El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Primeros Pasos con Android [Actualizado]

Cómo ocultar archivos multimedia en Android


Primeros Pasos con Android [Actualizado]

Seguro que a más de uno le ha pasado que al ir a Galería o Música se ha encontrado con archivos que pertenecen a aplicaciones y juegos que hemos instalado. Muchos archivos no tendrían que aparecer pero por descuidos de los desarrolladores ésto no es así, y cuando vamos a ver nuestras fotos, vídeos o música nos aparecen estos archivos.

Hay un truco en Android para que la Galería y el reproductor de música dejen de mostrar esos archivos. Tan sólo tendremos que meter un archivo vacío llamado .nomedia en todas las carpetas que queremos que dejen de mostrarse.

celulares

Este archivo lo que hace es decirle a la Galería y al reproductor de música que no queremos que nos muestre el contenido de esas carpetas, ya sean de aplicaciones, juegos o carpetas nuestras que no nos interesa que se vea ese contenido. Estos datos aunque estén ocultos si que estarán visibles desde otras aplicaciones, como los exploradores de archivos ASTRO Administrador de Archivos o el ES Explorador de Archivos.

El archivo .nomedia quizás ya lo tengamos en nuestra microSD en alguna carpeta de “Androiddata”, si no lo tenemos la creación del archivo es sencilla. Una forma de hacerlo desde el ordenador es abrir el Bloc de notas o similar y guardar el archivo vacío como .nomedia, seleccionado “Todos los archivos” para que no nos ponga la extensión TXT o cualquier otra. Es conveniente que en el ordenador tengamos visible los archivos ocultos y las extensiones, ya que hay S.O. que los archivos que empiezan por un punto los oculta.

Una vez tenemos el archivo tan sólo tendremos que copiarlo en las carpetas que no queremos que nos aparezca en la Galería y reproductor de Música. Una vez hecho esto dejaran de ser mostradas esas carpetas. Por ejemplo al instalar My Maps Editor me añadió una carpeta de iconos, y con este truco consigo que la Galería deje de mostrarla.

Google

Desde Android podemos crear el archivo .nomedia si tenemos instalado el ES Explorador de Archivos. Lo primero que tenemos que hacer es activar los archivos ocultos: Menú -> Configuración -> Configuración de archivos -> Mostrar archivos ocultos. Una vez hecho ésto ya sólo tenemos que ir a la carpeta que queremos ocultar y crear el archivo: Menú -> Nuevo -> Archivo y ponemos .nomedia y aceptamos. Quizás tendremos que esperar un tiempo a que el sistema note los cambios.

aplicaciones

Esperemos que en un futuro próximo ninguna aplicación se olvide de ocultar sus imágenes y música. Mientras tanto nos tocará ocultar esos archivos a nosotros con ese sencillo truco, que como dije también sirve para ocultar nuestros archivos, que por la razón que sea, no queremos que se vean desde la Galería y reproductor de Música.

moviles


Añade melodías a tu Android sin necesidad de aplicaciones


3.0

Soy de las personas que siempre evita usar aplicaciones cuando se puede hacer lo mismo sin ellas. Después de ver como podíamos ocultar ficheros multimedia ahora veremos como podemos añadir melodías y sonidos a nuestros móviles Android.

Hay un truco para añadir esas melodías y sonidos al móvil de una forma sencilla, directamente a nuestra tarjeta de memoria. Para ellos tenemos que crear unas carpetas donde el móvil los reconocerá como nuestros tonos.

2.3

Tonos de teléfono, notificaciones y alarmas

Para ello tenemos que crear las carpetas alarms, notifications y ringstones en nuestra tarjeta microSD, seguramente en nuestro móvil funcionen en la ruta raíz de la tarjeta, pero se recomienda seguir esta estructura de directorios, ya que quizás, ya la tengamos hecha por alguna aplicación, como Facebook:

media/audio/alarms (Para las alarmas)
media/audio/notifications (Para las notificaciones)
media/audio/ringtones (Para los tonos de llamada)

app

Ya sólo tendremos que meter los ficheros de audio (mp3, m4a, midi, wav y ogg) que queremos en sus respectivas carpetas y al desconectar el móvil del ordenador tendremos esas melodías como si fueran por defecto del móvil. Estos archivos no saldrán luego en el reproductor de música, con lo que no tendremos que ocultarlos.

Si no tenemos un ordenador a mano estos pasos también se pueden hacer directamente desde el móvil Android si tenemos instalado un explorador de archivos como ES Explorador de Archivos, donde tendríamos que crear las carpetas y luego mover o copiar los sonidos.

version


Glosario de términos (I)


Android

La cosa va de siglas


GPRS, General Packet Radio Service o Servicio General de Paquetes por Radio, es una de las formas de transmitir datos que está disponible en nuestros dispositivos, normalmente se encuentra mostrada como G. Sus velocidades están comprendidas entre los 56Kbps y los 114Kbps.

GSM, Groupe Spécial Mobile o Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, es un sistema que está perfectamente definido para la comunicación entre dispositivos móviles de manera digital. Es comúnmente llamado 2G.

3G, o UMTS/WCDMA (Universal Mobile Telecommunications System), es la tecnología que hace que podamos usar redes de datos junto con nuestra línea de voz, se denomina así porque representa la tercera generación de comunicaciones móviles.

3.5G, o HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), es la evolución inmediata del estándar UMTS, mejora la velocidad de descarga hasta los 14Mbps. Normalmente todos los dispositivos de gama alta son compatibles con ella, no así las infraestructuras de que se disponen.

4G, exactamente igual que la anterior, pero representando la cuarta generación de esta tecnología. En este caso las velocidades de trabajo van de los 100Mbps a 1Gbps.

ADB y ADB shell, Android Depuration Bridge o Puente de Depuración de Android. Es la herramienta utilizada para enviar comandos desde un ordenador a un dispositivo con este sistema. El shell es un programa terminal que hace de traductor de nuestras órdenes, actúa sobre una línea de comandos.

