El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[TC2000] Su historia

[TC2000] Su historia
Como para poner un broche de oro a mi repaso personal por las marcas que compitieron en el TC2000, faltaría repasar nada mas y nada menos que su propia historia. Historia que se inició en 1979 y que a continuación paso a repasar.

fuego

Primero, ubiquemonos temporalmente: El año 1979. Segundo, ubiquemonos dentro del contexto del mercado automotor de ese entonces: El mercado argentino comenzó una transformación. Pasó de ofrecer los grandes botes americanos (Falcon, Chevy, Fairlane, Dodge Coronado y Polara, etc) a inclinarse por los medianos (Renault con el 12, Ford con el Taunus, General Motors con el Opel K180, primero Dodge y luego Volkswagen con el 1500, Peugeot el 504, etc) lo cual hizo cambiar rotundamente el parque automotor y finalmente la mentalidad del usuario argentino volcandose a los economicos y rendidores autos pequeños y dejando de lado a los grandes autos de procedencia estadounidense. Por ultimo, hay que ubicarse también dentro del deportivo-dirigencial: En ese año estaban enfrentadas la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y la fiscalizadora de ese entonces del TC, la CADAD del Automovil Club Argentino. Esto trajo en consecuencia que la ACTC autofiscalizara las competencias de Turismo Carretera y el ACA crea una nueva categoría, el TC2000. En esta nueva divisional daría cabida a todos aquellos autos de hasta 2000 cm3 y de tracción trasera dejando a los autos de misma propulsión y de mas de 3 litros de cilindrada para el tradicional TC. La gente del ACA entendió que estos autos de TC2000 eran los autos mas adecuados ya que son los que la persona que va al autodromo a ver las carreras puede ver en la calle, los puede comprar o incluso, son los que tiene en su garage.

ford
Primera carrera de TC2000 el 30 de septiembre de 1979

En ese mismo año 1979 se organiza un campeonato presentación que constaba de solo 5 fechas. Los autos participantes fueron los Peugeot 504, Dodge 1500, Ford Taunus, Fiat 125 y Opel K180. La primera carrera fue en el Autodromo de Buenos Aires y con la curiosidad de que fue nocturna. El primer ganador fue "Cocho" Lopez con un Peugeot 504.

sierra
El Peugeot 504 de "Cocho" Lopez, primer campeón de TC2000

fiat

El primer campeonato ya de caracter nacional y con validez fue el de 1980. Como equipo fuerte estaba el Oficial Ford con los Ford Taunus preparados por el "Polaco" Herceg y pilotados por Juan Maria Traverso y Esteban Fernandino. La segunda fuerza era la de los VW 1500 con Jorge Omar del Rio y Luis Di Palma. Este primer campeonato fue ganado por el "Profe" del Rio con el 1500 y tuvo la caracteristica de que fueron muy pocos autos los que tomaron parte del mismo.

Toyota
El 1500 de Jorge Omar del Rio, primer campeon nacional de TC2000 (1980)

peugeot
Juan Maria Traverso, la carta de Ford ante los VW (1980)

La cosa cambiaria en 1981, con un parque automotor que se amplió considerablemente. Pero la pelea por el "1" quedaba relegada solamente a unos pocos: Traverso con Taunus y del Rio y Di Palma con el 1500. El titulo de este año nuevamente quedaría para del Rio, que estaba invicto en cuanto a campeonatos logrados: 2 de 2. Poco podían hacer el 504 con "Cocho" Lopez como único representante de la marca del "León" y los pocos o casi nulos participantes que confiaban en el Fiat 125 y en el Opel K180.

automovilismo
Di Palma precediendo a Del Rio y Bessone (1981)

1982 seguiría el monólogo del "Profesor" logrando nuevamente el "1" para 1983 y seguía la hegemonía de los VW 1500 que tenia en Luis Di Palma a su escudero y mayor rival. La oposición que encontraban en Traverso y el Ford Taunus era pesada pero no alcanzaba para batir a los poderosos "Milqui". Fue tal su poderío que fue la única vez en que una misma marca ganó todas las carreras de una misma temporada.

