exterior. De esta manera, continuaría su producción sin variantes hasta fines de 1966.
Coincidiendo con el inicio de 1967, Fiat Concord S.A. presenta el 600 E (segunda serie), donde encontramos algunas modificaciones en el aspecto estético a saber: nuevas ópticas delanteras más grandes; nuevas llantas (ahora ventiladas, pero con las mismas tazas) y el escudo frontal (más pequeño, cuadrangular y con dos "bigotes" reemplazando a los seis anteriores). Mecánicamente era similar al anterior, con excepción del sistema de filtrado de aire, que vuelve a cambiar para adoptar de aquí en más y para siempre el tipo de filtro seco a cartucho recambiable.
Durante 1968, el único cambio de importancia que se registró fueron los nuevos paragolpes, con un diseño más moderno, en el que las defensas eran de caño de acero cromado en reemplazo de las de acero plano. Las uñas también sufrieron modificaciones, pasando del diseño rectangular al semiovoidal, lo mismo que sus estrelleras. Este modelo de paragolpes, tal vez el más recordado, acompañó al 600 por 9 años, hasta la aparición del 600 S en julio de 1977.
1970 fue un año de grandes cambios para el querido "fitito". En primer lugar, el ya clásico modelo E presenta una nueva gama de colores. Por otra parte, vuelve a cambiar las llantas, manteniendo sus dimensiones, pero reemplazando las ventilaciones en forma de "gota" por otras cuadradas. Las tazas adoptan un perfil plano de nuevo diseño, y serán las últimas que lo equiparán. En el habitáculo, el gran cambio se encuentra en el tablero de instrumentos, totalmente nuevo y mucho más moderno, que acompañará al resto de la producción del 600 hasta su fin en 1982. El volante continúa sin cambios, lo mismo que el resto, pero esto sólo será por pocos meses más.
Sin embargo, las principales variantes llegaron en noviembre de 1970. En ese momento, Fiat Concord S.A. anunció el lanzamiento del modelo R, que además de volver a incluir mejoras en su mecánica (mayor potencia debido a un aumento en la relación de compresión), también su estética exterior fue modernizada notablemente con la eliminación de las molduras exteriores laterales (excepto las de los zócalos) y el ornamento de la tapa del baúl; la incorporación de un nuevo escudo o parrilla integral metálica cromada de una sola pieza y de agradable diseño, que también a partir de este modelo adopta el nuevo emblema FIAT de paralelogramos (con fondo color rojo brillante hasta 1971 inclusive y anaranjado a partir de 1972); lo mismo el emblema trasero pero con fondo en color gris oscuro. En segundo lugar, un habitáculo modernizado, en donde podremos encontrar un nuevo volante con 2 rayos de aluminio pulido y la eliminación del aro de bocina volviendo al pulsador central; nuevos tapizados de asientos y laterales (de cuerina en dos tonos negro-beige hasta 1972 inclusive, y de cuerina simple en color negro posteriormente); y el rediseño total del tapizado interior del techo, que ahora es integral e incluye también los parantes. Las llantas merecen un párrafo aparte. Fueron reemplazadas por otras cuyo diseño tal vez sea el más recordado de todos y que han trascendido, incluso, hacia otros modelos de la marca en Argentina: son las muy reconocidas llantas "potenciado", tal como se las bautizaron posteriormente, de agradable y funcional diseño, y en donde la característica principal es la eliminación total de las clásicas tazas y adoptando, en cambio, unos pequeños conos plásticos centrales que sólo cubren las tapas de los rodamientos de las ruedas.
En el período comprendido entre noviembre de 1970 y julio de 1977, el modelo R se mantiene sin cambios de importancia alcanzando en este período, sin embargo, el récord de producción de un mismo modelo, tanto fue así que se mantuvo casi 7 años ininterrumpidos sin registrarse variantes de importancia.
El 600 R dejó su impronta para dar paso al nacimiento del último modelo de la serie de este popular y recordado automóvil.
El 600 S fue presentado, en efecto, en julio de 1977. El principal cambio de esta versión sin duda radicaba en su mecánica, ya que vuelve a aumentar su cilindrada a los definitivos 866 cc y una potencia de 34 CV DIN, lo que lo convirtió en un auto mucho más ágil y con mayor "pique" que sus anteriores, con la ventaja de poder utilizar además nafta o gasolina de bajo octanaje; éste motor será el último modelo fabricado para el 600 hasta su fin. Otra novedad de importancia fue la incorporación del alternador como equipo de serie en reemplazo del ya vetusto y superado dínamo. Los nuevos colores que FIAT presentó en 1977 para todos sus modelos vestían también a esta versión S con nuevos aires, sumado además a los cambios exteriores, entre los que se distinguían los nuevos paragolpes (nueva hoja, sin defensas y con uñas integrales de goma); la eliminación ya definitiva de las molduras de zócalos (reemplazados por una franja pintada de negro); y la parrilla o escudo frontal del mismo diseño pero pintada de negro con 4 filetes laterales y la insignia central con fondo en color anaranjado. Las últimas modificaciones, más bien estéticas, que recibió el 600 S fue a principios de 1981, poco después de la llegada de la firma Sevel Argentina S.A. Las mismas se encontraban en los aros de ópticas y luces traseras, que ahora son plásticos y de color negro satinado. Además, los zócalos ya no venían pintados de negro y la parrilla o escudo frontal eran del mismo diseño pero integralmente plástico y color negro con insignia FIAT en color blanco.
Los días finales del querido y popularísimo FIAT 600 ya estaban contados a partir de la conformación de Sevel Argentina S.A. en 1980. Fiat Concord S.A. se retira de la Argentina y de esta manera pierde el control directo de sus acciones industriales en el país dejando a Sevel a cargo de la continuación bajo licencia de la producción de sus automóviles, camiones, tractores y grandes motores diesel industriales. La nueva empresa decidió la discontinuación del 600 S, junto con el modelo 133, para ser reemplazado por el nuevo modelo 147 el 9 de abril de 1982. La renovación obligada y un mercado cada vez más exigente, sumado a la innovación de los modernísimos importados, pusieron punto final a la fabricación pero no a la historia de este tradicional modelo que motorizó a todo un país. Fue y será un automóvil muy recordado y admirado por muchos, incluso por las nuevas generaciones que aún ven, afortunadamente y en pleno siglo XXI, circular miles de "bolitas" por las calles y caminos de todos los pueblos y ciudades de la República Argentina.