AOSP, Android Open Source Project o Proyecto de Código Abierto Android. Las propias siglas ya lo indican, Android es un sistema de código abierto, lo que quiere decir que cualquiera puede descargar su código fuente y modificarlo a su gusto. Este detalle precisamente es el que hace que Android sea un grande entre los grandes, consiguiendo diferenciarse así de su competidor más directo, iOS de Apple, que se trata de un sistema cerrado.

APK, Android Package Archive o Paquete de Archivo de Android, es la extensión de los paquetes de los programas que operan en este sistema. Pueden ser abiertos y modificados fácilmente.

APN, Access Point Name o Nombre del Punto de Acceso, son los datos para poder acceder a Internet desde el móvil que tiene cada operadora de forma única. En la mayoría de los casos estos datos vienen ya configurados.

APP, abreviatura de la palabra inglesa application, que quiere decir aplicación.

ARM, Advanced RISC Machines o Máquinas RISC Avanzadas, es una familia de microprocesadores RISC diseñados por la empresa Acom Computers. Son microprocesadores muy usados en los dispositivos móviles gracias a su gran característica, su bajo consumo.

FC, Force Close o Cierre Forzoso, es el error más común en las aplicaciones Android e indica que debe cerrarse debido a un mal funcionamiento de la misma.

2.1

GPS, Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global, es el nombre de un sistema de posicionamiento que actúa en todo el mundo y nos permite saber en qué lugar estamos en cada momento. En el ámbito móvil es muy útil para utilizarlo en conjunto con diferentes aplicaciones.

IPL, Initial Program Loader o Cargador del Programa Inicial, es el encargado de cargar al SPL en RAM e iniciarlo.

JIT, en Android los programas son cargador con una máquina virtual llamada Dalvik, y JIT es la versión mejorada de ésta que apareció a partir de la versión 2.2 de este SO.

MMS, Multimedia Messaging System o Sistema de Mensajería Multimedia, es un estándar de mensajería que nos permite enviar y recibir todo tipo de contenidos multimedia en forma de mensajes.

NFC, Near-Field Communication o Comunicación de Campo Cercano, es un estándar creado para la comunicación sin cables de corto alcance para la realización de pagos a través de nuestros dispositivos móviles mayoritariamente.

OTA, Over The Air o Sobre El Aire, es la acción de descargar datos a través del aire. Las actualizaciones oficiales de Android normalmente se realizan mediante OTA, al igual que la instalación de aplicaciones y sus actualizaciones.

QR, es un código, como el de barras, pero creado en base a píxeles que puede ser leído fácilmente por nuestros dispositivos móviles (a través de las cámaras) y que sirven para abrir enlaces con diferentes funciones.

ROM, Read Only Memory o Memoria de Sólo Lectura, en realidad es una memoria física, pero en el mundo Android se le conoce como el software que se instala en su interior, que es el sistema operativo. Ésta puede ser oficial, que son lanzadas por Google o por las compañías fabricantes de nuestros teléfonos o cocinadas (o custom), que son aquellas que son realizadas por programadores independientes normalmente sin ánimo de lucro, las ROMs cocinadas suelen dar características y opciones mejoradas con respecto a las oficiales.

SDK, Software Development Kit o Kit de Desarrollo de Software, es un conjunto de herramientas de desarrollo que permite al programador crear aplicaciones para un sistema, en este caso Android.

SPL, Second Program Loader o Programa Cargador Secundario, es el encargado de cargar el sistema operativo.

2.2


Glosario de términos (II)


Sobre la gestión del dispositivo


eclair

App2SD, es una aplicación exclusiva de las ROMs cocinadas que nos permite instalar las aplicaciones que le indiquemos en la tarjeta de memoria en lugar de en la memoria interna del teléfono. Viene muy bien cuando nos quedamos sin espacio en la misma y queremos seguir instalando aplicaciones.

Backup, se trata de una copia de seguridad en cualquiera de sus formas. En el aspecto móvil hace referencia al respaldo de nuestros datos tanto en la nube (en Internet), como pueden ser nuestros mails o contactos, o al respaldo de aplicaciones en su conjunto, como es la función de la aplicación Titanium Backup.

Boot, es el proceso que se realiza en el inicio de un ordenador o dispositivo computarizado como puede ser un móvil Android. Su función es la de cargar el programa de arranque que carga toda la configuración del hardware para un correcto funcionamiento.

Bootloader, es el boot encargado del arranque en los dispositivos móviles, es el que se usa también para cargar las ROMs cocinadas.

Brick o semibrick, también conocida como pantalla de la muerte, es la consecuencia de cargar una ROM de forma errónea. En casi la totalidad de los casos es recuperable.

Class 2, 4, 6, 10, son las velocidades de las tarjetas SD usadas por los dispositivos móviles, las clase 2 trabajan a 2Mb, la clase 4 a 4Mb, y así sucesivamente.

Cocina, es el conjunto de aplicaciones que usa un cocinero de ROMs, como es de suponer se le llama así de forma coloquial, pero todo el mundo que esté relacionado con estos temas lo entiende y lo maneja con normalidad.

Compcache, es el sistema usado para comprimir la RAM y usarla como memoria Swap en sistemas de bajos recursos.

Cyanogen, es el nick usado por el creador de la ROM cocinada más famosa que existe para Android, CyanogenMod.

cupcake

Dalvik, es una máquina virtual encargada de la ejecución de las aplicaciones en la versión 2.1 y anteriores de Android.

Fastboot, es un bootloader con el que podemos hacer flasheos de bajo nivel.

Flashear, es la acción de instalar una ROM en un dispositivo.

Hard Reset o Factory Reset, es el proceso de dejar el teléfono tal y como estaba justo después de la instalación de una ROM.

HardSPL, otro bootloader, en este caso ha sido modificado para dejarnos cargar una ROM a nuestra preferencia.

Kernel, es el núcleo de los sistemas operativos basados en Linux, como Android es Linux, pues también lo tiene.

Launcher, es la parte encargada de la interfaz de usuario de Android, es totalmente personalizable como ya hemos visto.

Market, es el nombre que se le ha dado a la tienda de aplicaciones por excelencia de Android.

Radio, es la encargada de las transmisiones del dispositivo como pueden ser la GPRS, GSM, UMTS, GPS.