Chevrolet
Jorge Omar del Rio (1982)

En 1983 el "Loco" Di Palma sería el encargado de terminar con el invicto de del Rio pero sigue el mismo para el modelo de Volkswagen. Aparecían nuevos rivales pero ninguno que pudiera inquietar a los 1500 que ya, sin embargo, se estaban mostrando algo desactualizados...

El largo invicto de los VW 1500 llegaría a su fin con el título de Mario Rodolfo Gayraud que llevó a la gloria al Ford Taunus por unica vez en 1984. Este campeonato fue muy peleado ya que Gayraud ganó el campeonato pese a las seis victorias de manera consecutiva que logró su coequiper Esteban Fernandino. Ya para esta época empezaba a asomar, de manera algo tímida primero y con un poco mas de fuerza despues a una marca que a la postre sería una de las mas ganadoras de la historia. Hablamos de Renault, que con el modelo 18 empezaba a correr de la mano de pilotos como Jorge Serafini y Rodolfo Zuain.


carrera
Esteban Fernandino peleó hasta la última carrera el campeonato ´84

En 1985 el TC2000 sufriria la primera de una gran cantidad de renovaciones de su parque automotor. Esto fue algo que caracterizó por siempre a la categoria ya que mostraba en pista a los últimos lanzamientos de las marcas que competian en la misma. Fue por este mismo motivo que en esta temporada debutaría el Ford Sierra, en su modelo XR4. En la vereda de enfrente se encontraba Renault que ya encontraba desarrollando el R18, ahora con Juan Maria Traverso al volante y mas a mitad de temporada hace su debut la cupé Renault Fuego de la mano de Daniel Mustafá y Jorge Serafini. Esta temporada, sin embargo fue ganada por Ruben Daray con su Sierra XR4.

traverso
Mario Gayraud, luciendo en su XR4 el "1" logrado en 1984 (1985)

renault
Ruben Daray, campeón ´85

TC2000
Traverso en 1985 corre con esta berlina R18

honda
Debutan las Fuego de la mano de Daniel Mustafá en 1985

romeo

Si hay algo que tenia pendiente el "Flaco" de Ramallo era el título de TC2000. En 1986 Renault conforma un equipo oficial con dos Renault Fuego atendidas por Oreste Berta y pilotadas por el mismo Traverso y Ernesto Soto. Esta temporada fue arrolladora para los productos franceses con las victorias de Traverso que traerían consigo el campeonato y tambien de Soto en esa recordada carrera de Pigue donde "El Flaco" le gana el segundo lugar a Gayraud y su XR4 con tres ruedas.

volkswagen
Juan Maria Traverso, con la Fuego con la que se consagró campeón en 1986


La carrera de Pigue 1986 donde Traverso llega segundo en tres ruedas
link: http://www.youtube.com/watch?v=iqQZGFc7CbA

En 1987 la racha de campeonatos de la Fuego no se detendría. Si bien el campeón esta vez no fue Traverso, el encargado de llevar al "Rombo" a la gloria sería el recordado Silvio Oltra. "Meteoro" hizo aun mas grande esta hazaña ya que le ganó a los pilotos oficiales siendo él un piloto particular (atendido por el Benavidez Competición) aunque con fierros de Oreste Berta.

Argentina
Silvio Oltra (1987)

En 1988 y con la "sangre en el ojo" por el campeonato perdido el año anterior, Traverso se tiró con todo a recuperar su trono. Lo hizo de manera espectacular ganando 3 carreras en el año, siendo la mas recordada la de General Roca cuando cruzó la meta antes que nadie con el auto en llamas. Luego una soberbia regularidad hizo el resto y le terminó dando el campeonato a Renault por tercer año consecutivo.

videos
Traverso con la Fuego en 1988


El "Flaco" gana en Roca ´88 con la Fuego en llamas
link: http://www.youtube.com/watch?v=3XiXnsZmmbM

1989 sería el turno ahora para Miguel Angel Guerra, compañero de equipo de Traverso en el Berta Sport ganando el título en la última carrera cuando los dos pilotos tenian grandes chances de salir campeón.

imagenes
Traverso y Guerra posando en 1990. La Fuego pertenece a este último.