DODGE 1500:
hustoria argentina
En un principio, los modelos disponibles eran 3, el auto base de la gama era el Dodge 1500 Standard con 72HP, el modelo de lujo era el Dodge 1500 SPL, con la misma mecánica, pero con mas detalles. Ambos modelos tenían el mismo motor de 1498cm3 (86.1mm x 64.3mm) y el tercero que completaba la gama era el Dodge GT-90. En 1974 salió el Dodge 1500 SPL Automatic con caja automática y el Dodge 1500 1.8 con motor 1798cm3.
En 1975 se dejaba de producir el Dodge 1500 GT-90 y en 1977 se incorporaba el Dodge 1500 GT-100 (105 HP) que era la versión deportiva. El modelo había sido desarrollado para que fuera competitivo en el TC2000.
Tenía el motor 1.8, dos carburadores Stromberg, disco de embrague de 215mm (8.5"y un múltiple bastante raro, este modelo podía pedirse sólo en azul oscuro o negro con tiras en dorado.
A mediados de 1980, la Chrysler vendió su subsidiaria argentina a la VW. Durante ese año se denominaba Volkswagen-Dodge 1500 y recibía un restyling que lo dejaba similar al Talbot Avenger.
Con respecto al anterior modelo, las diferencias eran el frente, las luces de stop, las ventanillas (sin ventílete), los paragolpes, parrillas y el interior completo (tablero de instrumentos y volante).
Los modelos que se fabricaban, luego del traspaso de marca, eran el Volkswagen-Dodge 1500, 1500 Full, 1500 1.8 Full y 1500 1.8 Rural Full, una Station Wagon equipada con motor 1800 y aire acondicionado. Durante los años 1987-88 se producía un Volkswagen 1500 Básico,
que no era más que un Volkswagen 1500, pero con el equipamiento más básico que se haya visto sobre un 1500 y a pesar de tener todos los aditamentos de la nueva línea, los paragolpes eran de chapa como los de la línea anterior pero del color de la carrocería. En el año 1988, se le incorporó caja de cambios de 5 velocidades y en algunos modelos, y como opcional, se podía tener aire acondicionado. Todas las versiones que se fabricaron en Argentina fueron de 4 puertas (sedan y rural).
El elegido de la clase media
Nació a principios de los 70, y durante dos décadas estuvo entre los lideres en ventas y triunfo por su robustez mecánica.
Nació en Inglaterra, como Hillman Avenger, cobijado por una lluvia de elogios, entre ellos los de Stirling Moss, un piloto de Formula Uno que no fue campeón mundial por culpa de un tal Juan Manuel Fangio. Moss opinó sobre el modelo británico que irrumpió a mediados de los 60: “Puede ser que no sea un coche despampanante, pero hay algo en él; su solidez, su cuidado, diseño, su voluntad para responder siempre”. Con esos “mimos” fue dado a luz el Dodge 1500, en 1966.
Cinco años después de ser concebido, en 1971, Chrysler Argentina lo presentó en el país con una curiosa campaña publicitaria, en la que se escondió el auto e inclusive su nombre hasta que los concesionarios lo tuvieron a la venta. Tenia un motor de 1500cm3, de 72 CV, que se complementaba con sus escasas dimensiones (4,2 metros de largo y 1,6 de ancho) para darle gran agilidad. Así se metió como cuña entre los enormes modelos que, hasta ese entonces, dominaban el mercado (los Falcon, los Dodge Coronado, los Fairlane, los Chevrolet...) y fue unos de los vehículos que provocó que el auto se acercara más a la clase media.
Cuando el “Milqui” se afianzó, Chrysler lanzó las versiones deportivas, GT 90 y GT 100, que tenían el mismo motor de serie, pero con dos carburadores que le permitían desarrollar una potencia de 90 CV y 100 CV, respectivamente. En 1975 apareció el primer 1.8 (92 CV), mientras que en 1978, un año después de su primer restyling y poco antes de que Chrysler se retire del mercado nacional, se vieron por las calles las primeras rurales del 1500.
El modelo era un éxito, con una producción anual que oscilaba entre 14000 y 15000 unidades. Y a pesar del alejamiento de Chrysler, el “Milqui” no interrumpió su camino, ya que Volkswagen se hizo cargo de su fabricación aún manteniendo el sello Dodge. Paradójicamente, fue en el 79 y el 80 cuando alcanzó los máximos niveles de fabricación. Con 26148 y 27627 unidades, respectivamente. Eran años en los que se llamaba Dodge 1500 serie VW, y en los que iniciaba su trayectoria deportiva, en la incipiente categoría llamada TC 2000.
Volkswagen lo bautizó VW 1500 desde 1982, en el que seria tambien su tercer y último restyling. Además, fue el primer auto al que el consorcio alemán le dio su nombre en la Argentina.
La robustez mecánica fue su bastión. Incluso, su nobleza se usó como slogan publicitario (“anda, anda y anda...”) y por ello no deben sorprender los números que rubrican su vida exitosa: se vendió casi la totalidad de las 262668 unidades que se produjeron hasta que se discontinuó, en 1990 cuando estaba cerca de cumplir 20 años. Fue un “durito” que supo ganarse el corazón tuerca argentino a fuerza de confiabilidad y fidelidad con la clase media, siempre agradecida por la chance que le dio a muchos de tener su cero kilometro.