Recovery, es un modo de recuperación que puede ser instalado independientemente en nuestros dispositivos y puede ser usado para la administración de los mismos.

Rootear, es la acción de cambiar el sistema para poder acceder al mismo con permisos de administrador. Un usuario Root tiene todos los permisos disponibles en un dispositivo. Para aprender a rootear tu teléfono puedes pasarte por este artículo que preparamos en su día.

Soft Reset, es un reseteo suave del sistema, es como reiniciar nuestro PC.

Splash Screen, es la pantalla que nos aparece al iniciar nuestro móvil, en las ROMs modificadas suelen estar personalizadas por sus creadores.

Swap, es una memoria de apoyo a la RAM de nuestro teléfono, en la mayoría de los casos mejora el rendimiento.

Thethering, es la denominación del hecho de utilizar la conexión de datos de nuestro teléfono para dar Internet a otro dispositivo, ya sea por cable o por Wifi.

Widget, parte de algunas aplicaciones que son colocadas en nuestro escritorio para una mayor comodidad en su uso.

Wipe, del verbo limpiar en inglés, es lo que comúnmente llamamos a “formatear” en el ámbito de los ordenadores, hacer wipe implica la pérdida de los datos almacenados.

donut


Versiones de Android


apk

Cupcake, es el nombre que corresponde con la versión 1.5 del sistema operativo Android.
Donut, en este caso es el nombre correspondiente a la versión 1.6.
Eclair, corresponde con la versión 2.0 y 2.1.
Froyo, o versión 2.2 de Android.
Gingerbread, este es el nombre de la versión 2.3 y probablemente en un futuro de la 2.4 de Android.
Honeycomb, nombre de la versión para tablets de Android, representa la versión 3.0.

froyo


Instalar y desinstalar aplicaciones sin el Android Market


gingerbread

Una de las grandes virtudes de los dispositivos Android es que podemos, a golpe de dedo, instalar y desinstalar aplicaciones a través de Internet gracias al Android Market. ¿Pero qué pasaría si no tuviéramos Internet móvil y quisiéramos instalar una aplicación en nuestro dispositivo?, o ¿si la aplicación que queremos no está en el Market?, pues en este artículo del especial que estamos perfilando aprenderás cómo instalar y desinstalar aplicaciones en tu aparato sin necesidad del Market.

Manos a la obra


Lo primero que deberemos hacer y lo más obvio es buscar la propia aplicación que queremos instalar, para ello podemos buscar en Google por el nombre de la aplicación e incluir APK, ya que esa es la extensión que tienen las aplicaciones en Android. Cuando la tengamos, conectamos nuestro dispositivo al ordenador mediante el USB y activamos la opción para poder copiar archivos, acto seguido copiamos el APK de la aplicación que queremos instalar en la raíz de la tarjeta SD.

Ahora tendremos que decirle al móvil que dejamos que aplicaciones de orígenes desconocidos puedan ser instaladas en nuestro dispositivo, para ello tendremos que seguir los siguientes pasos. Nos vamos a Ajustes, luego a Aplicaciones y activamos la casilla Orígenes desconocidos.

honeycomb

Como guinda final para este pastel, simplemente tendremos que buscar el APK de la aplicación a instalar con algún explorador de archivos como OI File Manager o FileGo, y aceptar los parámetros que nos aparezcan a continuación. Cuando termine la instalación, nos aparecerá en nuestro menú un acceso directo de la aplicación, exactamente igual que si hubiera sido instalada desde el Android Market.

En este punto me podréis decir muchos de vosotros que si no tenemos Internet en nuestro móvil, cómo vamos a instalar un explorador de archivos, y sin éste, cualquier otra aplicación, es la pescadilla que se muerde la cola. Para estos casos existe un programa que funciona bajo Windows denominado DroidExplorer y que nos servirá para esto mismo pero desde nuestro PC, la única pega es que nos hará falta el SDK instalado.

Quiero desinstalar sin el Market, pues también


Para la desinstalación de una aplicación, los pasos a seguir son similares a los de instalación. Vamos a Ajustes, Aplicaciones, y entramos en Administrar aplicaciones. Dependiendo de la versión de Android que tengáis y la modificación que se le haya hecho por parte de sus desarrolladores. En mi caso, tiene esta pinta:

Primeros Pasos con Android [Actualizado]

Vemos cuatro pestañas distintas, pero la verdaderamente importante es la que muestra todas las aplicaciones ya que será la que más se asemeje a la vuestra. Buscaremos en la lista la aplicación que queramos desinstalar y pulsamos sobre ella (muchas aplicaciones de sistema no podrán ser desinstaladas). En este punto veremos un montón de opciones e información sobre la aplicación, como pueden ser la desinstalación de la aplicación, el peso que ocupa en nuestro sistema, borrar los datos de caché, y los permisos de que dispone la misma y que nosotros tuvimos que aceptar en su previa instalación.

http://img.xatakandroid.com/2011/03/instalar-desinstalar-sin-android-market-3.jpg

Espero que después de este minitutorial hayáis comprendido un poco más sobre el funcionamiento de Android y sus entrañas.

celulares


La Barra de notificaciones


Google


Cuando nos iniciamos en Android la gran cantidad de iconos que aparecen en la barra de notificaciones puede apabullarnos, pero tranquilos vamos a intentar explicar en qué consisten y qué elementos la forman, sobre todo para los más principiantes.

Podemos diferenciar dos lugares donde se localizan las notificaciones: una es la parte derecha (compuesta por las notificaciones de red, batería que están más ligadas al sistema) y otra en la zona izquierda (las aplicaciones y los avisos entrantes apoyados de un panel desplegable donde podemos ver una breve descripción del suceso y acceder directamente al evento.

A los iconos de la parte derecha quizás estemos más acostumbrados al venir de otros sistemas móviles. Son bastante parecidos, pero es importante recordar algunos de los iconos más comunes que nos vamos a encontrar y asociarlos con su significado. Hemos confeccionado la tabla que viene a continuación a partir del manual oficial de usuario de Android con todas ellas.

aplicaciones

Fundamentalmente aparece la del nivel de batería, cobertura y la hora. También aparece el tipo de red a la que estamos conectados y los posibles problemas cuando no hay SIM o la tarjeta SD está mal formateada.