Los rivales de Traverso y compañia poco podian hacer. Ford tenía una particular pero errática manera de brindar apoyo oficial a sus pilotos ofreciendoles dinero y apoyo de la marca a aquellos equipos que tenían buenos resultados, siendo estos el Herceg Competición y el Akel Competición. Volkswagen, con el ya lejano recuerdo de las hazañas del 1500 tenia como único baluarte a Guillermo Maldonado, quien en la temporada de 1988 solamente llegó a inquietar (y muchisimo...) con el 1500 "Multicolor" aunque se tuvo que conformar con el subcampeonato. Este sería el último campeonato del 1500 que dejaría lugar al moderno VW Gacel.

historia
Mario Gayraud (1986)

autos
Maldonado y su 1500 "Multicolor" (1988)

Alfa
Ernesto Bessone y su Sierra (1990)

En 1990, 1991, 1992 y 1993 todo sería a pedir de Traverso y Berta. En ese lapso de 4 años logró la increíble cifra de 18 victorias en 56 carreras. Sin embargo, el "Flaco" no estaba solo. Era acompañado de pilotos como Luis Belloso, Miguel Etchegaray, Pablo Peón, Gustavo Der Ohanessian, entre otros. Algunos los ganó "por paliza" como el del ´93 y otros con mucha polémica como el de 1992 cuando en la definición en Tucumán "Tito" Bessone con un Sierra Ghia, quien tenia todas las chances de ser campeón se queda a mitad de carrera y cuando casi finalizaba la misma sale a pista nuevamente para tratar de sacar de pista a Traverso.

regatta
Juan Maria Traverso (1990)

[TC2000] Su historia
Miguel Angel Etchegaray y Gustavo der Ohanessian (1991)

fuego
Otra Fuego del "Flaco", esta es de 1992

ford
Miguel Angel Etchegaray (1993)

sierra
Luis Belloso (1993)

fiat
Juan Maria Traverso (1993)

La competencia quedaba reducida a Bessone, acompañado de René Zanatta con sendos Ford Sierra, "Yoyo" Maldonado junto a Silvio Oltra con los Volkswagen Carat primero y luego el Gol, "Cocho" Lopez quien en 1990 con el fantástico Fiat Regatta "Vencedor" fue un rival de temer para la gente de Renault. La resistencia de Peugeot era limitada solamente a José Fortunato con un 505.

Toyota
Maldonado y el Carat, venciendo en 1990

peugeot
"Cocho" Lopez con el temible Regatta "Vencedor" (1990)

automovilismo
Silvio Oltra con el Carat (1991)

Chevrolet
Peugeot tenia en José Fortunato con este 505 a su único baluarte (1991)

carrera
René Zanatta y "Tito" Bessone con las Sierra (1992)


Definición del torneo ´92 con la polémica entre Traverso y Bessone
link: http://www.youtube.com/watch?v=JfBe_t8pq2w

traverso
Maldonado en 1993 hace debutar al Gol

renault
Ernesto Bessone (1993)

TC2000

La era de las Fuego concluye de manera exitosa en 1993 cuando se retiran para dejarle paso al Renault 19 que debutaría en la temporada ´94 y también con la ida de su máximo referente, como lo es Juan Maria Traverso del Berta Sport para irse a las huestes de Peugeot, que preparaba un verdadero Dream Team con Guerra, Jackie Forrest Greene en el asesoramiento deportivo, "Cachi" Scarazzini en la dirección deportiva, entre otros. Este año sería de cambios sumamente profundos ya que lentamente se irían despidiendo los "dinosaurios" del TC2000 como los Sierra, Fuego y Gol para dejar paso a los novedosos R19, Ford Escort, Fiat Tempra, Peugeot 405 y los que se estaban preparando para el ´95 como el Chevrolet Kadett (que marcaría el debut del "Chivo" en TC2000), el Escort XR3 y el Volkswagen Pointer. Estos dos años tendrían como campeones a Guillermo Maldonado con el VW Gol en 1994 y a Juan Maria Traverso en el ´95 con el 405.

honda
Traverso estrenando el Peugeot 405 en 1994

romeo
El Renault 19 de Luis Belloso (1994)

volkswagen
Silvio Oltra con el nuevo Tempra (1994)