CHEVROLET CHEVY:
10 autos que hicieron historia en argentina
El Chevrolet Chevy, fue un autómovil de turismo construido por General Motors de Argentina para la marca Chevrolet, durante las décadas de 1960 y 1970. El coche, era un derivado del modelo norteamericano Chevrolet Nova de tercera generación. Su aparición significó la difícil tarea de hacer sombra al Ford Falcon y al Torino, quienes ya estaban instalados en el mercado y contaban con el visto bueno del público. Fue el coche más popular entre los fanáticos de la marca, porque resultó ser el auto más ganador durante su incursión en el Turismo Carretera. Aún hasta el día de hoy sigue participando tanto en esa categoría, como en categorías zonales y continúa siendo objeto de veneración de sus fanáticos, quienes suelen juntarse y organizar clubes de fanáticos de este modelo y de modelos de la marca Chevrolet.
Su popularidad y veneración en la Argentina, solo es comparada con la popularidad que tienen coches como el Chevrolet Opala en Brasil (vehículo que curiosamente se estrenó el mismo año que la Chevy, pero que duró más de dos décadas en línea de producción) y los Chevrolet Corvette y Chevrolet Camaro en Estados Unidos, tratándose de uno de los coches más exitosos de la industria automotriz argentina, a pesar de su corta estadía de solo 9 años.