En la parte izquierda y en el menú desplegable aparecen todas las notificaciones entrantes del sistema y de las aplicaciones. Desde las llamadas perdidas, los avisos de nuevos SMS entrantes hasta los avisos de las aplicaciones cuando se instalan o los eventos que se producen en las aplicaciones. El número de notificaciones posibles pueden ser infinito, tantas como aplicaciones existan. Las más comunes son las que os mostramos en la tabla inferior: correo nuevo entrante, SMS, llamadas perdidas, nuevo chat en Gtalk y añadimos todas las aplicaciones que instalemos.

moviles

Se componen de un icono representativo del aviso junto a una linea de texto explicativo. Al pinchar sobre ella vamos directamente a la aplicación o menú del sistema que nos esté enviando esa notificaciones. Por ejemplo, revisar una mención en twitter, ir al correo nuevo que acaba de llegarnos o ver la llamada perdida. Algunas de ellas se borran de la barra una vez finalizada la visualización, pero otras hay que borrarlas con el botón de “borrar” lo que limpiará todas las notificaciones pendientes.

Las notificaciones se pueden configurar a nuestro gusto. Esto lo podemos hacer desde los ajustes propios de cada aplicación, por ejemplo las de gmail o tweetdeck en las que indicamos si nos avisará con parpadeando el LED, por sonido o vibración acompañado del icono y del panel de notificaciones que hablamos más arriba. También existen un ajuste general para las notificaciones del tono con el que sonarán o activar la vibración de las notificaciones.

3.0


Dale un toque personal a tu escritorio


2.3

El escritorio

app

Empecemos por lo básico y fundamental: el escritorio de Android. Una de las grandes atracciones del sistema operativo no sólo por lo bonito que es si no por lo útil que es. ¿Alguien habló de pantallas llenas de iconos sin más? No, gracias. En Android los escritorios tienen mucho que ofrecer.

Los escritorios, por defecto, sólo tienen tres páginas en los que podemos colocar todo tipo de elementos. En principio este número se puede antojar pequeño pero en la próxima parte de este artículo veremos cómo añadir más páginas a nuestro escritorio utilizando launchers. Empecemos pues a hablar de los diferentes objetos que componen los escritorios de nuestros Androids.

Accesos directos

version


Quizá el elemento más básico pero no por ello el más simple. A través de los accesos directos no sólo podemos configurar enlaces para aplicaciones si no también para contactos en la agenda, marcadores en el navegador y otros muchos más.

En la captura de pantalla que encabeza este apartado podéis ver varios ejemplos de accesos directos tanto para acceder a aplicaciones como a diferentes servicios específicos. Normalmente tendemos a pensar en este tipo de elementos como atajos para no tener que abrir todo el listo de apps que tenemos instaladas pero en verdad podemos sacarle mucho más provecho.

¿Cómo añadimos un acceso directo al escritorio? Muy sencillo, o bien dejamos pulsado el dedo sobre el escritorio durante unos segundos o pulsamos el botón físico de opciones (que suele estar marcado con varias rayitas horizontales) y le damos a añadir. A continuación seleccionamos acceso directo y cogemos el que queramos. En función de las aplicaciones que tengamos instaladas tendremos unos u otros.

Carpetas

Android


Vamos ahora un pasito más adelante y hablemos de las carpetas: contenedores de enlaces de todo tipo. Desde accesos directos a aplicaciones a contactos de la agenda. Las carpetas siempre se abren en el escritorio. Es decir, si por ejemplo tenemos una carpeta configurada con los contactos de la agenda la lista aparecerá sobre el escritorio y no abrirá la aplicación de la agenda directamente.

Las carpetas son muy útiles para anidar contenidos en función de su clase por ejemplo aplicaciones de una misma categoría y también para acceder rápidamente a algunos archivos y carpetas, como por ejemplo la carpeta de archivos recibidos por bluetooth.

¿Cómo configuramos una carpeta? Del mismo modo que configuramos un acceso directo. Es decir, o bien dejado pulsado el dedo unos segundos en el escritorio o pulsando el botón de menú, pulsar en añadir y a continuación pulsando en carpetas. Para añadir contenidos a una carpeta es tan sencillo como arrastrar los iconos a la carpeta en cuestión y listo.

Fondos de pantalla

2.1


Hablemos ahora de los fondos de pantalla. Configurar una imagen como fondo es muy sencillo pero a veces encontrar con un fondo que combine bien, en términos de visibilidad, con nuestros accesos directos, widgets y demás es complicado pero al final el resultado merece la pena cuando damos con alguno que nos gusta.

En este apartado vamos a diferenciar dos tipos de fondos. Por un lado las imágenes fijas que se pueden configurar para que hagan un pequeño scroll cuando pasamos de una página a otra o para que permanezcan fijos. Por otro lado tenemos los fondos animados de los que hablaremos al final.

Una de las preguntas que suele aparecer cuando empezamos a utilizar nuestro Android es qué tamaño tiene que tener el fondo. En principio, para que no se vea mal, tenemos que conocer la resolución de nuestro móvil. De todos modos también podemos usar imágenes más grandes y posteriormente hacer un recorte de la parte que queremos que decore nuestro Android.

¿Cómo configuramos un fondo de pantalla? Como en el resto de secciones, pulsamos sobre la pantalla un momento o en opciones, fondo de pantalla. A partir de ahí podemos seleccionar de dónde cargará el fondo, si lo hará de la galería o bien de otros sitios, como por ejemplo los fondos que lleva por defecto CyanogenMod.

Para terminar con este apartado me gustaría hablar de los fondos animados. A diferencia, y como el nombre indica, estamos hablando de imágenes en movimiento de todo tipo. Desde pequeños haces de luces como el fondo nexo a cosas más elaboradas como un reloj polar, un mapa de google maps o incluso con pequeños minijuegos.

Cuando se habla de los fondos animados se suele decir que consumen mucha batería y que lo mejor es tener un fondo estático. En parte es verdad, una imagen fija consume menos pero los fondos animados, al menos los que vienen por defecto, no consumen tanta batería. Sin embargo, algunos de los fondos animados que hay disponibles en el Android Market, al no estar bien programados o tener mucha carga, sí que consumen mucha batería.