Argentina
A pesar de la renovación del parque automotor, Maldonado logra salir campeón con este rendidor Gol (1994)

videos
Bessone siguió luchando en 1994 con este Sierra Ghia

imagenes
Guillermo Ortelli hace ganar por primera vez al Escort (1994)

Reglamentariamente ya se empezó a incorporar en las mecánicas de los autos la inyección electrónica y comenzaron a aparecer muchos autos con 1800 cm3 de cilindrada ya que estos tenían grandes beneficios reglamentarios. Esto fue bien aprovechado por el equipo Peugeot, quien con los motores preparados por Jorge Pedersoli hacen salir campeón a Traverso y su 405. Incluso este auto fue el primero en la historia en ganar con el novedoso sistema de alimentación por inyección de combustible.

historia
Traverso sale campeón en el ´95 con el 405 1.8

autos
El Escort XR3 del Gurí Martinez (1995)

Alfa
Debuta el Pointer en 1995 de la mano del "Yoyo" Maldonado y Walter Hernandez (1995)

regatta
René Zanatta hace debutar al Chevrolet Kadett en 1995

[TC2000] Su historia
Daniel Cingolani y su R19 (1995)

En 1996 Traverso estuvo muy cerca de repetir el "1", pero quedó en manos de Ernesto Bessone con su Ford Escort luego de tantos años de luchar y pelear por el campeonato. Este sería el último campeonato de los autos con estas siluetas ya que para 1997 se avecinaría un cambio radical, no solo reglamentariamente sino institucionalmente...

fuego
"Tito" Bessone alcanza la gloria con este Escort de su propio equipo (1996)


ford

En 1997 se ve un nuevo TC2000, con nuevos autos que ahora llevan las siluetas originales acrecentando el concepto de "el auto que corre y gana es identico al que el señor de la tribuna maneja en la calle o puede comprarlo al lunes siguiente", ahora tambien con motores de 2 litros y 16 valvulas y con una nueva división para aquellos autos de vieja generación con 8 valvulas y menores recursos económicos que pasó a llamarse "TC 2000 Light". Deportivamente también la categoría se renovó ya que por fin de semana ahora se corrían 2 carreras. Es decir, que el que tuvo mala suerte en la primera carrera tendrá revancha en la segunda y no esperar 15 dias para desquitarse.

sierra
Henry Martin sale campeón en 1997 con este Escort Zetec

fiat
El Honda Civic de Omar Martinez (1997)

Este año se presentaban tambien el nuevo equipo oficial Ford dirigido por Oreste Berta que ponía en pista dos Escort Zetec manejados por Henry Martin y Daniel Cingolani, el equipo oficial Volkswagen conducido por Guillermo Maldonado (retirado como piloto en la temporada anterior) con dos Polo confiados a Walter Hernandez y Gustavo Der Ohanessian, el equipo Chevrolet con dos Vectra para Guillermo Ortelli y Luis Minervino y el equipo Honda con dos cupés Civic conducidas por Omar Martinez y Luis Soppelsa. Este año el campeón sería Henry Martin, ademas estableciendo un record imbatido hasta ahora como es el de 14 victorias en una sola temporada.

Toyota
Los VW Polo del equipo oficial Volkswagen (1997)

peugeot
Guillermo Ortelli y el Vectra del equipo oficial Chevrolet (1997)

automovilismo
Claudio Alonso, representante de Volkswagen en la clase Light (1997)

1998 y 1999 serían años dominados por el equipo Honda ProRacing con los campeonatos ganados por Omar Martinez (en franca lucha contra su compañero de equipo Juan Maria Traverso) y por Juan Manuel Silva, ya con un Honda Civic 4 puertas respectivamente. 1999 sería el último año con dos competencias por fin de semana volviendo al modo tradicional a la temporada siguiente. Tambien en estos dos años debutan dos nuevas marcas, como son Chrysler en 1998 (con dos Neon para "Tito" Bessone y Pablo Peón) y Mitsubishi en 1999 con un importante equipo oficial formado por Gabriel Furlan y Juan Maria Traverso con dos Lancer. Sin embargo, su temporada debut fue un verdadero fracaso. Al año siguiente la marca que hace su debut es Toyota, presentando dos Corolla para el joven Lucas Armellini y... Juan Maria Traverso, quien por segundo año consecutivo se sube a un nuevo proyecto de una terminal para correr en TC2000.