PEUGEOT 404:
Argentina
. Peugeot, como tantas otras automotrices internacionales, había puesto sus ojos en la Argentina debido al desarrollo que había alcanzado el país unos años después de la Segunda Guerra, y la demostración de ello era el éxito alcanzado por las ventas del 403. Así que, en 1958, la casa francesa otorgó a la empresa de capitales nacionales I.A.F.A. una licencia para armar ese modelo en el país. El 17 de noviembre de 1960, el primer automóvil Peugeot armado localmente, fue presentado por I.A.F.A. en el I Salón del Automóvil Nacional. Paralelamente, y siguiendo una secuencia lógica basada en el aumento de las ventas, se iniciaron los proyectos para la instalación de una planta de fabricación. En octubre de 1961, los directivos de I.A.F.A. invitaron a un grupo de periodistas a visitar las obras de construcción de la planta que, con una inversión prevista de diez millones de dólares, se estaban realizando en la localidad de Berazategui. Mientras tanto, los 403 continuaron arribando al país importados por D.A.P.S.A. Cuando finalmente la planta estuvo lista para iniciar la producción de los 403, ya había aparecido en Francia su sucesor, el Peugeot 404, así que, a partir de 1962, ambos modelos debieron compartir la línea de montaje local. Llamativamente, en su primer año juntos, se fabricaron sólo 2.071 ejemplares del 404, contra 6.734 del Peugeot 403.
El 404, un auto de soberbias líneas y prestaciones asombrosas para la época, contaba con un motor de 1618 centímetros cúbicos y 72 CV. Fue presentado por el piloto Oscar Cabalén, que recorrió el país a bordo de uno de los primeros 404 argentinos (ver abajo). En 1963 apareció la versión rural.
En 1964, la sociedad nacional I.A.F.A. entró en una severa crisis económica que obligó a la casa francesa a tomar el control de la operación argentina a través de la sociedad S.A.F.R.A.R. (Sociedad Franco Argentina de Automotores), constituida el 30 de diciembre de 1964. Ésta estaba integrada por la Societe Anonyme des Automobiles Peugeot y por la Societe Anonyme Andre Citroën, y estaba presidida por Georges Malleret. I.A.F.A, sin embargo, continuaba siendo la propietaria de la planta de Berazategui, que era ahora alquilada por S.A.F.R.A.R..
Bajo la nueva dirección, el 404 recibió modificaciones en su motor XC-5 de 1965, al que se le cambió la tapa de cilindros, para permitir el uso de bujías de rosca larga (19 mm), se le modificaron los pistones y se le incremento la compresión de 7,4 a 7,6 a 1. También se modificó el árbol de levas para “asegurar un juego constante de los balancines de escape en función de la temperatura del motor”. Asimismo, se le cambió el radiador por otro de mayor capacidad, se le colocó una bomba de aceite de mayor caudal y se reforzaron las varillas de las válvulas de admisión y escape. Pero quizás el cambio más importante fue la instalación de un cigüeñal de cinco bancadas en reemplazo del anterior de tres. Además, la decisión de dar por terminada la producción del 403, permitió que todos los esfuerzos se concentraran en el 404.
A partir de 1966, la sociedad S.A.F.R.A.R. se consolidó bajo la presidencia de Paul Perrin. Contaba con una planta de 70.000 metros cuadrados cubiertos que empleaba a 1.100 personas (entre ellos 34 ingenieros franceses), al tiempo que se anunciaba una nueva inversión estimada en 20 millones de dólares. La marca ofrecía en el mercado local dos versiones del Peugeot 404: Lujo y Super Lujo, con una diferencia entre ambos de 120.000 pesos. En 1967, ambos modelos incorporaron el freno a disco en el eje delantero, lo que implicaba toda una novedad. El 404 continuó siendo el único vehículo de la marca hasta 1970, cuando fue presentado el Peugeot 504. Ese mismo año, el 404 amplió su gama de versiones con el De Lujo y con el Grand Prix.
El 504 y el 404 compartieron la producción hasta el cese de la de este último, en 1979. Al año siguiente, S.A.F.R.A.R se fusionó con Fiat en una nueva sociedad denominada SEVEL Peugeot retornaría como marca independiente en 2000.

Fiat 128:

autos
Producido inicialmente por Fiat Concord, el Fiat 128 comienza su venta en este país en el 1971. Inicialmente ofreció una carrocería sedán cuatro puertas, con practicamente el mismo diseño que tenía a nivel mundial. También se ofreció desde 1973 una versión rural (Familiar) de cinco puertas. El 128 en ese entonces, se ofrecía con el motor 1100 y el 1300.
En 1978 y hasta 1980, el 128 se actualiza y adopta el rediseño denominado Europa.
Desde 1971 a 1980, el 128 recibió versiones deportivas realizadas por IAVA, que basicamente introducían tapizados, volantes/tableros, llantas y pinturas deportivas. Y lo mas destacable es que producía mejoras mecánicas, que le permitían al 128 alcanzar mayores performances (se produjeron versiones que entregaban hasta 100cv con el motor 1300).
Desde 1983 y hasta 1990, Sevel produce el Fiat 128 con el último rediseño, denominado Super Europa al cual equipó con los motores 1300 y 1500.
Durante su producción en este país, el 128 se ofreció en varias versiones, que ofrecían desde un equipamiento básico, hasta uno full con aire acondicionado y tapizados textil en pana.
En total, se produjeron en Argentina (incluyendo todas las versiones y carrocerías producidas allí) 255.110 unidades.