2.2


Lista de aplicaciones básicas


eclair

Ah, sacamos un móvil de su caja, con ese olor a nuevo, despegamos el plastiquito de la pantalla (veinte latigazos al que lo deje puesto durante meses, que los hay), y nos liamos a trastear a ver qué trae. Hace unos años, la cosa quedaba ahí, porque lo que nos daba el fabricante de serie es lo que había, pero con un terminal Android la lista de aplicaciones disponibles crece cada día.

Hay tantas, que a los recién llegados les puede llegar a abrumar. Es difícil realizar una lista de aplicaciones básicas para Android, porque cada uno tiene sus gustos y necesidades. Lo bueno de todo esto, es que aunque desde aquí podamos indicar cuáles son nuestras favoritas, todo lo que aportéis en los comentarios será tan valioso o más como lo que digamos nosotros.

Así que si os parece, os proponemos que si la lista os parece equivocada, incompleta, o conocéis otra aplicación mejor que alguna de las que mencionamos, os animamos a que educadamente las aportéis en los comentarios. Por cierto, en cada aplicación incluyo un enlace al Market, porque nuestro estilo habitual de ponerlas al final no encaja muy bien en este artículo.

Utilidades generales


Hay toneladas de aplicaciones que sólo serán útiles en momentos puntuales, pero si ocupan poco no está de más tenerlas a mano. Para casi cualquier necesidad que se te ocurra seguro que hay una aplicación. Estas suelen venir bien con frecuencia:

Barcode scanner: Esta aplicación permite leer todo tipo de códigos de barras y QRs. Ahora que Android Market tiene una web decente ha perdido mucha utilidad, pero sigue siendo útil para encontrar precios de productos escaneando su código, o leyendo QRs de aplicaciones y webs. Una buena alternativa es Shop Savvy.

RealCalc: Una calculadora científica de la que ya os hemos hablado. Una alternativa muy seria es HandyCalc, como siempre es cuestión de gustos.

Bubble: Transforma tu Android en un nivel de burbuja, muy socorrido para colocar cuadros y cosas así. Requiere una calibración inicial, que se hace en un momento.

Brújula (Compass): Oriéntate con facilidad. Es muy configurable para que hacerla más bonita, y muestra información de tu posición GPS.

Documents To Go: Si tu terminal no viene con una suite de documentos, necesitas esto con urgencia. La versión gratuita es sólo visor, para editar necesitas la edición completa .

Ultimate Stopwatch: Otra de los puntos flojos de Android. Si tu personalización no trae un cronómetro/temporizador decente (a diferencia de Sense), esta es una buena opción.

Redes y utilidades sociales


Rara es la red social a la que no puedes acceder vía web, pero con una aplicación específica podrás disfrutar más de la experiencia. En algunos casos (como en Twitter) hay una autentica barbaridad de alternativas.

Facebook: La aplicación oficial es quizás la opción más interesante, aunque si eres un fanático del FB, quizás te interese complementarla con el navegador Skyfire.

Twitter: Buf… es imposible dar una opinión definitiva. Mis favoritos son Tweetdeck y Seesmic, pero será mejor que te mires el especial que hemos hecho y elijas entre todas las opciones la que más te guste.

Whatsapp: La aplicación definitiva para estar conectado al menor coste. Sus únicas pegas son que es de pago tras el primer año (una ridiculez), la gran cantidad de permisos que requiere y el mayor consumo de batería.

IMDB: La aplicación oficial de IMDB es excelente, como ya os dijimos, y supone el fin de la típica discusión de “¿Este tipo… en qué otra peli salía?”

Sincronización


Con Internet donde quiera que estés, tu Android puede ser una extensión de tu escritorio. Hay montones de herramientas pensadas para que tengas siempre en tu móvil lo que tienes en tu ordenador, y estas son las más extendidas:

Dropbox: todos tus documentos y archivos van contigo, gracias al almacenamiento en la nube. A diferencia de Dropbox para escritorio, en Android los archivos no se descargan automáticamente, pero puedes hacerlo en el momento en que lo necesites. Ah, ya se que es tentador, pero si no he puesto mi enlace para aumentar cuota, no lo hagas tú tampoco en los comentarios.

Evernote: no sólo un editor de notas, grabadora de audio y buscador interno de documentos. Además, todas tus notas están sincronizadas en la nube y disponibles en tu Android y en todos tus dispositivos.

Google Reader: Aunque lectores de RSS hay muchos, si usas Google Reader necesitas la app oficial. Es la mejor forma de marcar como leídos tus feeds estés donde estés. My Taptu es una alternativa muy bonita.

cupcake

Herramientas del sistema


Si lo tuyo es trastear, verás que te faltan herramientas en un Android de fábrica. Revisar los archivos y carpetas, afinar los ajustes, proteger datos…

ES File Explorer: Una de las carencias de Android, no hay una forma sencilla de revisar los archivos que tienes en el terminal. Con ES File Explorer se acabó el problema, es completísimo. Una buena alternativa es Astro, aunque la versión gratuita trae anuncios.

Advanced Task Killer: No es sólo un gestor de aplicaciones en memoria, ya hablamos de todo lo que ofrece. Una buena alternativa es ES Task Manager. Aunque antes de usarlos a lo loco, es mejor que te preguntes si realmente te hace falta uno.

BioWallet Signature: ¿llevas datos delicados en el móvil? Necesitas ponerlos a buen recaudo. Con BioWallet puedes cifrar archivos que tengas en el terminal o guardar los datos de tarjetas, cuentas bancarias, etc, protegidos con tu firma. Una buena alternativa es ES Security Manager.

Lookout Mobile Security: Te facilita recuperar tu Android si lo has perdido o te lo han robado, indicándote las coordenadas de dónde está. Pero si ya lo has perdido, tienes Plan B, que puedes instalar remotamente DESPUÉS de haberlo perdido y tratar así de que te diga dónde está a cada momento.