Chevrolet
Omar Martinez, campeón en 1998 con el Honda

carrera
Juan Maria Traverso (1998)

traverso
El Chrysler Neon de Ernesto Bessone (1998)

renault
Daniel Cingolani y Henry Martin (1998)

TC2000
Juan Manuel Silva se consagra campeón en 1999

honda
Juan Maria Traverso en 1999 con este Mitsubishi Lancer

En 2000 se vuelve a una carrera por fin de semana con las condiciones de que sean de 130 km de extensión total o un máximo de una hora de duración. Con este nuevo formato, el campeón de esta temporada resulta ser Daniel Cingolani, quien inicia una serie de campeonatos ganados por el Escort Zetec ya que al de Cingolani en el 2000 se suman el de Gabriel Ponce de León, , quien ostenta el título de ser el campeón más joven en la historia de la categoría, lograndolo en 2001. Ponce repetiría el título en el 2003 y 2005 pero ya con el nuevo modelo de Ford, el Focus Zetec.

romeo
Traverso se sube al debutante Toyota Corolla en el 2000

volkswagen
Daniel Cingolani, campeón en el 2000 con este Escort

Argentina
Juan Manuel Silva (2000)

videos
Gabriel Ponce de León (2001)

imagenes
Norberto Fontana vuelve a la Argentina luego de su experiencia internacional y debuta con este Toyota (2001)

historia
Emiliano Spataro y su Peugeot 306 (2001)

autos
Daniel Cingolani y su Chrysler Neon(2001)

En 2002 el campeón resulta ser el ex Formula 1 Norberto Fontana, quien con un Toyota Corolla vence a los Escort Zetec del equipo oficial Ford y los Honda con Silva y Guillermo Ortelli.

Alfa
Juan Manuel Lopez, representando a Alfa Romeo en su fugaz paso entre 2001 y 2003

regatta
Guillermo Ortelli (2002)

[TC2000] Su historia
Norberto Fontana, campeón en 2002 con Toyota

En 2003 se incorpora el equipo oficial Chevrolet, con dos vehículos alistados por el ProRacing (equipo que en el pasado atendía al equipo Honda) y conducidos por Christian Ledesma y Marcelo Bugliotti. Esto es sin dudas un punto a favor para la categoría ya que se logra encontrar la rivalidad entre Ford y Chevrolet, que le suma un atractivo muy similar al del Turismo Carretera. En esta temporada, sin embargo, su rival de toda la vida logra alzarse con la corona gracias al campeonato logrado por Gabriel Ponce de León.

fuego
Marcelo Bugliotti con el nuevo Chevrolet Astra oficial (2003)

ford
El Ford Focus de Ponce de León (2003)

sierra
Guillermo Ortelli y Juan Manuel Silva (2003)

fiat
Norberto Fontana (2003)

Toyota

El Turismo Competición 2000, ya considerada entre una de las mejores categorías de autos de turismo del mundo, inicia su torneo 2004 con la renovación mas grande que haya sufrido la categoría. Los autos evolucionan en su aspecto, incorporando en sus laterales pontones de protección que evitan que los autos se "enganchen", incorporan neumáticos Pirelli de 17 pulgadas, elementos de suspensión comun para todos los participantes (logrando asi bajar los costos) y de perfil bajo y mantienen los motores de 16 valvulas. Esto, entre otras cosas, colocan al TC2000 como la categoría mas tecnológica de Sudamérica.

peugeot
Juan Manuel Silva (2004)

automovilismo
Gabriel Ponce de León (2004)

Chevrolet
Guillermo Ortelli y su Peugeot 307 (2004)

carrera
Nicolás Vuyovich y el nuevo Corolla (2004)

traverso
Belloso hace regresar a Renault en 2004 luego de varios años ausente

También hay una proliferación de marcas y regresos como los de Renault con el equipo de Luis Belloso que alista tres Megane, Fiat con un Stilo preparado por Juan José Monteagudo y pilotado por Gustavo Der Ohanessian y Chrysler con el Neon que condujo Fabricio Pezzini pero sin resultados que sean de importancia. Estas tres marcas, mas las que ya estaban compitiendo anteriormente (Mitsubishi, Toyota, Honda, Ford, Chevrolet, Volkswagen) sumaban en total 9 marcas participantes, algo inédito para una categoría de Turismo del mundo, que apenas llega a reunir como mucho 3 o 4 marcas...