FORD F100:
camioneta
Su fabricación comenzó en el año 1953 en diez fábricas de Estados Unidos y una fábrica de Brasil, es un vehículo de la serie Ford F y es el modelo que sucedió a la camioneta F 1, que se había comenzado a producir en el año 1948. Se fueron rediseñando a partir del año 1953 y tuvo muchas generaciones hasta la década de 2010. En la generación del modelo 1957 al 1960 se incorpora una fábrica en Argentina, además de las que ya venían fabricando esta camioneta e incorporándose dos fabricas mas en Estados Unidos, en la generación de 1961 a 1966 se incorporan fabricas de México y Canadá.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, Ford decidió apuntar como primer diseño de posguerra al mercado de vehículos utilitarios livianos. De allí surge la Serie F que comenzó a fabricarse en la misma planta en dónde Ford producía los bombarderos B-24. El 16 de enero de 1948 salió de la línea de montaje la primera unidad denominada F1 de la cual se venderían 290.000 en su primer año. El eslogan de venta del momento fue Built Stronger to Last Longer destacando su construcción robusta y perdurable. Así se mantuvo hasta 1952.
En 1953 cambia su denominación de 1 dígito a 3 dígitos por aquel que la haría famosa alrededor del mundo, F100. Entre otras innovaciones cambiaría su cabina por primera vez. Con mínimos cambios exteriores se mantuvo hasta 1955 y en 1956 tuvo una modificación su parante delantero mostrando un parabrisas envolvente.
En 1957 otro cambio estructural se observa manteniendo éste estilo hasta 1960, incorporando dos tipos de cajas: Flareside (la clásica hasta el momento con los guardabarros traseros a la vista) y Styleside (con los guardabarros ocultos como hasta la actualidad). Presentaba dos motores: el conocido V8 292 y un 6 cilindros denominado 223 poco utilizado. Durante esa época, más precisamente en el año 1959 se empezó a ensamblar la primera F100 en la vieja planta del barrio de La Boca, saliendo a la venta en noviembre del mismo año y conocida popularmente como Loba. Todos los modelos anteriores ingresaron al país por medio de importaciones pero en cantidades reducidas lo cual hace que hoy sea difícil encontrar entre nosotros unidades en buen estado.
Lo primero que se produjo en la nueva planta del Centro Industrial General Pacheco fue un motor V8 de 292 pulgadas cúbicas que se montó en una F100 en la vieja planta. Esto fue el 16 de marzo de 1961.
Ese mismo año, nuevamente cambia su forma tomando líneas más redondeadas la cual mantendrá hasta 1967. En Marzo de 1966 se incorpora el sistema de suspensión Twin "I" Beam con el que la F100 se convirtió en la primera pick-up Argentina con suspensión independiente dejando atrás para siempre el antiguo eje rígido. También incursionó en el Turismo Carretera en 1965. Para reemplazar los viejos V8 con válvulas laterales, Ángel T. Rienzi instaló por primera vez un motor F100 V8, obteniendo el récord de velocidad promedio de 215km/h en 1967 y junto con otros pilotos 27 victorias.
En 1968 renovó su estilo, apareciendo la primera Deluxe bitono con equipamiento mejorado. En Mayo de 1970 comienza la producción de la F100 con motor diésel de 4 cilindros y 75CV en paralelo con el de 6 cilindros 221 ya existente desde fines de la década del 60. Otro cambio de cabina se da en 1973. En 1974, "Hércules", el comercial de televisión argentino más premiado en el mundo, tenía como protagonista una F100 Deluxe roja y gris. También se la vio remolcando un vagón de tren.
Durante 1981 con el alubión de vehículos importados la F100 nacional convivió con una F100 Ranger americana y al término de ese año comenzó a fabricarse en nuestro país con pequeños cambios. La misma tenía líneas más rectas y la caja de carga era con laterales de doble chapa. En 1984 Ford reemplazó en el mundo la sigla F100 por F150, pero en Argentina se siguió denominando F100 por ser su marca registrada ante la gente. En 1985 tuvo un cambio en el sistema de freno en el tren delantero pasando a ser de disco ventilado. En 1986, cambió la denominación Deluxe por XTL.
En 1987 tuvo cambios en su parte frontal manteniendo los interiores. Se fabricó la primer F100 4X4. En 1992 cambió su típica caja de cambio al volante de 3 velocidades por una de 5 velocidades al piso. También el motor naftero tuvo cambios, pasó a denominarse Max-econo con pequeños cambios en la tapa de cilindros. En 1993 nace la primera F100 Supercab (cabina y media) con igual dimensión de caja de carga. El motor diésel utilizado pasó a ser el MWM.
En 1996 estilizó su trompa haciéndola más redondeada. Agrega como motor diésel al ya existente el Maxion y el naftero pasa a 4.9 inyection dejando de lado el antiguo 3.6 de 221 pulgadas cúbicas.
Su último cambio fue en 1999 (más grande y potente). Desde ese año se mantiene hasta la actualidad sin grandes cambios. Los motores que tiene son Cummins 3.9 y MWM 4.2 ambos con turbo alimentado. Un tercero que sólo estuvo provisto en la '99 fue 6 en V naftero 4.2 inyection.
Como una constante en la F100, el cambio de parrilla e insignia se observó casi todos los años principalmente hasta la década del '70.
La F100 tiene 56 años de existencia, sigue actualmente produciéndose y manteniendo su liderazgo. La producción de la Serie F en el mundo es alrededor de 30.000.000 y de la F100 en nuestro país desde 1959 a la actualidad más de 410.000 unidades. Desde su nacimiento, ésta camioneta se convirtió en la pick-up más vendida en la historia de la Argentina. Por ejemplo, en 1980, su mejor año, llegó a vender 32.436 unidades.
Tanto por su confiabilidad, su robustez y su tradición, la F100 ha alcanzado el nivel de clásico en la ciudad o en el campo, ya sea poniéndole el hombro al trabajo pesado o como vehículo recreativo en el último tiempo. Supo adaptarse a los tiempos que corren pero mantuvo intacto su espíritu como lo decía su primer eslogan de venta Built Stronger to Last Longer.
Linea del tiempo de su producción:
• 1948: la camioneta Ford F-100 se lanza en Estados Unidos y constituye para la marca el primer diseño de posguerra.
• 1957: tiene modificaciones, y nace la caja de carga Styleside con laterales planos, que dan una apariencia más integrada.
• 1959: en noviembre comienza su ensamble en la Argentina (planta de La Boca). La primera F-100 fue conocida como Loba.
• 1961: se inaugura la Planta Ford de General Pacheco, y se produce el motor V8 para la F-100.
• 1964: se produce la primera F-100 en dicha planta.
• 1966: ofrece el sistema de suspensión independiente de barras gemelas denominado Twin I Beam.
• 1970: la F-100 brinda un motor diésel de 4 cilindros y 75 CV.
• 1974: se realiza la publicidad de Hércules, el comercial más recordado de la historia argentina.
• 1980: cambia el tamaño de la camioneta, pero se vende con la marca F-100.
• 1985: se incorpora la tecnología de frenos a disco delanteros.
• 1987: se fabrica la primera F-100 4x4.
• 1992: se ofrece la primera caja de cambios con quinta velocidad, y se crea la primera Supercab y un nuevo motor diésel.
• 1996: la F-100 tiene una trompa estilizada, un motor diésel Maxion de 115CV, y un 4.9L nafta de 160 CV (deja el 3.6L).
• 1999: Ford lanza una línea más grande y robusta, con el mismo nombre F-100, y en el mundo sería la F250.
• 2003: se lanza la F-100 cabina doble.
• 2006: llega la F-100 4x4, una nueva generación para el mercado argentino
y por ultimo el auto con sello argentino