SwiftKey: Es un sustituto del teclado de Android que es una auténtica maravilla. Cuesta 1.99 dólares, su valor es incalculable. Para mi es imprescindible.

Internet

Un Android sin conexión a Internet es un Android triste, a medio gas, que le falta algo para sentirse realizado.

AndFTP: ¿Tienes una web que mantener? Seguramente necesitas un cliente FTP como este. Hay una versión de pago para ***.

Gesture Search: ¿Adicto a los gestos de ratón en el escritorio? ¿Por qué no hacerlo con tus dedos sobre la pantalla? Gesture Search te permite buscar en Google mediante gestos.

Música


A los Androides les gusta la música, y bailan como nadie. Pero el reproductor que traen por defecto es algo sosillo, y los de las personalizaciones se quedan un poco cortos.

Songbird: Si el reproductor que trae tu terminal no te gusta (normal), prueba Songbird. Os hemos hablado de lo bueno que es. Una muy buena alternativa es Mixzing.

SoundHound: Es una aplicación que te dice qué canción es la que suena, tan sólo con que tu Android “la escuche”. Una buena alternativa es Shazam.

Aplicaciones de Google

Google, como padre de la robótica criaturita, tiene una cantidad enorme de aplicaciones para que te ates más todavía a él. Me refiero a que te ates a Google. Pero son bastante buenas en general, y aunque para cosas puntuales las hay mejores en algunos casos, como aplicaciones básicas suelen ser imprescindibles. Ahí entran las de sobra conocidas Earth, SkyMap, Voice Search, Goggles, Maps...

donut

Fuente:xatakandroid

apk

Códigos QR: qué son y como se utilizan.! "Descargalo AQUI"
froyo

¿ Que son los Códigos QR ?
El código QR (Quick Response Barcode) es un código bidimensional con una matriz de propósito general diseñada para un escaneo rápido de información, creado en 1994 por Denso Wave empresa de origen Japones (cómo no), QR es eficiente para codificar caracteres Kanji (Kanji es el nombre de los caracteres chinos utilizados en la escritura de la lengua japonesa), es una simbología muy popular en Japón. .

El código QR es de forma cuadrada y puede ser fácilmente identificado por su patrón de cuados oscuros y claros en tres de las esquinas del símbolo, su nombre es debido a la frase “Quick Response (Respuesta Rapida)” ya que se diseñó para ser decodificado a alta velocidad, otros datos que podiamos destacar es que es capaz de codificar todos los caracteres ASCII además de información binaria, es omnidireccional y se lee con la ayuda de un lector de imagen, por ejemplo en Japón ya hay cerca de 40 millones de personas que lo utilizan, con la ayuda de un chip implantado en el teléfono móvil y que utiliza la cámara de fotos como lector,este tipo de código a diferencia del convencional puede almacenar hasta 7.089 caracteres.

gingerbread


Los códigos QR por lo tanto podrán convertirse en la revolución del marketing móvil: un nuevo tipo de código de barras con mayor capacidad que, colocado en el embalaje de un producto o en el anuncio de una revista, permite al consumidor extraer toda clase de información útil con tan solo fotografiarlo con móvil, realmente interesante a la hora de ofrecer descuentos sobre productos o información sobre promociones especiales e incluso como lo vemos mayormente usado en el market o los market para las aplicaciones, juegos Android.




link: http://www.youtube.com/watch?v=uIww6TA5f58

.- Paginas para generar Codigos QR
www.codigos-qr.com
qrcode.kaywa.com

.- QR y enlace para Barcode scaner

honeycomb

Primeros Pasos con Android [Actualizado]

Adobe Air para Android, disfruta de tus aplicaciones web favoritas.!

celulares

Una vez más, sólo está disponible para los usuarios de Android 2.2 Froyo. Y bien que nos ofrece, pues eso lo decidirán otros, esto es sólo una plataforma trampolín para disfrutar de muuuchas cosas y aumentar exponencialmente los usos del móvil, si, de una forma más.

A si que de momento, hay que esperar, esto es la plataforma sobre la que se escribirán aplicaciones y desarrollos impresionantes, estoy seguro de ello, como ocurre ya con los PC, donde muchas apps corren bajo Adobe Air. Es sólo cuestión de días o inluso horas que ya haya aplicaciones disponibles y compatibles.

Preparaos porque el móvil acaba de alcanzar una nueva dimensión, y como no, con Android, aunque lamentablemente no sea para todos sus usuarios, solo Froyo 2.2. Ya hay en el Market algunas aplicaciones para probar como por ejemplo: RobHead, Queue Manager y otras.

Google

aplicaciones

Swype 3.0, uno de los mejores teclados para tu Android y compatible con tablets Honeycomb

Swype es un magnifico teclado que hace falta en tu equipo Android siendo uno de los mas rápidos en poder escribir un conjunto de palabras con tan solo un dedo. Algunas personas simplemente no soportan, mientras que hay otros que no pueden imaginarse sin ella.


¿Qué hay de nuevo en Swype 3.0?

.- Corrección Tap: Siempre has sido capaz de ir y venir a través de las teclas y tocando las letras una por una, pero ahora puedes hacer esto último sin perder la autocorrección o funcionalidad predictiva que viene con el escaneo.

.- Selección de palabras Horizontal: Cuando hay varias palabras posibles con las letras que has escrito, las opciones se mostrarán en una barra de desplazamiento horizontal sobre el teclado en lugar de la molesta ventana emergente de selección que Swype ha tenido por un tiempo.

.- Disponible para dispositivos con tamaños de pantalla HVGA, WVGA, FWVGA, QVGA, WQVGA, WSVGA, qHD.

.- Una versión especial WXGA para tablets Android Honeycomb, que cuenta con un teclado de tamaño variable y móvil.

Video Oficial de Swype 3.0



link: http://www.youtube.com/watch?v=4dj-vyx9hAM

Para Descargar Swype 3.0 Debes Ingresar en este Link Pagina Oficial Swype

Nota: Si ya eres miembro de la web Oficial Swype solo necesitaras el User y Password y podras descargarlo.