renault
Gran toma fotográfica que muestra todos los autos y la variedad de marcas con las que contaba el TC2000 en 2004

Ese año el primer campeón de la nueva generación es Christian Ledesma, que lleva al Chevrolet Astra del equipo oficial a lo mas alto. Ese mismo año se incorpora al calendario de competencias una carrera que con el tiempo se convertiría en un clásico de la especialidad: Los 200 km de Buenos Aires. Una carrera especial de larga duración en la que el piloto titular comparte la carrera con un invitado. En esta primera edición formaron parte una gran cantidad de pilotos internacionales destacándose Anthony Reid, Kelvin Burt, Jordi Gené, Alain Menú, Ricky Rydell, entre otros. La primera edición de los 200 km fue ganada por Ponce de León acompañado de Patricio Di Palma con el Ford Focus.

TC2000
Christian Ledesma, campeón en 2004 con este Astra

Gabriel Ponce de León se alza nuevamente con el titulo de 2005 con el equipo oficial Ford YPF. En 2006 se introducen nuevos cambios en la categoría, que ahora disputaría los días sábados una clasificación y luego una súper clasificación (donde entrarían los mejores de la clasificación), y finalmente dos carreras los días domingos: una carrera clasificatoria y una final. Pero sumado a esto también se introdujo un intrincado sistema de penalizaciones que reemplazaba el lastre y buscaba hacer que quienes se desempeñaran bien en la clasificación y luego en la carrera clasificatoria, largaran más atrás la final. De esta manera se le brindaba la posibilidad a los pilotos con menor presupuesto de llegar a ganar una carrera por sobre los equipos oficiales y al publico de observar un mejor espectáculo.

honda
Juan Manuel Silva (2005)

romeo
Norberto Fontana (2005)

volkswagen
Diego Aventín y Crispín Beitia (2005)

Argentina
Matías Rossi (2005)

A partir de la temporada 2006 se incluyeron fechas fuera de Argentina, más concretamente en Curitiba y en el "José Carlos Pace" de Intelagos, Brasil, y en el callejero de Punta del Este, Uruguay. Se implantó un sistema de "carreras especiales", las cuales se consideran oficialmente más importantes y otorgan más puntos para el campeonato que el resto. Algunas de las carreras especiales han sido las fechas extranjeras, el Gran Premio de Santa Fe, el óvalo de Rafaela y en Potrero de los Funes (San Luis).

videos
Guillermo Ortelli con el Megane oficial (2006)

imagenes
Gabriel Ponce de León luciendo el 1 en 2006

En 2006 se incorporó el equipo oficial Renault con Guillermo Ortelli y Aníbal Zaniratto, como pilotos, y Edgardo Fernández en la dirección técnica del equipo. Matías Rossi fue quien se corono campeón con un Chevrolet Astra del equipo oficial Chevrolet Elaion.

historia
Matías Rossi, campeón 2006

autos
Silva fue el máximo rival de Rossi en ese campeonato ´06

Alfa
Emiliano Spataro con el Sportteam se convirtieron en el mejor equipo particular, incluso superando a varios oficales (2006)

En la temporada 2007, se produce el pase de Emiliano Spataro al equipo oficial Renault, luego de dos grandes años con el equipo Sport Team, a bordo de un Volkswagen Bora. En materia de resultados, volvió a resultar campeón el joven Matias Rossi que así pudo obtener su bicampeonato con el equipo oficial Chevrolet Elaion.

regatta
Matías Rossi repite el "1" en 2007

[TC2000] Su historia
José Maria Lopez debuta en TC2000 con este New Civic, auto también debutante en la temporada 2007

fuego
Emiliano Spataro (2007)

ford
Norberto Fontana en los 200 km del 2007

En 2008 ve al TC2000 como campeón al intenacional José Maria Lopez con el Honda New Civic, lo que significa el regreso a la gloria para la marca japonesa que no lograba un título desde 1999 con el "Pato" Silva. El joven cordobés mostró una gran superioridad a bordo del Honda amén de su experiencia europea y de una gran preparación física y mental. Esa temporada también se sacudió con el pase de Rossi de Chevrolet a Renault.