EL TORINO:
Ford falcon
El auto fue bautizado como Torino dándole una connotación italiana al célebre Toro de las pampas argentinas.
Había en ello una segunda intención que pretendía vincular ese emblema con el "cavallino" de Ferrari quien, también, había sido representado en actitud desafiante, o con el Toro enojado de Lamborghini.

Dos buenos espejos para reflejar la imagen de un auto que venia a ingresar al mercado con las más altas cifras de potencia y velocidad del mercado argentino. Los primeros estudios determinaron que el "Torino" debería recibir un motor de 2000 o 2500 cm3 como máximo. Sin embargo, los análisis posteriores revelaron como ideal el motor Tornado de seis cilindros producido por American Motors y con una cilindrada que variaba entre los 3000 y los 3800 cm3.
Esa planta motriz fue reelaborada por los ingenieros de IKA-Renault con la dirección técnica de Oreste Berta.

El lanzamiento del auto se produjo en el Autódromo Municipal de Buenos Aires el 30 de noviembre de 1966 por la mañana y fue recibido por periodistas y público como "el auto argentino" ya que sus constructores se guardaron muy bien de difundir los orígenes del auto. El impacto fue tremendo.
Se presentaron aquel día tres modelos, un sedan con motor tres litros y caja de tres marchas ( L ), una coupé sin parantes con motor de 3.800 cm3, un carburador Holley y caja ZF de cuatro velocidades y una versión "top" bautizada como 380 W que estaba equipada con el mismo motor de 3.8 litros pero tenía tres carburadores Weber de doble boca, 200 caballos de fuerza y se le adjudicaban nada menos que 210 km/h de velocidad máxima.