.- Swype 3.0 Corriendo en Huawei UM840 Evolucion Gracias al @JJBH20

moviles

3.0

Dropbox para Android: Teniendo todo en la nube

2.3

Dropbox Es un servicio de alojamiento de archivos en la nube conocidos por todos en estos dias, muy utilizado últimamente por lo útil que puede llegar a ser, ademas las cuentas gratuitas tienen gran capacidad (2Gb hasta 8Gb), y sin duda alguna por lo bien que funciona. No necesitas una invitación solo debes ir a www.dropbox.com y crear tu cuenta.

appversion

Esta aplicación puede ser muy interesante, ya que este almacenamiento online nos permite acceder a nuestros archivos desde el terminal Android sin tener que conectar el móvil con el pc directamente, aprovechando que sincroniza todos los archivos o carpetas que tengamos en nuestra cuenta Dropbox.

Por estos días tenemos aplicaciones que al guardar un archivo, publicar una foto o lo que sea que haga, nos permite subirlo directamente a nuestra cuenta Dropbox con el fin de tener acceso a el y también de manera de respaldo, algunas de estas son Picplz, QuickOffice Pro, etc.

El espacio que nos brinda este servicio en la nube es de inicialmente 2Gb, el cual completando algunos pasas desde su web podemos llegar a 3Gb, e invitando a nuestros amigos podemos llegar a los 8Gb de almacenamiento "gratis". Los invito a probarla (Desde mi cuenta personal) a abrir sus cuentas y comenten que tal le pareció, y si ya la tienes que tal te parece la aplicación.

Funciones:

• Siempre ten tus cosas a mano, sin importar donde estés.
• Guarda tus fotos y videos en tu Dropbox.
• Comparte tus fotos y documentos con familiares y amigos.
• Guarda adjuntos de correo directamente a tu Dropbox.
• Fácilmente edita tus documentos en tu Dropbox.

Código QR
Android

2.1

Shake 'n Rotate! Activa y desactiva la rotación de tu equipo fácilmente

Shake 'n Rotate es una aplicación muy fácil de usar, solo agitas tu teléfono y automáticamente activa o desactiva la rotación de pantalla de tu equipo, solo te indica con un sonido y un símbolo en la pantalla de si esta o no bloqueado para no girar la pantalla.

2.2eclair

Dispone de 2 versiones, una gratis y una de pago que es solo para donar, esta en fase beta todavía pero hasta ahora ningún error.

cupcake

Medir consumo de MB con 3G Watchdog

3G Watchdog es una pequeña utilidad que te muestra el consumo de MB en tu equipo, te puede decir el consumo de cada app en su versión PRO, así como también puedes poner una fecha de corte y así veras cuantos MB quedan.

donut
apk
froyo

gingerbread

Shazam Friends la mejor opcion para Encontrar tu Musica

Bueno sin mas que hablar, que mejor opcion para tener tu equipo Android al dia que con tan solo usar Shazam Encore podras saber el cantante, junto con su albun y que cancion suena a tan solo un click de saberlo.

honeycombPrimeros Pasos con Android [Actualizado]

Shazam Friends: ¡Pasa a la fase social! Todos tenemos amigos con un gran gusto musical, y Shazam Friends es la nueva manera de escuchar y conocer mejor las canciones que están tagueando, además de compartir los temas que tú has descubierto.

Con Encore podrás taguear sin límites y disfrutar de funciones exclusivas: Tags ilimitados, reproducción en Spotify y recomendaciones. Contarás, además, con todas las funciones de Shazam: identificar pistas, comprarlas, ver vídeo y letra, compartir con amigos y muchas cosas más.

¿Te encanta esa melodía? Shazam es la forma más rápida y sencilla de descubrir música. Solo tienes que sujetar tu teléfono hacia la canción para identificar la pista, comprarla, acceder a los vídeos, conseguir la letra, compartirla con amigos... ¡y muchas cosas más!

Comienza ahora tu viaje musical con Shazam y podrás:

• Tags ilimitados, para que no te pierdas ningún momento musical. Taguea todas las veces que quieras

• Reprodúcela con Spotify para escuchar las pistas completas que has tagueado o descubierto en las recomendaciones y en la lista de éxitos de Shazam

• Si tienes la App Pandora, crea una emisora utilizando la música que has tagueado

• Identifica la canción que está sonando y compra la pista directamente en Amazon

• Descubre los Tags de tus amigos y añade pistas directamente a tu lista de Tags

• Lee críticas de pistas y álbumes, biografías y discografías de artistas y letras de canciones

• Taguea directamente desde tu pantalla con el Widget de Shazam y descubre las canciones que están identificando Shazameros de todo el mundo a través de la función Tag Stream

• Consulta la lista de éxitos de los Tags de Shazam

• Comparte Tags con amigos en Facebook y Twitter

• Consulta las fechas de las giras de los artistas que has tagueado y compra entradas para conciertos

• Mantente al día con las últimas noticias del mundo musical y los comentarios del Blog de Shazam

QR y Enlace al Market Shazam Friends Free
celulares

Google

Flow for Facebook: Mejora tu experiencia de Facebook en tu Android
aplicaciones
Si bien a muchos se nos queda corta la aplicación oficial de Facebook para Android ésta es una de las mejores alternativas que nos presentan en el Android Market, Flow for Facebook (antes f-plus o Blue Notify) es una aplicación que permite mejorar tu experiencia de Facebook en dispositivos Android.

moviles3.0

Actualmente cuenta con las siguientes funcionalidades:

Ver los amigos, sus perfiles, fotos y álbumes
Multi-Touch de zoom para las fotos
Agregar a los amigos como favoritos para un fácil acceso
Ver sus Likes y las Facebook Pages que manejan
Ver sus eventos y grupos
Checkin y PLaces
Compartir Enlaces fácilmente sin redirigir a Mobile Web
Confirmar asistencia a eventos, ver quién participa y donde son
Capacidad de Likes los comentarios y ver a quien más le gusta
Dejar pulsado y tirar hacia abajo Actualizar
Agitar para Actualizar
Notificaciones Push Gmail para Android 1.6 +
Notifica de mensajes, 'Cumpleaños amigos y notificaciones
Vibración, LED y opciones de sonido
Notificación Popup (que también puede mostrar en modo Lockscreen)
Subir varias fotos (Desde la Galería)
Subir Fotos de alta resolución
Ver los amigos etiquetados en las fotos
Nueva ActionBar UI
Cumplir con encryption SSL
Post y comentarios en su Facebook Page
Capacidad para seleccionar la configuración de privacidad para cada estatus/post que hacen

Nota: Las cosas en negrita son las funciones que 'Facebook para Android' (Oficial) no tiene o que funcionan considerablemente mejor.