sierra
"Pechito" Lopez, campeón en 2008 con el Honda

fiat
Matías Rossi se lleva el 1 a Renault luego de tres temporadas corriendo para Chevrolet (2008)

Toyota
Gabriel Ponce de León (2008)

peugeot
Christian Ledesma (2008)


Resumen de los 200 km del 2008
link: http://www.youtube.com/watch?v=miAKsK7Fqts

automovilismo

El TC2000 produce un drástico cambio reglamentario en 2009 ya que incorpora un motor común para toda la categoría. Para ello, se contrata oficialmente al preparador Oreste Berta como proveedor oficial de motores. Estos motores, son derivados del motor Ford Duratec 2.2, por lo que es denominado Duratec by Berta, el cual es utilizado por todas las escuadras de la categoría. Esto traería una negativa consecuencia ya que se produciría el retiro de Honda como escuadra oficial pero manteniendose en competencia con el Equipo Petrobras, una especie de equipo semioficial. Otras novedades fueron el debut del JP Racing como representante oficial de Chevrolet luego del retiro del ProRacing ademas del estreno por parte de Renault del Megane II. Este año 2009, y a pesar de todo lo que ha sucedido en su equipo, ve como José Maria Lopez logra el bicampeonato, no sin haber tenido una dura lucha con su compañero de equipo, el "Pato" Silva.

Chevrolet
José Maria Lopez (2009)

carrera
Martin Basso (2009)

traverso
Norberto Fontana con el Toyota corriendo en el Callejero de Santa Fe de noche (2009)

renault
Guillermo Ortelli haciendo debutar al nuevo Chevrolet Vectra (2009)

TC2000
Matías Rossi con el nuevo Renault Megane II (2009)

Este mismo año, se instaura oficialmente la Copa Endurance Series, la cual se disputa en un torneo interno en el campeonato oficial de TC 2000, y que otorga puntos tanto para el campeonato oficial, como para esta copa. El Torneo está compuesto de tres fechas, las cuales son: los 200 km de Buenos Aires, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y Potrero de los Funes (San Luis).

honda
Omar Martinez (reemplazante de Bugliotti en el equipo) gana la carrera de Termas de Rio Hondo con Altuna (2009)

En 2010 y tras un peleado campeonato que tuvo como protagonistas a Leonel Pernia (Equipo Petrobras) y Norberto Fontana (Ford YPF) ve como ganador al hombre de Arrecifes en una apasionante definición en el espectacular circuito de Potrero de los Funes. En materia de equipos, Ford estrenaba en este año la fusión entre el Berta Motorsport y el exitoso equipo de TC HAZ Racing Team. Como fruto de esta unión nace el nuevo Focus II que sería la arma con la que Fontana gana el campeonato. Tambien se produce el regreso de manera oficial de Peugeot, luego de haber competido el año anterior de manera particular.

romeo
Norberto Fontana (2010)

volkswagen
Leonel Pernia (2010)

Argentina
Emiliano Spataro, uno de los animadores del campeonato 2010

videos
Bernardo Llaver con el Toyota sorprende ganando los 200 km del 2010 junto a Mauro Giallombardo

imagenes
Christian Ledesma (2010)

historia
Juan Cruz Alvarez con el Peugeot 307 (2010)


Una de las claves de los 200 km es el trabajo en boxes. En este video se puede ver bien claramente esto.
link: http://www.youtube.com/watch?v=lzNJ-HCR6y0&feature=related

autos

En el 2011 el Turismo Competición 2000 inició su 31º Campeonato Argentino en General Roca. Debuta gracias al equipo oficial Renault el nuevo Renault Fluence y está previsto que para mas avanzada la temporada ´11 haga su debut el Chevrolet Cruze y de manera particular el Volkswagen Vento.