El sedan de la línea Torino apuntaba directamente a competir con el Ford Falcon aunque con más equipamiento y mayor confort. Las cupés en cambio constituían una avanzada sobre un segmento del mercado que se contentaba con versiones más o menos deportivas de Chevrolet (Super Sport), Falcon (Futura) o Valiant (GT y otros inventos), o con algunos autos importados como Mercedes Benz. Sin embargo y pese al entusiasmo que levantaba a su paso y a sus éxitos deportivos (debutó y ganó en la Vuelta de San Pedro para Turismo de Carretera) los debuts de la gama Torino no fueron todo lo bueno que se esperaba.

Las ventas seguían favoreciendo al Ford Falcon y durante los tres primeros años de producción, IKA-Renault no pudo sobrepasar la barrera de los 15.000 autos producidos y vendidos. Del éxito de su lanzamiento se había pasado al cuasi-fracaso de los años siguientes. Los entusiastas de los "pur-sang" se inclinaban por el Torino pero el gran mercado de compradores del Falcon: conservadores, serios y cuidadosos, continuaban aferrados a la tradición comprobada. Pero será fuera de las fronteras donde este auto comenzara a mostrar sus primeros elementos de nobleza mecánica.

En agosto de 1969 tres Torino son inscriptos en las 84 Horas de Nurburgring en Alemania como una arriesgada operación publicitaria y deportiva.

La delegación la preside Juan Manuel Fangio, la coordinan Tibor Teleki y Carlos Lobosco, los motores son elaborados por el ingeniero Lepper y la asistencia en pista queda a cargo de Oreste Berta.
El auto número 3 conducido por Eduardo Copello, Oscar Mauricio Franco y "Larry" sorprende a sus rivales terminando primero en su categoría y cuarto en la clasificación general. Por número de vueltas, el Torino hubiese ganado la carrera por dos giros de ventaja al segundo, pero una penalización les saca del triunfo absoluto de las manos.

Los orígenes del recargo sufrido suenan hoy como absurdos ya que el Torino debió parar en boxes para reparar el caño de escape y ello le valió una penalización de cinco vueltas sobre las reales que había recorrido.
Pero fuese lo que fuese, la Marathon de la Route de Nurburgring será el suceso del Torino. La Argentina vivió despierta las noches que el Torino giraba en Alemania: en las oficinas las radios atronaban el aire y en las fábricas se paraban las líneas de producción mientras los relatores entre los que se destacaban Luis Elias Sojit e Isidro González Longhi, lanzaban a través del océano las hazañas de los Torino.

Luego de Nurburgring se produce el "boom" del Torino y sus ventas crecen vertiginosamente. Luego de la locura post-Nurburgring, IKA-Renault lanza una serie de cinco modelos dos versiones económicas con carburador simple (la cupé S y el sedan) y otras tres con carburador de doble cuerpo (las cupé GS y TS y el sedan TS) La alimentación por tres carburadores Weber, fue suspendida del programa pero la serie más económica aumenta potencia hasta 140 HP.

Se convierte en un auto muy competitivo pues soporta muy bien los caminos del interior del país y el motor adquiere fama de robusto y confiable.
El Torino era una coupé sin parantes, líneas agradables y proporcionadas, tablero de nogal, instrumental de aguja completísimo, tapizado de cuero y una terminación de lo mejor para la época. Hasta el escape, oval o doble, era anticonvencional.

Todo eso sin contar el volante de madera y aluminio, la consola de cuero y nogal o la palanca de cambios, cortita, que comandaba la caja ZF de cuatro sincronizadas, y de las prestaciones, ni qué hablar. Casi 160 de máxima para la versión 380 de un carburador Holley doble boca, y más de 205 por hora para el 380 W, con tres Weber 40-40 DCOE horizontales.

Claro que el consumo era muy alto, pero, si uno podía... qué te importaban los pesos que le ponías en el tanque. (En esos días, mientras un 404 costaba alrededor de 1.250.000 pesos moneda nacional, el Torino andaba por los 3.000.000 de pesos)

En fin, el país automovilístico se dividió en un antes y en un después del Torino: todo cambió, y el punto de inflexión le correspondió a ese auto. Pero, el mundo fue quemando etapas, y no hubo sucesores para él.