A mi (sin duda alguna) que me ha gustado y utilizo ésta como aplicación por defecto para revisar mi cuenta en dicha red social, algo muy importante es que si funciona las notificaciones Push en la aplicación Free el tiempo menor de actualización es de 30min, pero en la paga si que puede ser casi instantánea.

Código QR
2.3

app

Tapatalk Forum App Pro "para seguir tus foros desde el móvil"

versionAndroid

Tapatalk Forum App es una aplicación móvil (paga) para Android, iPhone y Symbians, con miles de foros enlistados, donde puedes tener todas las funciones más habituales del foro, visualización a pantalla completa de las imágenes, descarga de imágenes, descarga de los archivos adjuntos, almacenamiento en caché (menos reload), mensajes privados, tema claro por defecto (solo que mi preferido es el tema Dark), y muchas características son accesibles en tan sólo unos toques simples.


La aplicación Tapatalk Forum es una de las mas descargadas del Android Market. Con widgets individuales para cada Foro al que estemos suscritos (como podemos ver en las imagenes de arriba).

2.1
Como todos saben (y si no lo sabían) ya disponemos de un Foro (que estamos buscando colaboradores =D) pueden todos buscar y acceder a nuestro Foro desde ésta estupenda Aplicación, con tan solo buscar desde Tapatalk: VenezuelAndroid.


Tapatalk apoya vB, IPB, SMF y foros phpBB. Si usted posee un foro propio y no puede encontrar su foro en esta aplicación, póngase en contacto con su administrador para activar el foro aquí: Tapatalk (Es gratis).



Código QR
2.2

eclair

LinkedIn for Android ya está disponible

cupcake
LinkedIn , la red social de profesionales, por fin ha lanzado una aplicación para Android. La aplicación ya ha estado disponible en fase beta durante un tiempo. La versión final incluye soporte para los mensajes, así como un nuevo botón Volver a conectar, lo que sugiere que las personas sepan sobre la base de su perfil y las conexiones actuales. LinkedIn para Android, obviamente, tiene todas las características que usted esperaba, por lo que es fácil de conectar con otros usuarios de LinkedIn y su teléfono inteligente.

La aplicación le permite enviar actualizaciones de estado, ver actualizaciones de tus contactos, ver los perfiles de tus contactos, añadir nuevos contactos, búsqueda de usuarios de LinkedIn (esto puede ser limitado a sus contactos, o puede ir a través de la base de usuarios), y responder a las invitaciones.

donut

LinkedIn espera mejorar su aplicación Android en futuras versiones, añadiendo algunas características que "han sido muy solicitados durante la Beta pública".

Descargar LinkedIn para Android de forma gratuita desde el Android Market, de LinkedIn directamente, o simplemente apuntar su teléfono inteligente Android m.linkedin.com/android

Código QR
apk

froyo
z4root v1.3.0 Rootea tu Android

gingerbread
Muchos nos han preguntado como rootear el equipo Huawei u8220 y xperia X10 y despues de una larga busqueda nos encontramos que con una simple aplicacion (compatibles con muchos equipos mas) podras tener root en tu equipo en instantes.


Para ello que debes hacer:


1.- Este unico paso y facil, llevarlo a tu tarjeta SD y desde alli podras instalarlo (astrofile, rootxplorer, etc) luego lo corres y woala tu equipo esta Root.


Historial de Cambios:


V1.0.0 : Initial Release
V1.1.0 : Will now open the application settings page if USB debugging is not enabled.
V1.2.0 : Unroot support, fix for devices with small max file size such as I5700, binaries in xbin rather than bin
V1.2.1 : Back to /system/bin for support for some devices. Fix for QVGA devices.
V1.2.2 : Adverts added (can be permanently disabled with menu option). Hopeful fix for devices such as Moment (Did not work).
V1.3.0 : Force unroot option, temporary root option.


Nota: Despues de instalar debes desintalar la apk.




Compatible

"Huawei UM840" probado.

Samsung Galaxy S (All variants)
Backflip
Sony X10
Xperia Mini
Droid 2
Galaxy Tab
Galaxy I5700
Galaxy 3 I5800
Droid X
Samsung Acclaim
Cricket Huawei Ascend
Motorola Cliq
Huawei 8120
Hero
G1
Optimus T
Droid 1
Garmin Asus A50
Motorola Defy
LG Ally
Motorola Flipside
Motorola Milestone 2
Dell streak
X10 Mini Pro
Smartq v7 android 2.1



Incompatible



Desire (requires nand unlock)
Desire HD (requires nand unlock)
Magic (unknown)
Evo (requires nand unlock)
G2 (requires nand unlock)
Archos 70 (unknown)
myTouch 3G (unknown)
Wildfire
Droid Incredible





link: http://www.youtube.com/watch?v=YFHZSvYDpRk

25 comentarios - Primeros Pasos con Android [Actualizado]

lalas +2
Útil copy/paste, te dejo los 2 que me quedan.
martinandres987 +1
Bastante bueno, aunque ya sabia mucho igual pero te dejo mis 10...
enzosh
no se ven las imagenes
JBaier +1
Excelente man!
norberluigi +1
+10 espero que me sirva para una tablet china...
SERVITAL +1
Buena info, te dejo un par de puntos, te recomiendo agregar descarga de organizador filego, astro, etc y algunos programas apk.
espero te sirva
Rufo_2 +1
Excelente, me sirvió muchísimo el truco de ocultar archivos no deseados, gracias!!!
loex92 +1
el mejr post xd
kasad +1
exelente info para los que somos noob XD
SircarlosIV +1
Bro! tienes gtalk? para hacerte algunas preguntas.
LittoIriarte
gracias por el post, excelente info, saludos.