Alfa
El nuevo Renault Fluence manejado por Guillermo Ortelli

regatta
Norberto Fontana (2011)

[TC2000] Su historia
Leonel Pernia (2011)

También ha sido una temporada en la que se ha movido como nunca el mercado de pases de pilotos con las llegadas de Gabriel Ponce de León y José Maria Lopez a Fiat, Guillermo Ortelli deja Chevrolet para pasar a Renault, Matías Rossi llega a Toyota y Juan Manuel Silva pasa a Ford luego de un año para el olvido en Renault y el ingreso del campeón 2010 de Turismo Carretera Agustín Canapino al equipo oficial Chevrolet. La primera carrera del año vió como ganador a Juan Manuel Silva, en su debut con el Equipo Ford YPF.

fuego
Matías Rossi, nueva incorporación del TTA (2011)

ford
José Maria Lopez, ahora con la Scuderia Fiat (2011)

sierra
Agustin Canapino (2011)

fiat
Las estadísticas corresponden hasta la carrera de General Roca del 11/3/2011
Toyota
peugeot
automovilismo
Chevrolet
* Ganaron los 200 km de Buenos Aires+
carrera
traverso
renault
TC2000
honda
romeo

volkswagen
- El VW 1500 es el único auto que logró imponerse en todas las fechas de un torneo (11 victorias en 1982) y tiene un record de 14 victorias consecutivas entre Rio Cuarto ´82 (1ra fecha) y Buenos Aires ´83 (3ra fecha)

- Juan Pablo Zampa debutó y ganó en el circuito de Bahía Blanca al comando de una cupe Renault Fuego (1986). Este logro sería igualado por Patricio Di Palma en los 200 km de Buenos Aires del 2004 con un Ford Focus.

- Luciano Burti es el primer piloto extranjero en ganar una carrera en los 200 km de Buenos Aires del 2005 en compañia de Diego Aventin.

- Henry Martin posee el récord de 13 carreras ganadas en una temporada con Ford Escort Zetec (1997). Igualmente vale aclarar que en esta temporada se corrían 2 carreras por jornada.

- Ford es la marca que mas campeonatos logró, con 9 (1984, 1985, 1996, 1997, 2000, 2001, 2003, 2005, 2010), seguido por Renault con 8, pero logrados de manera consecutiva entre 1986 y 1993. Los siguen Volkswagen con 5, Honda con 4, Chevrolet con 3 y Toyota y Peugeot con 1.

- Mar del Plata en 1989 fue la única carrera que se considero desierta ya que todos los competidores fueron desclasificados por una anomalía reglamentaria en los neumáticos.

Argentina
Acá pueden ver todas las historias de las marcas del TC2000 de manera particular.

Peugeot

Renault

Volkswagen

Fiat

Alfa Romeo, Chrysler y Mitsubishi

Chevrolet

Ford

Toyota

Honda


videos

Información: Redacción propia y data de http://es.wikipedia.org/wiki/TC_2000, http://www.tc2000.com.ar
Imágenes: Corsa PDF bajadas desde http://lasrevistasdemauro.wordpress.com/, http://www.sporcar.com/_m/ , http://www.tc2000.com.ar y archivo personal.

imagenes

Bueno gente espero que les haya sido de su agrado este post que, por supuesto, me ha demandado mucho esfuerzo. Nos vemos la próxima! Un abrazo

historiaautosAlfa

16 comentarios - [TC2000] Su historia

sebatandil
Excelente como siempre, Mati!! Espectacular cierre del TC2000!!
oterao
+10 muy bueno
yaco7
a favoritos despues lo veo,gracias
Sugisto
+5 Muy completo y bien radactado. Felicitaciones.
JuhaMR
Que completito!!!
Muy bueno, de lo mejor que vi del TC2000 por acá.
Las fotos viejitas....una joya!!
fuego
yovelezano
excelente lo tuyo. el mejor final para el tc 2000. ahora te toca el TN, tenes para rato ahi saludos capo!
LeonardoGarattiV
felicitaciones lo tuyo capo no te doy puntos porque soy novato pero te doy mis mas grandes felicitaciones saludos pd a mi en el tc2000 me gusta mucho el honda new civic la forma que tiene me gusta mucho saludos
foofight
muy bueno... una lastima que el stc2000 hoy en dia sea una categoria tan aburrida y con unos autos que hasta yo me animo a pisarlos a fondo...