Lo que vino después fue más racional y equilibrado, más moderno y con menor consumo a iguales prestaciones.

bueno esto fue todo,espero que les halla gustado,comenten...gracias

ford 100

Fuentes de Información - 10 autos que hicieron historia en argentina

Dar puntos
117 Puntos
Votos: 17 - T!score: 7/10
  • 3 Seguidores
  • 13.792 Visitas
  • 10 Favoritos

Comentarios Destacados

@elborrachins Hace más de 3 años +13
hustoria argentina

Te faltó este señor también
@kekonum1 Hace más de 3 años +6
10 autos que hicieron historia en argentina

39 comentarios - 10 autos que hicieron historia en argentina

@Sheron Hace más de 3 años +1
y la renoleta?!?!?!
@agustinmodugno3 Hace más de 3 años +1
Sheron dijo:y la renoleta?!?!?!

del dodge no sabía jajaja
@xXxPETECOxXx Hace más de 3 años
@0catriel0 Hace más de 3 años -6
la de tu abatar sos bos sos muy linda sabias ..............aaaa te falto el ford taunus
@alejandro6996 Hace más de 3 años +2
No esta el citroen 2cv
La F100 no es un auto
@kekonum1 Hace más de 3 años +6
10 autos que hicieron historia en argentina
@El_Flash Hace más de 3 años
@Fede__88 Hace más de 3 años +2
chevy
@Nashrcx Hace más de 3 años -1
vueno che fue a criterio de el.. XD

falto tambien la dodge la renault fuego el sierra :p
@niicolas27 Hace más de 3 años +5
Argentina



Grande El Toro
@mauri93gr Hace más de 3 años
Grax por la info!
@milanesa03 Hace más de 3 años +1
falconn
@Daniel1985 Hace más de 3 años -1
0catriel0 dijo:la de tu abatar sos bos sos muy linda sabias ..............aaaa te falto el ford taunus

Buitrero
@JaMeSMoNo Hace más de 3 años +4
kekonum1 dijo:autos

RASTROJERO !
@VilmaPalma17 Hace más de 3 años
Sheron dijo:y la renoleta?!?!?!

@RazorVago Hace más de 3 años +2
Esta mejor tu carroceria
@Nachotilla Hace más de 3 años +5
EL MEJOR LEJOS!
camioneta
TE AMO
@fedekpo91 Hace más de 3 años +3
madera
@luchets Hace más de 3 años -3
TE FALTO EL FIAT 1 NEGRI
@briancai Hace más de 3 años -1
te falto el fiat 147
@eduardomab Hace más de 3 años -5
Hoy justo no es el día para hablar de los FORD FALCON!
@phantom76 Hace más de 3 años +3
excelente post!!!! pero te falto el 12 papa!
@elborrachins Hace más de 3 años +13
hustoria argentina

Te faltó este señor también
@phantom76 Hace más de 3 años +1
gameover96 dijo:
eduardomab dijo:Hoy justo no es el día para hablar de los FORD FALCON!

porque?

@PelucasavexD Hace más de 3 años
gameover96 dijo:
eduardomab dijo:Hoy justo no es el día para hablar de los FORD FALCON!

porque?

burro
@animales Hace más de 3 años +1
te falto el renault 4
@phantom76 Hace más de 3 años +4
PelucasavexD dijo:
gameover96 dijo:
eduardomab dijo:Hoy justo no es el día para hablar de los FORD FALCON!

porque?

burro

uy ya van a empezar con eso.. hay que dejar de vivir del pasado y pensar en hoy..
@liamg88 Hace más de 3 años +4
phantom76 dijo:
PelucasavexD dijo:
gameover96 dijo:
eduardomab dijo:Hoy justo no es el día para hablar de los FORD FALCON!

porque?

burro

uy ya van a empezar con eso.. hay que dejar de vivir del pasado y pensar en hoy..


aparte como si el auto tuviese algo que ver....pero bue....son las boludeces que hay que leer.-
@Romanrepizo Hace más de 3 años +1
niicolas27 dijo:Ford falcon



Grande El Toro

@gonza_1977 Hace más de 3 años +2
Te chupo hasta la menstruacion , +10
@beadbox Hace más de 3 años +4
gonza_1977 dijo:Te chupo hasta la menstruacion , +10


ford 100
@bloodofheroes Hace más de 3 años -6
hustoria argentina
TERRIBLE AUTO
@joakin_pr Hace más de 3 años +1
10 autos que hicieron historia en argentina
@Lucas_600 Hace más de 3 años -3
elborrachins dijo:Argentina

Te faltó este señor también

este esta en la lista del peor auto de la argentina
@Nicko__chevrolet Hace más de 3 años
Nachotilla dijo:EL MEJOR LEJOS!
autos
TE AMO

Ademas la Coupe Fuego infaltable
@Abaunus Hace más de 3 años +5
Flaco, te faltó éste:
camioneta
Ford falconford 100
hustoria argentina10 autos que hicieron historia en argentina
Van 5 puntos.
@ultradicel_xxi Hace más de 3 años +1
a favs , buen post y buen poto
@lucianohh Hace más de 3 años
Argentina
Los comentarios se encuentran cerrados